Síntesis del Programa de Curso:
Histoquímica e Inmunohistoquímica


Enviado por: Marisel Angélica González Vergara Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 16:38:25
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 29-08-2024 23:17:45

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06208
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 189 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM05205

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marioly Anneliese Müller Sobarzo Profesor Coordinador (1)
2 Marisel Angélica González Vergara Profesor Encargado (1)
3 Pablo Ignacio Cruz Nuñez Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

En caso de problemas sanitarios o movilización estudiantil, las actividades prácticas de laboratorio se toman en cuenta como actividades prácticas curriculares, por lo tanto no se pueden pausar y podrían reeprogramarse en el menor porcentaje, de acuerdo de a la disponibilidad de laboratorios y disponibilidad del equipo docente. 


 


 


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la aplicación de técnicas histoquímicas para analizar diversas sustancias y moléculas de significado biológico y diagnóstico en tejidos, células normales y/o patológicas con un razonamiento científico y clínico. Además reconocerá conceptos de la inmunohistoquímica (IHQ), que permitirán establecer la continuidad con el curso de IHQ aplicada que se imparte en el VII semestre. Esta asignatura también, contribuye en paralelo a los cursos de citogenética y genética molecular y anatomía patológica II, aportando al perfil de egreso del Tecnólogo Médico a solucionar problemas inherentes a su rol.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconoce los fundamentos principales de la histoquímica e inmunohistoquímica en sus bases teóricas, que le permitan ejecutar las metodologías básicas y sus aplicaciones generales.


2.

Elabora un análisis de los tejidos y células normales y patológicos para realizar un diagnóstico histoquímico o inmunohistoquímico.


3.

Evalúa las técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas utilizadas en tejidos y células normales y patológicos para así validar los resultados obtenidos.



Unidades
Unidad 1: Identificación de ácidos nucleicos en células y tejidos. Identificación de fenómenos de muerte celular.
Encargado: Marioly Anneliese Müller Sobarzo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce las técnicas de identificación de ácidos nucleicos in situ en el laboratorio histoquímico y su importancia como herramienta en el diagnóstico clínico y aplicación científica. 

2. Relaciona la estructura, función y localización de los ácidos nucleicos con la biología celular y molecular de las principales estructuras de órganos y tejidos a nivel celular. 

 3. Ejecuta métodos de preservación y fijación para la identificación de ác. nucleicos.

4. Identifica los fenómenos que caracterizan la muerte celular (apoptosis, necrosis, autofagia) y ejecuta métodos histoquímicos para demostrarlos.

Clase teórica (CT)

CT1: Principios generales de la HQ e IHQ y sus aplicaciones.

CT2: Ácidos nucleicos, fijación e identificación.

CT3: Elementos de cuantificación del DNA

CT4: Determinación de fracciones proliferativas, utilización de precursores marcados para la identificación de sitios de síntesis de DNA en células y tejidos.

CT5: ISH, FISH, CISH, PCR-in situ y otros

CT6: Técnicas de estudio de muerte celular in situ: Apoptosis

CT7: Técnicas de estudio de muerte celular in situ: Necrosis y Autofagia.

 Seminarios (Sem): Sem1: Artículo científico sobre aplicación de la identificación de ácidos nucleicos y muerte celular.

Trabajos prácticos (TP)

TP1.1: Demostración HQ de ADN mediante reacción de Feulgen, ISH y mediante fluoróforos.

TP1.2: Demostración de apoptósis por YO-PRO1 e IHQ.

Evaluaciones

-      Control e informe de trabajos prácticos

-      Control de seminario

-      Prueba teórica de la unidad

-      Pauta evaluación de actitudes  y desempeño en el laboratorio.


Unidad 2: Identificación de glucógeno, mucinas y amiloide en células y tejidos.
Encargado: Marioly Anneliese Müller Sobarzo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Ejecuta métodos de preservación y fijación de carbohidratos para su correcta identificación en células y tejidos.

2. Realiza un diagnóstico histoquímico acertado en tejidos normales y patológicos validando sus resultados evaluando su significado clínico y aporte científico.

Clase teórica

CT9: Estructura química y características del glicógeno. Fijación e identificación histoquímica del glicógeno

CT8: Estructura química e identificación de proteoglicanes y glicoproteínas 

CT10: Amiloide: estructura química, composición y métodos de identificación. Aplicaciones del estudio histoquímico de amiloide al diagnóstico histopatológico.

Trabajos Prácticos

TP2: Demostración histoquímica de glicógeno, demostración histoquímica de mucinas y demostración histoquímica de amiloide.

Seminarios: Sem2: Artículo científico sobre aplicación de la identificación de carbohidratos.

 Evaluaciones:

-      Control e informe de trabajos prácticos

-      Control de seminario

-      Prueba teórica de la unidad

-      Pauta evaluación de actitudes  y desempeño en el laboratorio.


Unidad 3: Identificación de lípidos en tejidos y células.
Encargado: Marioly Anneliese Müller Sobarzo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los fundamentos estructurales y físico-químicos de los lípidos  y de los procedimientos para la conservación, fijación y demostración histoquímica en tejidos y células

2. Ejecuta métodos de preservación de lípidos para su correcta identificación en células y tejidos.

3. Realiza un diagnóstico histoquímico acertado en tejidos normales y patológicos validando sus resultados,  evaluando su significado clínico y aporte científico.

