Síntesis del Programa de Curso:
Física Moderna


Enviado por: Claudio César Aravena Plaza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-03-2024 12:43:00
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 15-03-2024 14:45:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM03301
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudio César Aravena Plaza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el alumno establezca una conexión entre los conceptos básicos de Física clásica proveniente del primer año con la posterior Física moderna analizando modelos a nivel atómico molecular que centraran las bases del curso posterior de Física de radiaciones y dosimetría, asociados al desarrollo de Tecnología en Biomedicina en las áreas de Imagenología, Medicina Nuclear y Radioterapia. Se espera que el estudiante actúe desarrollando un pensamiento científico e instando la búsqueda derespuestas ante la complejidad que plantea la Tecnología en la Biomedicina actual.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."



Resultados de Aprendizaje
1. Sea capaz de confrontar el conflicto cognitivo entre Física clásica y Física moderna basado en la comprensión de los resultados obtenidos de la experimentación y el pensamiento científico
2. Movilice los conocimientos adquiridos a la resolución de problemáticas relacionadas con la aplicación de conceptos de Física Moderna a las técnicas imagenológicas y radioterapéuticas.
3. Recopile y analice información bibliográfica relacionada con los conceptos Física Médica para complementar las actividades presenciales y trabajos.
4. Logre expresar los conocimientos aprendidos de Física Moderna con el vocabulario científico pertinente e ideas seguras.

Unidades
Unidad 1: Relatividad y Teoría Cuántica de la luz.
Encargado: Claudio César Aravena Plaza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analizar la Teoría de la Relatividad espacio-tiempo.
  • Analizar la Teoría de la Relatividad energía, masa y movimiento.
  • Contrastar la Teoría física clásica de REM con la Teoría de la física moderna.
  • Recopilar y analizar información bibliográfica relacionada a los contenidos de la unidad.
  • Clase expositiva Relatividad espacio-tiempo
  • Guía de ejercicios sobre Relatividad espacio-tiempo.
  • Clase expositiva Relatividad energía, masa y movimiento.
  • Guía de ejercicios sobre Relatividad energía, masa y movimiento.
  • Seminario revisión guías de Relatividad.
  • Clase expositiva experimento Hertz, Planck, Rayleigh-Jeans.
  • Clase expositiva cuantización de la luz.
  • Efecto Fotoeléctrico y Compton.
  • Guía de ejercicios teoría cuántica de la luz.
  • Seminario revisión guía Teoría cuántica de la luz.
  • Lectura complementaria sobre Relatividad y Teoría Cuántica de la Luz.

Unidad 2: Naturaleza Atómica de la Materia
Encargado: Claudio César Aravena Plaza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Solucionar problemas sobre modelo atómico.
  • Recopilar y analizar información bibliográfica relacionada a
    los contenidos de la unidad.
  • Expresar de manera oral y escrita los conocimientos aprendidos de Física Moderna con el vocabulario científico pertinente e ideas seguras.
  • Clase expositiva modelo atómico Thompson y Rutherford-trabajo Millikan.
  • Clase expositiva del modelo atómico Bohr, espectro de emisión.
  • Trabajo de modelos atómicos asociado a
    sus experimentos.

Unidad 3: Ondas de materia y conceptos básicos de Mecánica Cuántica
Encargado: Claudio César Aravena Plaza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analizar las propiedades ondulatorias de las partículas.
  • Explicar los conceptos básicos de mecánica cuántica.
  • Recopilar y analizar información bibliográfica relacionada a los contenidos de la unidad.
  • Clase expositiva de ondas de materia-Broglie.
  • Lectura complementaria sobre ondas de materia.
  • Guía de ejercicios sobre ondas de materia.
  • Clase expositiva de mecánica cuántica 1 dimensión.
  • Lectura complementaria sobre mecánica cuántica en 1 dimensión.
  • Clase expositiva de efecto túnel.
  • Lectura complementaria efecto túnel.
  • Guía de ejercicios de efecto túnel.
  • Clase expositiva de mecánica cuántica 3 dimensiones.
  • Lectura complementaria sobre mecánica cuántica en 3 dimensiones.
  • Guía de ejercicios sobre mecánica cuántica en 3 dimensiones.
  • Seminario revisión guías de ejercicios.

Unidad 4: Estructura Atómica y Nuclear
Encargado: Claudio César Aravena Plaza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analizar modelos atómicos complejos basados en la magnetización.
  • Analizar la estructura y modelos nucleares.
  • Comparar el modelo atómico de Bohr, modelo de átomos multielectrónico, modelos nucleares.
  • Analizar el estado sólido para la conducción eléctrica y térmica.
  • Recopilar y analizar información bibliográfica relacionada a los contenidos de la unidad.
  • Expresar de manera oral y escrita los conocimientos aprendidos de Física Moderna con el vocabulario científico pertinente e ideas seguras.
  • Clase expositiva magnetismo orbital e interacción spin orbita.
  • Lectura complementaria sobre magnetismo orbital e interacción spin-órbita.
  • Guía de ejercicios sobre magnetismo orbital e interacción spin-órbita.
  • Clase expositiva tabla periódica y espectro de rayos X.
  • Lectura complementaria sobre tabla periódica y espectro de rayos X.
  • Guía de ejercicios sobre tabla periódica y espectro de rayos X.
  • Clase expositiva estructura y modelos nucleares.
  • Lectura complementaria sobre estructura y modelos nucleares.
  • Clase expositiva teoría de bandas.
  • Lectura complementaria sobre teoría de bandas.
  • Guía de ejercicios sobre teoría de bandas.
  • Seminario revisión de guías de


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
20.00 %
Se evaluará el contenido revisado en la Unidad 1
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
20.00 %
Se evaluará el contenido revisado en la Unidad 3
Prueba teórica o certámen
Certamen 3
20.00 %
Se evaluará el contenido revisado en la Unidad 4
Control
Control
20.00 %
Se realizarán 4 controles en los respectivos seminarios, además pueden existir tareas. Se tomará el promedio simple de todas las notas.
Trabajo escrito
Informe
5.00 %
Se deberá entregar un trabajo final grupa, tipo informe del tema asignado de la Unidad 4.
Presentación individual o grupal
Presentación
15.00 %
Se realizarán dos presentaciones en el semestre, una para la unidad 2 y una para la unidad 4. Se calculará el promedio simple.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr. , 2009 , Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna Volumen 2 , 7ma , Cengage Learning , Español , 851

Formato: Libro impreso
  • Raymond A. Serway, Clement J. Moses, Curt A. Moyer , 2005 , Modern Physics , 3rd edition , Cengage Learning , Inglés , 683


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Hugh D. Young, Roger A. Freedman , 2009 , Física Universitaria con Física Moderna volumen 2 , 12va , PEARSON EDUCACIÓN , Español , 900


Plan de mejora a implementar

  1. Se entregará material audivisual de clases anteriores para estudio personal de las y los estudiantes y durante el desarrollo de la clase presencial se tratará de trabajar más en el desarrollo de ejercicios.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Se puede faltar a una solo una evaluación del tipo certamen (20%) y del tipo seminario a una sola que sería (16,6%).
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Para Ausencia de certamen una Prueba recuperativa acorde la prueba ausentada. Para seminarios una tarea con problemas a resolver acorde al seminario ausentado.
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.