Síntesis del Programa de Curso:
Audiología I


Enviado por: Gonzalo Alejandro Cuellar Muñoz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-03-2024 11:23:52
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 10-04-2024 17:44:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05504
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 11 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 270 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM03501

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Andrés Aedo Sánchez Profesor Coordinador (1)
2 Gonzalo Alejandro Cuellar Muñoz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso contribuye a capacitar al estudiante para realizar exámenes que evalúen la audición en programas de tamizado auditivo y en la audiología clínica básica, siendo capaz de identificar las utilidades, ventajas y desventajas de las técnicas y exámenes utilizados en los diferentes contextos y poblaciones estudiadas. Además capacita al estudiante a realizar una anamnesis dirigida en el área de ORL, especialmente a la población sorda a través del lenguaje de señas. Contribuye a las asignaturas de Audiología II y Audiología Ocupacional y Control de Riesgos.

Competencias
Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."



Resultados de Aprendizaje
1. Comprender la audición como un concepto de salud desde el enfoque de derechos, determinantes sociales de la salud, curso de la vida y promoción de la salud.
2. Identificar distintos tipos de evaluación auditiva y su utilidad dependiendo el contexto poblacional, social e individual
3. Colaborar en la evaluación auditiva clínica de usuarios (as) del sistema de salud en contexto clínico
4. Establecer una comunicación eficaz y empática con el equipo de salud, el paciente y sus familiares durante la realización del examen, con el fin de obtener resultados, incluyendo la lengua de señas como herramienta de comunicación si fuese necesario
5. Realizar una evaluación auditiva clínica básica consistente en anamnesis, acumetría, audiometría tonal aérea, logoaudiometría e impedanciometría, incluyendo además, la evaluación a través de emisiones otoacústicas de cribado (TEOAE y DPOAE) en un sujeto de prueba
6. Elaborar un programa de salud auditiva en un grupo poblacional específico, integrando componentes de promoción de la salud, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de la pérdida auditiva (hipoacusia).

Unidades
Unidad 1: Conceptos de Audiología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra el concepto de audición y salud auditiva en el individuo y la población
  2. Explica distintos tipos de evaluación auditiva
  3. Explica los fundamentos de las técnicas y procedimientos que utiliza en una evaluación auditiva
  4. Identifica las normativas nacionales e internacionales vigentes que garantizan resultados y productos exactos y confiables en una evaluación auditiva
  5. Identifica los principios bioéticos asociados al quehacer del Tecnólogo Médico
  6. Interpreta los manuales de los instrumentos y equipos que se utilizan en la evaluación auditiva
  7. Fundamenta la elección de un procedimiento o técnica de evaluación auditiva que se ajuste a cada individuo, patología, contexto y recursos disponibles
  1. Clases expositivas
  2. Seminarios
  3. Revisiones bibliográficas
  4. Mesas redondas, discusión y retroalimentación de actividades
  5. Talleres

Unidad 2: Audiología Práctica
Encargado: Ana Leyla Cubillos Galdames

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Evalúa estructuras celulares, anatómicas y funcionales del ser humano a través de los procedimientos que realiza en una evaluación auditiva
  2. Selecciona, jerarquiza y utiliza los antecedentes a partir de entrevista al sujeto a evaluar, realizando así una anamnesis pertinente al examen o procedimiento a ejecutar
  3. Reconoce y controla los riesgos inherentes a los exámenes y procedimientos que realiza en la evaluación auditiva
  4. Ejecuta una evaluación auditiva considerando el contexto y los recursos disponibles
  5. Fundamenta los parámetros de normalidad para cada evaluación realizada
  6. Valida los resultados de las evaluaciones realizadas, considerando sus controles de calidad específicos
  7. Emite un producto o informe de resultados de la evaluación auditiva que realiza
  8. Aplica las normas de bioseguridad asociadas a su quehacer
  9. Integra los principios involucrados en la reproductibilidad, confiabilidad y calidad de un método o procedimiento.
  10. Reconoce la importancia de la comunicación verbal y no verbal para su utilización y manejo antes, durante y después de la evaluación auditiva
  11. Expresa mensajes utilizando canales adecuados, evitando factores que interfieren en la comunicación, especialmente en población hipoacúsica y sorda.
  1. Pasos demostrativos
  2. Pasos prácticos
  3. Clases de lengua de señas chilena (LENSE)
  4. Talleres de lengua de señas chilena
  5. Talleres de integración 
  6. Mesas redondas de discusión y retroalimentación de actividades

