Síntesis del Programa de Curso:
Inmunología


Enviado por: Leonor Inés Pepper Bergholz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-04-2024 22:03:03
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 09-04-2024 09:54:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM03016
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM01021506007,TM01021506010

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Hager Ribeiro Profesor Coordinador (1)
2 Leonor Inés Pepper Bergholz Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades, tanto clases como seminarios,  serán presenciales a menos que la autoridad sanitaria disponga lo contrario. Las clases serán de asistencia voluntaria y los seminarios de asistencia obligatoria.  Los certamenes serán presenciales  y habra actividades de autoaprendizaje via internet. Se utilizará la plataforma U-cursos para efecto de mostrar las clases en pdf, los correos y demás elementos del curso.  


Propósito Formativo
La asignatura de inmunología abarca temas relacionados con los mecanismos biológicos de reconocimiento de lo propio y no propio para mantener la integridad macromolecular de los individuos. La plena comprensión de los fenómenos estudiados requiere de la aplicación, por parte de los estudiantes, de conocimientos previamente adquiridos en su carrera, tales como genética, bioquímica, biología e histología. Es por lo tanto una asignatura integradora que comienza con una descripción de los hitos históricos del desarrollo de la disciplina, continua con una descripción de los mecanismos involucrados en la mantención de la constancia macromolecular, para referirse posteriormente a los mecanismos de defensa frente a la presencia de patógenos de diversa índole distinguiendo la inmunidad innata y adaptativa. Integra complejos procesos genéticos al analizar la diversidad de receptores para antígeno, aplica las respuestas efectoras celular y humoral en la inmunidad protectora frente a microorganismos, cáncer y trasplantes, refiere las patologías que afectan al sistema inmune o son consecuencia de respuestas adaptativas efectoras. En las actividades de seminario los alumnos tienen la oportunidad de aplicar el método científico, de conocer experimentos de relevancia histórica y resolver situaciones clínicas referentes a patologías de origen inmunológico. Cabe hacer notar que en todas las especialidades de la carrera existen temas relacionados con la inmunología.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"

Subcompetencia 3.3
"Manejando el idioma inglés en diversas situaciones comunicacionales e interacciones relacionadas con su quehacer"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Conoce la evolución de la disciplina inmunología a lo largo de la historia, enfatizando en su relación con diversas pandemias que han azotado a la humanidad y resaltando los principales experimentos en los que se sustenta . Explica el concepto de identidad macro molecular al comparar el genoma de diversas especies e individuos. Identifica y describe las moléculas que dan cuenta de dicha identidad macro molecular.
2. RA2. Describe y diferencia las características de la inmunidad innata y adaptativa, así como los mecanismos que operan en ellas. Sistematiza las interacciones entre ambos tipos de inmunidad en respuestas a diversos tipos de situaciones fisiológicas y patológicas
3. RA3. Identifica los tejidos, células y moléculas que dan cuenta de las respuestas inmunes innata y adaptativa, en cuanto a su estructura, función y origen.
4. RA.4. Describe la dinámica de las respuestas inmunológicas innata y adaptativa y sus mecanismos de amplificación e interacciones. Explica sus etapas y las relaciona con los componentes del sistema inmune que participan en ellas.
5. RA.5 Examina las etapas y eventos que dan cuenta del origen de las poblaciones linfocitarias T y B que participan en la inmunidad adaptativa y las sitúa en los tejidos en los que se originan. Explica el origen de los receptores de antígeno desde un punto de vista genético.
6. RA.6. Analiza en detalle las respuestas inmunes celular, humoral y de tolerancia, describiendo la participación de células y moléculas en ellas. Identifica los procesos involucrados en la regulación de dichas respuestas.
7. RA.7. Describe la respuesta inmune frente a algunas situaciones especiales tales como embarazo, grupos sanguíneos, mucosas, tejido nervioso, deficiencia adquirida (SIDA) y Cáncer
8. RA.8. Identifica las características de la inmunidad protectora frente a parásitos, hongos, bacterias y virus con especial énfasis en el Sars-cov2 y se refiere a las vacunas como método preventivo.
9. RA.9. Explica las diversas manifestaciones de la respuesta inmune en situaciones patológicas tales como alergias, enfermedades auto-inmunitarias e inmunodeficiencias .
10. EA.10. Aplica y valora los diferentes métodos que se aplican en le prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mediadas inmunológicamente.

Unidades
Unidad 1: Respuesta inmune
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describir los hitos históricos más importantes del desarrollo de la inmunologia 

Comprender el concepto de identidad macromolecular. 

Describir las moléculas codificadas en el complejo mayor de histocompatibilidad y relevar su importancia en la mantención de la identidad macromolecular

Identificar los mecanismos propios de la inmunidad  innata y adaptativa.

Decribir las caracteristicas y funcionamiento del sistema complemento resaltando su importancia en la s respuestas innatas y adaptativas.

Conocer la estructura anatómica, tisular, celular y molecular de los componentes del Sistema Inmune Innato y del Sistema Inmune Adaptativo relacionandolos con su función .

Explicar los mecanismos involucrados en el desarrollo ontogénico del sistema inmune conducente a la generación de diversidad en el repertorio idiotípico. 

