Enviado por: Ángela López Valdovinos | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 19:50:28 |
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado | Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología | Fecha validación: 29-08-2024 11:15:32 |
|
|
Código del Curso: TM04403 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 8 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 216 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM03402 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Ángela López Valdovinos | Profesor Encargado (1) |
2 | Miguel Campos Garrido | Profesor Coordinador (1) |
3 | Victoria Coralid Muñoz Fonseca | Profesor Coordinador (1) |
Analiza los elementos más relevantes involucrados en la atención de pacientes, comprendiendo la importancia de concebir a la persona en su dimensión humana, desde una perspectiva integral, considerando el contexto y las condiciones en que se desarrollan los procedimientos.
Evalúa las condiciones de salud visual a través de procedimientos básicos, considerando aspectos actitudinales y éticos, efectuando un análisis de los resultados con un correcto fundamento y realizando una conclusión coherente y pertinente, a partir del análisis de aspectos motores y sensoriales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Analiza los aspectos éticos, los derechos y deberes de los pacientes, equidad de género, lenguaje inclusivo en personas en situación de discapacidad, entre otros aspectos relevantes en el contexto del rol del profesional en la atención de pacientes Explica las etapas de la atención de pacientes en los procedimientos de evaluación y tratamiento del estrabismo, comprendiendo la importancia del conocimiento de los elementos administrativos y clínicos involucrados. Analiza los elementos básicos en la valoración visual del paciente a través de la observación, anamnesis y procedimientos, fundamentando las etapas de aproximación al paciente en el marco del estudio sensoriomotor, valorando la importancia de la generación de un clima de respeto, confianza y confidencialidad.
|
Clases expositivas Visualización de links a videos y páginas web como material de apoyo Estudio personal de material bibliográfico Demostraciones y actividades prácticas Sesiones y foros de retroalimentación y resolución de dudas Mesa redonda |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Analiza la fisiología y fisiopatología básicas de las funciones motoras monoculares y sensoriales del sistema visual. Evalúa funciones motoras y sensoriales del sistema visual a través de procedimientos básicos, explicando su fundamento teórico. Establece conclusiones básicas, coherentes y pertinentes, a partir de los resultados provenientes de la evaluación de las funciones motoras y sensoriales del sistema visual. Analiza aquellos procedimientos básicos, de exploración sensoriomotora, que se realizan según edad, diagnóstico y condiciones de salud del paciente, explicando las adecuaciones a realizar según estos elementos. |
Clases expositivas Visualización de links a videos y páginas web como material de apoyo Desarrollo de seminarios Estudio personal de material bibliográfico Demostraciones y actividades prácticas Trabajos grupales Sesiones y foro de retroalimentación y resolución de dudas Simulación clínica |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Por cada participación, se le otorgará a los estudiantes una décima en el promedio final de controles de seminario. |
|
|
|
Los certámenes son de carácter acumulativo. La ponderación final corresponde al promedio del total de los certámenes escritos |
|
|
|
La ponderación final corresponde al promedio del total de los certámenes prácticos |
|
|
|
Nota primera mesa redonda: 40% - Nota segunda mesa redonda: 60% |
Examen teórico práctico | Reprobatorio |
Se estructuraron las unidades de manera que los contenidos quedaron en orden cronológico en relación a los tests del Estudio sensoriomotor.
Se procurará una mayor presencia de los docentes en las prácticas voluntarias.
En las demostraciones prácticas se hará énfasis en la anotación correcta de los resultados y se realizará retroalimentación de este aspecto además de la ejecución del procedimiento en sí.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. (Decreto Exento N°005768 del 12 de septiembre 1994) Se exige un 100% de asistencia a actividades prácticas, pasos prácticos, talleres y seminarios.
En este curso también se considerarán obligatorias las siguientes actividades:
Mesas redondas, evaluaciones en cualquiera de sus modalidades: escrita, oral o teórico-práctico, incluso aquellos enmarcados en el contexto de taller o seminario, examen de primera oportunidad y de segunda oportunidad en caso de tener que rendirlo.
Se permitirá la inasistencia justificada a un máximo de un 20% de estos.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
La recuperación de la evaluación de actividades obligatorias con nota, se realizará posteriormente a la confirmación de validez de los antecedentes presentados como justificación y se realizará en modalidad oral.
En el caso de actividades obligatorias con evaluación formativa, se estudiará la factibilidad de recuperación según su naturaleza y disponibilidad horaria del equipo docente.
Certámenes teórico prácticos sobre 4.0