Síntesis del Programa de Curso:
Profesión, Persona y Sociedad


Enviado por: Patricio Felipe Riquelme Contreras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-07-2024 13:17:13
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 16-08-2024 10:10:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM04020
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Beatriz Mónica Yañez Sazo Profesor Coordinador (1)
2 Patricio Felipe Riquelme Contreras Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo

El curso Profesión, Persona y Sociedad pretende que los estudiantes apliquen habilidades relacionadas con la comunicación verbal y no verbal, entendiendo la comunicación como una herramienta esencial para la interacción y generación de significado en el ámbito de las ciencias de la salud tanto a nivel interprofesional como en las relaciones con los pacientes. Además, se pretende entrenar herramientas comunicacionales para la presentación en público de diversas comunicaciones, ya sea científicas o de otro ámbito, poniendo énfasis en las herramientas que el(la) expositor(a) debe manejar con el fin de captar la atención de las audiencias y entregar su mensaje de la forma más efectiva posible.

Se espera que este entrenamiento sea aplicado durante el desarrollo profesional del Tecnólogo(a) Médico(a), en sus cinco menciones, con el fin de mejorar las relaciones profesional - paciente, con el equipo de salud y con audiencias en general, todo esto para contribuir a generar una imagen profesional intencionada que refleje las capacidades del Tecnólogo(a) Médico(a) y su profesionalismo.


Competencias
Dominio: Educación En Salud
"Este dominio se refiere a las actividades educativas que desarrolla un Tecnólogo(a) Médico(a) destinadas a fomentar la prevención y promoción de la salud en la población general, involucrando al paciente y grupo familiar en su tratamiento y rehabilitación, como también generando actividades de educación, reflexión y encuentro con sus pares y el equipo de salud, para lograr los objetivos sanitarios comunes."
Competencia 1
"Intercambiar información con sus interlocutores, utilizando el lenguaje y técnicas requeridas para lograr una comunicación eficaz en el entorno sociocultural correspondiente."
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo los elementos involucrados en el proceso de comunicación eficaz."

Subcompetencia 1.2
"Aplicando el lenguaje, medios, formas, procedimientos e instrumentos de la comunicación."


Competencia 2
"Elaborar, ejecutar y evaluar actividades educativas dirigidas al equipo de salud para el logro de objetivos comunes."
Subcompetencia 2.1
"Diseñando actividades educativas para los integrantes del equipo de salud, tendientes a cubrir las necesidades de perfeccionamiento detectadas."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"



Resultados de Aprendizaje
1. Se considerarán habilitados aquellos(as) estudiantes que demuestren comunicarse efectivamente en distintos contextos, utilizando empatía, asertividad como habilidad necesaria para desenvolverse en equipos multidisciplinarios y frente a la comunidad.

Unidades
Unidad 1: Comunicación clínica
Encargado: Patricio Felipe Riquelme Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce el rol que cada uno de los participantes del proceso comunicativo juega en situaciones cotidianas

2. Aplica adecuadamente herramientas verbales para aproximarse a otra persona en una situación comunicativa simulada

3. Aplica adecuadamente herramientas no verbales para aproximarse a otra persona en una situación comunicativa simulada

4. Aplica herramientas de buena dicción como recurso para lograr aproximarse a otra persona en una situación comunicativa simulada

5. Prepara y dicta una ponencia pública usando un lenguaje afín al contexto y el mensaje que quiere transmitir.

  • Actividades teórico prácticas de revisión de contenidos enfocados a desarrollar las habilidades de comunicación verbal y no verbal
  • Prácticos integrativos con pacientes estandarizados
  • ECOE de comunicación efectiva
  • Conferencias públicas de tema libre


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
ECOE comunicación clínica
60.00 %
Prueba práctica
Conferencia pública
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • A. Merayo Perez , 2015 , La comunicación con el paciente , 1 , El Sevier España , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Moore P. , 2010 , La comunicación médico paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? , Revista Médica de Chile , 138 , Español , 8 , https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v138n8/art16.pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

  1. Se realizará un autodiagnóstico al iniciar el curso, el cual será discutido para generar las expectativas de aprendizaje del curso.
  2. Se agrega una nueva profesora al curso, reduciendo el número de grupos simultáneos, favoreciendo la personalización del aprendizaje


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Es permisible la inasistencia a 1 actividad del curso. Todas las actividades son obligatorias. Las inasistencias deben justificarse mediante el portal del estudiante (DPI) y aprobadas por las autoridades competentes. Se sugiere enviar correo al PEC para notificar esta justificación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las 5 primeras sesiones, los prácticos integrativos y el ECOE no son recuperables. Las conferencias públicas son recuperables según disponibilidad del equipo docente en horario a convenir caso a caso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.