Síntesis del Programa de Curso:
Química Clínica


Enviado por: Paulina Antonieta Ruiz Rojas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-04-2024 10:55:37
Validado por: Sara Isabel Herbage Escalona Cargo: Coordinadora Mención Bioanálisis Fecha validación: 26-04-2024 11:37:24

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05104
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 14 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 324 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM04019,TM03101

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Paz Lepez Rivera Profesor Coordinador (1)
2 Mauricio Esteban Venegas Santos Profesor Coordinador (1)
3 Paulina Antonieta Ruiz Rojas Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Esta es una asignatura teórico-práctica impartida para la Mención de Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional, en que se abordarán tanto los fundamentos como el desarrollo, de las principales metodologías de laboratorio aplicables utilizadas en química clínica. Este curso habilita al estudiante para planificar y realizar exámenes de laboratorio relacionados con la medición de analitos, enzimas u hormonas y análisis morfológico de elementos provenientes de diversos fluidos biológicos del paciente, velando por el cumplimiento de las normas de bioseguridad en cada etapa. Por otra parte permite que el estudiante interprete y analice los resultados obtenidos de los exámenes de laboratorio, y que pueda validarlos usando un buen manejo del control de calidad en el laboratorio de química clínica. Dentro de las competencias genéricas, este curso permite que el estudiante trabaje en equipo y tome decisiones respecto a la gestión del laboratorio clínico, en un marco ético, de respeto hacia sus compañeros y la muestra biológica perteneciente al paciente.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 2
"Aplicar la gestión de calidad logrando la máxima eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, como una contribución al logro de las metas y objetivos sanitarios."
Subcompetencia 2.1
"Analizando los elementos involucrados en la gestión de calidad asistencial"

Subcompetencia 2.2
"Utilizando las herramientas de calidad que le permitan evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos asociados a su quehacer"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."



Resultados de Aprendizaje
1. Elabora un procedimiento operativo estandarizado, considerando la estructura pertinente y las características del examen de laboratorio, con la finalidad de asegurar la calidad de los procesos
2. Valida el resultado de un examen, considerando la ejecución, las normas de calidad y la interpretación fisiopatológica.
3. Realiza un examen microscópico de uroanálisis o líquidos biológicos, identificando y cuantificando los elementos formes de manera correcta, junto con la interpretación fisiopatológica
4. Utiliza las herramientas de comunicación, generando informes con redacción y ortografía correctas, en un lenguaje formal y científico y realizando presentaciones con una expresión corporal y lenguaje apropiados a la situación.
5. Conoce y maneja equipos semi automatizados, verificando su mantenimiento y control de calidad analítico

Unidades
Unidad 1: Proceso Analítico del laboratorio de Química Clínica
Encargado: Paulina Antonieta Ruiz Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza los componentes del ciclo del examen del laboratorio de química clínica.

2. Describe las principales metodologías analíticas que aplica en el laboratorio de química clínica.

3. Explica los fundamentos de los métodos y procedimientos del laboratorio de química clínica.

4. Determina métricas de evaluación de utilidad de métodos analíticos del laboratorio de química clínica.

5. Conoce los sistemas de Información necesarios para el funcionamiento de los laboratorios de química clínica.

6. Conoce los métodos de seguridad y validación de los sistemas de información del laboratorio clínico.

7. Analiza los procedimientos de bioseguridad aplicados al proceso analítico del laboratorio clínico.

  • Clases teóricas 
  • Lectura complementaria de artículos científicos
  • Lectura complementaria de normativas y libros especializados 
  • Realización de talleres de manera grupal
  • Presentación oral de seminarios bibliográficos
  • Test de autoevaluación
  • Trabajos prácticos en la Escuela y campus clinico
  • Prueba teórica y practica

Unidad 2: Evaluación de patologías humanas mediante exámenes de laboratorio de química clínica
Encargado: Paulina Antonieta Ruiz Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza los procesos fisiológicos y fisiopatológicos humanos en base a resultados de exámenes de química clínica.

2. Integra las variables del ciclo del exámen del laboratorio de química clínica.

3. Realiza determinaciones analíticas de biomarcadores en fluidos biológicos humanos, bajo normas y procedimientos de bioseguridad y control de calidad.

4. Valida resultados de laboratorio de química clínica, en base al análisis de la validez analítica e hipótesis diagnóstica.

  • Clases teóricas 
  • Lectura complementaria de artículos científicos
  • Lectura complementaria de normativas y libros especializados 
  • Realización de talleres grupales
  • Test de auto evaluación
  • Práctica de laboratorio y en campus clínico
  • Pruebas teóricas

Unidad 3: Aseguramiento de la calidad de las determinaciones y procedimientos del laboratorio de química clínica
Encargado: Macarena Paz Lepez Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza las variables y tipos de errores del proceso analítico del laboratorio de química clínica.

2. Conoce las variables y herramientas de los programas de control de calidad interno y externo del laboratorio de química clínica.

