Síntesis del Programa de Curso:
Morfofisiología de la Visión Mono y Binocular


Enviado por: Ángela López Valdovinos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 19:50:28
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 29-08-2024 11:15:32

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM04403
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 216 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM03402

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ángela López Valdovinos Profesor Encargado (1)
2 Miguel Campos Garrido Profesor Coordinador (1)
3 Victoria Coralid Muñoz Fonseca Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la comprensión y análisis de la morfofisiología del sistema visual, mono y binocular, entregando las bases para los cursos de Fisiopatología de la Visión Mono y Binocular y Estudio y Tratamiento Ortóptico y Pleóptico, para lograr que integre estas competencias en los procedimientos utilizados para la exploración y tratamiento ortóptico y pleóptico del sistema visual. En cuanto al perfil de egreso este curso aporta a la comprensión e integración de los conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina, aplicándola al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza los elementos más relevantes involucrados en la atención de pacientes, comprendiendo la importancia de concebir a la persona en su dimensión humana, desde una perspectiva integral, considerando el contexto y las condiciones en que se desarrollan los procedimientos.


2.

Evalúa las condiciones de salud visual a través de procedimientos básicos, considerando aspectos actitudinales y éticos, efectuando un análisis de los resultados con un correcto fundamento y realizando una conclusión coherente y pertinente, a partir del análisis de aspectos motores y sensoriales.



Unidades
Unidad 1: Dimensión humana en el contexto de procedimientos de evaluación y tratamiento del estrabismo
Encargado: Victoria Coralid Muñoz Fonseca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza los aspectos éticos, los derechos y deberes de los pacientes, equidad de género, lenguaje inclusivo en personas en situación de discapacidad, entre otros aspectos relevantes en el contexto del rol del profesional en la atención de pacientes

Explica las etapas de la atención de pacientes en los procedimientos de evaluación y tratamiento del estrabismo, comprendiendo la importancia del conocimiento de los elementos administrativos y clínicos involucrados.

Analiza los elementos básicos en la valoración visual del paciente a través de la observación, anamnesis y procedimientos, fundamentando las etapas de aproximación al paciente en el marco del estudio sensoriomotor, valorando la importancia de la generación de un clima de respeto, confianza y confidencialidad.

 

Clases expositivas

Visualización de links a videos y páginas web como material de apoyo

Estudio personal de material bibliográfico

Demostraciones y actividades prácticas

Sesiones y foros de retroalimentación y resolución de dudas

Mesa redonda


Unidad 2: Funciones visuales - Fundamentos y evaluación básica en el estudio sensoriomotor
Encargado: Miguel Campos Garrido

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la fisiología y fisiopatología básicas de las funciones motoras monoculares y sensoriales del sistema visual.

Evalúa funciones motoras y sensoriales del sistema visual a través de procedimientos básicos, explicando su fundamento teórico.

Establece conclusiones básicas, coherentes y pertinentes, a partir de los resultados provenientes de la evaluación de las funciones motoras y sensoriales del sistema visual.

Analiza aquellos procedimientos básicos, de exploración sensoriomotora, que se realizan según edad, diagnóstico y condiciones de salud del paciente, explicando las adecuaciones a realizar según estos elementos.

Clases expositivas

Visualización de links a videos y páginas web como material de apoyo

Desarrollo de seminarios

Estudio personal de material bibliográfico

Demostraciones y actividades prácticas

Trabajos grupales

Sesiones y foro de retroalimentación y resolución de dudas

Simulación clínica



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control
Control de seminario
15.00 %
Por cada participación, se le otorgará a los estudiantes una décima en el promedio final de controles de seminario.
Prueba teórica o certamen
Certamen escrito
35.00 %
Los certámenes son de carácter acumulativo. La ponderación final corresponde al promedio del total de los certámenes escritos
Prueba práctica
Certamen práctico
35.00 %
La ponderación final corresponde al promedio del total de los certámenes prácticos
Presentación individual o grupal
Mesa redonda Presentación grupal
15.00 %
Nota primera mesa redonda: 40% - Nota segunda mesa redonda: 60%
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico práctico
30.00%
Reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2017 , Programa de Salud del Estudiante - Normas de Control de Patologías Oftalmológicas 2017 , Primera , Programa JUNAEB Ministerio de Educación Gobierno d , Español , 52 , https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2018/09/Normas-de-Control-de-Patolog%C3%ADas-Oftalmol%C3%B3gicas-.pdf

Formato: Libro digital
  • Perea García, José , 2008 , Estrabismos , Segunda , Artes Gráficas Toledo , Español , 0 , http://www.doctorjoseperea.com/libros/estrabismos.html


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Claudia Goya, Leonor Armanet y Ana María Salazar , 2014 , Manual de Gestión - Tamizaje Visual , Primera edición , Andros Impresores , Español , 72

Formato: Libro digital
  • Gunter K. Von Noorden - Emilio C. Campos , 2002 , Binocular Vision and Ocular Motility , Sexta , Mosby , Inglés , 657 , https://cybersight.org/wp-content/uploads/2017/12/Binocular-Vision-andOcular-Motility_Theory-and-Management-of-Strabismus_Compressed.pdf

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud del Gobierno de Chile , 2017 , CONTROL DE SALUD INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA , Primera , MINSAL , Español , 89


Plan de mejora a implementar

Se estructuraron las unidades de manera que los contenidos quedaron en orden cronológico en relación a los tests del Estudio sensoriomotor.

Se procurará una mayor presencia de los docentes en las prácticas voluntarias.

En las demostraciones prácticas se hará énfasis en la anotación correcta de los resultados y se realizará retroalimentación de este aspecto además de la ejecución del procedimiento en sí.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. (Decreto Exento N°005768 del 12 de septiembre 1994) Se exige un 100% de asistencia a actividades prácticas, pasos prácticos, talleres y seminarios.

En este curso también se considerarán obligatorias las siguientes actividades:

Mesas redondas, evaluaciones en cualquiera de sus modalidades: escrita, oral o teórico-práctico, incluso aquellos enmarcados en el contexto de taller o seminario, examen de primera oportunidad y de segunda oportunidad en caso de tener que rendirlo.

Se permitirá la inasistencia justificada a un máximo de un 20% de estos.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de la evaluación de actividades obligatorias con nota, se realizará posteriormente a la confirmación de validez de los antecedentes presentados como justificación y se realizará en modalidad oral. 

En el caso de actividades obligatorias con evaluación formativa, se estudiará la factibilidad de recuperación según su naturaleza y disponibilidad horaria del equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.