Síntesis del Programa de Curso:
Inmunología


Enviado por: Carolina Hager Ribeiro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-03-2025 20:26:33
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 14-03-2025 00:27:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TM03016
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM01021506007,TM01021506010

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Hager Ribeiro Profesor Encargado (1)
2 Leonor Inés Pepper Bergholz Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Todas las actividades relacionadas al curso (clases, seminarios, controles de seminarios, certámenes y presentación de casos clínicos) serán presenciales. Las clases serán de asistencia voluntaria; los seminarios y presentación de casos clínicos de asistencia obligatoria. Se utilizará la plataforma U-cursos para efecto de mostrar las clases en pdf, los correos y demás elementos del curso.  


Propósito Formativo
El curso de Inmunología está orientado a que las y los estudiantes comprendan la estructura y el funcionamiento del sistema inmune, así como los mecanismos involucrados en la respuesta inmune frente a infecciones, autoinmunidad, alergias, rechazo a trasplantes de órganos, cáncer e inmunodeficiencias. Además, busca que los estudiantes adquieran herramientas para analizar los principios fundamentales de las vacunas e inmunoterapias y fortalezcan su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el laboratorio inmunológico. En el ámbito de la investigación, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer el método científico en las actividades de seminarios, donde podrán desarrollar el razonamiento científico y clínico necesarios para la comprensión de resultados de investigación en biomedicina y resolución de casos clínicos desde el punto de vista inmunológico. El trabajo grupal de presentación oral de casos clínicos, al final del curso, contribuirá a la capacidad de los estudiantes de identificar, reflexionar y resolver situaciones clínicas, así como al ejercicio de una comunicación efectiva y el trabajo en equipo, fomentando el desarrollo de habilidades transversales esenciales para los profesionales de la salud que participan en equipos multidisciplinarios. El curso de Inmunología proporciona bases para cursos futuros, como Fisiopatología y Metodologías de Investigación, entregando conocimientos de inmunología vinculables con todas las especialidades de la carrera.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"

Subcompetencia 3.3
"Manejando el idioma inglés en diversas situaciones comunicacionales e interacciones relacionadas con su quehacer"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar el funcionamiento del sistema inmune como un proceso fisiológico fundamental para la supervivencia de los organismos vivos.



2.

Diferenciar la respuesta inmune fisiológica de la respuesta inmune patológica observada en el contexto de las enfermedades infecciosas, autoinmunes, alérgicas, neoplásicas y en el rechazo a trasplantes.


3.

Argumentar, basándose en los principios básicos del funcionamiento del sistema inmune, sobre la eficacia de diferentes productos inmunológicos utilizados en la profilaxis y tratamiento de diversas enfermedades, para valorar sus ventajas y desventajas.


4.

Conocer el método científico, analizar e interpretar resultados de investigación en biomedicina en base al razonamiento científico y pensamiento crítico.


5.

Aplicar el conocimiento de la respuesta inmune en la resolución de casos clínicos desde el punto de vista inmunológico.



6.

Desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con sus pares y docentes, así como colaborar con sus pares de manera a concluir actividades en grupo.  



Unidades
Unidad 1: El sistema inmune: conceptos básicos
Encargado: Carolina Hager Ribeiro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad I: Introducción a la Inmunología

a) Describe las funciones generales del sistema inmune y los aportes de la Inmunología a la medicina.

b) Identifica células del sistema inmune, su origen y características generales.

c) Analiza la estructura y composición del tejido linfoide y la recirculación linfocitaria.

Clases expositivas, seminarios, controles de los seminarios, certámenes.


Unidad 2: La respuesta inmune fisiológica
Encargado: Carolina Hager Ribeiro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad I: Inmunidad Innata

a) Describe las células y moléculas que participan en la inmunidad innata y analiza sus funciones específicas.

b) Analiza las características generales, el proceso y las funciones de la respuesta inflamatoria.


Subunidad II: Inmunidad Adaptativa

a) Analiza las características generales de la respuesta inmune adaptativa (RIA) y las compara con las de la respuesta inmune innata.

b) Diferencia las etapas de reconocimiento, activación y función efectora de la RIA y las relaciona con el sitio anatómico donde ocurren.

c) Evalua la estructura, función y diversidad de los receptores de antígenos.


