Síntesis del Programa de Curso:
Estudio y Tratamiento Ortóptico y Pleóptico


Enviado por: Ángela López Valdovinos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-03-2024 13:42:46
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 20-03-2024 10:34:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05404
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM04403

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ángela López Valdovinos Profesor Encargado (1)
2 Daniela Andrea Castillo Cortés Profesor Coordinador (1)
3 Victoria Coralid Muñoz Fonseca Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

La realización de la práctica clínica está sujeta a la situación sanitaria presente al momento de realizarse, considerando ademas los aforos respectivos de cada laboratorio o lugar de realización de la práctica específica.


En caso de que no puedan llevarse a cabo prácticas clínicas, la subcompetencia 1.4 y competencia 3 del dominio Genérico Transversal y la subcompetencia 1.3 del dominio Tecnología en Biomedicina podrían cumplirse sólo de manera parcial, debiendo sustituirse las prácticas clínicas por actividades simuladas o traspasando dichas competencias a cursos posteriores.


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la aplicación de procedimientos relacionados con la detección y estudio de pacientes portadores de alteraciones visuales tanto motoras como sensoriales, así como también en la ejecución de tratamientos ortópticos y pleópticos. Es un curso con énfasis práctico que se encuentra integrado con el curso de Fisiopatología de la Visión mono y binocular, constituyendo este último la adquisición del aprendizaje necesario para fundamentar su accionar en la atención de pacientes reales, además entrega bases significativas para los cursos de Atención Primaria en Oftalmología y Optometría II para lograr que integre estas competencias en los procedimientos utilizados para la exploración del sistema visual. En cuanto al perfil de egreso este curso contribuye a la formación de un profesional cuyo actuar se basa en el razonamiento científico y clínico, valorando su rol dentro del equipo de salud para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplica, de manera pertinente y fundamentada, los diferentes métodos de estudio y procedimientos utilizados en la detección, seguimiento y tratamiento ortóptico y pleóptico de los pacientes portadores de desviaciones oculares, ambliopía y supresión.
2. Relaciona los métodos de estudio y procedimientos utilizados en la detección, seguimiento y tratamiento de los pacientes portadores de estrabismo y/o ambliopía, con la fisiología y fisiopatología de la visión mono y binocular de los diferentes cuadros clínicos que permitan fundamentar la toma de decisiones en su quehacer.

Unidades
Unidad 1: Práctica clínica curricular
Encargado: Nicole Angélica Herrera Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica a través de la anamnesis los antecedentes más relevantes que le permitan realizar el examen o tratamiento correspondiente al paciente que le es referido.

Evalúa la agudeza visual y los métodos de evaluación que permitan inferirla.

Realiza la evaluación del tipo de desviación en la distancia y posiciones diagnósticas que corresponden, de acuerdo con el test elegido y las características específicas del paciente.

Evalúa la motilidad ocular y sus alteraciones, incluyendo exámenes adicionales si así lo amerita.

Evalúa la sensorialidad del paciente, con los diversos métodos existentes, determinando sus características y llegando a una conclusión acertada.

Evaluar el ángulo de desviación del paciente, con el método más apropiado, según el diagnóstico y condiciones de éste, obteniendo resultados confiables o en su defecto infiriendo de acuerdo a los resultados similares según el cuadro clínico.

Planifica las sesiones de tratamiento ortóptico y pleóptico según el cuadro clínico del paciente.

Analiza los tratamientos para mantener la ortotropia: uso de prismas, cirugía de estrabismo, utilización de lentes esféricas compensatorias y uso de fármacos.

Asistir al paciente desde el ingreso hasta el egreso del servicio.

Realizar anamnesis para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico.

Realizar el estudio de estrabismo para analizar y evaluar las alteraciones sensoriales y motoras que se producen con la pérdida del paralelismo de los ejes visuales, así como las enfermedades sistémicas que pueden provocan alteraciones visuales.

Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos.

Administrar el fármaco ocular (anestésico o midriático) indicado por TM.

Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del servicio, aplicando los procedimientos establecidos por la unidad.

Asistir al profesional a cargo en distintas tareas de apoyo que se le soliciten.


Unidad 2: Estudio y tratamiento pleóptico y ortóptico de las exodesviaciones intermitentes e insuficiencia de la convergencia
Encargado: Daniela Andrea Castillo Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comunicar adecuadamente los resultados de las evaluaciones realizadas, estableciendo relaciones fundamentadas, con capacidad de síntesis y buen uso del lenguaje.

Fundamentar sólidamente la elección de los métodos de evaluación y tratamiento indicados, según corresponda a la situación que se le indica.

