Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología


Enviado por: Germán Ebensperger Darrouy Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 11:46:56
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 29-08-2024 13:32:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TM04019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 7 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: TM01021506007,(TM03015/TMPCFISI2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Berta Alejandra Espinosa Escalona Profesor Coordinador (1)
2 Germán Ebensperger Darrouy Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Un punto que puede estar sujeto a cambio, es la modalidad de evaluacion y participacion de los seminarios. La mayoría de ellos se realizarán como se describe. Sin embargo, podría haber modificaciones en algunas unidades, de acuerdo a disponibilidad de docentes, y cambios en metodologías, que podrían llevar a una mejora en la experiencia del o de la estudiante.


Propósito Formativo
PROPÓSITO FORMATIVO: en este curso se explican los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a la enfermedad comprendiendo la etiología y patogenia de los procesos patológicos que pueden afectar cualquier órgano o sistema, así como aquellos que afectan a un sistema u órgano en particular. Además se relaciona las alteraciones fisiopatológicas con sus consecuencias estructurales y funcionales en tejidos, células y moléculas. Este curso aporta la base conceptual para entender las enfermedades que los estudiantes analizarán en asignaturas posteriores y entender los procedimientos que ejecuten en su calidad de profesionales. Les permite dominar un lenguaje medico común con otros miembros del equipo de salud en el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

Competencias
Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Reconocer en los signos y síntomas de diversas enfermedades, las consecuencias de las alteraciones de los mecanismos moleculares y celulares que dan cuenta de ellas


2.

RA2. Explicar los mecanismos que dan cuenta de las enfermedades estableciendo relaciones entre diversos parámetros biológicos normales y alterados y su expresión en la enfermedad para comprender su comportamiento, facilitar el diagnóstico y predecir su posible evolución.


3.

RA3.  Reconoce y es capaz de explicar el efecto que alteraciones de algunos mecanismos celulares asociados a las patologías, pueden afectar a otros sitemas u órganos. 



Unidades
Unidad 1: Respuestas de células y tejidos a la injuria
Encargado: Germán Ebensperger Darrouy

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar los mecanismos de acción de diversos agentes injuriantes sobre células y tejidos así como mecanismos de reacción del organismo frente a ellos tales como adaptación, muerte celular, inflamación y transformación maligna.

Conocer los mecanismos de regulación de la respuesta inflamatoria y su evolución.

Distinguir neoplasias benignas y malignas a nivel orgánico, tisular y celular, describiendo los mecanismos de agresión al huésped ,  con especial referencia a metástasis.

Explicar el fenómeno de transformación maligna en sus aspectos celulares, moleculares y genéticos.

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. 


Unidad 2: Alteraciones de la función nerviosa
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la etiología y patogenia de alteraciones que afectan al sistema nervioso central en especial aquellas referidas a sueño y la vigilia, a crisis convulsivas y epilepsias, a alteraciones de la conciencia y demencias y a accidentes cerebrovasculares.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular así como los signos y síntomas que las caracterizan.  

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunidos(as) en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clínicos. 

 


Unidad 3: Alteraciones de la función digestiva
Encargado: Berta Alejandra Espinosa Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema digestivo, analizando en especial la ulcero- génesis, las alteraciones de la función intestinal, el síndrome ictérico/colestasis y la insuficiencia hepática.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.  

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. 


Unidad 4: Alteraciones de la función hematológica
Encargado: Berta Alejandra Espinosa Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la fisiopatología de las alteraciones que afectan a eritrocitos, leucocitos y a la hemostasia.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.  

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. 


Unidad 5: Alteraciones de la función respiratoria
Encargado: Tatiana Pauilina Reyes Rubio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la fisiopatología de las Alteraciones del sistema respiratorio analizando en especial las alteraciones ventilatorias y las alteraciones del intercambio de gaseoso.

Distinguir los principales exámenes funcionales aplicados a la función respiratoria.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.  

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. 


Unidad 6: Alteraciones de la función endocrina
Encargado: Víctor Roberto Reyes Catalan

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema endocrino, con especial énfasis en enfermedades que afectan al eje hipotálamo-hipófisis, a la glándula tiroides, glándulas suprarrenales y páncreas endocrino.

Explicar las alteraciones del metabolismo del calcio y del fósforo.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.  

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos.


Unidad 7: Alteraciones de la homeostasis hidro-salina y ácido-básica.
Encargado: Berta Alejandra Espinosa Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar los mecanismos responsables de la homeostasis de agua y electrolitos, las principales causas y consecuencias de su alteración y los mecanismos de compensación que se ponen en juego.

Explicar los mecanismos responsables del equilibrio ácido-base, las principales causas y consecuencias de su alteración y los mecanismos de compensación que se ponen en juego.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.  

