Síntesis del Programa de Curso:
Neuroanatomía


Enviado por: Iván Antonio Plaza Rosales Participación: Profesor Coordinador Fecha envío: 26-01-2024 12:27:51
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 27-03-2024 14:17:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM03402
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gustavo Alonso Moreno Naranjo Profesor Coordinador (1)
2 Iván Antonio Plaza Rosales Profesor Coordinador (1)
3 Patricio Felipe Riquelme Contreras Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso de neuroanatomía pretende que el estudiante movilice conocimientos desarrollados en los cursos anteriores de Anatomía y Fisiología I con el fin de comprender y explicar el funcionamiento general del sistema nervioso central, con un especial énfasis en la estructura y función de las vías visuales. Este conocimiento le será útil al estudiante para los siguientes cursos de Morfofisiología de la Visión mono y binocular y toda la línea clínica que se inicia en el 5to semestre de la carrera

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Sistematiza los diferentes elementos del sistema nervioso central desde punto de vista morfofuncional, identificando estructuras y relaciones anatómicas para entender los procesos visuales que se encuentran radicados en ellas.
2. Explica la organización de las principales vías aferentes y eferentes del sistema nervioso central, identificando las principales estructuras anatómicas involucradas y sus niveles neuronales.
3. Explica la anatomía, desarrollo e histología del bulbo ocular y sus anexos. Las relaciones anatómicas del bulbo ocular, de órganos de la cabeza. Estudio de la vía visual, relación con las vías del facial y del trigémino. Para comprender lesiones, malformaciones y alteraciones de la vía visual.

Unidades
Unidad 1: Anatomía macroscópica del sistema nervioso central y sistema visual
Encargado: Patricio Felipe Riquelme Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Distingue las grandes subdivisiones del sistema nervioso central, con especial énfasis en el desarrollo de las estructuras relacionadas a la visión.

2. Relaciona la organización interna y externa de la médula espinal con sus regiones funcionales.

3. Reconoce los hitos anatómicos externos del tronco encefálico y los relaciona con su función.

4. Identifica el origen aparente y real de los nervios craneales, con especial énfasis en los nervios oculomotores.

5. Describe la estructura interna y externa del diencéfalo y el telencéfalo.

6. Sistematiza la irrigación del sistema nervioso central, con especial énfasis en las estructuras relacionadas a la función visual.

7. Explica el recorrido de los nervios trigémino y facial, sus ramas y sus relaciones con las estructuras de la órbita.

• Clases teóricas.
• Lecturas personales de bibliografía.
• Asistencia y participación en Seminarios de discusión.
• Participación en foro de U-Cursos.
• Realización de tareas asociadas a cada tema.


Unidad 2: Neuroanatomía
Encargado: Iván Antonio Plaza Rosales

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica la organización general de los sistemas aferentes generales y especiales, con énfasis en la vía visual y funciones relacionadas a ella.

2. Explica la organización general de los sistemas motores somáticos, con especial énfasis en las vías de la oculomotricidad.

• Clases teóricas.
• Lecturas personales de bibliografía.
• Asistencia y participación en Seminarios de discusión.
• Participación en foro de U-Cursos.
• Realización de tareas asociadas a cada tema.


Unidad 3: Integración disciplinar
Encargado: Iván Antonio Plaza Rosales

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Relaciona las estructuras anatómicas de la órbita y vía visual con los estudios diagnósticos propios de la mención.

• Clases teóricas.
• Lecturas personales de bibliografía.
• Asistencia y participación en Seminarios de discusión.
• Participación en foro de U-Cursos.
• Realización de tareas asociadas a cada tema.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen I
30.00 %
Considera todos los temas tratado en el curso a la fecha de evaluación
Presentación individual o grupal
Trabajo de Investigación: Neuroanatomía Aplicada
15.00 %
Trabajo Grupal
Control escrito
Control Seminario de Discusión
25.00 %
10 evaluaciones en total
Prueba teórica o certámen
Certamen II
30.00 %
Evaluación sumativa del curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Purves D. , 2010 , Neurociencia , 3 , Médica Panamericana , Español , 912

Formato: Libro impreso
  • Haines D. , 2015 , Neuroanatomía clínica. Texto y atlas , 9 , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 368


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Haines D. , 2013 , Principios de Neurociencia. , 4 , Elsevier , Español , 504

Formato: Libro impreso
  • Michael Rubin, Joseph E. Safdieh , 2008 , Netter Neuroanatomía Esencial , 1 , Masson , Español , 396

Formato: Libro impreso
  • Rouviere H; Delmas A. , 2005 , Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional , 11 , Elsevier , Español , 712


Plan de mejora a implementar

Considerando los buenos comentarios recibidos en el curso se decide mantener el tiempo de discusión presencial y resolución de dudas. Además de los porcentajes de las actividades evaluadas. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Toda inasistencia deberá ser justificada. Si esto no ocurre, el estudiante está en causal de reprobar el curso.
 
Las actividades obligatorias son:
-Seminarios (actividad no recuperable) (evaluada tanto guiar el seminario como prueba de entrada)
-Certamen (actividad recuperable)(evaluada)
-Exámenes (actividad recuperable)(evaluada)

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas.
 
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quién ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
 
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
 
Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, y es aceptada, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral y de carácter acumulativo, en una fecha asignada en el calendario.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.