Enviado por: Carlos Eduardo Stott Caro | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-01-2025 10:45:00 |
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana | Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología | Fecha validación: 31-01-2025 16:14:26 |
|
|
Código del Curso: TM05506 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM04019 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Carlos Eduardo Stott Caro | Profesor Encargado (1) |
2 | Catalina Cecilia Rita Montalva | Profesor Coordinador (1) |
Analiza fundamentadamente los procesos fisiológicos y fisiopatológicos que actúan a nivel de oído, nariz y garganta relacionándolos con las funciones de audición, equilibrio, comunicación, respiración y olfación, entre otras.
Explica fundamentadamente las diferentes teorías que dan cuenta de los procesos fisiológicos y fisiopatológicos en el área otorrinolaringológica
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Discrimina las características morfológicas e histológicas generales de los elementos que conforman la vía respiratoria superior. |
-Videoclases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Relaciona los elementos anatómicos, embriológicos, histológicos y genéticos con patologías asociadas al oído externo y medio. |
-Videoclases. - Presentación de análisis de informe de casos clínicos evaluado según rúbrica - Retroalimentaciónde fisiopatología de oído externo y medio |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Relaciona los elementos anatómicos, embriológicos, histológicos y genéticos con patologías asociadas al oído interno. |
-Videoclases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Discrimina las características morfológicas e histológicas generales de los elementos que conforman el sistema vestibular y del equilibrio. |
-Videoclases. _Retroalimentación de fisiología y fisiopatología vestibular -TBL: Team based learning - Taller integrador |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
2 informes |
|
|
|
2 análisis de informes de casos clínicos y un taller integrador que abordan progresivamente todos las áreas temáticas del curso. |
|
|
|
4 TBL |
|
|
|
acumulativo |
Examen oral |
El curso utiliza la metodología de aula invertida, pero los estudiantes de la versión anterior solicitaron mayores actividades presenciales, por lo que se priorizarán las clases presenciales de los médicos. disminuyendo las video-clases. El curso sólo considera un certamen teórico, el resto de las evaluaciones son actividades que se desarrollan a través del curso, 4 TBL, 2 informes de casos y 2 presentaciones de análisis de informes de casos y 1 taller integrador.
Se mantienen 3 sesiones de retroalimentación de carácter formativo, que abordarán la integración de los temas con aprendizaje autónomo previo.
La metodología TBL fue bien evaluada por los estudiantes para fomentar el trabajo colaborativo en un modelo de aula invertida que incorpora un test individual, un test grupal y además una auto y co-evaluación.
Este curso se dicta utilizando metodología de aula invertida y modalidad mixta con actividades presenciales y actividades online asincrónicas. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones , los Talleres , presentaciones de informes de casos, TBL y Certamen. Para justificar una inasistencia, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad obligatoria. El porcentaje de inasistencia a actividades obligatorias justificada corresponde al 20%, es decir, 2 actividades.
La inasistencia a actividades evaluadas que hayan sido debidamente justificadas, serán recuperadas en la medida de lo posible tan pronto el estudiante se incorpore a las actividades, previa coordinación con el equipo docente.