Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Comunitaria I


Enviado por: Rodrigo Fernando Pérez Pérez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 10:56:42
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 29-08-2024 13:22:44

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM04020

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Andrea Mesa Maldonado Profesor Coordinador (1,2)
2 Rodrigo Fernando Pérez Pérez Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el estudiante comprenda el aporte que, dentro de su rol como miembro de la comunidad universitaria y como futuro profesional, pueda contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa, tolerante y humanitaria, detectando necesidades situadas de la comunidad. Aportando al Perfil de egreso en contribuir a una mejora de la calidad de vida de la población, aplicando sus conocimientos de prevención, promoción, diagnóstico, a través del trabajo colaborativo y participación con personas, familias y comunidad, por medio de la reflexión con sus pares y equipo de salud. El curso de Intervención Comunitaria I, tributa paralelo a conceptos generales de gestión y a la continuidad formativa del curso Intervención Comunitaria II, que se imparte en el VII semestre.

Competencias
Dominio: Educación En Salud
"Este dominio se refiere a las actividades educativas que desarrolla un Tecnólogo(a) Médico(a) destinadas a fomentar la prevención y promoción de la salud en la población general, involucrando al paciente y grupo familiar en su tratamiento y rehabilitación, como también generando actividades de educación, reflexión y encuentro con sus pares y el equipo de salud, para lograr los objetivos sanitarios comunes."
Competencia 2
"Elaborar, ejecutar y evaluar actividades educativas dirigidas al equipo de salud para el logro de objetivos comunes."
Subcompetencia 2.1
"Diseñando actividades educativas para los integrantes del equipo de salud, tendientes a cubrir las necesidades de perfeccionamiento detectadas."


Competencia 3
"Elaborar, ejecutar y evaluar actividades educativas básicas dirigidas a fomentar la prevención, promoción y rehabilitación de la salud en la población general, pacientes y sus familiares, para contribuir al logro de los objetivos sanitarios."
Subcompetencia 3.1
"Diseñando e implementando actividades educativas para la población general, paciente y sus familiares, que contribuyan a la prevención, promoción y rehabilitación de la salud."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

Comprender los procesos de evolución de una comunidad y la participación comunitaria desde una perspectiva crítica, que contemple la cultura, la historia y los saberes populares, para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y el empoderamiento ciudadano.


2.

Comprender las fases que componen el proceso de intervención y facilitación comunitaria, desde la perspectiva del interventor/facilitador(a), para analizar los resultados de un diagnóstico participativo y planificar estrategias de intervención eficientes y eficaces frente a un problema o necesidad particular de una comunidad.



Unidades
Unidad 1: Bases teóricas para el trabajo comunitario y participación ciudadana
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Relaciona conceptos asociados a la individualidad de la persona en el contexto de su participación en distintos grupos organizados de la sociedad.

- Identifica comunidades y las diferencia de otras agrupaciones de personas, analizando sus dinámicas internas desde una perspectiva que considere el contexto histórico, socioeconómico, político y ético 

- Comprende los componentes de una propuesta interventiva en la promoción del bienestar y la calidad de vida de una comunidad.

- Utiliza la reflexividad en el trabajo psicosocial.

- Clases teóricas

- Lectura personal de bibliografía recomendada

- Visualización de cápsulas para la profundización de contenidos

- Talleres prácticos

- Aplicación de quizes.


Unidad 2: Metodologías para favorecer la familiarización y participación comunitaria.
Encargado: Rodrigo Fernando Pérez Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Identifica los distintos grados de participación de la ciudadanía en intervenciones sociales.

- Selecciona aquellas metodologías participativas más adecuadas para una necesidad particular.

- Planifica la ejecución paso a paso de una o más metodologías participativas, realizando las adaptaciones necesarias según el contexto de la comunidad donde se aplicarán.

- Clases teóricas

- Lectura personal de bibliografía recomendada

- Visualización de cápsulas para la profundización del contenido teórico.

- Talleres prácticos vivenciales.

- Aplicación de quizes.


Unidad 3: El diagnóstico participativo como insumo para la organización del trabajo comunitario.
Encargado: Rodrigo Fernando Pérez Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Analiza un diagnóstico de las problemáticas, recursos y potencialidades de una comunidad dada, considerando elementos propios de su cultura, contexto histórico, saberes populares, nivel socioeconómico, nivel educacional, sus procesos e historia interna, etc.

