Enviado por: Sebastián Peña Frías | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 13:43:46 |
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa | Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to | Fecha validación: 24-01-2025 16:38:54 |
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Código del Curso: TM03014 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TM01011506002,TM01021506007 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gonzalo Andres Barriga Pinto | Profesor Coordinador (1) |
2 | Roberto Mauricio Vidal Álvarez | Profesor Coordinador (1) |
3 | Sebastián Peña Frías | Profesor Encargado (1) |
Describe las características estructurales y funcionales de bacterias, hongos, virus y parásitos, para relacionarlas con los mecanismos de infección y patogenia.
Reconoce diversos métodos de diagnóstico para identificar a los agentes infecciosos que afectan al ser humano.
Relaciona las características de los agentes infecciosos que causan enfermedades en el ser humano con la epidemiología, mecanismos de infección y patogenia para conocer las vías de transmisión, formas infectantes y manifestaciones clínicas.
Identifica los fundamentos básicos de los tratamientos farmacológicos o de soporte para controlar infecciones de mayor prevalencia en el país.
Identifica los principales métodos de prevención de los agentes infecciosos con énfasis en aquellos de mayor prevalencia en el país para relacionarlos con las actividades de atención o requerimientos propios de la formación.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce los principales grupos bacterianos patogénicos para el ser humano. Señala las diferentes estructuras moleculares y celulares de las bacterias que provocan enfermedad y reconoce sus funciones. Identifica las principales características fisiológicas de las bacterias. Identifica los microorganismos relacionados con la microbiota normal del ser humano y los diferencia de aquellas bacterias que provocan enfermedad, explicando las bases de la interrelación agente versus hospedero. Describe los mecanismos de patogenicidad de los principales agentes vivos de enfermedad y los asocia a la sintomatología específica de cada enfermedad. Reconoce las principales familias de antimicrobianos, sus mecanismos de acción y las formas de resistencia general que desarrollan las bacterias a los diferentes antimicrobianos. Identifica los principales métodos de esterilización y desinfección y sus aplicaciones. Reconoce la acción de los desinfectantes y métodos de esterilización. Identifica las diferentes etapas del diagnóstico microbiológico bacteriano y fúngico. Reconoce los fundamentos de algunos de los principales métodos de diagnóstico para agentes bacterianos y fúngicos. Identifica y caracteriza agentes bacterianos de patología respiratoria humana utilizando el diiagnóstico microbiológico. Identifica y caracteriza agentes bacterianos de patología gastrointestinal humana, utilizando el diagnóstico microbiológico. Reconoce los principales grupos de hongos patogénicos para el ser humano y sus principales características biológicas y de patogenicidad. Identifica y caracteriza los principales agentes fúngicos de micosis superficiales y oportunistas en humanos con énfasis en el diagnóstico micológico. Analiza los principales hongos de importancia médica y los relaciona con el diagnóstico micológico. |
Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá asistir a sesiones teóricas, en las que se expondrán los fundamentos de los temas a tratar con el apoyo audiovisual, los que deberán ser complementados mediante estudio no presencial con la bibliografía recomendada y apuntes subidos a U-cursos. Las sesiones teóricas a su vez, serán complementadas con sesiones de trabajos prácticos (TP), las que son de asistencia obligatoria y que serán evaluadas con una prueba escrita sobre el tema a tratar al término de la sesión. TP1: observando preparaciones de bacterias y analizando las diferentes morfologías y agrupaciones bacterianas. Se realizan actividades para reconocer las diferentes actividades metabólicas de las bacterias y la utilización de diferentes medios para el aislamiento e identificación bacteriana. TP2: Demostrando la presencia de microbiota normal y ambiental. Se realizarán actividades que permitan observar la presencia de microbiota en muestras biológicas así como también en el ambiente de trabajo en el laboratorio. Esto permitirá introducir a los cuidados para el manejo de la muestra y los diferentes métodos para el control de los microorganismos bacterianos. TP3: Realizando el análisis de una muestra biológica y reconociendo las distintas etapas del diagnóstico microbiológico bacteriano. Empleo de medios y métodos tradicionales de diagnóstico desde la recepción de la muestra, hasta la emisión del informe. Se discutirán las distintas alternativas de medios para el diagnóstico y las pruebas bioquímicas o fisiológicas utilizadas de manera correcta con el fin de caracterizar un patógeno bacteriano Gram positivo o Gram negativo. Analizando las diferentes técnicas para el estudio de la susceptibilidad in vitro a los antibióticos. TP4: Interpretando los resultados de TP3 y su importancia para el diagnóstico microbiológico bacteriano. Revisar las placas de cultivo y resultados de las pruebas fisiológicas, metabólicas. Incorporar las metodologías existentes para el Control de Microorganismos-Antibiograma, discutir respecto de los métodos para controlar la presencia de bacterias y definir su susceptibilidad o resistencia frente a los antibacterianos. TP5: Reconociendo las características generales de los hongos. Pruebas formativas, pruebas basadas en los temas de la Unidad de Aprendizaje Teórico y posterior revisión, discusión y retroalimentación de cada uno de los tópicos estudiados. Controles sumativos de Trabajos Prácticos El/la estudiante responderá una prueba final sumativa de la Unidad de Aprendizaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe la epidemiología, estructura, clasificación y replicación de los virus. Explica la patogenia y los mecanismos de defensa del individuo frente a los virus. Identifica las técnicas de diagnóstico disponibles para infecciones virales. Asocia las formas de prevención y tratamiento con la patogenia de las principales infecciones virales que afectan al ser humano. Integra el conocimiento mediante cuadros clínicos de origen viral, con énfasis en los relacionados a la profesión. |
Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá asistir a sesiones teóricas, en las que se expondrán, con apoyo audiovisual, los fundamentos de los temas a tratar, que deberán ser complementados con estudio autónomo apoyado en la bibliografía recomendada y material docente disponibles en la plataforma de U-Cursos. Se desarrollará 2 seminarios integrativos, subdividido en grupos con un/a docente a cargo y de asistencia obligatoria. Mediante una contextualización de los temas específicos de la Unidad de Aprendizaje se discutiran preguntas para reforzar el aprendizaje. Al finalizar el seminario deben responder un control breve de desarrollo (evaluación sumativa). Responde prueba formativa a través de la plataforma U-Cursos (U-test) con posterior retroalimentación docente. Resolver cuestionarios de manera autónoma con consultas a través de foro de U Cursos sobre los distintos temas. El/la estudiante responderá una prueba final sumativa de la Unidad de Aprendizaje |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce la clasificación de los parásitos. Identifica la morfología de los principales parásitos y comensales que afectan al ser humano. Distingue entre parásitos y comensales que afectan al ser humano, explicando las bases de la interrelación agente-ambiente-hospedero. Describe los ciclos biológicos de los principales parásitos. Describe la epidemiología de las parasitosis mása prevalentes en Chile. Describe los mecanismos de infección y daño (patogenicidad) de los principales parásitos que afectan al ser humano con énfasis en los más prevalentes en Chile. Describe los fundamentos básicos de los tratamientos de las parasitosis en el ser humano. Menciona las manifestaciones clínicas de las parasitosis. Identifica métodos y técnicas diagnósticas de las parasitosis, reconociendo la interpretación de los resultados. Identifica los diferentes métodos de control y prevención de las parasitosis. |
Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá asistir a sesiones teóricas, en las que se expondrán, con apoyo audiovisual, los fundamentos de los temas a tratar, que deberán ser complementados con estudio autónomo apoyado en la bibliografía recomendada y material docente disponible en la plataforma de U-Cursos. Las sesiones teóricas, a su vez, serán complementadas con tres sesiones de trabajos prácticos (TP) de asistencia obligatoria subdivididos en grupos con un/a docente a cargo. En cada TP se observará macro y microscópicamente diferentes preparados parasitarios y se discutirán y desarrollarán con docente a cargo las actividades indicadas en la guía de TP entregada. TP6 - Demostración Práctica de Parásitos del Sistema Digestivo y Tisulares. TP7 - Demostración Práctica de Parásitos y Patologías causadas por Artrópodos. En cada trabajo práctico, el/la estudiante responderá una prueba escrita sobre los diferentes aspectos que se abordarán en ese TP. Revisar las video-cápsulas de parásitos digestivos, tisulares y artrópodos durante la semana de Trabajo Autónomo del Estudiante. El/la estudiante responderá una prueba final de la Unidad de Aprendizaje |
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Prueba de selección múltiple final de la Unidad de Aprendizaje |
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Prueba de selección múltiple final de la Unidad de Aprendizaje |
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Prueba de selección múltiple final de la Unidad de Aprendizaje |
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Evaluaciones de desarrollo breve realizadas en cada trabajo práctico y seminario. |
Examen AVE-TM |
Se han mejorado los Trabajos Prácticos de la Unidad de Bacteriología-Micología.
Se han mejorado los Seminarios de la Unidad de Bacteriología-Micología.
Se han mejorado los Seminario de la Unidad de Virología.
Se han mejorado los Trabajos Prácticos de la Unidad de Parasitología.
Se han mejorado las actividades de tipo Formativas en todas las Unidades de Aprendizaje.
Se recomienda a la/os estudiantes participar activamente de todas las actividades curriculares de asistencia libre y obligatoria.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda encarecidamente su asistencia para favorecer el proceso de aprendizaje.
Son actividades curriculares de tipo obligatoria: trabajos prácticos, seminario y evaluaciones sumativas (certámenes, controles y minipruebas).
Por las características curriculares de las actividades de trabajo práctico y seminario, estas se consideran como actividades obligatorias no recuperables. Específicamente para los trabajos prácticos, considerando que se trata de material biológico, este no puede ser almacenado para uso posterior. En el caso del seminario, este tiene un carácter participativo activo y requiere la presencia de un académico lo que dificulta la organización de una actividad recuperativa similar.
Solo se permite un número máximo de dos (2) inasistencias a actividades obligatorias no recuperables y deben ser justificadas de acuerdo con el protocolo de justificación según norma de asistencia vigente.
Si un estudiante sobrepasa el número máximo de inasistencias a actividades obligatorias no recuperables, regirá artículo 8 ó 9 de la norma de asistencia vigente, según corresponda.
La Escuela o quién esta designe deberá resolver la solicitud de justificación, informando al o la PEC a la brevedad posible a fin de reprogramar la actividad si correspondiese.
En caso de aceptada la solicitud de justificación por la Escuela y esta se encuentra dentro de los requisitos de la norma de asistencia vigente, se permitirá la recuperación de la actividad curricular según calendario de Actividades Recuperativas de cada Unidad de Aprendizaje.
Esta se realizará con el coordinador de la Unidad de Aprendizaje o el PEC del curso.
Para el caso de seminario y trabajos prácticos, dadas sus caracteristicas de actividad obligatoria no recuperable, solo es posible la recuperación del control o miniprueba asociado.
La no justificación y/o no presentación a la Actividad Recuperativa regirá norma de asistencia vigente.
Los requisitos de aprobación están indicados en el "Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, Decreto Exento Nº 23842 del 04 de julio de 2013, artículos 24 a 29"
Todas las calificaciones obtenidas en los certámenes de Unidad de Aprendizaje deben ser igual o superior a 4,00.
La calificación promedio de los Trabajos Prácticos y Seminario debe ser igual o superior a 4,00.