Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología de la Visión Mono y Binocular


Enviado por: Ángela López Valdovinos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2025 12:35:24
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 14-03-2025 10:18:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05405
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM04403

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ángela López Valdovinos Profesor Encargado (1)
2 Victoria Coralid Muñoz Fonseca Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

La realización de la práctica clínica está sujeta a la situación sanitaria presente al momento de realizarse, considerando ademas los aforos respectivos de cada laboratorio o lugar de realización de la práctica específica.


En caso de que no puedan llevarse a cabo prácticas clínicas, las subcompetencias 1.3 y 2.2 del dominio Tecnología en Biomedicina podrían cumplirse sólo de manera parcial, debiendo sustituirse las prácticas clínicas por actividades simuladas o traspasando dichas competencias a cursos posteriores.


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la comprensión y análisis de la fisiopatología del sistema visual, con el fin de que aplique estos saberes en procedimientos relacionados con la detección, estudio y tratamiento de pacientes portadores de alteraciones visuales tanto motoras como sensoriales. Se encuentra integrado con el curso de Estudio y Tratamiento Ortóptico y Pleóptico, con el que comparte la práctica clínica en la atención de pacientes reales y además el estudiante podrá aplicar estos saberes en Atención Primaria en Oftalmología y Optometría I, ambos cursos de mención del próximo semestre. En cuanto al perfil de egreso, este curso contribuye a la formación de un profesional cuyo actuar se basa en el razonamiento científico y clínico, valorando su rol dentro del equipo de salud para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."



Resultados de Aprendizaje
1.

Argumenta la selección de métodos de estudio y procedimientos utilizados en la detección, seguimiento, diagnóstico y tratamiento de pacientes portadores de estrabismo y /o ambliopía, de acuerdo a su cuadro clínico, edad y condición de salud, entre otros contextos.


2.

Analiza los resultados y procedimientos obtenidos en pacientes portadores de  estrabismo y/o ambliopía con el objeto de evaluar la coherencia y pertinencia del procedimiento realizado según el contexto, de manera crítica, ética y responsable.


3.

Aplicar los diferentes métodos de estudio y procedimientos utilizados en la detección, seguimiento y tratamiento de los pacientes portadores de estrabismo y /o ambliopía en un contexto real con el objeto de generar información que permita una correcta decisión en el ámbito clínico.



Unidades
Unidad 1: Fisiopatología de las desviaciones oculares
Encargado: Ángela López Valdovinos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Argumenta la selección y realización de exámenes y procedimientos asociados a la fisiopatología de los siguientes cuadros clínicos:

- Paresias y Parálisis de músculos extraoculares

- Síndromes restrictivos de la motilidad ocular

- Ambliopía

- Desviaciones oculares horizontales y verticales

- Desviación vertical disociada (DVD) y Desviación horizontal disociada (DHD)

- Nistagmus

- Microtropia

- Desviaciones oculares de origen sistémico

Clases expositivas

Estudio de material en línea

Trabajos grupales

Práctica clínica

Foro virtual de resolución de dudas


Unidad 2: Práctica clínica curricular
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica a través de la anamnesis los antecedentes más relevantes que le permitan realizar el examen o tratamiento correspondiente al paciente que le es referido.

Evalúa la agudeza visual y los métodos de evaluación que permitan inferirla.

Realiza la evaluación del tipo de desviación en la distancia y posiciones diagnósticas que corresponden, de acuerdo con el test elegido y las características específicas del paciente.

Evalúa la motilidad ocular y sus alteraciones, incluyendo exámenes adicionales si así lo amerita.

Evalúa la sensorialidad del paciente, con los diversos métodos existentes, determinando sus características y llegando a una conclusión acertada.

Evaluar el ángulo de desviación del paciente, con el método más apropiado, según el diagnóstico y condiciones de éste, obteniendo resultados confiables o en su defecto infiriendo de acuerdo a los resultados similares según el cuadro clínico.

Planifica las sesiones de tratamiento ortóptico y pleóptico según el cuadro clínico del paciente.

Analiza los tratamientos para mantener la ortotropia: uso de prismas, cirugía de estrabismo, utilización de lentes esféricas compensatorias y uso de fármacos.

Asistir al paciente desde el ingreso hasta el egreso del servicio.

Realizar anamnesis para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico.

Realizar el estudio de estrabismo para analizar y evaluar las alteraciones sensoriales y motoras que se producen con la pérdida del paralelismo de los ejes visuales, así como las enfermedades sistémicas que pueden provocan alteraciones visuales.

Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos.

Administrar el fármaco ocular (anestésico o midriático) indicado por TM.

Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del servicio, aplicando los procedimientos establecidos por la unidad.

Asistir al profesional a cargo en distintas tareas de apoyo que se le soliciten.


