Síntesis del Programa de Curso:
Física de Equipos Oftalmológicos


Enviado por: Nicole Angélica Herrera Toro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 13:04:26
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 14-03-2024 14:50:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM03401
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Antonio Marco Estay Soza Profesor Coordinador (1)
2 Nicole Angélica Herrera Toro Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso permite al estudiante fundamentar desde la perspectiva física, las técnicas y procedimientos que son realizados de forma frecuente en el ámbito de la Oftalmología y Optometría, y de este modo, distinguir el funcionamiento normal o alterado de los equipos que utiliza. Además durante la asignatura física II, el estudiante logró explicar los fenómenos generales de ondas y óptica, lo que para el curso de Física de equipos Oftalmológicos es indispensable. También este curso habilita al estudiante para que en cursos superiores aplique los aprendizajes y sea capaz de explicar el proceso de formación de imagen en pacientes amétropes y emétropes, y en sus diversas técnicas de estudio.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar sistemas ópticos simples de acuerdo con las propiedades y características de la luz y el sonido.
2. Explicar el funcionamiento normal y anómalo de los diversos equipos propios de la práctica clínica del/la tecnólogo/a médico/a con mención en oftalmología y optometría.
3. Participar en una actividad grupal resolviendo un problema clínico que le permita integrar los aprendizajes del curso.

Unidades
Unidad 1: Estudio de las propiedades de la luz y sus aplicaciones en espejos, lentes y prismas.
Encargado: Nicole Angélica Herrera Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.      Cuantifica las características de las ondas de luz y sonido y los fenómenos que experimentan.

2.      Analiza sistemas ópticos sencillos. Describe las propiedades de los elementos reflectantes y refringentes.

3.      Cuantifica las propiedades de los elementos reflectantes y refringentes. Describe la trayectoria de la luz sobre sistemas ópticos diversos, incluyendo espejos, lentes y prismas.

  • Participa en las clases teóricas. 
  • Argumenta lógicamente en seminarios presenciales.
  • Resuelve guía de ejercicios desarrollados en seminarios.

Unidad 2: Equipos Oftalmológicos
Encargado: Antonio Marco Estay Soza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica características de los equipos que son realizados de forma frecuente en el ámbito de la Oftalmología y Optometría.
  2. Relaciona las características de los distintos equipos y procedimientos.
  3. Describe el funcionamiento físico y clínico de los distintos equipos y procedimientos.
  4. Analiza los principios físicos en que se fundamentan las técnicas de exámenes, los sistemas ópticos y algunos instrumentos usados en Oftalmología
  • Investiga sobre el equipo oftalmológico utilizando la bibliografía recomendada por su tutor.
  • Discute con su compañero de grupo sobre las características de los distintos equipos y procedimientos.
  • Diseña trabajo de investigación (exponer y discutir las respuestas a los problemas entregados asociados al funcionamiento físico y clínico de los distintos equipos y procedimientos)

Unidad 3: Modulo Integrador
Encargado: Nicole Angélica Herrera Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Relaciona el equipo y/o procedimiento con la patología asociada.
2. Realiza la actividad trabajando colaborativamente con sus pares. 

  • Debate y comunica un caso clínico asociado a un ABP.
  • Clasifica, con su tutor, las interrogantes obtenidas grupalmente. en una lluvia de ideas.
  • Discute y analiza sobre un problema específico para ser resuelto por el grupo.
  • Organiza una búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión.
  • Confecciona informe escrito sobre el caso clínico entregado, con su resolución y conclusiones. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Controles Seminarios y trabajos:
20.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación trabajo de investigación
30.00 %
Prueba teórica o certámen
I Certamen Teórico
15.00 %
Prueba teórica o certámen
II Certamen Teórico
25.00 %
ABP
Módulo Integrador ABP
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Neal H. Atebara , 2011 - 2012 , Basic and Clinical Science Course. Section 3: Clinical Optics , Español , 0

Formato: Libro digital
  • -Kashcke, Donnerhacke, Rill , 2014 , Optical Devices in Ophthalmology and Optometry , Inglés , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • William J. Benjamin OD MS PhD Borishs , 2006 , Clinical Refraction , 2da , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

Se entregará más bibliografía. 

Se realizarán controles formativos. 

Se realizarán retroalimentaciones de cada equipo oftalmológico. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Toda inasistencia deberá ser justificada. Si esto no ocurre, el estudiante está en causal de reprobar el curso y su caso deberá ser presentado en consejo de escuela. 

Las actividades obligatorias son:

-Seminarios (actividad no recuperable) 

- Control o trabajo (actividad recuperable) 

-Certamen I y II (actividad recuperable)(evaluada)

- Presentaciones de trabajo de investigación (actividad recuperable)

- Asistencia a Presentaciones de trabajo de investigación (actividad no recuperable)

- Sesiones de abp (actividad recuperable)

Las actividades obligatorias deben tener un 100% de asistencia. En caso de inasistencia justificadas se podrá autorizar la recuperación de hasta dos actividades.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Cualquier inasistencia a las actividades antes mencionadas, deberá ser respaldada a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante. Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados, se encontrarán en causal de reprobación del curso. Justificación de inasistencias: Para la justificación de inasistencias, la manera de proceder será la siguiente: - Inasistencia a actividades obligatorias distintas a la práctica clínica El estudiante deberá justificar su inasistencia vía www.dpi.med.uchile.cl/estudiantes/  El certificado médico que acredite reposo del estudiante deberá ser adjuntado en la plataforma, tiene un plazo máximo de 5 días hábiles desde la inasistencia. Además deberá avisar a través de un correo al PEC en un plazo máximo de 24 horas. 

Para el caso de actividades obligatorias calificadas (con nota), si la justificación se realiza en los plazos estipulados (5 días habiles) y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral y de carácter acumulativo (se rendirán todas a fin de semestre). Para el caso de no realizar la presentación del trabajo de investigación, se intentará reagendar la presentación en las sesiones posteriores, si fue debidamente justificada. Si el alumno no justifica o lo hace fuera del plazo estipulado, será calificado con la nota mínima (1,0). Las demostraciones prácticas, por su naturaleza no son recuperables, por lo que se exige un 100% de asistencia. El estudiante que no asista a alguna de estas actividades reprueba el curso. Los casos especiales se podrán evaluar en Consejo de Mención o Consejo de Escuela.


Otros requisitos de aprobación:

Ante una inasistencia justificada, la organizacion de la fecha y hora de la prueba recuperativa se realizará entre los docentes y estudiantes y no necesariamente serán en horario dela asignatura


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.