Enviado por: Felipe Andrés De la Fuente Álvarez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 12:11:55 |
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa | Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to | Fecha validación: 30-01-2025 16:08:03 |
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Código del Curso: TM05022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TM04021 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Felipe Andrés De la Fuente Álvarez | Profesor Encargado (1) |
2 | Olivia Janett Horna Campos | Profesor Coordinador (1) |
Argumenta la toma de desiciones en salud, desde la perspectiva de la Epidemiología , utilizando herramientas de la Bioestadística.
Utiliza el método cientifico-lógico a problemas de salud colectivos, mediante diseños de estudios epidemiológicos y contraste de hipótesis estadísticas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplica los principales indicadores de salud utilizadas en epidemiología clínica y de salud pública, en el ámbito de su desempeño profesional. Identitica el concepto de causalidad epidemiológica en eventos en salud de interés para el/la tecnólogo/a médico/a Comprende los principales sesgos en los estudios epidemiológicos (de confusión, de selección y de información). Comprende y distingue los principales diseños epidemiológicos (estudios experimentales, de cohortes, de casos y controles, transversales y ecológicos, revisiones sistemáticas). Analiza las principales características de las pruebas diagnósticas y identifica sus indicadores ( sensibilidad, especificidad, razón de verosimilitud positiva, razón de verosimilitud negativa, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo) |
Clases expositivas Talleres grupales ( evaluados ) Prueba individual ( evaluada) Lecturas obligatorias y sugeridas ( en U-cursos y biblioteca )
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica los tipos de variables y sus características. Construye tablas y gráficos a partir de un conjunto de datos. Calcula e interpreta medidas de tendencia central, dispersión y posición. Analiza , según conjunto de datos, el estadígrafo de resumen más conveniente para mostrar posición y dispersión. Reconoce aspectos de distribución de probabilidades frecuentes en salud y su aplicación en el contraste de hipótesis estadística. Reconoce conceptos escenciales para el cálculo del tamaño muestral en investigaciones epidemiológicas. Determina valores de estimadores de parámetros poblacionales, mediante Estimación Puntual y por Intervalos de Confianza e interpreta resultados de pruebas de hipótesis correspondientes a parámetros de una y dos poblaciones. Comprende los conceptos de Intervalos de confianza y valor de significación aplicados a estudios epidemiológicos. |
Clases expositivas Talleres grupales (evaluados) Lecturas obligatorias y complementarias. Evaluación individual Taller integrador
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Mejoras para versión 2025:
Se adaptan sesiones a calendario académico 2025, considerando reducir el número de evaluaciones tipo taller , fusionando a un taller integrador , el que considera integrar la unidad de Epidemiología y la de Bioestatística en una sola evaluación.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias, las sesiones de taller y evaluaciones.
En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, presentando justificación mediante plataforma según la normativa de la Universidad.
Las inasistencias deben justificarse de la forma más expedita posible mediante la plataforma DPI, de acuerdo a la resolución exenta N°111 que fija las normas de asistencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Existe en el calendario de curso una fecha destinada a recuperar las evaluaciones. No existe otra fecha en calendario destinada a este objetivo, por lo tanto se ruega considerar la fecha estipulada.
La modalidad para recuperar es similar a la actividad que se debe recuperar ( taller o pruebas)
Como el curso no tiene examen, el estudiante debe tener nota promedio mayor o igual a 4.0 para aprobar.