Enviado por: Patricio Felipe Riquelme Contreras | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-01-2025 11:52:55 |
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado | Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología | Fecha validación: 20-01-2025 16:20:26 |
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Código del Curso: TM03402 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gustavo Alonso Moreno Naranjo | Profesor Coordinador (1) |
2 | Iván Antonio Plaza Rosales | Profesor Coordinador (1) |
3 | Patricio Felipe Riquelme Contreras | Profesor Encargado (1) |
Explica la anatomía, desarrollo e histología del sistema nervioso, con especial énfasis en el bulbo ocular, sus anexos y las estructuras involucradas en la vía visual, para comprender los procesos asociados a la percepción visual que se encuentran radicados en estas estructuras.
Explica la organización de las principales vías aferentes y eferentes del sistema nervioso central, relacionandolas a las estructuras anatómicas involucradas y sus niveles neuronales.
Integra las bases neuroanatómicas de la visión y la percepción visual con los fundamentos físicos del funcionamiento de los equipos oftalmológicos utilizados en la evaluación clínica.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Distingue las grandes subdivisiones del sistema nervioso central, con especial énfasis en el desarrollo de las estructuras relacionadas a la visión. 2. Relaciona la organización interna y externa de la médula espinal con sus regiones funcionales. 3. Reconoce los hitos anatómicos externos del tronco encefálico y los relaciona con su función. 4. Identifica el origen aparente y real de los nervios craneales, con especial énfasis en los nervios oculomotores. 5. Describe la estructura interna y externa del diencéfalo y el telencéfalo. 6. Sistematiza la irrigación del sistema nervioso central, con especial énfasis en las estructuras relacionadas a la función visual. 7. Explica el recorrido de los nervios trigémino y facial, sus ramas y sus relaciones con las estructuras de la órbita. |
• Clases teóricas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica la organización general de los sistemas aferentes generales y especiales, con énfasis en la vía visual y funciones relacionadas a ella. 2. Explica la organización general de los sistemas motores somáticos, con especial énfasis en las vías de la oculomotricidad. |
• Clases teóricas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Relaciona las estructuras anatómicas de la órbita y vía visual con los estudios diagnósticos propios de la mención de oftalmología y optometría. |
• Clases teóricas. |
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Desarrollo del sistema nervioso, anatomía macroscópica del SNC (excepto irrigación), anatomía bulbo ocular, vía visual primaria. Temas 1 al 8. |
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Trabajo Grupal |
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Promedio de controles de seminario |
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Temas 8 al 15, más preguntas integrativas relacionadas con los temas abordados en el primer certamen. |
Se ha aumentado el porcentaje de ponderación del promedio de controles, a fin de valorar de mejor forma la dedicación horaria que estas evaluaciones tienen.
Toda inasistencia deberá ser justificada. Si esto no ocurre, el estudiante está en causal de reprobar el curso.
Las actividades obligatorias son:
-Seminarios (actividad no recuperable) (evaluada tanto guiar el seminario como prueba de entrada)
-Certamen (actividad recuperable) (evaluada)
-Exámenes (actividad recuperable) (evaluada).
El porcentaje máximo de inasistencias a actividades obligatorias del curso es de 20%, lo que en este caso corresponde a 2 actividades.
Toda inasistencia deberá ser justificada por el canal oficial (plataforma DPI) con los certificados que acrediten los motivos de su ausencia, en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar del primer día de inasistencia. Si esto no ocurre en los plazos definidos, el estudiante está en causal de reprobar el curso. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, y es aceptada, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral y de carácter acumulativo, en una fecha asignada en el calendario
Nota superior a 4.0 en ambos Certámenes