Síntesis del Programa de Curso:
Gestión I


Enviado por: José Alfredo Aguilera Valenzuela Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-08-2024 11:44:37
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 16-08-2024 10:22:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06023
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 36 Horas No Presenciales: 45
Requisitos: TM05022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 José Alfredo Aguilera Valenzuela Profesor Encargado (1,2)
2 Williams Bernardo Astudillo Encina Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
Este curso permite que el estudiante adquiera un marco conceptual y práctico de la Gestión Administrativa, comprendiendo los nuevos desafíos que deberá enfrentar laboralmente, asumiendo tareas desde varios roles diferentes, que van de las personas a los procesos

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.1
"Analizando y relacionando la política sanitaria vigente, la condición de salud de la población con el rol que le corresponde al Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Dominando los principios de administración y gestión para aplicarlos en los diferentes niveles de su quehacer profesional"

Subcompetencia 1.3
"Aplicando habilidades de gestión administrativa a su unidad, para conseguir equipos de trabajo comprometidos con las metas y objetivos propuestos."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."



Resultados de Aprendizaje
1.

Desarrollar una evaluación crítica de la administración organizacional considerando los conceptos de gestión del comportamiento humano, roles organizacionales, trabajo en equipo y ciclo de recursos humanos.



Unidades
Unidad 1: Gestión de Personas
Encargado: José Alfredo Aguilera Valenzuela

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprende las diferencias entre los conceptos Gestión de Personas versus Administración del RRHH
  • Comprende el marco teórico del proceso de Gestión de Personas
  • Analiza el comportamiento individual, grupal. racional e irracional de los individuos como características del ser humano
  • Comprende la importancia de la comunicación en el proceso de Gestión de Personas
  • Comprende el concepto de Inteligencia Emocional en el proceso de Gestión de Personas
  • Clases expositivas
  • Video clases (Cápsulas educativas)
  • Test de estilos sociales
  • Lectura material complementario
  • Taller experiencial

Unidad 2: Rol Organizacional
Encargado: José Alfredo Aguilera Valenzuela

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza el concepto de Rol organizacional y lo diferencia del concepto Función o Cargo de la institución
  • Comprende los conceptos de conflicto y ambigüedad de Rol que se pueden producir en la organización
  • Relaciona conflicto y ambigüedad de rol con factores de riesgo psicolaborales
  • Comprende las principales Teorías del liderazgo
  • Clases expositivas
  • Video clases (Cápsulas educativas)
  • Test de estilos de liderazgo
  • Lectura material complementario
  • Taller experiencial

Unidad 3: Trabajo en Equipo
Encargado: José Alfredo Aguilera Valenzuela

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprende la diferencia entre los conceptos equipo de trabajo y grupo de trabajo
  • Describe las características de los equipos de alto desempeño
  • Comprende las causas que pueden originar un conflicto al interior de la organización
  • Comprende al conflicto como una herramienta de cambio organizacional
  • Aplica técnicas de resolución de conflicto
  • Clases expositivas
  • Video clases (Cápsulas educativas)
  • Lectura material complementario
  • Taller experiencial

Unidad 4: Ciclo del RRHH
Encargado: José Alfredo Aguilera Valenzuela

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprende el concepto de Ciclo del Recurso Humano
  • Analiza las distintas etapas que experimenta los individuos en su vida laboral
  • Comprende la importancia de Gestionar a las personas durante todas la etapas del ciclo del RRHH
  • Comprende el concepto de Bienestar organizacional
  • Aplica la retroalimentación y entrevista estructurada como herramientas de gestión del comportamiento de las personas
  • Clases expositivas
  • Video clases (Cápsulas educativas)
  • Lectura material complementario
  • Taller experiencial


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
50.00 %
Prueba escrita
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
50.00 %
Prueba escrita
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Acuña E & Sanfuentes M , 2009 , Coaching, Análisis del Rol Organizacional , Universitaria , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Goleman, Daniel , 1996 , La Inteligencia Emocional , Javier Vergara , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Goleman, Daniel , 1996 , La Inteligencia Emocional , Javier Vergara , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Acuña E & Sanfuentes M , 2009 , Coaching, Análisis del Rol Organizacional , Universitaria , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Gomez L, Balkin D, Cardy R , 2008 , Gestión de recursos humanos , Pearson education,. Madrid , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Gomez L, Balkin D, Cardy R , 2008 , Gestión de recursos humanos , Pearson education,. Madrid , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Echevarría, Rafael , 2006 , Ontología del lenguaje , Granica, Buenos Aires , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Echevarría, Rafael , 2006 , Ontología del lenguaje , Granica, Buenos Aires , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • French, W y Bell, C. , 1995 , Intervenciones de Equipo en "Desarrollo Organizacional" , Prentice Hall , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Miller, Erick , Liderazgo, Creatividad, y Cambio en Organizaciones , Ediciones Copygraph Facultad de Ciencias Económica , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • French, W y Bell, C. , 1995 , Intervenciones de Equipo en "Desarrollo Organizacional" , Prentice Hall , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Miller, Erick , Liderazgo, Creatividad, y Cambio en Organizaciones , Ediciones Copygraph Facultad de Ciencias Económica , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Bermeosolo J , 2005 , "Como Aprenden los Seres Humanos: Una aproximación psicopedagógica" , Ediciones UC. Santiago de Chile , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Bermeosolo J , 2005 , "Como Aprenden los Seres Humanos: Una aproximación psicopedagógica" , Ediciones UC. Santiago de Chile , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Se desarrolla contenidos y actividades que abordan de mejor manera el propósito formativo
  • Se implemplementarán nuevas cápsulas audiovisuales educativas para que los estudiantes lleguen preparados a las sesiones presenciales
  • Se previlegiará las actividades tipo taller en las actividades presenciales 
  • Se precisó con mayor detalle las temáticas del calendario en relación a los indicadores de logro


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias como las evaluaciones  requieren de un 100% de asistencia  y las clases tipo taller deben asistir al 69 % de las actividades.  En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad de evaluación obligatoria, sin presentar justificación. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad tipo taller debe justificar si excede el 31% de factibilidad de inasistencia (4 clases taller según calendario), la presentación de justificación de debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes al profesor encargado del curso. En el caso de las evaluaciones si no se justifica en los plazos establecidos, se calificará con nota 1.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La forma de recuperar las actividades obligatorias se realizarán de la siguiente forma: • Evaluaciones: Se fijará fecha recuperativa de pruebas dentro de los plazos reglamentarios del curso. • Talleres: Se entregará material del taller para que el alumno revise los contenidos y entregue con un informe.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.