Síntesis del Programa de Curso:
Morfofisiopatología ORL


Enviado por: Carlos Eduardo Stott Caro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 12:07:41
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 10-04-2024 17:42:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Otorrinolaringología
Código del Curso: TM05506
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM04019

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carlos Eduardo Stott Caro Profesor Encargado (1)
2 Catalina Cecilia Rita Montalva Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso contribuye a que el estudiante logre la capacidad de integrar los conocimientos anatómicos, fisiológicos y fisiopatológicos del oído, nariz y el equilibrio, al quehacer del tecnólogo médico de otorrinolaringología. Contribuye a las asignaturas de audiología I y II, Exploración de la función nasal, Exploración y rehabilitación vestibular.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza fundamentadamente los procesos fisiológicos y fisiopatológicos que actúan a nivel de oído, nariz y garganta relacionándolos con las funciones de audición, equilibrio, comunicación, respiración y olfación, entre otras.
2. Explica fundamentadamente las diferentes teorías que dan cuenta de los procesos fisiológicos y fisiopatológicos en el área otorrinolaringológica

Unidades
Unidad 1: Nasal
Encargado: Ximena Alejandra Osorio Ochoa

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Discrimina las características morfológicas e histológicas generales de los elementos que conforman la vía respiratoria superior.
- Relaciona las estructuras celulares, anatómicas y funcionales del ser humano con la condición de salud nasal del individuo.
 -Explica las relaciones entre las funciones normales y patológicas de las fosas nasales.
 -Explica fenómenos fisiológicos y fisiopatológicos de la función nasal utilizando la lógica y el razonamiento
deductivo.

-Videoclases.
- TBL Team Based learning


Unidad 2: Fisiología y fisiopatología de Oído externo y medio
Encargado: Catalina Cecilia Rita Montalva

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Relaciona los elementos anatómicos, embriológicos, histológicos y genéticos con patologías asociadas al oído externo y medio.
- Relaciona las estructuras celulares, anatómicas y funcionales del oído externo y medio con la condición de salud del individuo
- Explica las relaciones entre las funciones normales y patológicas del oído externo y medio.
- Explica fenómenos fisiológicos y fisiopatológicos del oído externo y medio.

-Videoclases.
-Análisis de casos clínicos con acompañamiento a través de foro individual asincrónico para la elaboración
de Informe escrito del análisis realizado, evaluado según rúbrica.

- Presentación de análisis de informe de casos clínicos evaluado según rúbrica

- Retroalimentaciónde fisiopatología de oído externo y medio
-TBL Team Based learning



Unidad 3: Fisiología y fisiopatología de Oído interno
Encargado: Catalina Cecilia Rita Montalva

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Relaciona los elementos anatómicos, embriológicos, histológicos y genéticos con patologías asociadas al oído interno.
- Relaciona las estructuras celulares, anatómicas y funcionales del oído interno con la condición de salud del individuo.
- Explica las relaciones entre las funciones normales y patológicas del oído interno.
- Explica fenómenos fisiológicos y fisiopatológicos del oído interno utilizando la lógica y el razonamiento deductivo. 

-Videoclases.
-Análisis de casos clínicos con acompañamiento a través de foro individual asincrónico, para la elaboración
de Informe escrito del análisis realizado, evaluado según rúbrica.
Retroalimentación  de fisiología y fisiopatología de Oído interno (Auditivo)
-TBL: Team based learning


Unidad 4: Fisiología y fisiopatología vestibular y del equilibrio
Encargado: Nataly Ibania Mochizuki Vera

Indicadores de logros Acciones asociadas

-  Discrimina las características morfológicas e histológicas generales de los elementos que conforman el sistema vestibular y del equilibrio.
- Relaciona las estructuras celulares, anatómicas y funcionales del sistema vestibular del ser humano con la condición de salud del individuo.
- Explica fenómenos fisiológicos y fisiopatológicos del sistema vestibular y del equilibrio, utilizando la lógica y el
razonamiento deductivo. 

-Videoclases.

_Retroalimentación  de fisiología y fisiopatología vestibular
-Análisis de casos clínicos con acompañamiento a través de foro individual asincrónico para la elaboración de Informe escrito del análisis realizado, según rúbrica.
- Presentación de análisis de informe de casos clínicos evaluado según rúbrica

-TBL: Team based learning

- Taller integrador 
-Certamen teórico acumulativo



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe estudio de casos
25.00 %
2 informes
Presentación individual o grupal
Análisis de informes de casos y Taller integrador
30.00 %
2 análisis de informes de casos clínicos y un taller integrador que abordan progresivamente todos las áreas temáticas del curso.
TBL Team Based Learning
TBL
30.00 %
4 TBL
Prueba teórica o certámen
Certámen Teórico
15.00 %
acumulativo
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Paul W. Flint MD, Bruce H. Haughey MBChB, Valerie Lund CBE, MD, John K. Niparko MD, K. Thomas Robbins MD, J. Regan Thomas MD y Marci M. Lesperance MD , , , Cummings Otolaryngology , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Basterra , Otorrinolaringología y patología cérvico-facial. , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Marci M. Lesperance MD y Paul W. Flint MD , , Cummings Pediatric Otolaryngology , Inglés

Formato: Libro impreso
  • - R.W. Clarke BA, BSc, DCH, FRCS, FRCS , Otorrinolaringología pediátrica , Español


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a los comentarios de estudiantes en la evaluación del curso de la versión anterior   si bien se continúa priorizando el seguimiento permanente del aprendizaje del estudiante por sobre los certámenes pero se ajustó el número de actividaes evaluadas,  es así que se mantiene sólo un certámen teórico , 4 TBL, 2 informes de casos  y 2 presentaciones de análisis de informes de casos; los talleres se disminuyeron de 4 a  sólo 1 taller integrador.

Además se incorporaron  3 sesiones de retroalimentación de caracter formativo, que abordarán temas de mayor complejidad.

La metodología   TBL fue  bien evaluada por los estudiantes  para fomentar el trabajo colaborativo en un modelo de aula invertida que incorpora un test individual, un test grupal y además una auto y co-evaluación. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso  se dicta utilizando metodología de aula invertida y modalidad mixta  con actividades presenciales y actividades online  asincrónicas. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones , los Talleres , presentaciones de informes de casos, TBL y Certamen.   Para justificar una inasistencia, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad obligatoria. El porcentaje de inasistencia a actividades obligatorias justificada corresponde al 20%, es decir, 2 actividades. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a actividades evaluadas que hayan sido debidamente justificadas, serán recuperadas  en la medida de lo posible tan pronto el estudiante se incorpore a las actividades, previa coordinación con el equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.