- Selecciona herramientas para la priorización de necesidades percibidas por la comunidad, de acuerdo a las posibilidades de abordaje.

- Utiliza la reflexividad en el trabajo psicosocial.

- Clases teóricas

- Lectura personal de bibliografía recomendada

- Visualización de cápsulas para la profundización de contenidos.

- Aplicación de quizes

- Trabajo práctico en grupos pequeños



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Promedio quizes
30.00 %
Promedio de los 6 quiz que se aplicarán durante el semestre.
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita
30.00 %
Contenidos vistos hasta la fecha de su aplicación.
Trabajo escrito
Árbol de problemas
20.00 %
Desarrollo en grupos.
Trabajo escrito
Planificación de metodología participativa contextualizada
20.00 %
Desarrollo en grupos
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen 1a oportunidad reprobatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • LJ Hidalgo , 2003 , Enfoque lógico para la gestión de proyectos en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , Organización Panamericana de la Salud , Español , 20 , https://www3.paho.org/spanish/d/csu/LFAEspanol.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo Docente Intervención Comunitaria ETM UChile , Apuntes teóricos y cápsulas de profundización de conceptos de clase , 2024. Disponibles en plataforma web U-Cursos , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Informe
  • Gobierno de Chile. Subsecretaría General de Gobierno. , 2010 , “Elaboración de Diagnósticos participativos” , Sin fecha. Disponible en plataforma web U-Cursos , Español , 14


Plan de mejora a implementar

Al igual que en la cohorte 2023-2024, se reorganizan las actividades de la línea de formación (cursos Intervención Comunitaria I y II) para facilitar el trabajo en terreno con el mismo grupo facilitador.

Se han incrementado la cantidad de sesiones obligatorias, a fin de consolidar mediante actividades prácticas la incorporación de conceptos útiles para su posterior aplicación en las evaluaciones.

Se ha incrementado la cantidad de material complementario a las sesiones teóricas, mediante lecturas breves y cápsulas de video.

Se instaurará una bitácora de correcciones para tener registro escrito de las retroalimentaciones que se hagan durante las sesiones de trabajo práctico, a fin de considerarlas en la evaluación final de los mismos y evitar disparidad de criterios entre docentes y grupos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a los quizes es obligatoria, sin embargo, la clase teórica que se imparte a continuación es de asistencia libre. Pese a ello, se recomienda quedarse a la clase posterior, dado que se clarificarán y aplicarán conceptos a través de ejemplos. La lectura de la bibliografía del curso no reemplaza lo que se aprenderá en cada sesión de taller.

Las sesiones de talleres prácticos o vivenciales son obligatorias, asi como también las evaluaciones y toda otra sesión que aparezca marcada como "obligatoria" en el calendario oficial del portal de estudiantes. 

El curso contempla en total 10 sesiones obligatorias.  El porcentaje máximo de inasistencias justificadas será de 20 % de las actividades obligatorias, lo que implica que cada estudiante podrá faltar como máximo a 2 sesiones obligatorias, debiendo justificarla oportunamente.

Cualquier inasistencia a alguna actividad obligatoria (incluido quizes) deberá ser justificado por el canal oficial (plataforma DPI), adjuntando los certificados pertinentes.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los talleres prácticos y vivenciales no son recuperables.

Los quizes y toda otra evaluación deberán ser recuperados a fin de semestre, en fecha y modalidad comunicada oportunamente por el equipo docente a el/la estudiante, pudiendo para ello utilizar otras alternativas horarias previo consenso con cada estudiante afectado(a)

 


Otros requisitos de aprobación:

El examen es de caracter reprobatorio.

Las personas que falten a más de 1 sesión obligatoria, aún justificando su inasistencia, estarán en causal de reprobación del curso. Estos casos serán presentados y evaluados uno a uno en el Consejo de Escuela, en conjunto con todos los antecedentes que el/la estudiante presente. El Consejo podrá aceptar o no aceptar las justificaciones y la aprobación del curso.

Cualquier inasistencia no justificada por las vías oficiales o justificada fuera de los plazos establecidos por reglamento de Facultad, implicará la reprobación del curso, con nota final 3.40 en el acta.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.4
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.