Síntesis del Programa de Curso:
Métodos de Exploración Diagnóstica por Imágenes II


Enviado por: Alex Iván Zelaya Ahumada Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-02-2024 12:25:28
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 01-02-2024 12:29:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05307
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 11 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 297 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM04303

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alex Iván Zelaya Ahumada Profesor Encargado (1)
2 Williams Bernardo Astudillo Encina Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Es posible realizar algunos ajustes en la calendarizacion de las actividades atendioendo a situaciones imprevistas.


Propósito Formativo
Este curso se encadena estrechamente con los aprendizajes alcanzados en la asignatura de Métodos de Exploración Diagnostica por imágenes I, empoderando al estudiante al trabajo que se realiza en un servicio de diagnóstico por imágenes y se vincula estrechamente con todas la asignaturas de la mención en especial la línea de desarrollo de los Métodos de Exploración Diagnostico por imágenes III y IV y la Práctica Profesional. Por otra parte, el curso habilita al estudiante en la comprensión para su aplicación de conceptos teóricos y prácticos acerca de los procedimientos clínicos y radiológicos, como también aspectos de Calidad de atención en pacientes de un centro de diagnóstico por imágenes, el estudiantes deberá interactuar con pacientes y su grupo familiar logrando una comunicación eficaz, respetando principios bioéticos y normas de bioseguridad vigentes. Este curso entregará los principios en que se sustenta la obtención de imágenes radiológicas convencionales y digitales y los diferentes sistemas de detección que actualmente se usan en esta técnica diagnostica, además ahondará en aspectos generales de la informática médica. En cuanto al perfil de egreso este curso aporta a la comprensión e integración de los conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina, aplicándola al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar de manera rigurosa y con calidad diagnóstica los exámenes radiológicos convencionales más frecuentes que involucran el estudio del cuerpo humano(en paciente real o simulado) con el objetivo de lograr un diagnóstico certero
2. Aplicar protocolos de atención y exploración, normas de protección radiológica y bioseguridad a persona con enfermedad para minimizar riesgos asociados al examen.
3. Establecer una comunicación efectiva con el paciente, su grupo familiar y con el equipo de trabajo, en el contexto institucional y los principios éticos que rigen la práctica de las ciencias de la salud para actuar de manera pertinente a su rol como Tecnólogo Médico.
4. Fundamentar su actuar en los procedimientos imagenológicos en relación a la sospecha clínica que fue derivado el paciente para asegurar la calidad de atención

Unidades
Unidad 1: Aplicación de los Principios Físicos en Radiología Análoga y Digital y la dosimetría asociada.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Argumenta los fundamentos de las técnicas y procedimientos utilizados en Radiologia Convencional.
  2. Argumenta los principios físicos de la generación de rayos X en los exámenes que realiza.
  3. Fundamenta  los criterios de calidad radiográfica aplicados para los exámenes radiográficos que realiza.
  • Clases expositivas: presentaciones de temas principales para apoyar el aprendizaje del estudiante, son desarrolladas por académicos.
  • Trabajo prácticos con guías teórico práctico a desarrollar con aplicacion de los principios fisiscos que cada estudiante realiza, con un sujeto de prueba, el examen o procedimiento.
  • Mesas Redondas y discusión de casos de los distintos temas tratados en clases, práctica profesional, trabajos prácticos y guías de estudio.
  • Practica Asistencial que se realizaran en distintas rotaciones en diferentes campos clínicos.

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Unidad 2: Imágenes digitales: generación y características y estándares.
Encargado: Williams Bernardo Astudillo Encina

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe las principales características de los elementos que se asocian al peso de una imagen y como pueden ser utilizados de forma eficiente.
  2. Describe los principales métodos de compresión de imágenes médicas y la relevancia de estos en la calidad y el peso de la imagen.
  3. Explica la evolución de los sistemas RIS-PACS, la situación actual de estos sistemas y las mejoras que se esperan a futuro.
  4. Explica la relevancia de los sistemas RIS-PACS en el trabajo diario de un centro de imágenes tanto actualmente como en el futuro próximo.
  • Clase presencial.
  • Clase en formato PPT con audio.
  • Foro de dudas y consultas.

