Síntesis del Programa de Curso:
Patología del Globo Ocular y sus Anexos


Enviado por: Miguel Campos Garrido Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 16:22:04
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 27-03-2024 14:14:06

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05407
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM04018,TM03014

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Hernán Rodrigo Torres Rivera Profesor Coordinador (1)
2 Miguel Campos Garrido Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso busca formar a los estudiantes en las habilidades y conocimientos necesarios para reconocer las patologías y urgencias oftalmológicas de mayor prevalencia, realizando una evaluación adecuada y primeros auxilios necesarios para derivar de manera oportuna. Este curso se enmarca en el tercer año de la carrera, utilizando los conocimientos aprendidos durante los cursos de formación básica como Farmacología y Agentes Vivos de la Enfermedad y aplicándolos al contexto de las alteraciones oftalmológicas. Las habilidades aprendidas en este curso serán indispensables para la comprensión del curso de Fisiopatología y Estudio del Glaucoma, así como también serán utilizados en el curso de Atención Primaria en Oftalmología. El aporte al perfil de egreso se enmarca en las habilidades de reconocimiento y manejo primario de pacientes que presentan distintas patologías prevalentes graves y trauma ocular. Además de conocer y aplicar los primeros auxilios asociados a las distintas urgencias oftalmológicas en las que deberán desenvolverse de forma eficaz y con el fin de salvaguardar la agudeza visual del paciente en el contexto de la atención primaria en UAPO (Unidades de atención primaria oftalmológica) y UTO (Unidad de Trauma Ocular).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Evalúa el globo ocular y sus anexos utilizando un protocolo de atención y fundamentando los hallazgos para su posterior categorización.
2. RA2. Realiza las acciones descritas bajo los principios de la ética y bioseguridad.
3. RA3. Contrasta los conocimientos aprendidos sobre las distintas patologías, características fisiopatológicas, clínicas, tratamiento, seguimiento y pronóstico, con los signos y síntomas presentados en cada situación clínica.

Unidades
Unidad 1: Métodos de exploración y valoración de patologías oftalmológicas
Encargado: Miguel Campos Garrido

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplica la gestión como herramienta en la conformación de una unidad de urgencias oftalmológicas.
  • Aplica normas de bioseguridad en su quehacer profesional.
  • Identifica las distintas estructuras oculares utilizando lámpara de hendidura y oftalmoscopía directa.
  • Diferencia normalidad de anormalidad en hallazgos macroscópicos de la superficie ocular.
  • Determina el tipo de ojo rojo.
  • Describe las características de los distintos tipos de ojo rojo.
  • Examina los reflejos pupilares de forma correcta.
  • Diferencia normalidad de anormalidad en los reflejos pupilares.
  • Evalua el funcionamiento lagrimal utilizando las técnicas adecuadas.
  • Reconoce el triage oftalmológico como herramienta en la priorización de urgencias oftalmológicas.
  • Clases y participación en foro
  • Simulación de alteraciones oftalmológicas en el Centro de Habilidades Clínicas (CHC).
  • Respuestas de pruebas.
  • Participación en talleres (exponer y discutir las respuestas a los problemas entregados).

Unidad 2: Patologías prevalentes oftalmológicas.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describe las patologías oftalmológicas prevalentes en urgencias.
  • Relaciona los hallazgos macroscópicos de la superficie ocular y sus patologías.
  • Relaciona alteraciones pupilares en función de las patologías prevalentes en urgencias oftalmológicas.
  • Determina las causas de perdida de agudeza visual aguda.
  • Describe los distintos tipos de trauma ocular.
  • Reconoce los primeros auxilios oftalmológicos.

 

  • Clases
  • Respuestas de pruebas.
  • Participación en taller (exponer y discutir las respuestas a los problemas entregados)

Unidad 3: Modulo Integrador
Encargado: Miguel Campos Garrido

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Discrimina a través del triage oftalmológico la prioridad en la atención.
  • Plantea hipótesis que expliquen la perdida de agudeza visual aguda y lo fundamenta.
  • Plantea hipótesis diagnósticas para los casos clínicos presentados.
  • Planea primeros auxilios y una correcta derivación del caso.
  • Síntesis en un problema específico a ser resuelto por el grupo.
  • Análisis grupal del problema
  • Exposición de los hallazgos de los casos problema
  • Exposición de diagnósticos posibles y resolución.

