Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía Patológica I


Enviado por: Gamaliel Esteban Ordenes González Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 20:49:36
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 17-01-2025 10:50:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05203
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM04019

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Marcela López Ponce Profesor Coordinador (1)
2 Gamaliel Esteban Ordenes González Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Anatomía patológica I es un curso teórico-práctico de la mención morfofisiopatología y citodiagnóstico cuyo propósito es enseñar las bases morfológicas y funcionales y los mecanismos patogénicos de las respuestas celulares y tisulares frente a los estímulos patológicos. Este curso es relevante en la formación de un tecnólogo médico porque le otorga una perspectiva amplia sobre la patología general, lo que le permite comprender e identificar las causas y mecanismos que subyacen a todas las enfermedades del organismo humano. Este curso requiere una formación previa en biología celular, anatomía normal, fisiología, fisiopatología, histología y embriología, disciplinas necesarias para la comprensión de los procesos patológicos celulares y tisulares, así como su impacto en los órganos y sistemas. El curso integra conocimientos de asignaturas como técnicas histológicas, histoquímica e inmunohistoquímica y capacita al estudiante para valorar la importancia de la correcta interpretación y aplicación de diferentes métodos de estudio morfológico y molecular de los tejidos orientados a apoyar el diagnóstico anatomo-patológico

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explica los cambios patológicos generales causados por factores nosológicos que afectan a células y tejidos a nivel macro y microscópico, con el fin de aportar información al diagnóstico.


2.

-Describe el proceso inflamatorio, sus características morfológicas, tipos y evolución a nivel macro y microscópico, para el diagnóstico anatomopatológico.

 

 

 

 


3.

-Diferencia las alteraciones del crecimiento y diferenciación celular, las neoplasias benignas y malignas y sus principales tipos histológicos a nivel microscópico, para el diagnóstico anatomopatológico.

 

 


4.

Distingue las principales enfermedades metabólicas y autoinmunitarias mediante la descripción de cambios característicos a nivel macro y microscópico, para aplicar métodos de diagnóstico específicos.



Unidades
Unidad 1: Introducción, lesión y muerte celular, trastornos hemodinámicos y enfermedades metabólicas: amiloidosis y otras acumulaciones de sustancias patológicas, diabetes.
Encargado: Gamaliel Esteban Ordenes González

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce las generalidades de la lesión y muerte celular, sus causas y mecanismos patogénicos.

-Identifica los aspectos morfológicos de los distintos tipos de lesiones celulares reversibles e irreversibles

-Diferencia los aspectos morfológicos de los distintos tipos de necrosis

-Distingue el concepto de apoptosis y su significado biológico normal y patológico

-Identifica los cambios morfológicos de las células en proceso de apoptosis.

- Enuncia los conceptos relacionados con las alteraciones de la circulación sanguínea

- Describe los conceptos del edema, hiperemia, congestión y hemorragia.

- Define los cambios morfológicos de la trombosis y trombo embolia

-Explica el concepto, morfología, evolución y consecuencias del infarto.

Comprende el concepto general de enfermedad metábólica y en particular de la diabetes

-Define el concepto de amiloidosis y sus características morfológicas

- Diferencia microscópicamente la sustancia amiloide de otras sustancias hialinas

 

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos

Controles y retroalimentación

Lecturas previas


Unidad 2: Inflamación y reparación de los tejidos. Enfermedades inmunitarias.
Encargado: Gamaliel Esteban Ordenes González

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica el concepto, los procesos generales, componentes y función del fenómeno inflamatorio.

-Clasifica y reconoce morfológicamente los distintos tipos de inflamación

-Comprende las consecuencias locales y generales de la inflamación y los factores que la afectan

-Explica los conceptos de regeneración, reparación y organización tisular

-Define el concepto de tejido de granulación y lo reconoce morfológicamente

-Conoce los fenómenos de reparación tisular y curación de las heridas

-Comprende los conceptos de enfermedades autoinmunitarias sistémicas y órgano específicas

-Reconoce los cambios morfológicos generales de las enfermedades autoinmunitarias como trastornos que involucran inflamación y reparación

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos

Controles y retroalimentación

Lecturas previas


Unidad 3: Adaptaciones generales del crecimiento y diferenciación. Neoplasias.
Encargado: Gamaliel Esteban Ordenes González

Indicadores de logros Acciones asociadas

Define los conceptos y causas de la atrofia, hipertrofia e  hiperplasia, metaplasia, displasia y anaplasia, sus causas, morfología, evolución y consecuencias.

-Reconoce morfológicamente los fenómenos de atrofia, hipertrofia e  hiperplasia, metaplasia, displasia y anaplasia

-Comprende el concepto de neoplasia

-Reconoce y clasifica las neoplasias benignas y malignas

-Diferencia las neoplasias benignas y malignas y sus principales tipos histológicos, así como sus grados de diferenciación y anaplasia

-Comprende y explica el concepto de carcinoma “In Situ”

-Reconoce los fenómenos de invasión local, metástasis y vías de diseminación de las neoplasias malignas.

