Enviado por: Carlos Eduardo Stott Caro | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-01-2024 12:07:41 |
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana | Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología | Fecha validación: 10-04-2024 17:42:04 |
|
|
Código del Curso: TM05506 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM04019 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Carlos Eduardo Stott Caro | Profesor Encargado (1) |
2 | Catalina Cecilia Rita Montalva | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Discrimina las características morfológicas e histológicas generales de los elementos que conforman la vía respiratoria superior. |
-Videoclases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Relaciona los elementos anatómicos, embriológicos, histológicos y genéticos con patologías asociadas al oído externo y medio. |
-Videoclases. - Presentación de análisis de informe de casos clínicos evaluado según rúbrica - Retroalimentaciónde fisiopatología de oído externo y medio |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Relaciona los elementos anatómicos, embriológicos, histológicos y genéticos con patologías asociadas al oído interno. |
-Videoclases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Discrimina las características morfológicas e histológicas generales de los elementos que conforman el sistema vestibular y del equilibrio. |
-Videoclases. _Retroalimentación de fisiología y fisiopatología vestibular -TBL: Team based learning - Taller integrador |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
2 informes |
|
|
|
2 análisis de informes de casos clínicos y un taller integrador que abordan progresivamente todos las áreas temáticas del curso. |
|
|
|
4 TBL |
|
|
|
acumulativo |
Examen oral |
De acuerdo a los comentarios de estudiantes en la evaluación del curso de la versión anterior si bien se continúa priorizando el seguimiento permanente del aprendizaje del estudiante por sobre los certámenes pero se ajustó el número de actividaes evaluadas, es así que se mantiene sólo un certámen teórico , 4 TBL, 2 informes de casos y 2 presentaciones de análisis de informes de casos; los talleres se disminuyeron de 4 a sólo 1 taller integrador.
Además se incorporaron 3 sesiones de retroalimentación de caracter formativo, que abordarán temas de mayor complejidad.
La metodología TBL fue bien evaluada por los estudiantes para fomentar el trabajo colaborativo en un modelo de aula invertida que incorpora un test individual, un test grupal y además una auto y co-evaluación.
Este curso se dicta utilizando metodología de aula invertida y modalidad mixta con actividades presenciales y actividades online asincrónicas. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones , los Talleres , presentaciones de informes de casos, TBL y Certamen. Para justificar una inasistencia, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad obligatoria. El porcentaje de inasistencia a actividades obligatorias justificada corresponde al 20%, es decir, 2 actividades.
La inasistencia a actividades evaluadas que hayan sido debidamente justificadas, serán recuperadas en la medida de lo posible tan pronto el estudiante se incorpore a las actividades, previa coordinación con el equipo docente.