Enviado por: María Soledad Berrios Del Solar | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-08-2024 13:59:24 |
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez | Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología | Fecha validación: 30-08-2024 15:06:37 |
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Código del Curso: TM06207 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 135 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM04202 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gladys Eliana Ayarza Ramírez | Profesor Coordinador (1) |
2 | María Soledad Berrios Del Solar | Profesor Encargado (1) |
En la pasada situación de emergencia sanitaria pudimos realizar la mayor parte de las actividades formativas por zoom. Algunas de ellas principalmente en las evaluaciones teóricas quedaron incorporadas en forma definitiva a través de U-curso.
Relacionar las alteraciones estructurales y funcionales del material hereditario con diversas patologías o condiciones fenotípicas para lograr aplicar adecuadamente los diferentes métodos de diagnóstico según el nivel de análisis genético.
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Velar por la confidencialidad y reserva en la comunicación de los resultados genéticos obtenidos con el propósito de valorar el desempeño ético profesional. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica la relación entre genes y cromosomas, las consecuencias de la segregación y recombinación genéticas y cromosómicas en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único. Describe la estructura y organización del genoma: tamaño, organización del cariotipo humano, distribución de genes y tipos de DNA. Polimorfismos genómicos. Relaciona las modificaciones epigenéticas que afectan al DNA con los mecanismos que regulan la expresión de los genes. Analiza su rol en el diagnóstico genético y las consecuentes responsabilidades sociales y éticas que son inherentes al manejo de información sensible y personal |
Taller participativo Clases seminarios Armado de cariotipo Exposición 1
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Relaciona las mutaciones del DNA, génicas o cromosómicas y su relación con la aparición de patologías y/o la interrupción de la gestación Propone los diseños metodológicos utilizados en el diagnóstico citogenético y genético molecular, explicitando sus fortalezas y debilidades. Analiza la información obtenida según la metodología aplicada y sus fortalezas y limitaciones en el diagnóstico citogenético y genético molecular Analiza los avances tecnológicos y metodológicos implementados en el área de la Citogenética y Genética Molecular |
Clases Talleres Seminarios Laboratorios |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Organiza la información relevante producto de una búsqueda bibliográfica y en bases de datos Analiza la información obtenida según la metodología aplicada y sus fortalezas y limitaciones en el diagnóstico citogenético y genético molecular Contrasta la asociación entre los datos generados en el quehacer profesional del TM, con indicadores epidemiológicos, de salud pública y de gestión Aplica normas de bioseguridad en la manipulación de material genético y en el trabajo de diagnóstico en el laboratorio. Aplica el método científico en el análisis de problemas y datos generados de su quehacer Analiza los avances tecnológicos y metodológicos implementados en el área de la Citogenética y Genética molecular Analiza su rol en el diagnóstico genético y las consecuentes responsabilidades sociales y éticas que son inherentes al manejo de información sensible y personal |
Talleres exploración bases de datos genómicos Alteraciones del Cariotipo Exposición 2 y 3 Seminario 2 Prueba teórica
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Dos de ellas 10% y la ultima 20% |
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Cada pregunta es evaluada y comentada la respuesta de cada alumno y luego en el curso |
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Al finalizar el desarrollo de una guía de seminario hay una prueba cada una de las dos vale 10% |
Todos los alumnos dan examen |
En cada versión hemos introducido mejoras que conducen a una mayor coherencia entre los indicadores de logro y el diseño de actividades. Esta vez incluimos un diálogo inicial sobre los conceptos y percepciones de los alumnos sobre aspectos de genética y genómica de manera de situarnos mejor en lo ya asimilado por ellos en su formación previa.
Dedicamos tiempo para discutir los resultados y las evaluaciones individuales y grupales en un diálogo constructivo. También y en forma permanente reflexionamos sobre la responsabilidad de la información genética y los aspectos éticos comprometidos en los diagnósticos y su comunicación.
En este curso el estudiante solo podrá faltar a un máximo de 10% de las actividad siempre y cuando presente oportunamente una justificación fundada y formal de su inasistencia.
Existe una fecha de recuperación de actividades indicada en el plan de estudios