-Explica las bases moleculares del fenómeno neoplásico y la carcinogénesis

-Valora la importancia del diagnóstico anatomopatológico del cáncer.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos

Controles y retroalimentación

Lecturas previas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen teórico 1
13.33 %
Prueba práctica
Prueba práctica 1
13.33 %
Prueba teórica o certamen
Certamen teórico 2
13.33 %
Prueba práctica
Prueba práctica 2
13.33 %
Prueba teórica o certamen
Certamen teórico 3
13.33 %
Prueba práctica
Prueba práctica 3
13.33 %
Controles clase a clase
Controles
20.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Chuaqui B, González S , 1999 , Manual de patología general PUC , Segunda , Ediciones Universidad Católica de Chile , Español , 0 , http://publicacionesmedicina.uc.cl/PatologiaGeneral/ManualPatologiaIndice.html

Formato: Libro digital
  • Kumar V, Abbas A, Aster J. , 2015 , Robbins y Cotran Patología Estructural y Funcional , Novena , Elsevier , Español , 1391


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sternberg, S. , 1997 , Histology for Pathologists , 2nd , Philadelphia, Lippincott-Raven , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Rosai, Juan , 2011 , Rosai and Ackerman’s Surgical Pathology , 10a , Mosby , Inglés

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , Pathguy , http://www.pathguy.com

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , WebPath , http://library.med.utah.edu/WebPath

Formato: Documento elaboración propia
  • Segura Hidalgo, Paula , Neoplasias , No , No , No , Español


Plan de mejora a implementar

- Este año se incorporará un docente adicional para mejorar la calidad de los pasos prácticos.

-Implementación de cápsulas con temas complementarios a las clases teóricas y prácticas

- Implementación de evaluaciones teóricas y prácticas presenciales usando la plataforma U-Test. Los estudiantes responderán las evaluaciones en forma presencial en una sala de computación. Los resultados quedarán registrados en la plataforma para ser corregidos por los docentes. Se realizará una retroalimentación inmediatamente después de cada evaluación con todo el equipo docente y posteriormente, en forma personalizada mediante plataforma U-Test.

- Actividades prácticas presenciales con uso de preparados histológicos observados en sesiones de microscopía, combinados con sesiones de análisis de imágenes digitales.



Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024

Se rige según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las que son complementarias a lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Decreto Exento Nº0023842 de 2013, aprobatorio del Texto Refundido del Reglamento General de los Planes de Formación conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina.

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a los certámenes teóricos y prácticos y los trabajos prácticos en laboratorio que incluyen evaluaciones. La asistencia al resto de las actividades académicas es libre. La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se amplía y flexibiliza mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 48 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas.

Ante el incumplimiento en los plazos de entrega de trabajos, tareas, informes, etc. en modalidad online se permitirá flexibilidad de acuerdo a la oportuna justificación que haya realizado el estudiante con el PEC o Coordinador del curso. El envío de tareas, informes o trabajos debe realizarse a través del medio oficial U-Cursos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

El máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas es de 15%.

  1. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
  2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 1,0.

  Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),

  el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo

  electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar

  a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos

  respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o

   familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días

   hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la

  solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si

  corresponde.

  El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación

  del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluativa faltante deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y será de carácter acumulativo.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a actividades obligatorias justificadas se recuperarán mediante una interrogación oral


Otros requisitos de aprobación:

Este curso tiene una evaluación final o examen de carácter reprobatorio. Para aprobar el curso se debe una nota igual o superior a 4,0 (en primera o segunda oportunidad) y obtener una nota ponderada final igual o superior a 4,0 (suma de la nota de examen ponderada (30%) y la nota de presentación ponderada (70%).


Para tener derecho a dar examen de primera oportunidad, la nota de presentación debe ser igual o superior a 4,0.


Los estudiantes que obtengan nota de examen de primera oportunidad inferior a 4,0 podrán rendir el examen de segunda oportunidad, el que se tomará después de una semana a contar de la fecha del examen de primera oportunidad. Para aprobar el curso deben obtener una nota de examen de segunda oportunidad igual o superior a 4,0 y una nota ponderada (examen segunda oportunidad 30% + nota de presentación 70%) igual o superior a 4,0


Los estudiantes que tengan una nota de presentación entre 3,5 y 3,99 pierden el derecho a examen de primera oportunidad y pueden dar el examen de segunda oportunidad. Estos estudiantes para aprobar el curso deben obtener una nota de examen de segunda oportunidad igual o superior a 4,0 y una nota ponderada (examen segunda oportunidad 30% + nota de presentación 70%) igual o superior a 4,0


El examen de segunda oportunidad podrá rendirse en las siguientes situaciones:

-Cuando los estudiantes obtengan nota de presentación al examen de primera oportunidad entre 3.5 y 3.99. En esta circunstancia pierden la primera oportunidad de examen y sólo tienen derecho a presentarse al examen de segunda oportunidad

-Cuando los estudiantes obtengan una nota inferior a 4,0 en el examen de primera oportunidad.


Deberán repetir la asignatura: los estudiantes que tengan una nota de presentación inferior a 3,5, los que obtengan una nota de examen de segunda oportunidad inferior a 4,0, los que obtengan nota ponderada (examen de segunda oportunidad 30% + nota de presentación 70%) inferior a 4,0 y aquellos que no cumplan con los requisitos de asistencia según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina.

 

No existe tercera oportunidad para rendir examen.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.