Unidad 3: Oftalmología Pediátrica
Encargado: Victoria Coralid Muñoz Fonseca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la epidemiología de las afecciones oculares infantiles más predominantes en Chile

Analiza la epidemiología de las afecciones oculares infantiles más predominantes a nivel mundial

Analiza la fisiopatología y manejo clínico de las siguientes condiciones oculares en infantes:

- Catarata congénita

- Glaucoma congénito

- Retinopatía del prematuro

- Retinoblastoma

- Condiciones sistémicas con repercusión ocular

Clases expositivas

Material en línea

Trabajos grupales

Foro virtual de resolución de dudas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Trabajo grupal
25.00 %
promedio de análisis de casos grupal (50%) + presentación oftalmopediatría grupal (50%)
Prueba teórica o certamen
Evaluación teórica (3)
50.00 %
Nota que corresponde al promedio de los 3 certámenes escritos
Prueba práctica
Práctica clínica
25.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Teórico
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Perea García, José , 2008 , Estrabismos , Segunda , Artes Gráficas Toledo , Español , 0 , http://www.doctorjoseperea.com/libros/estrabismos.html

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud del Gobierno de Chile , 2010 , Guía clínica: Estrabismo en menores de 9 años. , MINSAL , Segunda , Subsecretaría de Salud Pública , Español , https://www.minsal.cl , 31 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/7222741be9f7737ee04001011f015e38.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gunter K. Von Noorden - Emilio C. Campos , 2002 , Binocular Vision and Ocular Motility , Sexta , Mosby , Inglés , 657 , https://cybersight.org/wp-content/uploads/2017/12/Binocular-Vision-and-Ocular-Motility_Theory-and-Management-of-Strabismus_Compressed.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Prassad S., Volpe N. , 2010 , Paralytic Strabismus: Third, Fourth and Sixth Nerve Palsy , Neurologic Clinics , 28 , 1016 , Español , 803 , https://www.ophed.net/system/files/2012/07/paralytic-strabismus-3427-3427.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud del Gobierno de Chile , 2017 , CONTROL DE SALUD INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA , COMPONENTE DE SALUD OFTALMOLÓGICA EN PEDIATRÍA , Primera , MINSAL , Español , Protocolos de Salud Oftalmológica Infantil en APS , 89 , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2017/10/Protocolos-de-Salud-Oftalmologica-Infantil-en-APS.pdf

Formato: Informe
  • Contreras D., Egaña D., Guajardo M., Landskron G., Mesa M., Roble F., Solis X., Valenzuela F. , 2020 , Protocolo de Prevención y Control de COVID - 19 en Procedimientos de Tecnología Médica en Oftalmología , Primera , DEPARTAMENTO DE CALIDAD COLEGIO DE TECNÓLOGOS MÉDI , Español , 69


Plan de mejora a implementar

Explicaremos desde el principio del curso aquellos conocimientos que deben manejar como base para el desarrollo de este curso y qué se espera de los y las estudiantes en cada evaluación. Se establecerá un sistema para establecer una comunicación fluida en acuerdo con los y las estudiantes.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Este curso exige un 100% de asistencia a las instancias obligatorias. Este curso considerará obligatorias las siguientes actividades: -Práctica clínica y APEs. -Evaluaciones en cualquiera de sus modalidades: escrita, oral o teórico-práctico, incluso aquellas enmarcadas en el contexto de taller o seminario. -Talleres, pasos prácticos, seminarios y presentaciones orales. -Examen de primera oportunidad y de segunda oportunidad en caso de tener que rendirlo. En el caso que la justificación ocurra dentro de los plazos establecidos, se otorgará la posibilidad de recuperar las evaluaciones en fecha y modalidad a comunicar oportunamente por el PEC. Inasistencias a actividades obligatorias: Toda inasistencia deberá ser justificada por el canal oficial (plataforma DPI) con los certificados que acrediten los motivos de su ausencia, en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar del primer día de inasistencia. Si esto no ocurre en los plazos definidos, el estudiante está en causal de reprobar el curso. Además de lo anterior, se solicita que tras cada inasistencia a una instancia obligatoria, el/la estudiante informe de la misma al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o por correo de u-cursos. Adicionalmente, si la inasistencia corresponde a una sesión de práctica clínica, el/la estudiante deberá dar aviso por teléfono o vía correo electrónico a la Prof. encargada de campos clínicos de la mención y al tutor(a) que lo recibe en el lugar de práctica antes de las 9:00 de la mañana. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se recuerda ser puntual en todas sus actividades. Para toda actividad en aula y en práctica clínica no se aceptarán atrasos. Todo alumno que no cumpla con el horario de llegada establecido se le prohibirá el ingreso a la sala o al box de atención, figurando como ausente en la lista y debiendo informar el atraso ante el profesor de la asignatura PEC.

 

Examen reprobatorio.


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.