Síntesis del Programa de Curso:
Tecnologías Moleculares Aplicadas al Diagnósticos


Enviado por: Mayarling Francisca Troncoso Magñin Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 12:40:24
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 30-08-2024 12:48:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM04102
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM03101/TM03201

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mayarling Francisca Troncoso Magñin Profesor Encargado (1)
2 Rosana Del Valle Muñoz Videla Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Asignatura teórico-práctica impartida para la Mención Bioanálisis Clínico-Molecular, Hematología y Medicina Transfusional y para la Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, en que se abordarán tanto los fundamentos como el desarrollo práctico de las principales metodologías aplicables al diagnóstico molecular en la clínica y biomedicina. Esta asignatura le permitirá al futuro profesional Tecnólogo Médico identificar problemas susceptibles de ser resueltos, con métodos moleculares actualizados como herramienta complementaria a las técnicas convencionales de diagnóstico, habilitándolo para desempeñar un rol fundamental en la modernización del laboratorio de diagnóstico clínico. Además, este curso le entrega al estudiante la oportunidad de participar en la resolución de un problema científico, mediante la realización de una unidad de investigación que se realizará en laboratorios que desarrollen líneas que apliquen metodologías moleculares. Para ambas menciones, las competencias adquiridas en esta asignatura se complementan con las competencias propias de la mayoría de sus cursos futuros de formación especializada que se basan en el diagnóstico de condiciones patológicas, en especial con aquellos pertenecientes al Dominio Tecnología en Biomedicina. Esto le permitirá aplicar los conocimientos y destrezas aquí incorporadas a problemas concretos de diagnóstico en forma complementaria a las técnicas convencionales.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.3
"Manejando el idioma inglés en diversas situaciones comunicacionales e interacciones relacionadas con su quehacer"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

Subcompetencia 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."

Subcompetencia 2.4
"Comunicando el resultado de su investigación a través de un medio oral y/o escrito, proponiendo proyecciones, o líneas de trabajo futuro."

Subcompetencia 2.5
"Aplicando los principios bio-éticos y de bioseguridad como marco en todo tipo de investigación en que participa."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Relaciona la estructura y función de macromoléculas con diferentes técnicas de biología celular y molecular para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de diversas enfermedades.


2.

Aplica técnicas de biología celular y molecular, reconociendo errores en su procedimiento para asegurar la calidad de los análisis.
 


3.

Consolida el uso de buenas prácticas de laboratorio de acuerdo a la normativa nacional,
incluyendo aspectos técnicos y éticos, para asegurar la calidad de los análisis celulares y moleculares.



Unidades
Unidad 1: Metodologías de estudios y análisis de ácidos nucleicos
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Fundamenta las etapas de los principales métodos de purificación de DNA de diferentes muestras biológicas.
  2. Aplica las etapas de los principales métodos de purificación de DNA de diferentes muestras biológicas.
  3. Fundamenta las etapas de los métodos de purificación de RNA de diferentes muestras biológicas.
  4. Aplica las etapas de los métodos de purificación de RNA de diferentes muestras biológicas.
  5. Describe y explica los fundamentos y objetivos de las diferentes metodologías de identificación de ácidos nucleicos (DNA y RNA) mediante hibridación.
  6. Fundamenta las etapas de la identificación de ácidos nucleicos mediante PCR convencional.
  7. Aplica las etapas de la identificación de ácidos nucleicos mediante PCR convencional.
  8. Explica los fundamentos y objetivos de las diferentes metodologías de identificación de ácidos nucleicos (DNA y RNA) mediante PCR cuantitativo en tiempo real.
  9. Conoce los fundamentos de las técnicas de secuenciación de DNA a nivel de gen y a nivel de genoma.
  10. Comprende  y aplica las bases de la genómica y transcriptómica a la biomedicina.
  11. Comprende las modificaciones genéticas asociadas a organismos transgénicos y mutantes.
  12. Explica las bases del diagnóstico en pruebas de paternidad y filiación.
  • Participación activa en clases expositivas grupales, mediante lecturas previas.
  • Seminarios de presentación de temas y discusión grupales, supervisados por un tutor.
  • Trabajo práctico de laboratorio grupal.
  • Talleres interactivos de resolución de problemas y aplicación del contenido de la unidad.

Unidad 2: Metodologías de estudio y análisis de proteínas
Encargado: Mayarling Francisca Troncoso Magñin

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica los fundamentos de los principales métodos de purificación de proteínas desde tejidos y/o cultivos celulares.
  2. Fundamenta las etapas de separación de péptidos mediante electroforesis
  3. Aplica las etapas de separación de péptidos mediante electroforesis.
  4. Fundamenta las etapas de reconocimiento de péptidos mediante el uso de anticuerpos.
  5. Aplica las etapas de reconocimiento de péptidos mediante el uso de anticuerpos.
  6. Fundamenta e interpreta las técnicas que permiten determinar la secuencia de una cadena polipeptídica.
  7. Explica las bases de la proteómica aplicada a la biomedicina.
  • Participación activa en clases expositivas grupales, mediante lecturas previas
  • Seminarios de presentación de temas y discusión grupales, supervisados por un tutor.
  • Trabajo práctico de laboratorio grupal.