Unidad 3: Práctica Clínica
Encargado: Cristián Andrés Aedo Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Colabora con la ejecución de una evaluación auditiva o parte de ella, considerando la condición del paciente, el contexto y los recursos disponibles
  2. Emite un producto o informe de resultados de la evaluación auditiva que realiza siguiendo los principios bioéticos asociados al quehacer del Tecnólogo Médico
  3. Aplica las normas de bioseguridad asociadas a su quehacer y las definidas por el servicio en el cual se encuentra inserto
  4. Aplica criterios de comunicación efectiva con el paciente y su grupo familiar, reconociendo su importancia en la recolección de los antecedentes de salud necesarios para la realización del examen
  5. Establece buenas relaciones con el equipo de trabajo y personal del servicio en el cual se encuentra
  1. Observación de pacientes y procedimientos en la evaluación auditiva.
  2. Realizar acumetría y otoscopia a los pacientes que requieran una evaluación auditiva.
  3. Seleccionar y jerarquizar los antecedentes entregados por el paciente, realizando así una anamnesis pertinente al examen o procedimiento a ejecutar.
  4. Ubicar al paciente en la cámara silente y colocar transductores para la evaluación.
  5. Obtener umbrales tonales aéreos y óseos en el contexto de una evaluación audiológica básica, acorde a los contenidos entregados en el curso.
  6. Obtener curva logoaudiométrica en el contexto de una evaluación audiológica básica, acorde a los contenidos entregados en el curso.
  7. Realizar impedanciometría en el contexto de una evaluación audiológica básica, acorde a los contenidos entregados en el curso.
  8. Utilizar la simbología correcta en la generación del informe audiométrico.
  9. Reconocer y controlar los riesgos inherentes a los exámenes y procedimientos que realiza en la evaluación auditiva
  10. Asistir a los pacientes durante todo el procedimiento que le sea solicitado.
  11. Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos
  12. Utilizar lenguaje de señas, si es necesario, para lograr una comunicación efectiva con pacientes hipoacúsicos
  13. Expresar mensajes utilizando canales adecuados, evitando factores que interfieren en la comunicación, especialmente en la población hipoacúsica y sorda.
  14. Comunicar de manera eficaz las dudas asociadas al quehacer de TM dentro de la evaluación auditiva


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño pasos prácticos
5.00 %
Talleres
Talleres
15.00 %
4 actividades de integración: 1- Otoscopía 2- Anamnesis 3- Integración de casos 4- Programa de salud auditiva
Evaluación de desempeño clínico
Visitas de observación a campo clínico y práctica clínica
20.00 %
Promedio de las rotaciones cursadas (primera 30%, restantes 70%)
Presentación individual o grupal
Seminarios
10.00 %
2 seminarios durante el semestre, los cuales e promediarán
Prueba práctica
Evaluación Práctica
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Evaluación teórica
20.00 %
3 evaluaciones durante el semestre, las cuales se promediarán.
Lengua de señas
LENSE
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico
30.00%
Examen teórico oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jack Katz , 2014 , Handbook of Clinical Audiology , Seventh Edition , Wolters Kluwer Health Adis , Español , 927

Formato: Documento elaboración propia
  • Instituto Nacional de Normalización , 2001 , NCh 2573/3 Acústica - Métodos de pruebas audiométricas - Parte 3: Logoaudiometría , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Instituto Nacional de Normalización , 2001 , NCh 2573/1 Acústica – Métodos de pruebas audiométricas - Parte 1: Audiometría umbral básica de tono puro por conducción aérea y ósea. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Wackym, P. Ashley; Snow, Jr., James B. , 2016 , Ballenger's Otorhinolaryngology Head and Neck Surgery , 18th Edition , People's Medical Publishing House , Inglés , 1300

Formato: Libro impreso
  • Enrique Salesa , 2013 , Tratado de Audiología , Segunda Edición , Elsevier Masson , Español , 400


Plan de mejora a implementar

  • Incorporación de evaluación de habla en ruido
  • Incorporación de impedanciometría de banda ancha
  • Se aumentan horas de práctica clínica de acuerdo a requerimiento de Dirección Clínica


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El estudiante en este curso podrá faltar un 20% de las actividades obligatorias siempre y cuando estén debidamente justificadas. Son consideradas actividades obligatorias los talleres, seminarios, sesiones presenciales de discusión y evaluaciones.

Según acuerdo de movilizaciones, todas las actividades dictadas por académicos y/o profesionales pertenecientes al Hospital Clínico de la Universidad de Chile o externos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile son inamovibles en el calendario de la asignatura y no recuperables. Además del Reglamento de Facultad y por acuerdo del Consejo de Escuela, la inasistencia a una actividad práctica deberá ser comunicada al PEC o Coordinador de la asignatura, en un plazo máximo de 24 horas posterior a la inasistencia.

La justificación de inasistencias se realizará en el portal http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.


Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades serán recuperadas y programadas en calendario con el (la) estudiante que haya justificado inasistencia a actividades obligatorias:

- Pruebas téoricas

- Talleres
- Seminarios

- Pasos prácticos

- LENSE


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.