Síntesis del Programa de Curso:
Agentes Vivos de la Enfermedad


Enviado por: Sebastián Peña Frías Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-04-2024 18:42:00
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 09-04-2024 09:55:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
Código del Curso: TM03014
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM01011506002,TM01021506007

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Roberto Mauricio Vidal Álvarez Profesor Coordinador (1)
2 Rubén Ángel Mercado Pedraza Profesor Coordinador (1)
3 Sandra Patricia Ampuero Llanos Profesor Coordinador (1)
4 Sebastián Peña Frías Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso de agentes vivos de enfermedad logra que el estudiante identifique y describa la estructura, ciclos de vida y mecanismos de patogenicidad de: bacterias, hongos, virus y parásitos, para relacionarlos con las enfermedades que afectan al hospedero humano. El curso también habilita al estudiante para relacionar las características de estos agentes con los mecanismos de transmisión, formas infectantes, epidemiología y los principales métodos de diagnóstico y prevención.

Competencias
Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1. Describe las características estructurales y funcionales de bacterias, hongos, virus y parásitos, para relacionarlas con los mecanismos de infección y patogenia.
2. Reconoce diversos métodos de diagnóstico para identificar a los agentes infecciosos que afectan al ser humano.
3. Relaciona las características de los agentes infecciosos que causan enfermedades en el ser humano con la epidemiología, mecanismos de infección y patogenia para conocer las vías de transmisión, formas infectantes y manifestaciones clínicas.
4. Identifica los fundamentos básicos de los tratamientos farmacológicos o de soporte para controlar infecciones de mayor prevalencia en el país.
5. Identifica los principales métodos de prevención de los agentes infecciosos con énfasis en aquellos de mayor prevalencia en el país para relacionarlos con las actividades de atención o requerimientos propios de la formación.

Unidades
Unidad 1: Bacteriología y Micología
Encargado: Roberto Mauricio Vidal Álvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce los principales grupos bacterianos patogénicos para el ser humano.

Señala las diferentes estructuras moleculares y celulares de las bacterias que provocan enfermedad y reconoce sus funciones.

Identifica las principales características fisiológicas de las bacterias.

Identifica los microorganismos relacionados con la microbiota normal del ser humano y los diferencia de aquellas bacterias que provocan enfermedad, explicando las bases de la interrelación agente versus hospedero.

Describe los mecanismos de patogenicidad de los principales agentes vivos de enfermedad y los asocia a la sintomatología específica de cada enfermedad.

Reconoce las principales familias de antimicrobianos, sus mecanismos de acción y las formas de resistencia general que desarrollan las bacterias a los diferentes antimicrobianos.

Identifica los principales métodos  de esterilización y desinfección y sus aplicaciones.

Reconoce la acción de los desinfectantes y métodos de esterilización.

Identifica las diferentes etapas del diagnóstico microbiológico bacteriano y fúngico.

Reconoce los fundamentos de algunos de los principales métodos de diagnóstico para agentes bacterianos y fúngicos.

Identifica y caracteriza agentes bacterianos de patología respiratoria humana utilizando el diiagnóstico microbiológico.

Identifica y caracteriza agentes bacterianos de patología gastrointestinal humana, utilizando el diagnóstico microbiológico.

Reconoce los principales grupos de hongos patogénicos para el ser humano y sus principales características biológicas y de patogenicidad.

Identifica y caracteriza los principales agentes fúngicos de micosis superficiales y oportunistas en humanos con énfasis en el diagnóstico micológico.

Analiza los principales hongos de importancia médica y los relaciona con el diagnóstico micológico.

Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá asistir a sesiones teóricas, en las que se expondrán los fundamentos de los temas a tratar con el apoyo audiovisual, los que deberán ser complementados mediante estudio no presencial con la bibliografía recomendada y apuntes subidos a U-cursos. Las sesiones teóricas a su vez, serán complementadas con sesiones de trabajos prácticos (TP), las que son de asistencia obligatoria y que serán evaluadas con una prueba escrita sobre el tema a tratar al término de la sesión.

TP1: observando preparaciones de bacterias y analizando las diferentes morfologías y agrupaciones bacterianas. Se realizan actividades para reconocer las diferentes actividades metabólicas de las bacterias y la utilización de diferentes medios para el aislamiento e identificación bacteriana.

TP2: Demostrando la presencia de microbiota normal y ambiental. Se realizarán actividades que permitan observar la presencia de microbiota en muestras biológicas así como también en el ambiente de trabajo en el laboratorio. Esto permitirá introducir a los cuidados para el manejo de la muestra y los diferentes métodos para el control de los microorganismos bacterianos.

