Síntesis del Programa de Curso:
Bioquímica Aplicada


Enviado por: Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 01:00:59
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 25-01-2024 18:56:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Oncología Básico _ Clínico
Código del Curso: TM03101
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Isabel Verónica Castro Masso Profesor Coordinador (1)
2 Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en el conocimiento y aplicación de las buenas prácticas de laboratorio y en el uso correcto del material e instrumental de laboratorio. El estudiante quedará capacitado para preparar diferentes tipos de soluciones, de manera segura, eficiente, precisa y exacta. El estudiante realizará procedimientos siguiendo protocolos estandarizados y quedará capacitado para aplicar herramientas estadísticas que le permitan validar, estandarizar y aplicar técnicas analíticas. Al finalizar este curso el estudiante comprenderá los fundamentos Bioquímicos de metodologías analíticas de relevancia en el que hacer del Tecnólogo Médico del área. Este curso inicia la formación especializada que le permitirá al estudiante en el futuro decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectuará en su mención, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico. En el ámbito de las competencias genéricas, el estudiante potenciará sus habilidades para trabajar en el laboratorio de manera responsable, ordenada y organizada. Aprenderá a trabajar en equipo y desarrollará su lenguaje oral y escrito para explicar procedimientos experimentales.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.3
"Manejando el idioma inglés en diversas situaciones comunicacionales e interacciones relacionadas con su quehacer"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar buenas prácticas de laboratorio de acuerdo a la normativa nacional e internacional incluyendo bioseguridad y aspectos éticos, para asegurar la calidad de los análisis.
2. Utilizar reactivos, muestras, estándares e instrumental de un laboratorio, logrando trabajar de forma segura y eficiente.
3. Aplicar herramientas estadísticas para evaluar Exactitud (Veracidad y Precisión) en el control de calidad de las mediciones analíticas propias de un laboratorio bioquímico.
4. Describir las distintas etapas de un proceso de implementación de metodologías analíticas, en un laboratorio bioquímico.

Unidades
Unidad 1: Buenas Prácticas Laboratorio.
Encargado: Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Bioseguridad en un laboratorio bioquímico
  2. Uso adecuado de material en un laboratorio bioquímico
  3. Uso, verificación y calibración de equipamiento e instrumental básico de un laboratorio bioquímico
  4. Preparación de soluciones.

Reconoce las distintas vías y dispositivos de seguridad presentes en el laboratorio

Utiliza el equipo y procedimientos de bioseguridad al momento de trabajar en el laboratorio

Utiliza el material y equipamiento de laboratorio de acuerdo al objetivo propuesto, respetando procedimientos que garantizan la calidad del producto y aplicando las normas de seguridad dentro del laboratorio

Identifica la importancia de la verificación de balanzas y micropipetas.

Realiza la calibración de pHmetros

Desarrolla procedimientos de preparación de soluciones y tampones

Aplica procedimientos de preparación de soluciones y tampones

Modifica procedimientos de preparación de soluciones y tampones

Clase (C) y Taller (T)

C1: Buenas Prácticas de Laboratorio

C2 y T: Bioseguridad en laboratorios bioquímicos I

C3 y T: Bioseguridad en laboratorios bioquímicos II

C4 y T: Material de laboratorio bioquímico. Uso, limpieza y mantención.

C5 y T: Preparación de soluciones tampón

Seminario (Sem)

Sem1: Preparación de soluciones

(Debe ser praparado por todos los alumnos)

Sem2: El agua como reactivo de laboratorio

Sem3: Tipos, Uso, limpieza y verificación de balanzas

Sem4: Uso, limpieza y calibración de pHmetros

Sem5: Uso, limpieza y calibración de micropipetas

Sem6: Tipos, uso, limpieza y verificación de Centrifugas

Sem7: Tipos, uso, limpieza y verificación de refrigeradores y congeladores

Sem8: Preparación y manejo de material estéril

Sem9: Cultivos celulares

Trabajo Práctico (TP)

TP1: Reconocimiento de equipos, material de laboratorio y medidas de seguridad

TP2: Preparación de soluciones y uso de balanzas

TP3: Calibración de pHmetro y medición de pH TP4: Preparación de tampones

Evaluaciones

  • Controles e informes de trabajo práctico
  • Prueba teórica
  • Prueba práctica

Unidad 2: Metodologías analíticas básicas en el laboratorio bioquímico
Encargado: Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Mediciones Espectrofotométricas
  2. Elaboración y validación de Curvas de calibración
  3. Estudio de actividad enzimática aplicada a la clínica
  4. implementación de metodologías analíticas

Explica y emplea los fundamentos físico-químicos de la espectrofotometría y del funcionamiento de un espectrofotómetro.

Diseña y realiza curvas de calibración

Valida curvas de calibración, aplicando herramientas estadísticas.

Relaciona la estructura, función y localización de las enzimas con la fisiología y fisiopatología de las principales estructuras biológicas de órganos y tejidos a nivel celular. 

Aplica los principales parámetros cinéticos que definen una enzima de uso clínico

Reconoce las aplicaciones de la enzimología en el laboratorio bioquímico y su importancia como herramienta en el diagnóstico clínico.

Conoce las fases del análisis de laboratorio para muestras humanas (pre-analítica, analítica y post-analítica),  métodos de control de calidad y los aspectos éticos involucrados.

