Enviado por: Gamaliel Esteban Ordenes González | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 16-01-2025 20:49:36 |
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez | Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología | Fecha validación: 17-01-2025 10:50:26 |
|
|
Código del Curso: TM05203 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM04019 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Daniela Marcela López Ponce | Profesor Coordinador (1) |
2 | Gamaliel Esteban Ordenes González | Profesor Encargado (1) |
Explica los cambios patológicos generales causados por factores nosológicos que afectan a células y tejidos a nivel macro y microscópico, con el fin de aportar información al diagnóstico.
-Describe el proceso inflamatorio, sus características morfológicas, tipos y evolución a nivel macro y microscópico, para el diagnóstico anatomopatológico.
-Diferencia las alteraciones del crecimiento y diferenciación celular, las neoplasias benignas y malignas y sus principales tipos histológicos a nivel microscópico, para el diagnóstico anatomopatológico.
Distingue las principales enfermedades metabólicas y autoinmunitarias mediante la descripción de cambios característicos a nivel macro y microscópico, para aplicar métodos de diagnóstico específicos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Conoce las generalidades de la lesión y muerte celular, sus causas y mecanismos patogénicos. -Identifica los aspectos morfológicos de los distintos tipos de lesiones celulares reversibles e irreversibles -Diferencia los aspectos morfológicos de los distintos tipos de necrosis -Distingue el concepto de apoptosis y su significado biológico normal y patológico -Identifica los cambios morfológicos de las células en proceso de apoptosis. - Enuncia los conceptos relacionados con las alteraciones de la circulación sanguínea - Describe los conceptos del edema, hiperemia, congestión y hemorragia. - Define los cambios morfológicos de la trombosis y trombo embolia -Explica el concepto, morfología, evolución y consecuencias del infarto. Comprende el concepto general de enfermedad metábólica y en particular de la diabetes -Define el concepto de amiloidosis y sus características morfológicas - Diferencia microscópicamente la sustancia amiloide de otras sustancias hialinas
|
Clases teóricas participativas Pasos prácticos Controles y retroalimentación Lecturas previas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Explica el concepto, los procesos generales, componentes y función del fenómeno inflamatorio. -Clasifica y reconoce morfológicamente los distintos tipos de inflamación -Comprende las consecuencias locales y generales de la inflamación y los factores que la afectan -Explica los conceptos de regeneración, reparación y organización tisular -Define el concepto de tejido de granulación y lo reconoce morfológicamente -Conoce los fenómenos de reparación tisular y curación de las heridas -Comprende los conceptos de enfermedades autoinmunitarias sistémicas y órgano específicas -Reconoce los cambios morfológicos generales de las enfermedades autoinmunitarias como trastornos que involucran inflamación y reparación |
Clases teóricas participativas Pasos prácticos Controles y retroalimentación Lecturas previas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Define los conceptos y causas de la atrofia, hipertrofia e hiperplasia, metaplasia, displasia y anaplasia, sus causas, morfología, evolución y consecuencias. -Reconoce morfológicamente los fenómenos de atrofia, hipertrofia e hiperplasia, metaplasia, displasia y anaplasia -Comprende el concepto de neoplasia -Reconoce y clasifica las neoplasias benignas y malignas -Diferencia las neoplasias benignas y malignas y sus principales tipos histológicos, así como sus grados de diferenciación y anaplasia -Comprende y explica el concepto de carcinoma “In Situ” -Reconoce los fenómenos de invasión local, metástasis y vías de diseminación de las neoplasias malignas. -Explica las bases moleculares del fenómeno neoplásico y la carcinogénesis -Valora la importancia del diagnóstico anatomopatológico del cáncer. |
Clases teóricas participativas Pasos prácticos Controles y retroalimentación Lecturas previas |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Examen_Sin_Nombre | Examen_Sin_obs |
- Este año se incorporará un docente adicional para mejorar la calidad de los pasos prácticos.
-Implementación de cápsulas con temas complementarios a las clases teóricas y prácticas
- Implementación de evaluaciones teóricas y prácticas presenciales usando la plataforma U-Test. Los estudiantes responderán las evaluaciones en forma presencial en una sala de computación. Los resultados quedarán registrados en la plataforma para ser corregidos por los docentes. Se realizará una retroalimentación inmediatamente después de cada evaluación con todo el equipo docente y posteriormente, en forma personalizada mediante plataforma U-Test.
- Actividades prácticas presenciales con uso de preparados histológicos observados en sesiones de microscopía, combinados con sesiones de análisis de imágenes digitales.
Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024
Se rige según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las que son complementarias a lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Decreto Exento Nº0023842 de 2013, aprobatorio del Texto Refundido del Reglamento General de los Planes de Formación conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina.
Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a los certámenes teóricos y prácticos y los trabajos prácticos en laboratorio que incluyen evaluaciones. La asistencia al resto de las actividades académicas es libre. La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se amplía y flexibiliza mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 48 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas.
Ante el incumplimiento en los plazos de entrega de trabajos, tareas, informes, etc. en modalidad online se permitirá flexibilidad de acuerdo a la oportuna justificación que haya realizado el estudiante con el PEC o Coordinador del curso. El envío de tareas, informes o trabajos debe realizarse a través del medio oficial U-Cursos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
El máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas es de 15%.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),
el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo
electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar
a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos
respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días
hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la
solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si
corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluativa faltante deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y será de carácter acumulativo.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
La inasistencia a actividades obligatorias justificadas se recuperarán mediante una interrogación oral
Este curso tiene una evaluación final o examen de carácter reprobatorio. Para aprobar el curso se debe una nota igual o superior a 4,0 (en primera o segunda oportunidad) y obtener una nota ponderada final igual o superior a 4,0 (suma de la nota de examen ponderada (30%) y la nota de presentación ponderada (70%).
Para tener derecho a dar examen de primera oportunidad, la nota de presentación debe ser igual o superior a 4,0.
Los estudiantes que obtengan nota de examen de primera oportunidad inferior a 4,0 podrán rendir el examen de segunda oportunidad, el que se tomará después de una semana a contar de la fecha del examen de primera oportunidad. Para aprobar el curso deben obtener una nota de examen de segunda oportunidad igual o superior a 4,0 y una nota ponderada (examen segunda oportunidad 30% + nota de presentación 70%) igual o superior a 4,0
Los estudiantes que tengan una nota de presentación entre 3,5 y 3,99 pierden el derecho a examen de primera oportunidad y pueden dar el examen de segunda oportunidad. Estos estudiantes para aprobar el curso deben obtener una nota de examen de segunda oportunidad igual o superior a 4,0 y una nota ponderada (examen segunda oportunidad 30% + nota de presentación 70%) igual o superior a 4,0
El examen de segunda oportunidad podrá rendirse en las siguientes situaciones:
-Cuando los estudiantes obtengan nota de presentación al examen de primera oportunidad entre 3.5 y 3.99. En esta circunstancia pierden la primera oportunidad de examen y sólo tienen derecho a presentarse al examen de segunda oportunidad
-Cuando los estudiantes obtengan una nota inferior a 4,0 en el examen de primera oportunidad.
Deberán repetir la asignatura: los estudiantes que tengan una nota de presentación inferior a 3,5, los que obtengan una nota de examen de segunda oportunidad inferior a 4,0, los que obtengan nota ponderada (examen de segunda oportunidad 30% + nota de presentación 70%) inferior a 4,0 y aquellos que no cumplan con los requisitos de asistencia según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina.
No existe tercera oportunidad para rendir examen.