Subunidad III: Desarrollo Linfocitario

a) Describe el proceso de diferenciación, desarrollo y maduración de linfocitos B y T, así como los mecanismos genéticos relacionados a estos procesos.

b) Relaciona la organización de los genes de receptores de antígenos y el desarrollo de la respuesta inmune 1ª y 2ª con la estructura molecular de los productos de estos genes.


Subunidad IV: Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC), Procesamiento y Presentación Antigénica

a) Describe la estructura básica, distribución celular y función de las moléculas de MHC y las relaciona con los distintos tipos de respuestas inmunológicas.

b) Analiza las características y herencia de los genes del haplotipo MHC.

c) Evalua los principales mecanismos en el procesamiento y presentación de antígenos.


Subunidad V: Sistema del Complemento

a) Define el sistema del complemento y describe sus vías de activación y funciones.

b) Analiza los mecanismos de regulación del sistema del complemento.


Subunidad VI: Respuesta Inmune Celular

a) Analiza la activación y funciones efectoras de los linfocitos T.

b) Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos T.

c) Describe la activación y funciones efectoras de las células Natural killer.


Subunidad VII: Respuesta Inmune Humoral

a) Describe la activación de linfocitos B y la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y T independientes.

b) Explica la maduración de afinidad, cambio de clase, secreción y funciones efectoras de los anticuerpos.

c) Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos B.


Subunidad VIII: Tolerancia Inmunológica

a) Define tolerancia inmunológica y explica sus mecanismos.

b) Compara factores que determinan la inmunogenicidad o tolerogenicidad de una respuesta inmune.

c) Describe órganos y tejidos donde la respuesta inmune está especialmente regulada.


Subunidad IX: Inmunidad de Mucosas

a) Describe el sistema inmune de mucosas y define sus funciones.


Clases expositivas, seminarios, controles de los seminarios, certámenes, presentación de casos clínicos.


Unidad 3: Inmunopatología
Encargado: Carolina Hager Ribeiro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad I: Mecanismos de Daño Inmunológico

a) Define los mecanismos de daño inmunológico y explica su patogenia.

b) Analiza algunas patologías relacionadas con cada mecanismo de daño.


Subunidad II: Alergias

a) Define el concepto de atopia y enumera los antígenos relacionados a esta condición clínica.

b) Explica los eventos inmunológicos relacionados a la respuesta temprana, tardía y crónica a alérgenos y los asocia a la patogenia de las alergias.

c) Describe el método del prick test para determinar el tipo de alérgeno que ha provocado la sensibilización.


Subunidad III: Autoinmunidad

a) Explica los mecanismos de pérdida de tolerancia y la patogenia de las principales enfermedades autoinmunes.

b) Explica los fundamentos de terapias inmunológicas en enfermedades autoinmunes.


Subunidad IV: Inmunodeficiencias Congenitas e Infección por VIH

a) Analiza las principales inmunodeficiencias congenitas y las terapias para el tratamiento de estas enfermedades.

b) Explica las alteraciones del sistema inmune y patogenia de la infección por VIH.

c) Describe los métodos de detección del virus VIH y de los anticuerpos anti-VIH.

d) Correlaciona los principales fármacos antiretrovirales con su mecanismo de acción antiviral.


Subunidad V: Inmunohematología

a) Define grupos sanguíneos y explica su tipificación en bancos de sangre.

b) Explica los principios inmunológicos de la reacción transfusional y de la enfermedad hemolítica del recién nacido.


Clases expositivas, seminarios, controles de seminarios, certámenes, presentación de casos clínicos.


Unidad 4: La respuesta inmune frente a enfermedades
Encargado: Carolina Hager Ribeiro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad I: Respuesta inmune a agentes infecciosos

a) Describe el curso de la respuesta inmune frente a distintas clases de patógenos.

b) Relaciona la respuesta inmune con las manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas.


Subunidad II: Respuesta inmune antitumoral

a) Revisa la importancia del cáncer a nivel mundial y en Chile.

b) Explica inmunogenicidad de tumores y la respuesta inmune frente a células neoplásicas y tumores.

 

Subunidad III: La respuesta inmune en otros contextos

a) Describe la respuesta inmune en el sistema nervioso, en la interfaz materno-fetal y en trasplantes.

