Síntesis del Programa de Curso:
Microbiología Clínica


Enviado por: Eduardo Andrés Álvarez Duarte Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-08-2024 14:29:17
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 30-08-2024 11:18:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TM06105
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 20 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 513 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM03014

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carlos Gonzalo Osorio Abarzua Profesor Coordinador (1)
2 Eduardo Andrés Álvarez Duarte Profesor Encargado (1)
3 Germán Humberto Hermosilla Díaz Profesor Coordinador (1)
4 Sandra Patricia Ampuero Llanos Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permite al estudiante aplicar los conceptos teóricos y prácticos de las técnicas microbiológicas utilizadas en el diagnóstico y estudio de susceptibilidad antimicrobiana de bacterias, hongos y virus y la correcta interpretación de los resultados para el diagnóstico microbiológico de las principales enfermedades infecciosas. Además le permitirá organizar y comunicar conocimientos disciplinarios sustentados en la investigación científica-biomédica nacional y extranjera. La asignatura contribuye al perfil egreso fundamentalmente en su actuar, aplicando razonamiento científico y clínico, para identificar y solucionar problemas inherentes a su rol. Esta asignatura se vincula con los cursos anteriores de Salud Pública y Fisiopatología y el octavo semestre con Integración Interdisciplinaria en el Diagnóstico del Laboratorio de Bioanálisis.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

Al término del curso el alumno será capaz de: Comprender los fundamentos y procedimientos
de los métodos microbiológicos utilizados en el diagnóstico de las infecciones.


2.

Aplicar las técnicas de laboratorio apropiadas para el diagnóstico y el estudio de
susceptibilidad a los antimicrobianos de bacterias, virus, hongos que participan en enfermedades
infecciosas. Interpretar adecuadamente los resultados de las técnicas de laboratorio microbiológico en
el contexto clínico del paciente.


3.

Emitir un informe de laboratorio considerando los agentes infecciosos en el contexto clínico
epidemiológico del paciente.



Unidades
Unidad 1: Microbiología General
Encargado: Carlos Gonzalo Osorio Abarzua

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce el mundo microbiano y su organización taxonómica
Reconoce las diferentes estructuras bacterianas y sus funciones.
Conoce las principales características fisiológicas de las bacterias.Reconoce los microorganismos de la microbiota normal del ser humano
Explica las bases de la interrelación agente hospedero.
Reconoce las principales familias de antimicrobianos, sus mecanismos de acción y las formas de resistencia que desarrollan las bacterias a los diferentes antimicrobianos.Conoce los principales métodos de esterilización y desinfección y sus aplicaciones.Conoce las estrategias de diagnóstico microbiológico
Explica los fundamentos de las técnicas y conoce sus ventajas y limitaciones.
Conoce las etapas de la preparación de medios de cultivo y reactivos básico para el trabajo microbiológico.
Realiza técnicas de tinciones para observar morfología y estructura microbianas 
Aplica las técnicas de aislamiento microbiano.

Realiza las técnicas de estudio de susceptibilidad y control de calidad

Clases teóricas presenciales

Sesiones de Retroalimentación
Evaluación formativa


Unidad 2: Bacteriología Clinica
Encargado: Eduardo Andrés Álvarez Duarte

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las bacterias que provocan enfermedad en el hombre.
Conoce y relaciona los agentes etiológicos bacterianos más prevalentes con los síndromes clínicos
Conoce los patógenos de notificación obligatoria y los de derivación al ISP.
Conoce los métodos diagnósticos para los agentes etiológicos bacterianos más prevalentes de los síndromes clínicosReconoce las etapas preanalíticas-analíticas y post analíticas y el control de calidad asociadas al procesamiento de muestras clínicas.
Conoce las técnicas de estudio de susceptibilidad de los principales agentes bacterianos en el hombre y su aplicación.Explica los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos de los agentes etiológicos bacterianos más prevalentes.
Conoce las técnicas de estudio de Resistencia antimicrobiana de los principales agentes bacterianos en el hombre.
Realiza las técnicas de diagnóstico directo e indirecto de las bacterias según corresponda. Aplica las técnicas de estudio de susceptibilidad de las principales agentes bacterianas en el hombre. 
Interpreta los resultados de los exámenes bacterianos de los principales síndromes clínicos. 
Selecciona los distintos medios de transporte y cultivo según características del organismo a estudiar. Realiza las técnicas de diagnóstico directo e indirecto de agentes infecciosos según corresponda. 
Realiza las técnicas de estudio de susceptibilidad de los patógenos aislados de los diversos cuadros clínicos, interpreta y registra sus resultados. 
Interpreta los resultados de los exámenes microbiológicos de los principales síndromes clínicos. Interpreta los resultados de susceptibilidad antimicrobiana de los agentes infecciosos de principales síndromes clínicos. 

