Envío: PENDIENTE | ||
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez | Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología | Fecha validación: 17-01-2025 18:00:34 |
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Código del Curso: TM05205 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 15 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 405 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM03201 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gladys Eliana Ayarza Ramírez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Mayarling Francisca Troncoso Magñin | Profesor Coordinador (1) |
3 | Sebastián Raúl Indo Cofre | Profesor Encargado (1) |
Analiza los procesos y metodologías fundamentales para realizar estudios morfológicos de células y/o tejidos normales, y/o patológicos.
Analiza y evalúa muestras histológicas o citológicas normales y patológicas en dónde se aplicaron diferentes metodologías selectivas de tinción/impregnación.
Analiza, planifica, evalúa y aplica el procesamiento citológico e histológico general en
muestras biológicas, con la finalidad de reconocer la estructura normal o patológica que permitan aproximarse a un diagnóstico inicial, utilizando diferentes metodologías según corresponda.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza los distintos tipos de microscopios y estrategias de microscopía que le permiten visualizar distintas caracteristicas de las células y tejidos que han sido sometidos a una metodología específica. 2. Analiza las bases del procesamiento de imágenes digitales.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Comprende la importancia de aplicar los métodos de estudio morfológico de células y tejidos de acuerdo al objetivo de estudio. 2. Comprende y analiza las distintas etapas del procesamiento cito-histológico básico mediato, desde la fijación hasta el montaje. 3. Comprende las medidas de bioseguridad que deben ser aplicadas en cada uno de los procesos, reactivos y equipos que están implicados en el manejo básico de células y tejidos. 4. Aplica, propone y evalúa el procesamiento cito histológico básico con el fin de obtener un material adecuado para realizar el diagnóstico. Elije la metodología microscópica adecuada para la visualización de preparaciones cito-histológicas, dependiendo del examen utilizado. 5. Colabora en el trabajo de equipo junto a sus compañeros y profesores de forma respetuosa y con iniciativa. 6. Integra conocimientos y planifica su metodología de trabajo para desarrollar los procedimientos en el laboratorio. 7. Desarrolla técnicas de laboratorio aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos utilizados de acuerdo con las normativas vigentes, para garantizar sus resultados y productos. 8. Controla un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados exactos y precisos. 9. Aplica y evalúa medidas de bioseguridad asociadas a las metodologías del laboratorio |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza metodologías de tinción y procesamiento especiales aplicados a células y tejidos con el el fin de entregar un resultado representativo y preciso de la condición de una muestra normal y/o patológica. 2. Analiza el concepto de automatización y organización en el contexto de un laboratorio de anatomía patológica. 3. Comprende las medidas de bioseguridad que deben ser aplicadas en cada uno de los procesos, reactivos y equipos que están implicados en tinciones y procesamientos especiales de células y tejidos 4. Aplica, evalúa y discrimina entre los distintos métodos y técnicas cito histológicas utilizando su criterio y experiencia adquiridos en actividades teórico-prácticas con el fin de precisar el diagnóstico. 5. Propone y fundamenta los métodos diagnósticos más adecuados para la patóloga en estudio. 6. Aplica y evalúa medidas de bioseguridad asociadas a las metodologías del laboratorio. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Comprende el flujo de trabajo en el laboratorio. - Colabora en el trabajo diario del servicio de Anatomía Patológica, aplicando lo aprendido durante el curso. - Integra conocimientos aprendidos en los laboratorios de la Escuela de Tecnología Médica y en el laboratorio de Histopatología. - Contribuye a desarrollar técnicas y procedimientos que aporten al diagnóstico histopatológico. - Analiza los resultados que obtiene luego de aplicar técnicas y procedimientos. - Respeta las normas internas del servicio de Anatomía Patológica y utiliza equipos e instrumentos de manera adecuada. |
- Trabajos prácticos dirigidos en el laboratorio de histopatología. - Resolución de interrogaciones orales por parte de los/las Tecnólogos/as Médicos/as del laboratorio de histopatología. - Evaluación de desempeño de pasantía. |
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Al finalizar cada unidad de aprendizaje los/las estudiantes en forma individual entregan las preparaciones histológicas y/o citológicas obtenidas y los bloques de inclusión de las muestras cuando corresponda. |
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En el curso de aplicarán dos pruebas teóricas, que evaluarán el aprendizaje del curso. Estas pruebas son de desarrollo , en donde el/la estudiante deberá responder a preguntas de desarrollo. |
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Al finalizar el capítulo de microscopía, se realizará una prueba que evaluará el aprendizaje solo de esta unidad. |
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El curso posee dos evaluaciones prácticas, en donde los/las estudiantes deberán resolver un problema en el laboratorio, entregando resultados confiables y de buena calidad. |
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Cada sesión de seminario iniciará con un control corto, el cual debe ser respondido por los/las estudiantes en un tiempo acotado. La nota final de este ítem es el promedio de todos los controles de seminario del curso. |
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El seminario estará basado en un artículo científico-clínico correspondiente a un tópico específico o integrado de procesamiento cito histológico que debe ser presentado por uno/a o más estudiantes. |
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Describen las actividades de acuerdo al tema que se está estudiando, se desarrolla en grupo y se guía por una pauta entregada previamente. Cada informe deberá complementarse con las descripciones histológicas correspondientes al tejido que se estudiará en cada capítulo, y el protocolo de laboratorio aplicado a cada muestra. |
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A lo largo del curso los/las estudiantes irán al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en donde deberán cumplir labores relacionados a su quehacer profesional, supervisado por un profesor (20% de la nota). Adicionalmente, el desempeño en los laboratorios docentes de la escuela también será evaluado. Ambas instancias serán evaluadas con rúbricas de desempeño. |
Examen teórico-práctico | El examen se compone de una parte teórica y otra práctica, cada una representa el 50% de la nota final del examen. Ambas partes deben ser aprobadas para pasar el examen. |
Se integra la evaluación de desempeño en los laboratorios docentes, de manera de que quede reflejado el comportamiento de los/las estudiantes en trabajos prácticos. Se evaluará su planificación, orden, proactividad, entre otros.
Se reforzará la sección de macroscopía.
Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024
Se rige según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las que son complementarias a lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Decreto Exento Nº0023842 de 2013, aprobatorio del Texto Refundido del Reglamento General de los Planes de Formación conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina.
Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a los certámenes teóricos y prácticos y los trabajos prácticos en laboratorio que incluyen evaluaciones. La asistencia al resto de las actividades académicas es libre. La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se amplía y flexibiliza mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 48 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas. En el Curso de Procesamiento Cito Histológico para el Diagnóstico son obligatorias las actividades evaluativas (Pruebas teóricas, prácticas, seminarios, microscopia) y los trabajos prácticos (prácticos en laboratorios docentes de la Escuela, y pasantía en servicio de Anatomía Patológica).
Ante el incumplimiento en los plazos de entrega de trabajos, tareas, informes, etc. en modalidad online se permitirá flexibilidad de acuerdo a la oportuna justificación que haya realizado el estudiante con el PEC o Coordinador del curso. El envío de tareas, informes o trabajos debe realizarse a través del medio oficial U-Cursos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
El máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas para este curso es de 10%.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluativa faltante deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y será de carácter acumulativo.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
Si la nota es igual o mayor a 4.00 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación
final
Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el estudiante
sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.49, el estudiante pierde el derecho a evaluación
final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de
presentación.