Explicar la dinámica de las respuestas inmunes innata y adaptativa

Describir las respuestas inmunes adaptativas humoral y celular y sus mecanismos efectores.

Comprender los mecanismos que dan cuenta de la respuesta de tolerancia inmunologica.

Conocer los mecanismos que operan en la regulación de la respuesta inmune.

Conocer las caracteristicas particulares de la respuesta inmune  en mucosas y en el sistema nervioso central.

 

 

 

Clases presenciales si la situacion sanitaria relacionada con la pandemia lo permite, en su defecto clases sincrónicas o asincrónicas via zoom. Actividades grupales de seminario en torno al análisis de casos o experimentos bajo la tuicion de un(a) docente.  Autoaprendizaje mediante desarrollo de preguntas publicadas en tests de U-cursos, evaluaciones de seminarios y certamenes. 


Unidad 2: Inmunidad protectora
Encargado: Leonor Inés Pepper Bergholz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describir las respuestas inmunes protectoras frente a bacterias, hongos, parásitos y virus

Describir la respuesta inmune en situaciones especiales tales como embarazo, transfusiones sanguineas, trasplantes  y cáncer.

Describir la participacion de la respuesta inmune en la patogenia de Covid.19 y conocer la importancia y caracteristicas de las diversas vacunas disponibles.

 

Clases presenciales si la situacion sanitaria relacionada con la pandemia lo permite, en su defecto clases sincrónicas o asincrónicas via zoom. Actividades grupales de seminario en torno al análisis de casos o experimentos bajo la tuicion de un(a) docente.  Autoaprendizaje mediante desarrollo de preguntas publicadas en tests de U-cursos, evaluaciones de seminarios y certamenes. 


Unidad 3: Inmunopatologia
Encargado: Leonor Inés Pepper Bergholz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analizar enfermedades mediadas por respuestas inmunologicas frente a antigenos medioambientales (hipersensibilidad) o propios (autoinmunidad).

Describir la aplicación de métodos inmunológicos en el tratamiento de diversas enfermedades.

Explicar el origen y consecuencias de inmunodeficiencias congenitas y adquiridas.

Conocer la etiologia, patogenia y manifestaciones clinicas de la inmunodeficiencia adquirida por virus VIH.

Clases presenciales si la situacion sanitaria relacionada con la pandemia lo permite, en su defecto clases sincrónicas o asincrónicas via zoom. Actividades grupales de seminario en torno al análisis de casos o experimentos bajo la tuicion de un(a) docente.  Autoaprendizaje mediante desarrollo de preguntas publicadas en tests de U-cursos, evaluaciones de seminarios y certamenes. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Certamen
evaluacion segunda unidad
25.00 %
Certamen
evaluación primera unidad
25.00 %
Certamen
Evaluación tercera unidad
25.00 %
promedio seminarios
promedio pruebas seminarios
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de Inmunología
30.00%
Podrá ser oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Murphy,Travers y Wallport , 2009 , Inmunobiologia de Janeway , septima , Mc Graw Hill , Español , 913

Formato: Libro digital
  • Abbas K, Abul, Andrew H. Lichtman , 2015 , Inmunologia Celular y molecular , octava , Elsevier saunders , Español , 505


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Jenni Punt , 2020 , Kuby Inmunologia , 8 , Mc Graw Hill , Español , 400

Formato: Publicación de revista
  • Segundo Gonzalez , 2011 , Conceptual aspects of self and nonself discrimination , Self/nonself , 2:1,19-25;January/February/March 2011 , 1 , Inglés , 19-25 , www.landesbioscience.com

Formato: Publicación de revista
  • Lifeng Wang , 2015 , Human autoimmune diseases: a comprehensive update , Journal of Internal Medicine , 278 , 1 , Inglés , 369-395 , https://onlinelibrary,wiley.com


Plan de mejora a implementar

Se haran modificaciones en la evaluacion comprendiendo un certamen por cada unidad temática, se evaluará el desempeño de los estudiantes en los seminarios. Se agregará  temas interesantes tales como  la respuesta inmune de mucosas, la neuroinmunologia, la respuesta inmune al covid 19, la inmunidad a trasplantes, inmunoterapias, vacunas . El curso se organizara en 5 grupos para mejorar la relacion entre los estudiantes y los docentes. Sa agregará una sesion de repaso de los contenidos con un docente. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso el estudiante podrá faltar a un máximo de dos seminarios sin presentar justificativo (20%), sin embargo, si falta a más de dos seminarios, deberá repetir la asignatura completa. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las recuperaciones de las pruebas de seminario se hará al final del curso despues del tercer certamen.en la misma ocacion se hará la recuperacion de certamenes. La recuperacion de certamenes y exámen podrá ser oral con una comisón de al menos 2 integrantes.


Otros requisitos de aprobación:

Las pruebas de seminario seran de desarrollo y las preguntas se referirán a los casos o problemas a resolver por los estudiantes durante la actividad.  Para evaluar  la preparacion del seminario, la prueba se hará antes de comenzar la actividad de seminario. Las respuestas de todos los estudiantes serán corregidas por un sólo docente para dar uniformidad a los criterios utlizados. 

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.