Clases expositivas, seminarios, controles de seminarios, presentación de casos clínicos


Unidad 5: Manipulación del sistema inmune
Encargado: Carolina Hager Ribeiro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad I: Vacunas

a) Define inmunización y explica los principios básicos de las vacunas.

b) Describe tipos de vacunas, adyuvantes y vías de administración de vacunas.

c) Explica la importancia histórica de la vacunación y el plan ampliado de inmunizaciones vigente en Chile.


Subunidad II: Inmunoterapias

a) Explica la importancia histórica de los sueros hiperinmunes, mecanismos de acción y usos.

b) Explica los principios básicos de la generación de los anticuerpos monoclonales, así como sus mecanismos de acción y usos.

c) Define inmunoterapia celular y explica sus mecanismos de acción y alcances terapeúticos.


Subunidad III: Inmunología aplicada al diagnóstico clínico

a) Conoce técnicas de inmunoprecipitación, aglutinación, ELISA, Inmunofluorescencia, Western Blot, Citometría de flujo, Inmuno-histoquímica.

Clases expositivas, seminarios, controles de seminarios, certamenes, presentación de casos clínicos



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Certamen
Certámen 2
20.00 %
Desde "Tolerancia inmunológica" hasta "Respuesta inmune frente al cáncer"
Certamen
Certamen 1
25.00 %
Desde "Introducción a la Inmunología" hasta "Regulación de la respuesta inmune"
Certamen
Certámen 3
25.00 %
Desde "Respuesta inmune contra agentes infecciosos" hasta "Inmunología aplicada al diagnóstico clínico"
Controles seminarios
Controles de entrada y/o salida de seminarios
20.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación de casos clínicos
10.00 %
Presentación oral de casos clínicos; preparada con anticipación por estudiantes en grupos
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de Inmunología
30.00%
Podrá ser oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Abbas K, Abul, Andrew H. Lichtman , 2015 , Inmunologia Celular y molecular , octava , Elsevier saunders , Español , 505

Formato: Libro digital
  • Murphy,Travers y Wallport , 2009 , Inmunobiologia de Janeway , septima , Mc Graw Hill , Español , 913


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Jenni Punt , 2020 , Kuby Inmunologia , 8 , Mc Graw Hill , Español , 400

Formato: Publicación de revista
  • Segundo Gonzalez , 2011 , Conceptual aspects of self and nonself discrimination , Self/nonself , 2:1,19-25;January/February/March 2011 , 1 , Inglés , 19-25 , www.landesbioscience.com

Formato: Publicación de revista
  • Lifeng Wang , 2015 , Human autoimmune diseases: a comprehensive update , Journal of Internal Medicine , 278 , 1 , Inglés , 369-395 , https://onlinelibrary,wiley.com


Plan de mejora a implementar

Dentro del contexto de mejoras al curso, proponemos una actividad de presentación oral de casos clínicos, fomentando, así, una instancia integradora y participativa que permita la aplicación del contenido estudiado al análisis crítico de casos clínicos. Además, esta actividad evaluativa permitirá a los estudiantes ejercer una comunicación efectiva con sus pares y docentes, así como trabajar en equipo.




Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso, la asistencia a los seminarios y a la presentación oral de casos clínicos es de carácter obligatorio. El estudiante podrá faltar al máximo en una de estas actividades y debe presentar justificativo. La inasistencia a un certámen debe ser justificada en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las recuperaciones de los controles de seminarios y certámenes se realizará al final del curso, después del tercer certamen. Los exámenes de primera y segunda oportunidades podrán ser de carácter oral ante una comisión de al menos 2 docentes. Ambos exámenes abarcan toda la materia del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Los controles de seminarios serán de desarrollo corto; las preguntas se referirán a temas de las clases y de los casos o problemas a resolver en los seminarios (entregados a los estudiantes con anticipación). Para esta evaluación, se aplicarán los controles al inicio y/o al final del seminario.

 

La presentación oral de casos clínicos será al final del curso, de manera grupal. La evaluación de la presentación será realizada por uno o dos docentes; tanto docentes como estudiantes recibirán, previamente, una rúbrica de evaluación. Cada grupo de estudiantes recibirá un caso clínico con la debida anticipación; los contenidos de la presentación deberán incluir elementos relacionados al curso; todos los miembros del grupo deberán participar en la presentación de su caso clínico. La nota será grupal.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.