Unidad 3: Radiología Simple de Huesos de la cara y sus principales patologías.
Encargado: Alex Iván Zelaya Ahumada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Fundamenta las etapas de los exámenes radiológicos convencionales de la Cara.
  2. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente con los fundamentos teóricos de los exámenes y procedimientos.
  3. Evalúa estructuras anatómicas y funcionales de la región de la Cara a través de la radiología convencional.
  4. Reconoce signos y/o síntomas de alteración asociados a los exámenes o procedimiento de la región de la Cara y a la hipótesis diagnóstica del paciente.
  5. Valida los resultados de exámenes de la región de la Cara, considerando sus controles de calidad, criterios de evaluación radiográfica específicos.
  • Clase presencial.
  • Clase grabada en formato PPT con audio.
  • Desarrollo Guía de trabajo teórico-practico con casos clínicos y preguntas asociadas (grupos de trabajo)
  • Taller práctico utilizando sala y equipameiento de radiología digital directa en función de guia entregada (grupos de trabajo)
  • Entrega de informe guía.
  • Discusión y seminario  de guía de trabajo y taller desarrollada,
  • Control
  • Foro de dudas y consultas.

Unidad 4: Radiología de la Columna y sus principales patologías.
Encargado: Alex Iván Zelaya Ahumada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Fundamenta las etapas de los exámenes radiológicos convencionales de la Columna Vertebral.
  2. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente con los fundamentos teóricos de los exámenes y procedimientos.
  3. Evalúa estructuras anatómicas y funcionales de la región de la Columna a través de la radiología convencional.
  4. Reconoce signos y/o síntomas de alteración asociados a los exámenes o procedimiento de la región de la Columna y a la hipótesis diagnóstica.
  5. Valida los resultados de exámenes de la región de la Columna, considerando sus controles de calidad, criterios de evaluación radiográfica específicos
  • Clase presencial.
  • Clase grabada en formato PPT con audio.
  • Desarrollo Guía de trabajo teórico-practico con casos clínicos y preguntas asociadas (grupos de trabajo)
  • Taller práctico utilizando sala y equipamiento de radiología digital directa en función de guia entregada (grupos de trabajo)
  • Entrega informe.
  • Discusión de guía de trabajo de manera online.
  • Control
  • Foro de dudas y consultas.

Unidad 5: Radiología Simple Pelvis sus principales patologías.
Encargado: Alex Iván Zelaya Ahumada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Fundamenta las etapas de los exámenes radiológicos convencionales de la región de la Pelvis
  2. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente con los fundamentos teóricos de los exámenes y procedimientos que realiza
  3. Evalúa estructuras anatómicas y funcionales de la región de la Pelvis a través de la radiología convencional.
  4. Reconoce signos y/o síntomas de alteración asociados a los exámenes o procedimiento de la región de la Pelvis  con  la hipótesis diagnóstica.
  5. Valida los resultados de exámenes de la región de la región de la Pelvis, considerando sus controles de calidad, criterios de evaluación radiográfica específicos
  • Clase presencial
  • Clase grabada en formato PPT con audio.
  • Desarrollo Guía de trabajo teórico-practico con casos clínicos y preguntas asociadas (grupos de trabajo)
  • Taller práctico utilizando sala y equipamiento de radiología digital directa en función de guia entregada (grupos de trabajo)
  • Entrega de informe guia.
  • Discusión de guía de trabajo de manera online.
  • Control

Unidad 6: Radiología Simple de Ext. Superior e Inferior y sus principales patologías.
Encargado: Alex Iván Zelaya Ahumada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Fundamenta las etapas de los exámenes radiológicos convencionales de las extremidades (Superior e Inferior).
  2. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente con los fundamentos teóricos de los exámenes y procedimientos que realiza
  3. Evalúa estructuras anatómicas y funcionales del miembro superior e inferior a través de la radiología convencional.
  4. Reconoce signos y/o síntomas de alteración asociados a los exámenes o procedimiento de las extremidades (Superior e Inferior) con la hipótesis diagnóstica del paciente.
  5. Valida los resultados de exámenes de las extremidades (Superior e Inferior) considerando sus controles de calidad, criterios de evaluación radiográfica específicos
  • Clase presencial.
  • Clase grabada en formato PPT con audio.
  • Desarrollo Guía de trabajo teórico-practico con casos clínicos y preguntas asociadas (grupos de trabajo)
  • Taller práctico utilizando sala y equipamiento de radiología digital directa en función de guia entregada (grupos de trabajo)
  • Entrega de informe guia.
  • Discusión de guía de trabajo de manera online.
  • Control

