Enviado por: Rodrigo Fernando Pérez Pérez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-08-2024 10:56:42 |
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa | Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to | Fecha validación: 29-08-2024 13:22:44 |
|
|
Código del Curso: TM06024 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: TM04020 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Macarena Andrea Mesa Maldonado | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | Rodrigo Fernando Pérez Pérez | Profesor Encargado (1,2) |
Comprender los procesos de evolución de una comunidad y la participación comunitaria desde una perspectiva crítica, que contemple la cultura, la historia y los saberes populares, para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y el empoderamiento ciudadano.
Comprender las fases que componen el proceso de intervención y facilitación comunitaria, desde la perspectiva del interventor/facilitador(a), para analizar los resultados de un diagnóstico participativo y planificar estrategias de intervención eficientes y eficaces frente a un problema o necesidad particular de una comunidad.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Relaciona conceptos asociados a la individualidad de la persona en el contexto de su participación en distintos grupos organizados de la sociedad. - Identifica comunidades y las diferencia de otras agrupaciones de personas, analizando sus dinámicas internas desde una perspectiva que considere el contexto histórico, socioeconómico, político y ético - Comprende los componentes de una propuesta interventiva en la promoción del bienestar y la calidad de vida de una comunidad. - Utiliza la reflexividad en el trabajo psicosocial. |
- Clases teóricas - Lectura personal de bibliografía recomendada - Visualización de cápsulas para la profundización de contenidos - Talleres prácticos - Aplicación de quizes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Identifica los distintos grados de participación de la ciudadanía en intervenciones sociales. - Selecciona aquellas metodologías participativas más adecuadas para una necesidad particular. - Planifica la ejecución paso a paso de una o más metodologías participativas, realizando las adaptaciones necesarias según el contexto de la comunidad donde se aplicarán. |
- Clases teóricas - Lectura personal de bibliografía recomendada - Visualización de cápsulas para la profundización del contenido teórico. - Talleres prácticos vivenciales. - Aplicación de quizes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Analiza un diagnóstico de las problemáticas, recursos y potencialidades de una comunidad dada, considerando elementos propios de su cultura, contexto histórico, saberes populares, nivel socioeconómico, nivel educacional, sus procesos e historia interna, etc. - Selecciona herramientas para la priorización de necesidades percibidas por la comunidad, de acuerdo a las posibilidades de abordaje. - Utiliza la reflexividad en el trabajo psicosocial. |
- Clases teóricas - Lectura personal de bibliografía recomendada - Visualización de cápsulas para la profundización de contenidos. - Aplicación de quizes - Trabajo práctico en grupos pequeños |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Promedio de los 6 quiz que se aplicarán durante el semestre. |
|
|
|
Contenidos vistos hasta la fecha de su aplicación. |
|
|
|
Desarrollo en grupos. |
|
|
|
Desarrollo en grupos |
Examen 1a oportunidad reprobatorio |
Al igual que en la cohorte 2023-2024, se reorganizan las actividades de la línea de formación (cursos Intervención Comunitaria I y II) para facilitar el trabajo en terreno con el mismo grupo facilitador.
Se han incrementado la cantidad de sesiones obligatorias, a fin de consolidar mediante actividades prácticas la incorporación de conceptos útiles para su posterior aplicación en las evaluaciones.
Se ha incrementado la cantidad de material complementario a las sesiones teóricas, mediante lecturas breves y cápsulas de video.
Se instaurará una bitácora de correcciones para tener registro escrito de las retroalimentaciones que se hagan durante las sesiones de trabajo práctico, a fin de considerarlas en la evaluación final de los mismos y evitar disparidad de criterios entre docentes y grupos.
La asistencia a los quizes es obligatoria, sin embargo, la clase teórica que se imparte a continuación es de asistencia libre. Pese a ello, se recomienda quedarse a la clase posterior, dado que se clarificarán y aplicarán conceptos a través de ejemplos. La lectura de la bibliografía del curso no reemplaza lo que se aprenderá en cada sesión de taller.
Las sesiones de talleres prácticos o vivenciales son obligatorias, asi como también las evaluaciones y toda otra sesión que aparezca marcada como "obligatoria" en el calendario oficial del portal de estudiantes.
El curso contempla en total 10 sesiones obligatorias. El porcentaje máximo de inasistencias justificadas será de 20 % de las actividades obligatorias, lo que implica que cada estudiante podrá faltar como máximo a 2 sesiones obligatorias, debiendo justificarla oportunamente.
Cualquier inasistencia a alguna actividad obligatoria (incluido quizes) deberá ser justificado por el canal oficial (plataforma DPI), adjuntando los certificados pertinentes.
Los talleres prácticos y vivenciales no son recuperables.
Los quizes y toda otra evaluación deberán ser recuperados a fin de semestre, en fecha y modalidad comunicada oportunamente por el equipo docente a el/la estudiante, pudiendo para ello utilizar otras alternativas horarias previo consenso con cada estudiante afectado(a)
El examen es de caracter reprobatorio.
Las personas que falten a más de 1 sesión obligatoria, aún justificando su inasistencia, estarán en causal de reprobación del curso. Estos casos serán presentados y evaluados uno a uno en el Consejo de Escuela, en conjunto con todos los antecedentes que el/la estudiante presente. El Consejo podrá aceptar o no aceptar las justificaciones y la aprobación del curso.
Cualquier inasistencia no justificada por las vías oficiales o justificada fuera de los plazos establecidos por reglamento de Facultad, implicará la reprobación del curso, con nota final 3.40 en el acta.
No tener nota bajo 4.00 en ninguna de las cuatro evaluaciones que componen la nota de presentación.