Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía Patológica II


Enviado por: Daniela Marcela López Ponce Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-09-2024 15:31:11
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 01-09-2024 19:16:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06206
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 135
Requisitos: TM05203

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Marcela López Ponce Profesor Encargado (1)
2 Paula Cecilia Segura Hidalgo Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso está diseñado para dar al estudiante una visión integrativa de los conocimientos de Patología General aplicada a los sistemas con el fin de reconocer las causas, manifestaciones morfológicas básicas y mecanismos patogénicos generales que subyacen a las enfermedades específicas de órganos y tejidos. El estudiante integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Diagnóstico Histológico y Procesamiento Cito-histológico para el Diagnóstico, impartidos en el quinto semestre de la carrera, e interrelaciona los conocimientos con los cursos paralelos de Histoquímica e Inmunohistoquímica y Citogenética y Genética Molecular. Contribuye al perfil de egreso de la carrera aportando su colaboración al diagnóstico de las patologías para mejorar calidad de vida de la población.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer las bases morfológicas de las lesiones celulares y tisulares generales de las principales patologías que afectan a distintos órganos y sistemas del organismo para aportar al diagnóstico histopatológico.



Unidades
Unidad 1: UA1: Patología de Tejido Linfoide y Hematopoyético
Encargado: Paula Cecilia Segura Hidalgo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica las características morfológicas básicas de proliferaciones reactivas de leucocitos y ganglios linfáticos.
  • Caracteriza las proliferaciones neoplásicas de los leucocitos.
  • Reconoce el linfonodo como sitio frecuente de metástasis.
  • Interpreta Las características básicas de la médula ósea normal.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas 


Unidad 2: UA2: Patología Cardiovascular
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Correlaciona etiopatogenia con morfología macroscópica e histológica, evolución natural, complicaciones y consecuencias de arteriosclerosis, aneurismas y disecciones arteriales.
  • Correlaciona etiopatogenia con morfología macroscópica e histológica, evolución natural, complicaciones y consecuencias de tromboflebitis y flebotrombosis.
  • Correlaciona etiopatogenia con distribución de las lesiones, evolución, cambios morfológicos macroscópicos e histológicos, complicaciones y consecuencias del infarto agudo al miocardio.
  • Correlaciona etiopatogenia con morfología macroscópica e histológica, evolución natural, complicaciones y consecuencias de la patología del Miocardio, Endocardio y Pericardio.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas

Microteca


Unidad 3: UA3: Patología Respiratoria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Caracteriza los hallazgos morfológicos de la patología obstructiva e inflamatoria de Pulmón.
  • Aplica conceptos básicos sobre morfología macrscópica e histológica, evolución morfológica, complicaciones y evolución clínica de bronquitis crónica, asma bronquial, bronquiectasias, enfisema, bronconeumonia, neumonia lobar, neumonia intersticial.
  • Aplica conceptos básicos sobre etiopatogenia, morfología macroscópica e histológica y evolución morfológica de la tuberculosis pulmonar
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de los principales tumores pulmonares.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de patología de pleura: Derrame pleural, pleuritis, neumotórax, hemotórax, tumores primarios y metástasis.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas

Microteca


Unidad 4: UA4: Patología sistema digestivo y glándulas anexas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce conceptos básicos, tipos, etiopatogenia, morfología macroscópica e histológica, evolución morfológica y complicaciones de esofagitis, esófago de Barrett, carcinoma esofágico.
  • Correlaciona conceptos morfológicos y etiopatogénicos básicos y características clínicas de úlcera péptica y gastritis aguda.
  • Correlaciona conceptos morfológicos y etiopatogénicos básicos y características clínicas del carcinoma gástrico.
  • Identifica los aspectos morfológicos e importancia pronóstica de carcinoma gástrico incipiente y avanzado.
  • Maneja conceptos básicos, morfología, características clínicas y complicaciones de enfermedad diverticular, isquémica e inflamatoria intestinal.
  • Aplica conceptos básicos sobre carcinogénesis y evolución morfológica en tumores intestinales.
  • Identifica características morfológicas generales de Insuficiencia hepática, colestasis, hepatopatía alcohólica y cirrosis.
  • Conoce agentes etiológicos, características clínicas, morfología y evolución de los trastornos infecciosos e inflamatorios: hepatitis vírica aguda y crónica
  • Conoce los aspectos básicos de Hemocromatosis y enfermedad de Wilson.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de patología hepática tumoral
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de patología de vesícula, vía biliar y páncreas
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas

Microteca


Unidad 5: UA5: Patología Renal y Vías Urinarias
Encargado: Paula Cecilia Segura Hidalgo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Correlaciona aspectos morfológicos básicos y etiopatogenia con la evolución clínica de nefritis túbulointersticial, pielonefritis, necrosis tubular aguda y nefroesclerosis benigna y maligna.
  • Aplica conceptos básicos de nomenclatura, patrones morfológicos, mecanismos de daño y etiopatogenia al diagnóstico morfológico de las glomerulopatías.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de tumores renales: Carcinoma de células renales y tumor de Wilms
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de patología tumoral de vejiga, papilomas, carcinomas de células uroteliales.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas


Unidad 6: UA6: Patología Genital Masculina
Encargado: Daniela Marcela López Ponce