 

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. 


Unidad 8: Alteraciones de la función renal
Encargado: Berta Alejandra Espinosa Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema renal en especialmente la fisiopatología de la insuficiencia renal aguda y crónica.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.  

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. 


Unidad 9: Alteraciones de la función cardiovascular
Encargado: Germán Ebensperger Darrouy

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema cardiovascular, en especial la fisiopatología de la ateromatosis, de la insuficiencia cardiaca, de la  hipertensión arterial, de la insuficiencia coronaria y del shock.

Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.  

Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente.

Los y las estudiantes reunidos(as) en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
primer,segundo y tercer certamenes
60.00 %
preguntas selección múltiple
evaluación de seminario
Promedio de las controles de seminarios
20.00 %
Promedio del total de las notas de los Controles de seminario, los cuales evaluaran los contenidos tratados en cada uno de los seminarios. Formatos variables, de acuerdo al docente a cargo de la Unidad
Presentación individual o grupal
Promedio de las presentaciones de los casos clínicos
20.00 %
Promedio del total de las notas de los Controles de seminario, los cuales evaluaran los contenidos tratados en cada uno de los seminarios.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
presencial o sincrónico
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Robbins, Cotran, Kumar , 2020 , Patología Estructural y Funcional , ultima edicion disponible , Interamericana, McGraw-Hill , Español , 150

Formato: Libro digital
  • Harrison. , 2020 , Principios de Medicina Interna , 20 , McGraw Hill , Español , 150 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=2461


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • S.Mcphee, W.Ganong,V. Lingappa y J. Lange , 2020 , Fisiopatología Médica , Segunda , Manual Moderno , Español , 150


Plan de mejora a implementar

En esta version de la asignatura de fisiopatología seguiremos en modalidad de clases presenciales. Volviendo a la experiencia de la interacción docente - estudiante en el aula, y  que hagan preguntas durante la clase.  Estimularemos  la participacion de los y las estudiantes durante los seminarios.

Haremos casos clínicos mas interesantes, integrados y contingentes a la perspectiva profesional de Tecnología Médica. Los seminarios de análisis de casos clínicos, siguen siendo 9 seminarios.

Se aplicara la metodología de aprendizaje por trabajo en grupos, de manera de aplicar el aprendizaje
entre pares y fomentar la discusion y el trabajo en equipos.

En esta versión del curso, estos se realizaran con presentaciones orales de las preguntas que al grupo de estudiantes le sea asignada. Se evaluara la presentacion, contenido, respuestas y resolución del caso. Además, tendrán un control de evaluación al final de la actividad de caracter obligatorio.

Entregaremos las notas en forma mas rapida y expedita.  Se mantendrá el formato de los controles y evaluaciones, de manera que su revisión y entrega de los resultados sea realizada de manera oportuna.

En algunas sesiones se implementarian metodologías de aula inversa, lo que se avisará previamente.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1.-Las/Los estudiantes no pueden sobrepasar el máximo de 2 inasistencias consideradas recuperables
(aunque estas sean justificadas) en el caso de los controles de seminario.


2.- Las/Los estudiantes pueden faltar a rendir a un solo certamen, de manera justificada ante la
Escuela y/o el DPI, el cual deben rendir en la fecha agendada en el calendario adjunto al programa
del curso.


3.- Las/Los estudiantes que no asistan a alguna actividad obligatoria, debe pornerse en contacto con el
PEC o la Coordinadora de la Asignatura, dentro de las siguientes 24 hrs a la hora de la actividad a la
cual faltó, comunicando su inasistencia. Además, debe justificar a la Escuela o a la DPI dicha
inasistencia, dentro de los siguientes 5 días hábiles a la fecha de la inasistencia.


4.- Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo
justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene

 

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Una vez que se apruebe la justificación de la inasistencia, el o la estudiante deberá rendir una
evaluación que será equivalente a recuperación de la actividad de Análisis de Casos Clínicos (Controles
de seminario). Sí sobrepasa la cifra de inasistencias máxima, además de justificar debidamente estas insistencias, deberá rendir una evaluación para cada actividad inasistente, que contempla todos los casos clínicos correspondientes al seminario en que se ausentó.  Esta nota será válida para cada una de las actividades que no asistió.

 

En el caso de la evaluacion de la presentación, deberá recuperarla presentando un caso clínico similar,
o dentro del area del capitulo respectivo, en formato video.

Una vez que se apruebe la justificación de la inasistencia, el o la estudiante deberá rendir una
evaluación de recuperación del certamen, según sea el caso, que deben rendir en la fecha
agendada en el calendario adjunto al programa del curso.

 

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.