Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 18:37:08 |
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 10-03-2025 01:46:23 |
|
|
Código del Curso: TM03502 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM01010609006,TM01011506001,TM01011506002,TM01011506003,TM01011506005,TM01011806004,TM01020609013,TM01021506007,TM01021506008,TM01021506010,TM01021506011,TM01021506009,TM01021806012 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Caroll Andrea Cuellar Godoy | Profesor Coordinador (1) |
2 | Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Profesor Encargado (1) |
Genera modelos trigonométricos a partir de problemas biomédicos para la comprensión de fenómenos sinusoidales.
Representa funciones no triviales a partir de sumas infinitas de funciones sencillas para su interpretación.
Utilizar herramientas tecnologicas para la resolución de problemas matemáticos aplicados.
Reconocer componentes matemáticos en exámenes y procedimientos propios de la mención.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Hace cálculos y resuelve problemas relacionados con funciones trigonométricas. Aprende nociones básicas de números complejos, enfocado en la forma polar. Conoce conceptos de ondas a partir de funciones trigonométricas y representación polar de un complejo. |
Ejecuta tarea asignada en horas no presenciales. Rinde controles formativos basado en tarea de la clase anterior. Resuelve problemas de aplicación en forma individual o grupal. Realiza investigación. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Generaliza el concepto de sumatoria (finita) al concepto de serie, con las propiedades que se preservan y las nuevas. Distingue si una serie converge o no. En caso de converger, reconocer la región donde lo hace. El estudio se enfoca en series de potencias. Aproxima funciones mediante el uso de series de Taylor. |
Ejecuta tarea asignada en horas no presenciales. Rinde controles formativos basado en tarea de la clase anterior. Resuelve problemas de aplicación en forma individual o grupal. Realiza investigación. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Descompone funciones periódicas utilizando serie de Fourier, tanto en forma de senos y cosenos, como en la forma compleja. Calcula numéricamente los coeficientes de las series de Fourier. Aprende el concepto y propiedades básicas de la transformada de Fourier. Implementa la transformada de Fourier de manera discreta usando la FFT. |
Ejecuta tarea asignada en horas no presenciales. Rinde controles formativos basado en tarea de la clase anterior. Resuelve problemas de aplicación en forma individual o grupal. Realiza investigación. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El estudiante utilizará elementos básicos para construir programas en Python, manejando la estructura del código, tipos de datos, secuencias de decisión y de archivos. |
Participa en sesiones de laboratorios de programación usando Python. Resuelve problemas y realiza actividades evaluadas con uso de Python. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Unidad de Aprendizaje 1. |
|
|
|
Unidad de Aprendizaje 2. |
|
|
|
Unidad Aprendizaje 3. |
|
|
|
Promedio trabajos de avance y final laboratorio. |
|
|
|
Trabajo de Revisión Bibliografica. Se evaluará la entrega de un informe (15%) , ademas de presentación de Póster (10%) |
Examen |
Con base en la revisión de las evaluaciones previas del curso, se propone continuar desarrollando los enfoques y estrategias implementadas en la versión anterior, dado que estas fueron bien valoradas por los estudiantes. El plan incluye reforzar y optimizar las siguientes áreas:
Esto refuerza la importancia de dar continuidad a las estrategias implementadas, incorporando pequeños ajustes que potencien aún más la experiencia educativa.
Las clases teóricas están abiertas a la asistencia libre; no obstante, se aconseja a los estudiantes que asistan regularmente. Por otro lado, las actividades obligatorias requieren una asistencia del 100%. Se consideran actividades obligatorias a las evaluaciones, seminarios y trabajos prácticos. En ningún caso, el estudiante puede ausentarse de las actividades obligatorias sin proporcionar una justificación de su inasistencia. La cantidad máxima de inasistencias permitidas es de 2. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional, además de presentar la justificación según los procedimientos indicados por DPI.
Sólo se recuperarán evaluaciones si hay justificaciones aprobadas por escuela, de acuerdo con el reglamento. La recuperación podrá ser mediante pruebas de desarrollo, orales o de alternativas y estas se realizarán en las fechas declaradas en programa o acordadas con los estudiantes.