Enviado por: Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-01-2025 11:38:11 |
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez | Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología | Fecha validación: 17-01-2025 17:59:03 |
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Código del Curso: TM03101 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 8 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 162 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Isabel Verónica Castro Masso | Profesor Coordinador (1) |
2 | Nelson Miguel Edgardo Varela Figueroa | Profesor Encargado (1) |
Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales
Aplicar buenas prácticas de laboratorio de acuerdo a la normativa nacional e internacional incluyendo bioseguridad y aspectos éticos, para asegurar la calidad de los análisis
Utilizar reactivos, muestras, estándares e instrumental de un laboratorio, logrando trabajar de forma segura y eficiente
Aplicar herramientas estadísticas para evaluar Exactitud (Veracidad y Precisión) en el control de calidad de las mediciones analíticas propias de un laboratorio bioquímico
Describir las distintas etapas de un proceso de implementación de metodologías analíticas, en un laboratorio bioquímico
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce las distintas vías y dispositivos de seguridad presentes en el laboratorio Utiliza el equipo y procedimientos de bioseguridad al momento de trabajar en el laboratorio Utiliza el material y equipamiento de laboratorio de acuerdo al objetivo propuesto, respetando procedimientos que garantizan la calidad del producto y aplicando las normas de seguridad dentro del laboratorio Identifica la importancia de la verificación de balanzas y micropipetas. Realiza la calibración de pHmetros Desarrolla procedimientos de preparación de soluciones y tampones Aplica procedimientos de preparación de soluciones y tampones Modifica procedimientos de preparación de soluciones y tampones |
Clase (C) y Taller (T) C1: Buenas Prácticas de Laboratorio C2 y T: Bioseguridad en laboratorios bioquímicos I C3 y T: Bioseguridad en laboratorios bioquímicos II C4 y T: Material de laboratorio bioquímico. Uso, limpieza y mantención. C5 y T: Preparación de soluciones tampón Seminario (Sem) Sem1: Preparación de soluciones (Debe ser praparado por todos los alumnos) Sem2: El agua como reactivo de laboratorio Sem3: Tipos, Uso, limpieza y verificación de balanzas Sem4: Uso, limpieza y calibración de pHmetros Sem5: Uso, limpieza y calibración de micropipetas Sem6: Tipos, uso, limpieza y verificación de Centrifugas Sem7: Tipos, uso, limpieza y verificación de refrigeradores y congeladores Sem8: Preparación y manejo de material estéril Sem9: Cultivos celulares Trabajo Práctico (TP) TP1: Reconocimiento de equipos, material de laboratorio y medidas de seguridad TP2: Preparación de soluciones y uso de balanzas TP3: Calibración de pHmetro y medición de pH TP4: Preparación de tampones Evaluaciones
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica y emplea los fundamentos físico-químicos de la espectrofotometría y del funcionamiento de un espectrofotómetro. Diseña y realiza curvas de calibración Valida curvas de calibración, aplicando herramientas estadísticas. Relaciona la estructura, función y localización de las enzimas con la fisiología y fisiopatología de las principales estructuras biológicas de órganos y tejidos a nivel celular. Aplica los principales parámetros cinéticos que definen una enzima de uso clínico Reconoce las aplicaciones de la enzimología en el laboratorio bioquímico y su importancia como herramienta en el diagnóstico clínico. Conoce las fases del análisis de laboratorio para muestras humanas (pre-analítica, analítica y post-analítica), métodos de control de calidad y los aspectos éticos involucrados. |
Clase (C) C6 y T: Fundamentos físico-químicos de la espectrofotometría C7 y T: Curvas de calibración T: Desarrollo de problemas de regresión lineal, exactitud y precisión C8: Enzimología T: Estudio de Actividad Enzimática Seminarios (Sem) Sem10: Bases analíticas de espectrofotometría y funcionamiento de espectrofotómetros Sem11: Determinación de enzimas en distintas muestras clínicas Sem12: Uso de enzimas como reactivos de laboratorio Trabajos Prácticos (TP) y Talleres TP2: Espectrofotometría y Curvas de Calibración Taller: Regresión lineal, exactitud y precisión. Evaluaciones
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce los fundamentos, recursos y procedimientos para la implementación de un método analítico Conoce métodos de control de calidad de las mediciones analíticas propias de un laboratorio bioquímico. Conoce las fases de todo análisis de laboratorio para muestras humanas (preanalítica, analítica y postanalítica) y los aspectos éticos involucrados. Comprende la importancia de un sistema de aseguramiento de la calidad en un laboratorio bioquímico de diagnóstico clínico. |
