Enviado por: Germán Ebensperger Darrouy | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-08-2024 11:46:56 |
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa | Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to | Fecha validación: 29-08-2024 13:32:08 |
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Código del Curso: TM04019 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 7 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: TM01021506007,(TM03015/TMPCFISI2) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Berta Alejandra Espinosa Escalona | Profesor Coordinador (1) |
2 | Germán Ebensperger Darrouy | Profesor Encargado (1) |
Un punto que puede estar sujeto a cambio, es la modalidad de evaluacion y participacion de los seminarios. La mayoría de ellos se realizarán como se describe. Sin embargo, podría haber modificaciones en algunas unidades, de acuerdo a disponibilidad de docentes, y cambios en metodologías, que podrían llevar a una mejora en la experiencia del o de la estudiante.
RA1. Reconocer en los signos y síntomas de diversas enfermedades, las consecuencias de las alteraciones de los mecanismos moleculares y celulares que dan cuenta de ellas
RA2. Explicar los mecanismos que dan cuenta de las enfermedades estableciendo relaciones entre diversos parámetros biológicos normales y alterados y su expresión en la enfermedad para comprender su comportamiento, facilitar el diagnóstico y predecir su posible evolución.
RA3. Reconoce y es capaz de explicar el efecto que alteraciones de algunos mecanismos celulares asociados a las patologías, pueden afectar a otros sitemas u órganos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar los mecanismos de acción de diversos agentes injuriantes sobre células y tejidos así como mecanismos de reacción del organismo frente a ellos tales como adaptación, muerte celular, inflamación y transformación maligna. Conocer los mecanismos de regulación de la respuesta inflamatoria y su evolución. Distinguir neoplasias benignas y malignas a nivel orgánico, tisular y celular, describiendo los mecanismos de agresión al huésped , con especial referencia a metástasis. Explicar el fenómeno de transformación maligna en sus aspectos celulares, moleculares y genéticos. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar la etiología y patogenia de alteraciones que afectan al sistema nervioso central en especial aquellas referidas a sueño y la vigilia, a crisis convulsivas y epilepsias, a alteraciones de la conciencia y demencias y a accidentes cerebrovasculares. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular así como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunidos(as) en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clínicos.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema digestivo, analizando en especial la ulcero- génesis, las alteraciones de la función intestinal, el síndrome ictérico/colestasis y la insuficiencia hepática. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar la fisiopatología de las alteraciones que afectan a eritrocitos, leucocitos y a la hemostasia. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar la fisiopatología de las Alteraciones del sistema respiratorio analizando en especial las alteraciones ventilatorias y las alteraciones del intercambio de gaseoso. Distinguir los principales exámenes funcionales aplicados a la función respiratoria. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema endocrino, con especial énfasis en enfermedades que afectan al eje hipotálamo-hipófisis, a la glándula tiroides, glándulas suprarrenales y páncreas endocrino. Explicar las alteraciones del metabolismo del calcio y del fósforo. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar los mecanismos responsables de la homeostasis de agua y electrolitos, las principales causas y consecuencias de su alteración y los mecanismos de compensación que se ponen en juego. Explicar los mecanismos responsables del equilibrio ácido-base, las principales causas y consecuencias de su alteración y los mecanismos de compensación que se ponen en juego. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan.
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Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema renal en especialmente la fisiopatología de la insuficiencia renal aguda y crónica. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunido(a)s en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar la fisiopatología de las alteraciones del sistema cardiovascular, en especial la fisiopatología de la ateromatosis, de la insuficiencia cardiaca, de la hipertensión arterial, de la insuficiencia coronaria y del shock. Comprender los mecanismos involucrados a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Los y las estudiantes reciben los contenidos de la unidad a través de sesiones presenciales con el o la docente. Los y las estudiantes reunidos(as) en grupos, analizan en conjunto con un o una docente, una guía de seminarios con casos clínicos que les ha sido previamente entregada. Al final de la actividad, responden una evaluacion acerca de los casos clinicos. |
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preguntas selección múltiple |
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Promedio del total de las notas de los Controles de seminario, los cuales evaluaran los contenidos tratados en cada uno de los seminarios. Formatos variables, de acuerdo al docente a cargo de la Unidad |
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Promedio del total de las notas de los Controles de seminario, los cuales evaluaran los contenidos tratados en cada uno de los seminarios. |
presencial o sincrónico |
En esta version de la asignatura de fisiopatología seguiremos en modalidad de clases presenciales. Volviendo a la experiencia de la interacción docente - estudiante en el aula, y que hagan preguntas durante la clase. Estimularemos la participacion de los y las estudiantes durante los seminarios.
Haremos casos clínicos mas interesantes, integrados y contingentes a la perspectiva profesional de Tecnología Médica. Los seminarios de análisis de casos clínicos, siguen siendo 9 seminarios.
Se aplicara la metodología de aprendizaje por trabajo en grupos, de manera de aplicar el aprendizaje
entre pares y fomentar la discusion y el trabajo en equipos.
En esta versión del curso, estos se realizaran con presentaciones orales de las preguntas que al grupo de estudiantes le sea asignada. Se evaluara la presentacion, contenido, respuestas y resolución del caso. Además, tendrán un control de evaluación al final de la actividad de caracter obligatorio.
Entregaremos las notas en forma mas rapida y expedita. Se mantendrá el formato de los controles y evaluaciones, de manera que su revisión y entrega de los resultados sea realizada de manera oportuna.
En algunas sesiones se implementarian metodologías de aula inversa, lo que se avisará previamente.
1.-Las/Los estudiantes no pueden sobrepasar el máximo de 2 inasistencias consideradas recuperables
(aunque estas sean justificadas) en el caso de los controles de seminario.
2.- Las/Los estudiantes pueden faltar a rendir a un solo certamen, de manera justificada ante la
Escuela y/o el DPI, el cual deben rendir en la fecha agendada en el calendario adjunto al programa
del curso.
3.- Las/Los estudiantes que no asistan a alguna actividad obligatoria, debe pornerse en contacto con el
PEC o la Coordinadora de la Asignatura, dentro de las siguientes 24 hrs a la hora de la actividad a la
cual faltó, comunicando su inasistencia. Además, debe justificar a la Escuela o a la DPI dicha
inasistencia, dentro de los siguientes 5 días hábiles a la fecha de la inasistencia.
4.- Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo
justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene
Una vez que se apruebe la justificación de la inasistencia, el o la estudiante deberá rendir una
evaluación que será equivalente a recuperación de la actividad de Análisis de Casos Clínicos (Controles
de seminario). Sí sobrepasa la cifra de inasistencias máxima, además de justificar debidamente estas insistencias, deberá rendir una evaluación para cada actividad inasistente, que contempla todos los casos clínicos correspondientes al seminario en que se ausentó. Esta nota será válida para cada una de las actividades que no asistió.
En el caso de la evaluacion de la presentación, deberá recuperarla presentando un caso clínico similar,
o dentro del area del capitulo respectivo, en formato video.
Una vez que se apruebe la justificación de la inasistencia, el o la estudiante deberá rendir una
evaluación de recuperación del certamen, según sea el caso, que deben rendir en la fecha
agendada en el calendario adjunto al programa del curso.
No tener certamenes con nota bajo 4.00