Síntesis del Programa de Curso:
Estadística y Epidemiología


Enviado por: Felipe Andrés De la Fuente Álvarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 12:11:55
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 30-01-2025 16:08:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: TM05022
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM04021

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Felipe Andrés De la Fuente Álvarez Profesor Encargado (1)
2 Olivia Janett Horna Campos Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito de este curso identificar y analizar las distintas herramientas de la estadística y epidemiología en trabajos de investigación del área, permitiendo familiarizarse con estas herramientas para el análisis integrado de aspectos epidemiológicos en el curso de Salud Pública y su aplicación posterior en los cursos de la línea de investigación. Para el tecnólogo médico es relevante tener herramientas de epidemiología y bioestadística debido a que basa su actuar en el razonamiento científico y clínico, aplicando el método científico, para contribuir al desarrollo disciplinar y de la salud pública, aportando también a mejorar el servicio que entrega a la comunidad y al país. Esta asignatura aporta herramientas para que el estudiante de tecnología médica, pueda realizar los proyectos de investigación que exige la malla.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.1
"Analizando y relacionando la política sanitaria vigente, la condición de salud de la población con el rol que le corresponde al Tecnólogo(a) Médico(a)"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"



Resultados de Aprendizaje
1.

Argumenta la toma de desiciones en salud, desde la perspectiva de la Epidemiología , utilizando herramientas  de la Bioestadística.


2.

Utiliza el método cientifico-lógico a problemas de salud colectivos, mediante diseños de estudios epidemiológicos y contraste de hipótesis estadísticas.



Unidades
Unidad 1: Epidemiología
Encargado: Felipe Andrés De la Fuente Álvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica  los principales indicadores de salud  utilizadas en epidemiología clínica y de  salud pública, en el ámbito de su desempeño profesional.

Identitica  el concepto de causalidad epidemiológica en eventos en salud de interés para el/la tecnólogo/a  médico/a

Comprende  los principales sesgos en los estudios epidemiológicos (de confusión, de selección y de información). 

Comprende y distingue los principales diseños epidemiológicos (estudios experimentales, de cohortes, de casos y controles, transversales y ecológicos, revisiones sistemáticas). 

Analiza las principales características de las pruebas diagnósticas y identifica sus indicadores ( sensibilidad, especificidad, razón de verosimilitud positiva, razón de verosimilitud negativa, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo)

Clases expositivas

Talleres grupales ( evaluados )

Prueba individual ( evaluada)

Lecturas obligatorias y sugeridas ( en U-cursos y biblioteca )

 

 


Unidad 2: Estadística
Encargado: Olivia Janett Horna Campos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los tipos de variables y sus características.

Construye tablas y gráficos a partir de un conjunto de datos.

Calcula e interpreta medidas de tendencia central, dispersión y posición.

Analiza , según conjunto de datos,  el  estadígrafo de resumen  más conveniente para mostrar posición y dispersión.   

Reconoce aspectos de distribución de probabilidades frecuentes en salud y su aplicación en el contraste de hipótesis estadística.

Reconoce conceptos escenciales para el cálculo del tamaño muestral en investigaciones epidemiológicas.

Determina valores de estimadores de parámetros poblacionales, mediante Estimación Puntual y por Intervalos de Confianza e interpreta resultados de pruebas de hipótesis correspondientes a parámetros de una y dos poblaciones. 

Comprende los conceptos de Intervalos de confianza y valor de significación aplicados a estudios epidemiológicos.

Clases expositivas

Talleres grupales (evaluados)

Lecturas obligatorias y complementarias.

Evaluación individual

Taller integrador

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba Epidemiología
35.00 %
Trabajo escrito
Taller Unidades 1 y 2
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba Bioestadística
35.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Erica Taucher , 2014 , Bioestadística , Tercera , Ocho Libros , Español , 220 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2279

Formato: Libro digital
  • Miguel Ángel Martinez-Gonzalez , 2014 , Bioestadística Amigable , Tercera , Elsevier , Español , 612 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2378

Formato: Libro digital
  • Gordis , 2020 , Epidemiología , Sexta Edición , Elsevier , Español , https://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/4951


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • OPS , 2001 , Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) , Segunda , OPS , Español , 250 , https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9161:2013-mopece-training-modules-epidemiology&Itemid=40096&lang=es


Plan de mejora a implementar

Mejoras para versión 2025:

Se adaptan sesiones a calendario académico 2025, considerando reducir el número de evaluaciones tipo taller , fusionando a un taller integrador , el que considera integrar la unidad de Epidemiología y la de Bioestatística en una sola evaluación.


 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. 

Son consideradas actividades obligatorias, las sesiones de taller y evaluaciones.

En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, presentando justificación mediante plataforma según la normativa de la Universidad.

Las inasistencias deben justificarse de la forma más expedita posible mediante la plataforma DPI, de acuerdo a la resolución exenta N°111 que fija las normas de asistencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Existe en el calendario de curso una fecha destinada a recuperar las evaluaciones. No existe otra fecha en calendario destinada a este objetivo, por lo tanto se ruega considerar la fecha estipulada.


La modalidad para recuperar es similar a la actividad que se debe recuperar ( taller o pruebas)



Otros requisitos de aprobación:

Como el curso no tiene examen, el estudiante debe tener nota promedio mayor o igual a 4.0 para aprobar.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.