Clase (C)

C6 y T: Fundamentos físico-químicos de la espectrofotometría

C7 y T: Curvas de calibración

T: Desarrollo de problemas de regresión lineal, exactitud y precisión

C8: Enzimología

T: Estudio de Actividad Enzimática

Seminarios (Sem)

Sem10: Bases analíticas de espectrofotometría  y funcionamiento de espectrofotómetros

Sem11: Determinación de enzimas en distintas muestras clínicas

Sem12: Uso de enzimas como reactivos de laboratorio

Trabajos Prácticos (TP) y Talleres

TP2: Espectrofotometría y Curvas de Calibración

Taller: Regresión lineal, exactitud y precisión.

Evaluaciones

  • Controles e informes de trabajos prácticos
  • Prueba teórica
  • Prueba práctica

Unidad 3: Desarrollo de Metodologías analíticas
Encargado: Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Control de calidad de las mediciones analíticas.
  1. Implementación de metodologías analíticas
  1. Aseguramiento de calidad de las mediciones analíticas.

Reconoce los fundamentos, recursos y procedimientos para la implementación de un método analítico

Conoce métodos de control de calidad de las mediciones analíticas propias de un laboratorio bioquímico.

Conoce las fases de todo análisis de laboratorio para muestras humanas (preanalítica, analítica y postanalítica) y los aspectos éticos involucrados.

Comprende la importancia de un sistema de aseguramiento de la calidad en un laboratorio bioquímico de diagnóstico clínico.

Clase (C) – Taller (T)

C9 y  T: Control de calidad en el laboratorio bioquímico

C10 y T: Implementación y validación de métodos analíticos

Evaluaciones

  • Prueba teórica

Unidad 4: Módulo integrador
Encargado: Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa

Indicadores de logros Acciones asociadas

Presentación del Problema: Implementación de una metodología analítica en un laboratorio bioquímico.

Proceso de Integración

Organiza en función del problema planteado, la información basada en las Unidades de aprendizaje 1, 2 y 3 del presente curso.

Aplica los fundamentos básicos de buenas prácticas de Laboratorio (incluyendo: bioseguridad y aspectos éticos), control de calidad y aseguramiento de la calidad, en la implementación de una metodología analítica.

Trabaja en equipo  generando y formando parte de las estrategias que permitan organizar los recursos (tiempo, personas, equipos, insumos, etc.)

Comunicación del producto solicitado

Casos

Implementación de un método analítico

Evaluaciones

  • Evaluación grupal organización y estado de avance del caso
  • Presentación de Casos


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
3 pruebas teóticas
55.00 %
- Primera Prueba Teórica: 25% - Segunda Prueba Teórica: 20% - Tercera Prueba Teórica: 10%
Trabajo escrito
Informes de trabajos prácticos
5.00 %
Presentación individual o grupal
Controles y presentación de seminario
15.00 %
Prueba práctica
Pruebas prácticas
10.00 %
Primera Prueba práctica 5% Segunda Prueba práctica 5%
Presentación individual o grupal
Presentación final de un caso
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Los alumnos que presente una NPE igual o superior a 4,95, tienen derecho a “ofrecimiento de nota para su examen” (nota igual a su NPE), siempre y cuando no tengan notas inferiores a 4,0 (notas rojas) en las Pruebas Teóricas.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Voet, D.; Voet, J.G. and Pratt, C. , 1999 , Fundamentals of Biochemistry , Wiley-Interscience , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Lehninger, Nelson, Cox , 2015 , "Principios de Bioquímica". , 6° , Omega , Español , 0 , https://login.uchile.idm.oclc.org/login?qurl=http://bibliografias.uchile.cl%2findex.php%2fsisib%2fcatalog%2fbook%2f2006


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

En la versión 2024 del curso se incorporará Matías Carrasco como profesor participante. Esto permitirá realizar una tutoría más personalizada a los estudiantes durante los trabajos prácticos y agilizará la corrección de los informes de trabajos prácticos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.

Norma 1) Cada programa de asignaturas podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias, Art. 18 D.E. Nº 0010109/97) y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificación ante el Profesor encargado del curso (PEC) o a la Escuela respectiva.

- Para la asignatura de Bioquímica aplicada, se estableció un 20% como máximo de inasistencias, a las actividades obligatorias. - La inasistencia implica la recuperación de las evaluaciones correspondientes (ver norma 2)

Norma 2) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. De esta manera el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo teniendo todas sus actividades recuperadas.

- En la asignatura de Bioquímica aplicada la fecha de recuperación de evaluaciones está establecida en el calendario y es previa a la fecha de examen.

Norma 3) En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación*, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes.

*Pruebas teóricas, Pruebas prácticas, Seminarios y Presentación de Casos.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

Norma 4) Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el Programa de Asignatura - Para la asignatura de Bioquímica, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas escritas (de desarrollo) para los controles y pruebas orales para pruebas teoricas y prácticas. Corresponderán a la temática de la actividad no asistida, considerando un mayor grado de exigencia al realizado de forma ordinaria dentro de los tiempos establecidos.

Norma 5) Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el PEC deberá presentar el caso al coordinador de nivel, este a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, inasistencia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.

Norma 6) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable**, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil).  (**) Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, y firma del médico tratante, el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención.

Norma 7) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el acta de calificación final de la asignatura con nota 3,40.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Norma 4) Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el Programa de Asignatura - Para la asignatura de Bioquímica, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas escritas (de desarrollo) para los controles y pruebas orales para pruebas teoricas y prácticas. Corresponderán a la temática de la actividad no asistida, considerando un mayor grado de exigencia al realizado de forma ordinaria dentro de los tiempos establecidos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.