Unidad 3: Metodologías para el estudio funcional y estructural de las células
Encargado: Mayarling Francisca Troncoso Magñin

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica fundamentos principales de la microscopía confocal.
  2. Explica fundamentos principales de Citometría de Flujo y Cell Sorter.
  3. Fundamenta las aplicaciones de tecnologías para su utilización en diferentes ámbitos de las clínica.
  4. Comprende los métodos existentes para el estudio de las células, ya sea en conjunto o de manera individual.
  5. Relaciona las diversas metodologías para el estudio de las células in vitro.
  6. Discrimina las diferentes utilidades que poseen las diferentes metodologías de estudio a nivel celular.
  7. Conoce conceptos básicos de excitación y emisión de electrones.
  8. Comprende las diferencias entre los diferentes tipos de cultivos celulares existentes.
  9. Conoce las medidas de Bioseguridad asociadas a salas de cultivos celulares.
  • Participación activa en clases expositivas grupales, mediante lecturas previas
  • Seminarios de presentación de temas y discusión grupales, supervisados por un tutor.
  • Trabajo práctico de laboratorio grupal.
  • Talleres interactivos de resolución de problemas y aplicación del contenido de la unidad

Unidad 4: Unidad de Investigación
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Piensa y Fundamenta una pregunta de investigación.
  2. Genera una hipótesis que oriente a responder una pregunta de investigación.
  3. Integra los conocimientos adquiridos en el curso para responder la hipótesis generada. 
  4. Selecciona y aplica metodologías y técnicas moleculares para responder la hipótesis. .
  5. Interpreta y concluye sobre los  resultados esperados y obtenidos en base a las  técnicas moleculares aplicadas.
  • Trabajo práctico den laboratorio de investigación o de diagnóstico molecular individual.
  • Análisis crítico y discusión de resultados de la unidad de investigación.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Pruebas de Unidad (3)
60.00 %
La nota promedio de las tres evaluaciones equivalen al 60% de ponderación de nota presentación a examen.
Seminarios
Seminarios de discusión de artículos científicos
10.00 %
El seminario consta de un control de entrada, una presentación de los/las estudiantes. La nota promedio de estas dos actividades equivale al 10% de la nota de presentación.
Trabajo Práctico de Laboratorio
Controles e Informes de Laboratorios
10.00 %
Son cinco en total y corresponden a controles e informes de resultados de las actividades realizadas en el laboratorio
Unidad de Investigación
Unidad de Investigación
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Anthony Griffiths; John Doebley; Catherine Peichel; David A. Wassarman , 202 , Introduction to Genetic Analysis , 12th edition , McMillan , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , PubMed , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Buckingham, L , Molecular Diagnostics. Fundamentals, Methods, and Clinical Applications , Third Edition. , Inglés

Formato: Libro digital
  • Sambrook and Russell , Molecular Cloning. A laboratory Manual , Third Edition , Inglés

Formato: Libro digital
  • Carson, S, Miller, HB, Witherow, DS., Srougi, MC. , Molecular Biology Techniques. A Classroom Laboratory Manual , Fourth Edition. , Inglés


Plan de mejora a implementar

  1. Se realizarán 5 Trabajos Prácticos de Laboratorio.
  2. Se sumará un taller de análisis de imágenes adquiridas por microscopía.
  3. Se priorizará la realización de las unidades presentadas en el curso donde se incluyan los docentes que estarán presente en la mayoría de las clases y trabajos prácticos de las unidades, para que los alumnos tengan una línea de estudio unificada y contínua.
  4. Se mantendrán abiertos los foros de u-cursos durante todo el semestre.
  5. Se realizarán sesiones de resolución de dudas previo a cada uno de los certámenes.
  6. Se incorporarán ayudantes alumno para apoyar en la realización de trabajos prácticos, seminarios y talleres, para que cada estudiante tenga una tutoría más personalizada que el año anterior.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Resolución N° 1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias Carreras de la pregrado” (Extracto aplicable): -Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. -Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia -Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones teóricas y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y/o talleres. Norma 1: Cada programa de asignaturas podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias, Art. 18 D.E. Nº 0010109/97) y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificación ante el Profesor encargado del curso (PEC) o a la Escuela respectiva. -En el caso de TMAD, se estableció un 20% como máximo de inasistencias a las actividades obligatorias. -La inasistencia implica la recuperación de las evaluaciones correspondientes (ver norma 2) Norma 2: Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. De esta manera el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo teniendo todas sus actividades recuperadas. -En el caso de TMAD, la fecha de recuperación de evaluaciones está establecida en el programa y es previa a la fecha de examen. Norma 3: En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación (pruebas teóricas, seminarios, presentación de pósters), la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica, electrónica, etc) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación. - En el caso de TMAD, la presentación de documentos de justificación dentro de un plazo de 5 días hábiles, serán recibidos por la secretaria docente del Departamento de TM, Sra. Leticia Quinchaman. Norma 6: Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el PEC deberá presentar el caso al coordinador de nivel, éste a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación. Norma 7: El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable**, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). -Las justificaciones que se deben presentar en la secretaria docente (Sra. Leticia Quinchaman) deben ser Certificados médicos y/o dentales, Informes de SEMDA, Certificados de Bienestar Estudiantil, Certificados de Psicólogos, Citaciones a Juzgados, Certificados de nacimiento y/o defunción (familiares cercanos), etc.(**) Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, y firma del médico tratante, el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención. Norma 8: El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el acta de calificación final de la asignatura con nota 3,40.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Norma 4: Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el Programa de Asignatura. -En el caso de TMAD, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas orales. Corresponderán a la temática de la actividad no asistida, considerando un mayor grado de exigencia al realizado de forma ordinaria dentro de los tiempos establecidos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.