Clases teóricas 
Seminarios
Casos clínicos
Actividades Prácticas de Laboratorio


Unidad 3: Micología
Encargado: Eduardo Andrés Álvarez Duarte

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce los principales hongos patógenos para el hombre y su organización taxonómica
Reconoce las diferentes estructuras de los hongos y sus funciones.
Analiza las principales características fisiológicas de los hongos.
Reconoce los hongos que provocan enfermedad en el hombre.
Explica la patogenia y los principales mecanismos de defensa del hospedero frente a los hongos.Relaciona los hongos más prevalentes con los síndromes clínicos
Explica los mecanismos de resistencia a los antifúngicos de los hongos.
Realiza las técnicas de diagnóstico directo e indirecto de los hongos según corresponda. 
Aplica las técnicas de estudio de susceptibilidad de los principales agentes fúngicos de micosis superficiales y oportunistas en el hombre. Interpreta los resultados de los exámenes micológicos de los principales síndromes clínicos. 

Clases teóricas 
Seminarios
Casos clínicos
Sesiones de Retroalimentación:
Actividades Prácticas de Laboratorio


Unidad 4: Virología
Encargado: Sandra Patricia Ampuero Llanos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce la estructura, clasificación y replicación de los virus
Explica la patogenia y los mecanismos de defensa del individuo frente a los virus
Analiza las formas de control (prevención y tratamiento) de las infecciones virales
Relaciona los virus más prevalentes con los síndromes clínicos
Explica las técnicas de diagnóstico disponibles para infecciones virales

Conoce las técnicas de estudio de susceptibilidad de los virus aislados de los diversos cuadros clínicos.
Interpreta los resultados de los exámenes virológicos de los principales síndromes clínicos
Conoce los virus patógenos de notificación obligatoria.
Realiza las técnicas de diagnóstico directo e indirecto de los principales virus patógenos para el hombre según corresponda. Actividad sujeta al retorno a Laboratorio




Seminario Virología
Clase teórica 
Seminarios
Revisión de caso virológico
Sesiones de Retroalimentación
Actividades Prácticas de Laboratorio



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Ev.Sum1 V
25.00 %
certamen (70%), un informe de actividad práctica (20%) y un informe de guìas clìnicas (10%)
Prueba teórica o certamen
Ev.Sum1 M
25.00 %
2 teóricas sumativas (15%-25%); 2 prácticas (20%-30%), caso o informe 10%
Prueba teórica o certamen
Ev.Sum1 BG
25.00 %
teorica 70% pràctica 30%
Prueba teórica o certamen
Ev.Sum1 BC
25.00 %
2 teóricas sumativas (15%-25%); práctica 1 (50%), caso o informes 10%
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
examen podrá ser oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • murray , Microbiología Médica , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2308

Formato: Libro digital
  • Avendaño, Ferrés, Luchsinger, Spencer , 2018. , Virología Clínica. , 2 , Mediterráneo , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1980


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Gary W. Procop , 2017 , Koneman. Diagnóstico microbiológico: Texto y atlas: Texto y atlas , 7 , Jones & Bartlett Learning , Inglés , 1830


Plan de mejora a implementar

Se ha realizado pequeños ajustes en tópicos y docentes para reforzar algunas áreas referentes al diagnóstico por el laboratorio de microbiología, resistencia a los antimicrobianos.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y/o coordinador(a) del curso. La justificación de inasistencia deberá enviarse a través de la plataforma del DPI, quien enviará su informe al o la  Encargado/a del curso.

Si no se realiza la justificación en los plazos estipulados, en el caso de una Evaluación, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica. 

La inasistencia debe enmarcarse dentro de lo definido como causa justifcada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). 

Son consideradas actividades obligatorias (asistencia 100%) de esta asignatura las evaluaciones, pasos prácticos y la práctica clínica.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

No existe recuperación de actividades obligatorias, que corresponde a prácticos y práctica hospitalaria. No hay tiempo para ello. Evaluaciones, se recuperan en formato evaluación sumativa, al finalizar el módulo en horario extraordinario de común acuerdo entre profesor coordinador de módulo y estudiante.


Otros requisitos de aprobación:

Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a ésta.

Será de carácter obligatoria y reprobatoria.

Si la nota es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.

Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.

Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.