Unidad 7: Radiología Simple en Pediatría y principales patologías
Encargado: Alex Iván Zelaya Ahumada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Fundamenta las etapas de los exámenes radiológicos convencionales que realiza en pacientes pediátricos.
  2. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente pediátrico con los fundamentos teóricos de los exámenes y procedimientos radiológicos.
  3. Evalúa estructuras anatómicas y funcionales de los pacientes pediátricos a través de la radiología convencional.
  4. Reconoce signos radiológicos de alteración en los exámenes o procedimiento radiológicos en niños.
  5. Valida los resultados de exámenes radiológicos pediátricos, considerando sus controles de calidad, criterios de evaluación radiográfica específicos
  6. Emite y Fundamenta su informe y/o producto considerando la situación de salud, hipótesis diagnóstica y contexto del examen o caso presentado
  • Clases presenciales.
  • Clase grabada en PPT con audio.
  • Desarrollo Guía de trabajo teórico con casos clínicos y preguntas asociadas.
  • Entrega de informe guia.
  • Control

Unidad 8: Práctica clínica
Encargado: Alex Iván Zelaya Ahumada

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.-Aplica correctamente los protocolos de atención, las normas de protección radiológica y bioseguridad. 
2.-Relaciona la hipótesis diagnóstica con los antecedentes aportados por el o la paciente en la anamnesis.
3.-Selecciona proyecciones radiológicas de acuerdo a la patología en estudio y las aplica de acuerdo al protocolo de exploración del servicio de Imagenología.

4.-Selecciona y fundamenta los parámetros técnicos usados para la obtención de las proyecciones radiográficas. 
5.-Efectúa, bajo supervisión, exámenes radiológicos, de acuerdo a la condición del paciente y hallazgos imagenológicos. 
6.-Realiza una descripción de la anatomía normal de las imágenes que adquiere y reconoce su importancia para la identificación de signos imagenológicos. 
7.-Evalúa sus proyecciones radiológicas según los criterios de calidad de cada una.
8.-Demuestra habilidades de comunicación  efectiva con el o la paciente y acompañantes.

Práctica clínica en distintos Centros de Imagenologia integrandose a  equipos multidisciplinarios. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 1
23.00 %
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 2
23.00 %
CONTROLES, TRABAJOS, PRESENTACIONES
CONTROLES PARCIALES, PRESENTACIONES,TRABAJOS ,OTRAS EVALUACIONES
24.00 %
Evaluación de desempeño clínico
NOTAS PRACTICAS CLINICAS
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • stewart c. bushong , Manual de radiología para técnicos , editorial harcourt , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • kenneth l. Bontrager Jonh P. Lampignano , Proyecciones Radiologicas con Correlación Anatómica , Editorial Eelsevier , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Philip W. Ballinger, ms., r.t.(r) , Merrill´s atlas of radiographic positions and radiologic procedures , Editorial Mosby , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Cynthia A. Dennis, Chris R. May y Ronald l. Esisenberg , Posiciones radiográficas , Editorial: Masson , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se desarrollaran  dos reuniones informativas adicionales a la lectura y entrega del programa para que las metodoslogás y criterios que serán empledos en el curso sean mejor entendidas por los estudiantes.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, seminarios, mesas redondas y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico. En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. El número máximo permisible de inasistencias justificadas a actividades obligatorias no puede superar el 20% del total de éstas, correspondiente a 36 horas de práctica clínica o su equivalente en actividades obligatorias realizadas en la Universidad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, seminarios, mesas redondas y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico. En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad obligatoria, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad obligatoria. En el caso de las Prácticas Clínicas, el estudiante no podrá faltar a más de un periodo equivalente de una rotación (debidamente justificada), si excede esta condición será motivo de reprobación del curso. JUSTIFICATIVOS MÉDICOS • Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, y firma de médico tratante y el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención. • Los certificados médicos deberán ser presentados en la secretaría docente de la Escuela de Tecnología Médica, dentro de los plazos establecidos en los programas de las asignaturas Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación. Actividades de práctica clínica será la siguiente: • Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades, deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. • El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. • El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4. Actividades evaluativas • La recuperación de los controles , certámenes y presentaciones se coordinaran con el Profesor encargado inmediatamente después de retomar las actividades académicas por parte del estudiantes, y será su responsabilidad comunicarse con el PEC. • La recuperación de días ausentes de practica debería realizarse al final de los periodos de practica y deberán coordinarse con el profesor encargado, esta se podrán realizarse el en lugar donde se produjo la ausencia o en el centro de imagenologia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.