Unidad 4: Práctica clínica curricular
Encargado: Nicole Angélica Herrera Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  •  Aplica normas de bioseguridad en su quehacer profesional.
  •  Identifica las distintas estructuras oculares utilizando lámpara de hendidura y oftalmoscopía directa.
  •  Diferencia normalidad de anormalidad en hallazgos macroscópicos de la superficie ocular.
  •  Determina el tipo de ojo rojo.
  •  Describe las características de los distintos tipos de ojo rojo.
  •  Examina los reflejos pupilares de forma correcta.
  •  Diferencia normalidad de anormalidad en los reflejos pupilares.
  •  Evalúa el funcionamiento lagrimal utilizando las técnicas adecuadas.
  •  Aplica el triage oftalmológico como herramienta en la priorización de urgencias oftalmológicas.
  • Asistir al paciente desde el ingreso hasta el egreso del servicio.
  • Realizar anamnesis para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico.
  • Participar en la observación de las alteraciones prevalentes de la estructura ocular, órbita y anexos oculares.
  • Participar en la observación de los reflejos pupilares en función de las patologías prevalentes de urgencias oftalmológicas.
  • Participar en la observación de las alteraciones más comunes que se producen en el sistema visual relacionada con patologías.
  • Asistir al Tecnólogo Médico en la evaluación de pacientes con traumas oculares y procedimientos específicos.
  • Administrar el fármaco ocular (anestésico o midriático) indicado por TM.
  • Realizar medición de la presión intraocular, considerando sus contraindicaciones, y analizando los resultados y consecuencias del estudio.
  • Aplicar protocolos de atención específicos para la evaluación de pacientes pediátricos y adultos.
  • Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del servicio, aplicando los procedimientos establecidos por la unidad.
  • Participar en la priorización de la atención, catalogando a los pacientes según el resultado de sus hallazgos bajo la supervisión del TM a cargo.
  • Aplicar protocolos de derivación a la especialidad que se requiera centrado en la continuidad de la atención.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Evaluación Escrita
25.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación oral integrativa de caso clínicos.
20.00 %
Prueba oral
Evaluación Oral
30.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Practica (Clínica, APE y CHC).
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Bagheri N., Wajda B. , 2017 , The Wills Eye Manual: “Office and Emergency Room Diagnosis and Treatment of Eye Disease” , Seventh Edition , Wolters Kluwer , Inglés , 1358

Formato: Publicación de revista
  • Miguel Ángel Campos, Patricio Bustamante, José Sanhueza, Fabiola Werlinger, Manuel Camilo, Vicente Aguilera. , 2020 , Ocular trauma score como predictor de agudeza visual en pacientes con trauma ocular grave. Predictor de pronóstico visual en urgencia oftalmológica , Journal of health and medical sciences , 6 , 1 , Español , 57-63 , https://revistas.uta.cl/pdf/85/johamsc-61-51-56-2020-web-31-03.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Rossi T., Boscassini B., Iossa M., Mutolo M.G., Lesnoni G., Mutolo P.A. , 2007 , Triaging and coding ophthalmic emergency- The Rome Eye Scoring System For Urgency and Emergency (RESCUE): A pilot study of 1000 eye-dedicated emergency room patients , European Journal of Ophthalmology , 17 , Inglés , 413 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17534826/

Formato: Documento elaboración propia
  • Goya C., Andrighetti F., Urrejola A., Vaillant A. , 2010 , Validación del Triage Oftalmológico en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Del Salvador. , Tesis para optar a Título Profesional , Auladigital , Español , 0

Formato: Informe
  • Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. , 2009. , Guía Clínica de Trauma Ocular Grave. , Serie Guías Clínicas MINSAL , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO) , 2009-2010 , Basic and Clinical Science Course. Section 8, External disease and cornea. , Academia Americana de Oftalmología (AAO) , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO) , 2009-2010 , Basic and Clinical Science Course. Section 7, Orbit, Eyelids, and lacrimal system. , Academia Americana de Oftalmología (AAO) , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Jack J. Kanski , 2009 , Oftalmología clínica , Sexta , Elsevier , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Francesco D’Oria . Marco A. Bordinone . Tiziana Rizzo . Pasquale Puzo . Rosa A. Favale . Silvana Guerriero . Giovanni Alessio , 2020 , Validation of a new system for triage of ophthalmic emergencies: the alphabetical triage score for ophthalmology (ATSO) , International Ophthalmology , 40 , 9 , Inglés , 2291-2296 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32415656/


Plan de mejora a implementar

Potenciar el uso de las plataformas digitales para la expansión y consolidación de los conocimientos a través de papers, videos explicativos y utilización del foro.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso también se considerarán obligatorias las siguientes actividades:

Evaluaciones en cualquiera de sus modalidades: escrita, oral o teórico-práctico, incluso aquellos enmarcados en el contexto de taller o seminario.

Examen de primera oportunidad y de segunda oportunidad en caso de tener que rendirlo.

Talleres de imágenes, prácticos e integrativo.

Se permitirá la inasistencia justificada a un máximo de un 20% de estos.

Se otorgará la posibilidad de recuperar las actividades obligatorias.

Inasistencias a actividades obligatorias:

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades evaluadas se realizara posteriormente a la confirmación de validez de los antecedentes presentados como justificación. La recuperación de actividades que contemplen evaluaciones se realizará de forma sincrónica o presencial con una evaluación oral. En el caso de los talleres se comunicará la forma por la cual podría darse por recuperada la actividad. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.