Síntesis del Programa de Curso:
Exploración de la Función Nasal


Enviado por: Gonzalo Alejandro Cuellar Muñoz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 11:05:11
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 10-04-2024 17:45:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM05505
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM03502

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gonzalo Alejandro Cuellar Muñoz Profesor Encargado (1)
2 Ximena Alejandra Osorio Ochoa Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso contribuye a capacitar al alumno para realizar exámenes que evalúan la función nasal, tanto en su parte fisiológica como en su parte anatómica, realizando previamente una exploración de las fosas nasales en el paciente a evaluar, además podrá construir un informe donde tendrá que interpretar e integrar los resultados obtenidos al utilizar la técnica apropiada. Asimismo podrá identificar la utilidad, ventajas y desventajas de las diferentes técnicas utilizadas en la evaluación nasal y por ende su correcto uso. Contribuye a proporcionar competencias profesionales para su futuro rol como Tecnólogo Médico dentro de la especialidad de Otorrinolaringología.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."



Resultados de Aprendizaje
1. Evaluar la función y anatomía nasal a través de los exámenes de rinomanometría y rinometría acústica; utilizando conocimientos anatómicos, fisiológicos y técnicos para la obtención de resultados clínicos confiables en las personas que requieran el estudio
2. Informar resultados de los distintos procedimientos a través de un producto, integrando los hallazgos encontrados y conocimientos previos para apoyar al diagnóstico de la persona que requiera atención
3. Explicar otras evaluaciones de la función nasal relacionadas con la mecánica respiratoria y olfatoria para el apoyo diagnóstico de personas que requieran atención

Unidades
Unidad 1: Técnicas de evaluación nasal: Rinomanometría y Rinometría Acústica
Encargado: Gonzalo Alejandro Cuellar Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona las estructuras anatómicas y funcionales de las fosas nasales con la condición de la respiración del individuo
  2. Explica los fundamentos de las técnicas y procedimientos utilizados en la evaluación rinomanométrica y rinométrica
  3. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente con los fundamentos teóricos de los procedimientos que realiza en la evaluación nasal
  4. Fundamenta las etapas del examen y procedimientos básicos que utiliza en la evaluación nasal 
  5. Entrevista al paciente a estudiar, realizando así una anamnesis pertinente en la evaluación nasal 
  6. Reconoce presencia de resultados, signos y/o síntomas de alteración asociados al procedimiento que realiza y a la hipótesis diagnóstica del paciente en la evaluación nasal 
  7. Establece relaciones de causalidad entre los resultados obtenidos y los antecedentes del paciente e hipótesis diagnóstica en la evaluación nasal 
  8. Emite un informe de resultados del examen nasal respectivo
  9. Utiliza los principios bioéticos asociados en la ejecución de una evaluación nasal
  10. Aplica las normas de bioseguridad. asociadas a la evaluación nasal 
  1. Clases invertidas
  2. Clases expositivas
  3. Talleres 
  4. Certamen 
  5. Controles

PARTE PRÁCTICA: 

  1. Pasos prácticos
  2. Pruebas prácticas

Unidad 2: Otros exámenes de exploración de la función nasal y respiratoria
Encargado: Ximena Alejandra Osorio Ochoa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica los principios involucrados en las técnicas de olfatometría, espirometría y halitometría.
  2. Explica los principios involucrados en las técnicas de olfatometría y espirometría.
  3. Selecciona, fundamenta e integra el proceso más eficiente y adecuado para los exámenes y/o procedimientos que realiza de acuerdo al contexto en que se desarrolla
  1. Clases expositivas
  2. Clases invertidas 
  3. Videos
  4. Talleres 
  5. Informe de casos clínicos
  6. Certamen


