Síntesis del Programa de Curso:
Sociedad y Profesión III


Enviado por: Eric Danilo Tapia Escobar Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2025 12:51:41
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 30-01-2025 16:05:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM03017
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Formación General
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Eric Danilo Tapia Escobar Profesor Encargado (1)
2 Patricio Javier Bustamante Veas Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso de sociedad y profesión III entrega a las y los estudiantes las bases teóricas para una comprensión crítica del quehacer profesional en Tecnología Médica. Se espera que las y los estudiantes comprendan de manera integral el desarrollo de los sistemas de salud incluyendo elementos históricos, sociales y culturales, analizando sus implicancias en la sociedad chilena actual. De esta manera las y los estudiantes podrán historizar y comprender su rol como profesionales en el desarrollo del país, en la formación de ciudadanía y la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar críticamente el concepto de salud, enfermedad y muerte, integrando visiones históricas, culturales y psicológicas influyen en la experiencia de la salud y la enfermedad.


2.

Identificar y evaluar los determinantes sociales de la salud, aplicando un enfoque de interseccionalidad (género, etnia, edad, discapacidad, clase, etc.) y destacando su influencia en el origne  de las inequidades en salud.


3.

Explorar el impacto de las transformaciones tecnológicas, el cambio climático y otros factores ambientales se relacionan con la salud de las poblaciones. 


4.

Examinar la relación entre política, economía y salud desde un enfoque de derechos humanos, reflexionando sobre cómo la pobreza, la desigualdad, el colonialismo y el racismo actúan como determinantes sociales en la configuración de la salud individual y colectiva.



Unidades
Unidad 1: 1. Concepto de salud, enfermedad y sus determinantes
Encargado: Eric Danilo Tapia Escobar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza y sintetiza diversas perspectivas sobre el concepto de salud y enfermedad, identificando cómo estos conceptos se influencian mutuamente con los determinantes sociales, económicos y ambientales.
  2. Evalúa críticamente el impacto de los determinantes sociales de la salud en diversos contextos y poblaciones, proponiendo estrategias intersectoriales para su abordaje.

Clases magistrales, expositivas, talleres, actividades grupales e individuales, lecturas guiadas. 


Unidad 2: 2. Determinantes individuales
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica conceptos de la antropología, psicología y sociología para analizar cómo la naturaleza humana, el cuerpo y las emociones afectan la salud individual y colectiva.
  2. Identifica determinantes individuales de salud, considerando la diversidad y las necesidades específicas de género, ciclo vital y discapacidades.

Clases magistrales, expositivas, talleres, actividades grupales e individuales, lecturas guiadas. 


Unidad 3: 3. Determinantes estructurales
Encargado: Eric Danilo Tapia Escobar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Examina el rol de las tecnologías, los sistemas político-económicos y el medioambiente como determinantes estructurales de la salud, destacando tanto oportunidades como desafíos.
  2. Argumenta la importancia de enfoques basados en Derechos Humanos para abordar el trauma social complejo y sus efectos en la salud pública, utilizando ejemplos históricos y contemporáneos.

Clases magistrales, expositivas, talleres, actividades grupales e individuales, lecturas guiadas. 


Unidad 4: 4. Problemas contemporáneos
Encargado: Eric Danilo Tapia Escobar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra conocimientos teóricos y empíricos sobre los determinantes individuales, intermedios y estructurales de la salud, proponiendo miradas innovadoras y reflexivas.
  2. Diseña y desarrolla un producto comunicativo (Podcast) que demuestre capacidad de síntesis, manejo de fuentes y coherencia argumental, incorporando su propia perpectiva en el análisis de un tema a elecciónes del grupo. 
  3. Fortalece habilidades de comunicación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico, a través de la creación de narrativas accesibles.

Clases magistrales, expositivas, talleres, actividades grupales e individuales, lecturas guiadas y podcast. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Podcast
Podcast (tema a elección)
50.00 %
Grupal
Trabajo escrito
Historia familiar
25.00 %
Individual
Trabajo escrito
Cartografía corporal
25.00 %
Grupal
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Oral
30.00%
Frente a comisión
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • OMS , 2003 , DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD: LOS HECHOS IRREFUTABLES , Editado por Richard Wilkinson y Michael Marmot , Español , https://recs.es/wp-content/uploads/2017/06/hechosProbados.pdf

Formato: Libro digital
  • Bibliografía obligatoria: BECK, Ulrich. , 2002. , Sociedad del Riesgo. Hacia una nueva modernidad. , Paidós , Español , Pág. 11- 24


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • JOAN BENACH, MONTSE VERGARA Y CARLES MUNTANER , 2015 , Desigualdad en salud: la mayor epidemia del siglo XXI , RIL , Español , https://www.fuhem.es/papeles_articulo/desigualdad-en-salud-la-mayor-epidemia-del-siglo-xxi/


Plan de mejora a implementar

En esta nueva versión del curso se aborda la salud desde una perspectiva amplia, incorporando aportes de diversas ciencias sociales como la antropología, psicología, la sociología, ciencia de datos, arquitectura, entre otras. Esto permite a los estudiantes comprender la salud de manera holística la relación entre la sociedad y la profesión, más allá de lo puramente histórico. Se profundiza en cómo factores como género, educación, trabajo, alimentación, medioambiente, etc. influyen en la salud, fomentando en los estudiantes un pensamiento crítico sobre las causas sociales de la enfermedad.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se requiere al menos un 80% de asistencia. Esto implica que, de un total de 18 sesiones obligatorias, se permite un máximo de 4 inasistencias.




Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las evaluaciones recuperativas se realizarán al final del semestre y la modalidad de entrega será equivalente a la evaluación pendiente.


Otros requisitos de aprobación:

La asistencia es obligatoria para las evaluaciones, clases impartidas por profesores invitados y para aquellas que aborden tópicos o actividades centrales del curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.