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de patología testicular no neoplásica: criptorquidia, atrofia testicular, lesiones inflamatorias y trastornos vasculares.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos de de las neoplasias testiculares.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos, etapificación, evolución y características clínicas de hiperplasia nodular, adenocarcinoma y neoplasia intraepitelial prostática (PIN).
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas


Unidad 7: UA7: Patología Ginecológica y mamaria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplica conceptos básicos sobre carcinogénesis, evolución morfológica y características clínicas de la infección HPV y su relación con neoplasia intraepitelial y carcinoma escamoso del cuello uterino.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos sobre patología no neoplásica del endometrio: Endometritis, adenomiosis, endometriosis, pólipos endometriales, hiperplasia endometrial
  • Conoce aspectos morfológicos básicos sobre patología neoplásica del cuerpo uterino: Endometrio y miometrio.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos, origen y conducta biológica de las neoplasias del ovario.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos y de significación clínica sobre patología mamaria no neoplásica.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos sobre patología mamaria neoplásica.
  • Aplica conceptos básicos sobre evolución morfológica, características clínicas, aspectos hormonales y genéticos, clasificación, factores pronósticos y marcadores tumorales del carcinoma mamario.
  • Reconoce la utilidad de la biopsia intraoperatoria en neoplasias mamarias.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas

Microteca


Unidad 8: UA8: Patología Sistema Nervioso
Encargado: Daniela Marcela López Ponce

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce aspectos morfológicos básicos y de significación clínica sobre patología hipofisiaria
  • Reconoce patogenia y morfología de las Infecciones del sistema nervioso: meningitis, abscesos cerebrales, encefalitis
  • Reconoce, patogenia, morfología, de la patología tumoral, gliomas, tumores neuronales, neoplasias poco diferenciadas, meningiomas, tumores metastásicos.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas


Unidad 9: UA9: Patología de Piel
Encargado: Paula Cecilia Segura Hidalgo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce aspectos morfológicos básicos sobre patología inflamatoria de la piel.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos sobre neoplasias epiteliales y melanocíticas de la piel.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas


Unidad 10: UA10: Patología de Sistema Endocrino y Enfermedades Autoinmunes
Encargado: Paula Cecilia Segura Hidalgo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce aspectos morfológicos básicos sobre patología tiroídea neoplásica y no neoplásica.
  • Conoce aspectos morfológicos básicos sobre patologías de la glándula suprarrenal.
  • Aplica conceptos básicos sobre autoinmunidad, etiopatogenia, morfología y manifestaciones clínicas en el diagnóstico morfológico de las patologías autoinmunes más frecuentes: Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis sistémica y poliarteritis nodosa.
  • Identifica los métodos de estudio diagnóstico más adecuados para la unidad.

Clases teóricas participativas

Pasos prácticos en Laboratorio

Controles

Lecturas previas

Actividades autoformativas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba teórica
30.00 %
4 pruebas parciales
Prueba práctica
Prueba práctica
30.00 %
4 pruebas parciales
Control o evaluación entre pares
Control práctico
15.00 %
Evaluación práctica parcial
Actividad Auto Formativa
Actividad Auto Formativa
15.00 %
Revisión de casos clínicos
Actividad Integrativa Final
Actividad Integrativa Final
10.00 %
Trabajo grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kumar, V. Abbas, A. Fausto, N. Aster, J. C. , 2010 , Robbins & Cotran Patología Estructural y Funcional , 8a Edición , ELSEVIER Es , Español

Formato: Libro impreso
  • Stevens,A. Lowe, J.S. Young, B. , 2003 , Histopatología Básica Atlas y texto en color. , Elsevier, , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Damjanov, I. , 1996 , Histopathology. A Color Atlas and Text book , Pennsylvania, Williams & Wilkins , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Rosai, Juan , 2011 , Rosai and Ackerman’s Surgical Pathology , 10th Edition , Mosby , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Sternberg, S. , 1997 , Histology for Pathologists , 2nd Edition , Philadelphia, Lippincott-Raven , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Stevens, Lowe , 2001 , Anatomía Patológica , 2da Edición , Ediciones Harcourt , Español


Plan de mejora a implementar

Las evaluaciones prácticas serán realizadas mediante plataforma de Ucursos para reducir el tiempo de obtención de calificaciones 

Se incorporan sesiones de retroalimentación al finalizar cada evaluación

Se incorporan sesiones de microteca con ayudantes alumnos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a los certámenes teóricos y prácticos y los trabajos prácticos en laboratorio que incluyen evaluaciones. La asistencia al resto de las actividades académicas es libre. La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se amplía y flexibiliza mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 48 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas.

Ante el incumplimiento en los plazos de entrega de trabajos, tareas, informes, etc. en modalidad online se permitirá flexibilidad de acuerdo a la oportuna justificación que haya realizado el estudiante con el PEC o Coordinador del curso. El envío de tareas, informes o trabajos debe realizarse a través del medio oficial U-Cursos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

El máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas es de 15%.

  1. a)  El estudiante que sobrepase el , figurará como “Pendiente” en

    el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.

  2. b)  El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),
el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar
a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluativa faltante deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y será de carácter acumulativo.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 Inasistencias a evaluaciones serán recuperadas por interrogación oral o prueba escrita según la decisión del PEC de acuerdo con las posibilidades horarias y docentes. La(s) inasistencias a trabajos prácticos se recuperarán de acuerdo con la disponibilidad docente y de laboratorio.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.