TP3: Realizando el análisis de una muestra biológica y reconociendo las distintas etapas del diagnóstico microbiológico bacteriano. Empleo de medios y métodos tradicionales de diagnóstico desde la recepción de la muestra, hasta la emisión del informe. Se discutirán las distintas alternativas de medios para el diagnóstico y las pruebas bioquímicas o fisiológicas utilizadas de manera correcta con el fin de caracterizar un patógeno bacteriano Gram positivo o Gram negativo. Analizando las diferentes técnicas para el estudio de la susceptibilidad in vitro a los antibióticos.

TP4: Interpretando los resultados de TP3 y su importancia para el diagnóstico microbiológico bacteriano. Revisar las placas de cultivo y resultados de las pruebas fisiológicas, metabólicas y resultados de los antibiogramas.

TP5: Reconociendo las características generales de los hongos.

Pruebas formativas, pruebas basadas en los temas de la Unidad de Aprendizaje Teórico y posterior revisión,  discusión y retroalimentación de cada uno de los tópicos estudiados.

Controles sumativos de Trabajos Prácticos

El/la estudiante responderá una prueba final sumativa de la Unidad de Aprendizaje.


Unidad 2: Virología
Encargado: Sandra Patricia Ampuero Llanos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe la epidemiología, estructura, clasificación y replicación de los virus.

Explica la patogenia y los mecanismos de defensa del individuo frente a los virus.

Identifica las técnicas de diagnóstico disponibles para infecciones virales.

Asocia las formas de prevención y tratamiento con la patogenia de las principales infecciones virales que afectan al ser humano.

Integra el conocimiento mediante cuadros clínicos de origen viral, con énfasis en los relacionados a la profesión.

Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá asistir a sesiones teóricas, en las que se expondrán, con apoyo audiovisual, los fundamentos de los temas a tratar, que deberán ser complementados con estudio autónomo apoyado en la bibliografía recomendada y material docente disponibles en la plataforma de U-Cursos.

Se desarrollará 1 seminario integrativo, subdividido en grupos con un/a docente a cargo y de asistencia obligatoria. Mediante una contextualización de los temas específicos de la Unidad de Aprendizaje se discutiran preguntas para reforzar el aprendizaje.  Al finalizar el seminario deben responder un control breve de desarrollo (evaluación sumativa).

Responde prueba formativa a través de la plataforma U-Cursos (U-test) con posterior retroalimentación docente.

Resolver cuestionarios de manera autónoma con consultas a través de foro de U Cursos sobre los distintos temas.

El/la estudiante responderá una prueba final sumativa de la Unidad de Aprendizaje


Unidad 3: Parasitología
Encargado: Rubén Ángel Mercado Pedraza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce la clasificación de los parásitos.

Identifica la morfología de los principales parásitos y comensales que afectan al ser humano.

Distingue entre parásitos y comensales que afectan al ser humano, explicando las bases de la interrelación agente-ambiente-hospedero.

Describe los ciclos biológicos de los principales parásitos.

Describe la epidemiología de las parasitosis mása prevalentes en Chile.

Describe los mecanismos de infección y daño (patogenicidad)  de los principales parásitos que afectan al ser humano con énfasis en los más prevalentes en Chile.

Describe los fundamentos básicos de los tratamientos de las parasitosis en el ser humano.

Menciona las manifestaciones clínicas de las parasitosis.

Identifica métodos y técnicas diagnósticas de las parasitosis, reconociendo la interpretación de los resultados.

Identifica los diferentes métodos de control y prevención de las parasitosis.

Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá asistir a sesiones teóricas, en las que se expondrán, con apoyo audiovisual, los fundamentos de los temas a tratar, que deberán ser complementados con estudio autónomo apoyado en la bibliografía recomendada y material docente disponible en la plataforma de U-Cursos.

Las sesiones teóricas, a su vez, serán complementadas con tres sesiones de trabajos prácticos (TP) de asistencia obligatoria subdivididos en grupos con un/a docente a cargo. En cada TP se observará macro y microscópicamente diferentes preparados parasitarios y se discutirán y desarrollarán con docente a cargo las actividades indicadas en la guía de TP entregada. Además cada sesión de TP, se complementará en forma paralela con una actividad de visualización de imágenes relacionadas al tema tratado en la actividad de TP (Diapoteca). 

TP6/Diapoteca 1: parásitos intestinales

TP7/Diapoteca 2: parásitos tisulares

TP8/Diapoteca 3: artrópodos de importancia médica.

En cada trabajo práctico, el/la estudiante responderá una prueba escrita sobre los diferentes aspectos que se abordarán en ese TP.

