Enviado por: Paulina Antonieta Ruiz Rojas | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-04-2024 10:55:37 |
Validado por: Sara Isabel Herbage Escalona | Cargo: Coordinadora Mención Bioanálisis | Fecha validación: 26-04-2024 11:37:24 |
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Código del Curso: TM05104 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 14 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 324 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TM04019,TM03101 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Macarena Paz Lepez Rivera | Profesor Coordinador (1) |
2 | Mauricio Esteban Venegas Santos | Profesor Coordinador (1) |
3 | Paulina Antonieta Ruiz Rojas | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza los componentes del ciclo del examen del laboratorio de química clínica. 2. Describe las principales metodologías analíticas que aplica en el laboratorio de química clínica. 3. Explica los fundamentos de los métodos y procedimientos del laboratorio de química clínica. 4. Determina métricas de evaluación de utilidad de métodos analíticos del laboratorio de química clínica. 5. Conoce los sistemas de Información necesarios para el funcionamiento de los laboratorios de química clínica. 6. Conoce los métodos de seguridad y validación de los sistemas de información del laboratorio clínico. 7. Analiza los procedimientos de bioseguridad aplicados al proceso analítico del laboratorio clínico. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza los procesos fisiológicos y fisiopatológicos humanos en base a resultados de exámenes de química clínica. 2. Integra las variables del ciclo del exámen del laboratorio de química clínica. 3. Realiza determinaciones analíticas de biomarcadores en fluidos biológicos humanos, bajo normas y procedimientos de bioseguridad y control de calidad. 4. Valida resultados de laboratorio de química clínica, en base al análisis de la validez analítica e hipótesis diagnóstica. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza las variables y tipos de errores del proceso analítico del laboratorio de química clínica. 2. Conoce las variables y herramientas de los programas de control de calidad interno y externo del laboratorio de química clínica. 3. Evalúa las fuentes de errores analíticos en función de un programa de control de calidad interno y externo en el laboratorio de química clínica. 4. Valida resultados de laboratorio y su utilidad clínica en base a indicadores de calidad del laboratorio de química clínica. 5. Realiza y aplica programas de control de calidad interno y externo, de acuerdo a normas y documentación. |
Clases teóricas Lectura complementaria de artículos científicos Lectura complementaria de normativas y libros especializados Realización de talleres grupales Test de auto evaluación Práctica de laboratorio y en campus clínico Pruebas teóricas y prácticas Trabajo de control de calidad interno y externo |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Realiza los exámenes y procedimientos del laboratorio de química clínica, bajo normas de bioseguridad y calidad. 2. Aplica los principios éticos en el proceso de los exámenes del laboratorio de química clínica. 3. Integra y valida los resultados de laboratorio de química clínica con la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente. 4. Demuestra una actitud crítica, reflexiva y cooperadora en los procesos analíticos de química clínica. |
Asistencia y participación en las labores de práctica en campo clínico. |
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Contenido acumulativo |
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Informes Microscopía y/o Laboratorio |
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Contenido acumulativo |
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Contenido acumulativo |
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Quiz |
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Trabajo Control de Calidad |
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Examen_Sin_Nombre | Examen Oral Reprobatorio |
Se aumentan las actividades prácticas, desde la Escuela y las prácticas curriculares.
Se eliminan actividades teoricas para compensar actividades prácticas. Se reformulan las unidades, y se cambian los resultados de aprendizaje, para mejorar las competencias con debilidades, detectadas en las prácticas clínicas.
Se eliminan contenidos que acordes a los nuevos resultados de aprendizaje, y se actualizan para fortalezar estos.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias todas las evaluaciones, las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, talleres y las clases de profesores invitados .
En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria y/o de evaluación (indicadas en
el presente programa) por razones de salud u otras causas especificadas en la RESOLUCION EXENTA Nº111 FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA , el/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y coordinador/es del curso y en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia, a través de la
plataforma del DPI.
Dentro de las actividades obligatorias, en este curso se permitirá recuperar 2 trabajos prácticos de
laboratorio en las que se haya estado ausente con justificación, que corresponden a menos del 10 % de las actividades obligatorias. En cuanto a las actividades de prácticas clínicas programadas dentro del curso, se podrá recuperar 1 día de inasistencia justificada (10 % del periodo de la práctica), sujeto a disponibilidad del campo clínico correspondiente.
En el caso de una Evaluación, si no se realiza la justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante
será calificado/a con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.
Más detalles, se encuentran anexados en el presente programa en los ítems " Requisitos de
aprobación" y "Normas de asistencia a actividades curriculares"
Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. De esta manera el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo teniendo todas sus actividades recuperadas. Para la asignatura de química clínica, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas escritas (de desarrollo) para las pruebas de laboratorio y talleres. Con respecto a la recuperación de certámenes tanto orales cómo prácticos, se recuperarán de igual forma, en modalidad oral u escrita. Si se determina una evaluación oral, esta será realizada ante una comisión formada por profesores de la asignatura.
Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a ésta. Será de carácter obligatoria y reprobatoria. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,0 y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso.
El examen es obligatorio para estudiantes con una nota de presentación a examen menor a 6.0. La modalidad será oral frente a una comisión evaluadora. El examen es reprobatorio.