Crear un plan de trabajo pleóptico y ortóptico de acuerdo al resultado del estudio previo, las necesidades del paciente y/o caso clínico presentado.

Realizar los diferentes métodos de evaluación y tratamiento, tanto en situaciones simuladas como en pacientes reales, fundamentando el propósito de cada uno en relación al cuadro clínico y condiciones del paciente.

Clases expositivas

Análisis de casos

Actividades prácticas

Trabajos grupales



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Práctica clínica
50.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica de evaluación clínica
25.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo grupal
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico práctico
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Perea García, José , 2008 , Estrabismos , Segunda , Artes Gráficas Toledo , Español , 796 , http://www.doctorjoseperea.com/libros/estrabismos.html

Formato: Sitio Web
  • Servicio Nacional de la Discapacidad , Recomendaciones Generales para la Atención Inclusiva , Español , https://www.senadis.gob.cl , https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/3410/documento

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud del Gobierno de Chile , 2017 , CONTROL DE SALUD INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA , COMPONENTE DE SALUD OFTALMOLÓGICA EN PEDIATRÍA , Primera , MINSAL , Español , Protocolos de Salud Oftalmológica Infantil en APS , 89 , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2017/10/Protocolos-de-Salud-Oftalmologica-Infantil-en-APS.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gunter K. Von Noorden - Emilio C. Campos , 2002 , Binocular Vision and Ocular Motility , Sexta , Mosby , Inglés , 657 , https://cybersight.org/wp-content/uploads/2017/12/Binocular-Vision-and-Ocular-Motility_Theory-and-Management-of-Strabismus_Compressed.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud del Gobierno de Chile , 2010 , Estrabismo en menores de 9 años , Guía Clínica , Segunda , Subsecretaría de Salud Pública , Español , https://www.minsal.cl , 31 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/7222741be9f7737ee04001011f015e38.pdf

Formato: Informe
  • Contreras D., Egaña D., Guajardo M., Landskron G., Mesa M., Roble F., Solis X., Valenzuela F. , 2020 , Protocolo de Prevención y Control de COVID - 19 en Procedimientos de Tecnología Médica en Oftalmología , Primera , DEPARTAMENTO DE CALIDAD COLEGIO DE TECNÓLOGOS MÉDI , Español , 69


Plan de mejora a implementar

Mejoras en metodologías de acuerdo con resultados de encuesta y feedback obtenido de estudiantes de cursos superiores.

Mejoras en los plazos de entrega de los resultados de evaluaciones, junto a una adecuada explicación de los criterios de evaluación. 

Se efectuará acuerdo con los estudiantes en relación a la publicación oportuna de materiales y criterios de evaluación, junto al compromiso de la autogestión de sus propios aprendizajes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. (Decreto Exento N° 005768 del 12 de septiembre 1994) Se exige un 100% de asistencia a actividades prácticas, pasos prácticos, talleres y seminarios. Además de estas instancias, en este curso también se considerarán 100% obligatorias las siguientes actividades: - Pruebas escritas - Examen de primera y segunda oportunidad - Actividades prácticas. - Presentaciones y actividades grupales. Cualquier inasistencia a las actividades antes mencionadas, deberá ser respaldada a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante. Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados, se encontrarán en causal de reprobación del curso. Inasistencia a práctica clínica. Las inasistencias justificadas con certificado médico podrán ser recuperadas. Los casos especiales serán evaluados en Consejo de Mención o en Consejo de Escuela. En cambio, las inasistencias no justificadas con certificado médico no podrán sobrepasar 1 día por semestre, en caso de sobrepasar este límite, el estudiante reprueba automáticamente el curso con nota 3,4. Todo atraso a práctica clínica contará como una inasistencia sin justificativo médico, por lo que se tendrá que llevar el caso a Consejo de Mención o Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se efectuarán en período de vacaciones de invierno, para las asignaturas impartidas durante el primer semestre o verano para las asignaturas impartidas durante el segundo semestre. La fecha exacta del inicio de las recuperaciones dependerá de la disponibilidad de los lugares de práctica, por lo que será comunicada oportunamente al final del semestre y podría ser distinta para cada estudiante. Se recuerda ser puntual en todas sus actividades. Para toda actividad en aula y en práctica clínica no se aceptarán atrasos. Todo alumno que no cumpla con el horario de llegada establecido se le prohibirá el ingreso a la sala o al box de atención, figurando como ausente en la lista y debiendo informar el atraso ante el profesor de la asignatura PEC.

 

Examen obligatorio y reprobatorio


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.