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
20.00 %
Acumulativo
Prueba práctica
Prueba práctica RA
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 3
20.00 %
Acumulativo
Prueba práctica
Prueba práctica RMM
20.00 %
Talleres
Talleres
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
teórico- oral
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Graciela M. Soler , 2013 , . Olfato y Gusto, Enfoque multidisciplinario , 1° , Librería AKADIA Editorial , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Caviedes, I., Borzone, G., Briceño, C., Mercado, G., SCHÖNFFELDT, P., & Céspedes, J. , 2014 , Estandarización de la prueba de capacidad de difusión de monóxido de carbono , Revista chilena de enfermedades respiratorias , 30 , 3 , Español , 145 , https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcher/v30n3/art04.pdf

Formato: Publicación de revista
  • American Thoracic Society , 1999 , Guidelines for methacholine and exercise challenge testing , American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine , 166 , 1 , Inglés , 239 , https://www.atsjournals.org/doi/10.1164/ajrccm.161.1.ats11-99

Formato: Publicación de revista
  • Gutiérrez, C., Beroiza, W., Borzone, T., Caviedes, S., Céspedes, G., Gutiérrez, N , 2018 , Espirometría: Manual de procedimientos. SERChile , Revista chilena de enfermedades respiratorias , 34 , 3 , Español , 171 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482018000300171


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • García-Río F., & Gómez-Mendieta M. A , 2011 , Exploración funcional respiratoria. Monografía NEUMOMADRID , 1° , Ergón , Español , 0 , https://www.neumomadrid.org/wp-content/uploads/monog_neumomadrid_xviii.pdf

Formato: Libro digital
  • Naval, J. C., Francés, J. F., & Hernández, D. P , 2011 , Manual CTO de medicina y cirugía: Neumología y cirugía torácica. , 1° , Grupo CTO , Español , 0 , http://corporativovidso.com/ctomx/Neumonia%20y%20CirujiaToraxica.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Tordera, M. P., Río, F. G., Gutierrez, F. J. Á., Serrano, C. C., Torrero, L. C. , 2013 , Normativa sobre el estudio de la hiperrespuesta bronquial inespecífica en el asma. , Arch Bronconeumol , 49 , 10 , Español , 432 , https://www.archbronconeumol.org/es-normativa-sobre-el-estudio-hiperrespuesta-articulo-S030028961300149X

Formato: Publicación de revista
  • Caussade, S., & Meyer, K. R , 2019 , Fisiología de la curva flujo/volumen espirométrica , Neumol Pediatr , 14 , 1 , Español , 41

Formato: Publicación de revista
  • Martínez, R. A., Talamantes, C. S., Ninet, V. Z., & Alamar, V. O , 2012 , Prick-test en el diagnóstico de alergia cutánea. , Enfermería Dermatológica , 6 , 17 , Español , 23 , https://www.archbronconeumol.org/es-normativa-sobre-el-estudio-hiperrespuesta-articulo-S030028961300149X


Plan de mejora a implementar

Se incorporan contenidos de fisología olfatoria y respiratoria

Se calendarizan sesiones de revisión y retroalimentación de evaluaciones


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias:

1. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones (teóricas y prácticas), talleres y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico.

2. Según acuerdo de movilizaciones, todas las actividades dictadas por académicos y/o profesionales pertenecientes al Hospital Clínico de la Universidad de Chile o externos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile son inamovibles en el calendario de la asignatura y no recuperables. El estudiante en este curso podrá faltar a 4 actividades (20% de las actividades obligatorias) siempre y cuando estén debidamente justificadas, para ello además del reglamento de facultad por acuerdo del Consejo de Escuela, la inasistencia a una actividad práctica deberá ser comunicada al PEC o Coordinador de la asignatura, en un plazo máximo de 24 horas posterior a la inasistencia. Los certificados médicos que no fueren emitidos por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, firma de médico tratante y el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Modalidad de recuperación: - Las evaluaciones (teórica o práctica) serán recuperadas en un plazo según acuerdo de con el profesor a cargo, a la brevedad posible. Los talleres y prácticas serán recuperados según las posibilidades que existan para ello.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.