3. Evalúa las fuentes de errores analíticos en función de un programa de control de calidad interno y externo en el laboratorio de química clínica.

4. Valida resultados de laboratorio y su utilidad clínica en base a indicadores de calidad del laboratorio de química clínica.

5. Realiza y aplica programas de control de calidad interno y externo, de acuerdo a normas y documentación.

Clases teóricas 

Lectura complementaria de artículos científicos

Lectura complementaria de normativas y libros especializados 

Realización de talleres grupales

Test de auto evaluación

Práctica de laboratorio y en campus clínico

Pruebas teóricas y prácticas

Trabajo de control de calidad interno y externo


Unidad 4: Práctica curricular
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realiza los exámenes y procedimientos del laboratorio de química clínica, bajo normas de bioseguridad y calidad.

2. Aplica los principios éticos en el proceso de los exámenes del laboratorio de química clínica.

3. Integra y valida los resultados de laboratorio de química clínica con la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente.

4. Demuestra una actitud crítica, reflexiva y cooperadora en los procesos analíticos de química clínica.

Asistencia y participación en las labores de práctica en campo clínico.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad 2
15.00 %
Contenido acumulativo
Trabajo escrito
Informes de Laboratorio
4.00 %
Informes Microscopía y/o Laboratorio
Prueba práctica
Certamen práctico 1
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Pasantía práctica
4.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad 1
12.00 %
Contenido acumulativo
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad 3
18.00 %
Contenido acumulativo
Prueba práctica
Certamen Práctico 2
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles de Laboratorio
4.00 %
Quiz
Trabajo escrito
Trabajo de Laboratorio
8.00 %
Trabajo Control de Calidad
Control o evaluación entre pares
Pruebas de Talleres
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
Examen Oral Reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • John Bernard Henry , 2007 , El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico , 20ª , Editorial Marbán , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • ISP , 2011 , ISP , 1 , ISP , Español , 1 , https://www.ispch.cl/sites/default/files/documento/2013/04/RECOMENDACIONES%20PARA%20EL%20AN%C3%81LISIS%20DEL%20SEDIMENTO%20URINARIO.PDF


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Lillian A. Mundt, Kristy Shanahan , 2011 , Graff. Análisis de Orina y de los Líquidos Corporales , 2ª , Editorial Médica Panamericana , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se aumentan las actividades prácticas, desde la Escuela y las prácticas curriculares.

Se eliminan actividades teoricas para compensar actividades prácticas. Se reformulan las unidades, y se cambian los resultados de aprendizaje, para mejorar las competencias con debilidades, detectadas en las prácticas clínicas.

Se eliminan contenidos que acordes a los nuevos resultados de aprendizaje, y se actualizan para fortalezar estos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias todas las evaluaciones,  las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, talleres y las clases de profesores invitados .  


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria y/o de evaluación (indicadas en
el presente programa) por razones de salud u otras causas especificadas en la RESOLUCION EXENTA Nº111 FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA , el/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y coordinador/es del curso y en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia, a través de la
plataforma del DPI.

Dentro de las actividades obligatorias, en este curso se permitirá recuperar 2 trabajos prácticos de
laboratorio en las que se haya estado ausente con justificación, que corresponden a menos del 10 % de las actividades obligatorias. En cuanto a las actividades de prácticas clínicas programadas dentro del curso, se podrá recuperar 1 día de inasistencia justificada (10 % del periodo de la práctica), sujeto a disponibilidad del campo clínico correspondiente.
En el caso de una Evaluación, si no se realiza la justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante
será calificado/a con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.
Más detalles, se encuentran anexados en el presente programa en los ítems " Requisitos de
aprobación" y "Normas de asistencia a actividades curriculares"

 

 

Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. De esta manera el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo teniendo todas sus actividades recuperadas. Para la asignatura de química clínica, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas escritas (de desarrollo) para las pruebas de laboratorio y talleres. Con respecto a la recuperación de certámenes tanto orales cómo prácticos, se recuperarán de igual forma, en modalidad oral u escrita. Si se determina una evaluación oral, esta será realizada ante una comisión formada por profesores de la asignatura.


Otros requisitos de aprobación:

Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a ésta. Será de carácter obligatoria y reprobatoria. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,0 y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso. 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
En el caso de inasistencia a actividades obligatorias recuperables y evaluaciones teóricas y prácticas
con justificación aceptada, se reprogramará una actividad de recuperación similar a la que estuvo
ausente
  Otros requisitos de aprobación:  
Artículo 24: El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas
de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los
efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y
la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se
colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al
dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será
calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 28: Al finalizar el curso, o unidad de aprendizaje podrán existir hasta dos instancias para
evaluar los logros de aprendizaje esperados en el(la) estudiante, debiendo completarse el proceso de
calificación en un plazo no superior a 15 días continuos desde la fecha de rendición del examen de primera oportunidad.

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.