Responde prueba formativa a través de la plataforma U-Cursos (U-test) con posterior retroalimentación docente.

El/la estudiante responderá una prueba final de la Unidad de Aprendizaje



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1 Bacteriología-micología
30.00 %
Prueba de selección múltiple final de la Unidad de Aprendizaje
Prueba teórica o certámen
Certamen 2 Virología
25.00 %
Prueba de selección múltiple final de la Unidad de Aprendizaje
Prueba teórica o certámen
Certamen 3 Parasitología
25.00 %
Prueba de selección múltiple final de la Unidad de Aprendizaje
Controles
Controles de Trabajos Prácticos y seminario.
20.00 %
Evaluaciones de desarrollo breve realizadas en cada trabajo práctico y seminario.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen AVE-TM
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Avendaño LF, Ferrés M, Luchsinger V, Spencer E. , 2018 , Virología Médica , 2da , Ed. Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Murray P, Rosenthal K, Pfaller M y. Eds , 2017 , 1. Microbiología Médica , Octava , Elsevier , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo docente Unidad de Bacteriología-Micología , 2024 , Guía de actividades prácticas Bacteriología-Micología , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo docente Unidad de Parasitología. , 2024 , Guía de estudio Parasitología 2024 , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Botero D, Restrepo M. , 2003 , Parasitosis Humanas , 4ª edición Medellín Colombia , Corporación para las Investigaciones Biológicas , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Brock T, Madigan M. Ed. , 2000 , Biología de los microorganismos , Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Atías A. , 1998 , Parasitología Médica , Editorial Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Jawetz E, Mebrick J, Adelberg E, Brooks G, Betel J y Ornston L. Eds , 1990 , Microbiología Médica , 13ª Edición , El Manual Moderno S.A. México , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Apt W. , 2013 , Parasitología Humana , Primera Edición , Editorial Mc Graw Hill , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • , Sitios web de información y recursos sobre salud , Español , www.minsal.cl; www.pubmed.gov; www.cdc.gov; http://www.cdc.gov/parasites


Plan de mejora a implementar

Se han modificado y mejorado los Trabajos Prácticos de la Unidad de Bacteriología-Micología.

Se han modificado y mejorado los Seminarios de la Unidad de Bacteriología-Micología.

Se ha modificado el Seminario de la Unidad de Virología.

Se han modificado y mejorado los Trabajos Prácticos de la Unidad de Parasitología.

Se han modificado y mejorado las actividades de tipo Formativas en todas las Unidades de Aprendizaje.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se recomienda a la/os estudiantes participar activamente de todas las actividades curriculares de asistencia libre y obligatoria.


Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda encarecidamente su asistencia para favorecer el proceso de aprendizaje. 


Son actividades curriculares de tipo obligatoria: trabajos prácticos, seminario y evaluaciones sumativas (certámenes, controles y minipruebas). 


Por las características curriculares de las actividades de trabajo práctico y seminario, estas se consideran como actividades obligatorias no recuperables. Específicamente para los trabajos prácticos, considerando que se trata de material biológico, este no puede ser almacenado para uso posterior. En el caso del seminario, este tiene un carácter participativo activo y requiere la presencia de un académico lo que dificulta la organización de una actividad recuperativa similar. 


Solo se permite un número máximo de dos (2) inasistencias a actividades obligatorias no recuperables y deben ser justificadas de acuerdo con el protocolo de justificación según norma de asistencia vigente.

Si un estudiante sobrepasa el número máximo de inasistencias a actividades obligatorias no recuperables, regirá artículo 8 ó 9 de la norma de asistencia vigente, según corresponda.

La Escuela o quién esta designe deberá resolver la solicitud de justificación, informando al o la PEC a la brevedad posible a fin de reprogramar la actividad si correspondiese. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de aceptada la solicitud de justificación por la Escuela y esta se encuentra dentro de los requisitos de la norma de asistencia vigente, se permitirá la recuperación de la actividad curricular según calendario de Actividades Recuperativas de cada Unidad de Aprendizaje.

Esta se realizará con el coordinador de la Unidad de Aprendizaje o el PEC del curso.

Para el caso de seminario y trabajos prácticos, dadas sus caracteristicas de actividad obligatoria no recuperable, solo es posible la recuperación del control o miniprueba asociado.

La no justificación y/o no presentación a la Actividad Recuperativa regirá norma de asistencia vigente. 


Otros requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación están indicados en el "Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, Decreto Exento Nº 23842 del 04 de julio de 2013, artículos 24 a 29"

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.