Síntesis del Programa de Curso:
Electrónica y Psicoacústica


Enviado por: Enzo Luis Aguilar Vidal Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 14:28:35
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 10-04-2024 17:43:24

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM03501
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Andrés Aedo Sánchez Profesor Coordinador (1)
2 Enzo Luis Aguilar Vidal Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades presenciales se desarrollarán cumpliendo los protocolos COVID elaborados por la Universidad de Chile


Propósito Formativo
El curso de Electrónica y Psicoacústica habilita al estudiante para explicar y relacionar elementos de electrónica y psicoacústica con los procedimientos, técnicas y equipos utilizados por el Tecnólogo Médico de la mención de Otorrinolaringología. El curso contribuye a que el estudiante pueda decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectuará en su mención, basándose en la comprensión y estableciendo vínculos con los procesos físicos, biológicos, fisiológicos y fisiopatológicos generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico. Utiliza conocimientos de las asignaturas de Física, Matemáticas e integra contenidos directamente con Matemática Aplicada. Además esta asignatura contribuye a los logros de competencias en las asignaturas de Audiología I, Audiología II, Procesamiento de señales, Electrofisiología aplicada y para Audífonos- audioprótesis y rehabilitación auditiva.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."



Resultados de Aprendizaje
1. Argumenta principios físicos y psicoacústicos que se aplican a los exámenes básicos de audiología, utilizando elementos teóricos pertinentes al quehacer del Tecnólogo Médico de la mención de Otorrinolaringología

Unidades
Unidad 1: Psicoacústica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describir las principales  propiedades de la percepción  auditiva

Diferenciar umbrales relativos  y umbrales absolutos.  

Determinar umbrales  absolutos

Describir bases psicoacústicas  de la sonoridad

Analizar la voz hablada:  determinación del tono medio y primeras formantes de  vocales

Explicar como la psicoacústica  se aplica en la evaluación  auditiva de las personas.

Clases teóricas 
Talleres

seminarios
Revisión de avance trabajo  individual

discusión en foros


Unidad 2: ELECTRÓNICA Y ACÚSTICA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplicar las conductas de  bioseguridad inherentes al  trabajo con circuitos y corriente  alterna Describir el funcionamiento, las 
ventajas y desventajas de los  filtros análogos y digitales. 
Explicar los diferentes tipos de  transductores electro acústicos  usados en la mención. 
Explicar los fundamentos  físicos que sustentan algunos  exámenes y equipos que se  utilizan frecuentemente en la  mención.
Aplicar los conceptos básicos  de Sonido como fenómeno  ondulatorio 
Analizar señales acústicas (dominio temporal y  frecuencial) 

Explicar distintos tipos de ruido.  

Clases teóricas 
Talleres
Revisión de avance trabajo 
individual; discusión en foros



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
certámenes
50.00 %
Trabajo escrito
talleres
20.00 %
Presentación individual o grupal
seminarios
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • De sebástian, Gonzalo , Audiología práctica , 5° , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Katz, jack , Handbook of clinical audiology , 7 , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

  • tanto los talleres como los seminarios tendran sesiones de tutoría para evaluar y orientar el progreso del trabajo
  • se retroalimentarán todas las evalaciones , incluyendo talleres 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994 Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación hasta un máximo de 10%. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
La recuperación de las actividades serán las siguientes: para los Seminarios los estudiantes deberán presentar un informe escrito con respecto al tema. Para las actividades prácticas los estudiantes deberán recuperar con una nueva actividad práctica, cuya fecha será coordinada con el estudiante.
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.