Síntesis del Programa de Curso:
Matemática Aplicada


Enviado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-02-2024 15:09:27
Validado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 01-02-2024 18:32:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: TM03502
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Caroll Andrea Cuellar Godoy Profesor Encargado (1)
2 Ignacio Bugueño Cordova Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Proporcionar al estudiante elementos matemáticos, específicos y necesarios, para la comprensión de conceptos físicos del curso de Electrónica y Psicoacústica de la especialidad de Otorrinolaringología. Contribuye al razonamiento científico, pensamiento crítico, algorítmico y capacidad de abstracción, permitiendo a los estudiantes ser proactivos y resolver problemas en contextos reales que enfrentarán en centros de salud y académicos.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."



Resultados de Aprendizaje
1. Genera modelos trigonométricos a partir de problemas biomédicos para la comprensión de fenómenos sinusoidales.
2. Representa funciones no triviales a partir de sumas infinitas de funciones sencillas para su interpretación.
3. Utilizar herramientas tecnologicas para la resolución de problemas matemáticos aplicados.
4. Reconocer componentes matemáticos en exámenes y procedimientos propios de la mención.

Unidades
Unidad 1: Tópicos de trigonometría, números complejos y ondas.
Encargado: Javier Anibal Ramírez Ganga

Indicadores de logros Acciones asociadas

Hace cálculos y resuelve problemas relacionados con funciones trigonométricas. Aprende nociones básicas de números complejos, enfocado en la forma polar. Conoce conceptos de ondas a partir de funciones trigonométricas y representación polar de un complejo. 

Ejecuta tarea asignada en horas no presenciales. Rinde controles formativos basado en tarea de la clase anterior. Resuelve problemas de aplicación en forma individual o grupal. Realiza investigación.


Unidad 2: Series numéricas.
Encargado: Javier Anibal Ramírez Ganga

Indicadores de logros Acciones asociadas

Generaliza el concepto de sumatoria (finita) al concepto de serie, con las propiedades que se preservan y las nuevas. Distingue si una serie converge o no. En caso de converger, reconocer la región donde lo hace. El estudio se enfoca en series de potencias. Aproxima funciones mediante el uso de series de Taylor.

Ejecuta tarea asignada en horas no presenciales. Rinde controles formativos basado en tarea de la clase anterior. Resuelve problemas de aplicación en forma individual o grupal. Realiza investigación.


Unidad 3: Análisis de Fourier
Encargado: Javier Anibal Ramírez Ganga

Indicadores de logros Acciones asociadas

Descompone funciones periódicas utilizando serie de Fourier, tanto en forma de senos y cosenos, como en la forma compleja. Calcula numéricamente los coeficientes de las series de Fourier. Aprende el concepto y propiedades básicas de la transformada de Fourier. Implementa la transformada de Fourier de manera discreta usando la FFT.

Ejecuta tarea asignada en horas no presenciales. Rinde controles formativos basado en tarea de la clase anterior. Resuelve problemas de aplicación en forma individual o grupal. Realiza investigación.


Unidad 4: Uso de Python
Encargado: Ignacio Bugueño Cordova

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante utilizará elementos básicos para construir programas en Python, manejando la estructura del código, tipos de datos, secuencias de decisión y de archivos.

Participa en sesiones de laboratorios de programación usando Python. Resuelve problemas y realiza actividades evaluadas con uso de Python.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
15.00 %
Unidad de Aprendizaje 1.
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
15.00 %
Unidad de Aprendizaje 2.
Prueba teórica o certámen
Prueba 3
15.00 %
Unidad Aprendizaje 3.
Trabajo escrito
Promedio de Trabajos de Laboratorio
30.00 %
Promedio trabajos de avance y final laboratorio.
Trabajo escrito
Unidad de Investigación
25.00 %
Trabajo de Revisión Bibliografica. Se evaluará la entrega de un informe (15%) , ademas de presentación de Póster (10%)
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • - Matthes, E. , 2021 , Curso intensivo de Python: Introducción práctica a la programación basada en proyectos , 2 , Español

Formato: Libro digital
  • Stewart, J. , 2008 , Cálculo de varias variables: trascendentes tempranas , Español , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991000631949703936

Formato: Libro digital
  • Zill, D. y Dewar, J. , 2012 , Álgebra, trigonometría y geometría analítica , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991001543779703936


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Arfken, G. y Weber, H. , 2001 , Mathematical methods for physicists , Inglés , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991007779130103936

Formato: Libro digital
  • Hall, T. , 2009 , Python 3 for Absolute Beginners , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007811731503936

Formato: Libro digital
  • Devasahayam, Suresh R. , 2019 , Signals and Systems in Biomedical Engineering [electronic resource] : Signal Processing and Physiological Systems Modeling , 3 , Springer Singapore , Inglés , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991007825046903936

Formato: Libro digital
  • Ryan, Ø , 2019 , Linear Algebra, Signal Processing, and Wavelets - A Unified Approach [electronic resource] : Python Version , 1 , Springer International Publishing. , Inglés , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991007825729103936


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a la revisión de evaluaciones previas del curso , se propone un plan de mejoras que incluye:

1. Considerar los aprendizajes previos a la hora de la realización de las clases.

2. Presentar de forma clara los objetivos y actividades a realizar respecto evaluaciones del curso.

3. Desarrollar los contenidos de las unidades de manera más aplicada. Dando un enfoque en lo práctico, y las diferentes aplicaciones de los conceptos de las unidades.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas están abiertas a la asistencia libre; no obstante, se aconseja a los estudiantes que asistan regularmente. Por otro lado, las actividades obligatorias requieren una asistencia del 100%. Se consideran actividades obligatorias a las evaluaciones, seminarios y trabajos prácticos. En ningún caso, el estudiante puede ausentarse de las actividades obligatorias sin proporcionar una justificación de su inasistencia. La cantidad máxima de inasistencias permitidas es de 2. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional, además de presentar la justificación según los procedimientos indicados por DPI.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Sólo se recuperarán evaluaciones si hay justificaciones aprobadas por escuela, de acuerdo con el reglamento. La recuperación podrá ser mediante pruebas de desarrollo, orales o de alternativas y estas se realizarán en las fechas declaradas en programa o acordadas con los estudiantes.  


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.