Clase (C) – Taller (T) C9 y T: Control de calidad en el laboratorio bioquímico C10 y T: Implementación y validación de métodos analíticos Evaluaciones
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Presentación del Problema: Implementación de una metodología analítica en un laboratorio bioquímico. Proceso de Integración Organiza en función del problema planteado, la información basada en las Unidades de aprendizaje 1, 2 y 3 del presente curso. Aplica los fundamentos básicos de buenas prácticas de Laboratorio (incluyendo: bioseguridad y aspectos éticos), control de calidad y aseguramiento de la calidad, en la implementación de una metodología analítica. Trabaja en equipo generando y formando parte de las estrategias que permitan organizar los recursos (tiempo, personas, equipos, insumos, etc.) Comunicación del producto solicitado |
Casos Implementación de un método analítico Evaluaciones
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- Primera Prueba Teórica: 25% - Segunda Prueba Teórica: 20% - Tercera Prueba Teórica: 10% |
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Primera Prueba práctica 5% Segunda Prueba práctica 5% |
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Examen | Los alumnos que presente una NPE igual o superior a 4,95, tienen derecho a “ofrecimiento de nota para su examen” (nota igual a su NPE), siempre y cuando no tengan notas inferiores a 4,0 (notas rojas) en las Pruebas Teóricas. |
En la versión 2025 del curso participarán Matías Carrasco (ayudante) y Macarena Lépez (profesor participante). Esto permitirá realizar una tutoría más personalizada a los estudiantes durante los trabajos prácticos y agilizará la corrección de los informes de trabajos prácticos.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.
Norma 1) Cada programa de asignaturas podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias, Art. 18 D.E. Nº 0010109/97) y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificación ante el Profesor encargado del curso (PEC) o a la Escuela respectiva.
- Para la asignatura de Bioquímica aplicada, se estableció un 20% como máximo de inasistencias, a las actividades obligatorias. - La inasistencia implica la recuperación de las evaluaciones correspondientes (ver norma 2)
Norma 2) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. De esta manera el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo teniendo todas sus actividades recuperadas.
- En la asignatura de Bioquímica aplicada la fecha de recuperación de evaluaciones está establecida en el calendario y es previa a la fecha de examen.
Norma 3) En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación*, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes.
*Pruebas teóricas, Pruebas prácticas, Seminarios y Presentación de Casos.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
Norma 4) Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el Programa de Asignatura - Para la asignatura de Bioquímica, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas escritas (de desarrollo) para los controles y pruebas orales para pruebas teoricas y prácticas. Corresponderán a la temática de la actividad no asistida, considerando un mayor grado de exigencia al realizado de forma ordinaria dentro de los tiempos establecidos.
Norma 5) Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el PEC deberá presentar el caso al coordinador de nivel, este a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, inasistencia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.
Norma 6) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable**, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). (**) Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, y firma del médico tratante, el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención.
Norma 7) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el acta de calificación final de la asignatura con nota 3,40.
Norma 4) Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el Programa de Asignatura - Para la asignatura de Bioquímica, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas escritas (de desarrollo) para los controles y pruebas orales para pruebas teoricas y prácticas. Corresponderán a la temática de la actividad no asistida, considerando un mayor grado de exigencia al realizado de forma ordinaria dentro de los tiempos establecidos.
Los alumnos que presente una NPE igual o superior a 4,95, tienen derecho a “ofrecimiento de nota para su examen” (nota igual a su NPE), siempre y cuando no tengan notas inferiores a 4,0 (notas rojas) en las Pruebas Teóricas.