Clase teórica

CT11: Estructura química y características de los lípidos. Fijación y conservación de lípidos para su identificación en tejidos

CT12: Identificación histoquímica de los lípidos neutros, colesterol y fosfolípidos. Identificación de mielina.

Trabajos Prácticos TP3: Demostración histoquímica de lípidos neutros, colesterol y mielina

Seminarios: Sem2: Artículo científico sobre aplicación de la identificación de lípidos

 Evaluaciones

-      Control e informe de trabajos prácticos

-      Control de seminario

-      Prueba teórica de la unidad

-      Pauta evaluación de actitudes  y desempeño en el laboratorio.

 

 


Unidad 4: Identificación de actividad enzimática in situ.
Encargado: Pablo Ignacio Cruz Nuñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los fundamentos estructurales y físico-químicos de las enzimas y de los procedimientos para su conservación, fijación y demostración histoquímica en tejidos y células

2. Ejecuta métodos de preservación de la estructura y actividad enzimática para su correcta identificación en células y tejidos.

3. Realiza un diagnóstico histoquímico acertado de la actividad in situ de diversas enzimas en tejidos normales y patológicos, validando sus resultados y evaluando su significado clínico y aporte científico.

Clase teórica

CT13: Conservación de la actividad enzimática para su identificación in situ en células y tejidos.

CT14: Demostración de actividad de enzimas hidróliticas y oxidativas.

CT15: Estudio de la actividad enzimática y detección de lípidos aplicado a patología muscular.

Trabajos Prácticos

TP4: Demostración histoquímica de fosfatasas, ATPasa, deshidrogenasa, β-galactosidasa

Seminarios: Sem 3: Artículo científico sobre aplicación de la identificación de actividad enzimática

Evaluaciones

-      Control e informe de trabajos prácticos

-      Control de seminario

-      Prueba teórica de la unidad

-      Pauta evaluación de actitudes  y desempeño en el laboratorio.


Unidad 5: Sustancias inorgánicas y pigmentos
Encargado: Pablo Ignacio Cruz Nuñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los fundamentos estructurales y físico-químicos de los pigmentos y sustancias inorgánicas presentes en células y tejidos normales y patológicos y de los procedimientos para su conservación, fijación y demostración histoquímica 

2. Ejecuta métodos de preservación, fijación e identificación de sustancias inorgánicas y pigmentos en células y tejidos.

3. Realiza un diagnóstico histoquímico acertado en tejidos normales y patológicos validando sus resultados, evaluando su significado clínico y aporte científico.

Clase teórica

CT16: Métodos de identificación de calcio en células y tejidos.

CT17: Pigmentos, estructura química, clasificación y metabolismo. Demostración HQ.

CT18: Diagnóstico diferencial de pigmentos en condiciones normales y patológicas.

Trabajos Prácticos

TP5: Demostración histoquímica de calcio. Demostración y diagnóstico diferencial de pigmentos. Aplicaciones al diagnóstico histopatológico.

Seminarios: Sem 3: Artículo científico sobre aplicación de la identificación de sustancias inorgánicas y pigmentos.

Evaluaciones

-      Control e informe de trabajos prácticos

-      Prueba teórica de la unidad

-      Pauta evaluación de actitudes  y desempeño en el laboratorio.

-      Certamen teórico-práctico.


Unidad 6: Inmunohistoquímica
Encargado: Marioly Anneliese Müller Sobarzo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los fundamentos estructurales y biológicos la inmunohistoquímica y sus principales aplicaciones en tejidos y células normales y patológicos.

2. Reconoce los métodos inmunohistoquímicos más utilizados para la identificación de antígenos en células y tejidos. 

3. Ejecuta un protocolo básico de técnica inmunohistoquímica.

Clase teórica

CT19: Introducción a la IHQ. Principios generales y niveles de aplicación.

CT20: Antígenos y anticuerpos en inmunohistoquímica. Características, obtención, presentación y manejo en el laboratorio.

CT21: Procesamiento de muestras para análisis IHQ

Trabajos Prácticos: TP6: Desarrollo de una técnica estándar de IHQ cromogénica con polímero marcado (demostrativo).

Seminarios: Sem 4: Artículo científico sobre aplicación de la inmunohistoquímica y el procesamiento, recuperación antigénica  y sistemas de detección.

 Evaluaciones

-      Control de trabajo práctico.

-      Control de seminario

-      Prueba teórica de la unidad


Unidad 7: Casos Clínicos
Encargado: Gamaliel Esteban Ordenes González

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realiza un análisis de los antecedentes y características morfológicas de una muestra de tejido problema.

2. Elabora una estrategia metodológica para establecer el diagnóstico de componentes celulares o tisulares o una patología específica.

 3. Ejecuta el o los métodos histoquímicos pertinentes y evalúa los resultados aplicando criterios de calidad y autocrítica

Trabajos prácticos:

Desarrollo de casos clínicos como parte del examen práctico de primera oportunidad

Evaluaciones

-      Informe de caso clínico

-      Pauta evaluación de actitudes  y desempeño en el laboratorio.

-      Presentación de los casos y evaluación examen teórico primera oportunidad.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen teórico-práctico
15.00 %
Certamen teórico práctico que evalúa desempeño en el laboratorio y resultado en un caso propuesto.
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
10.00 %
Presentación individual o grupal
Seminarios Bibliográficos
15.00 %
controles y presentación
Trabajos prácticos de Laboratorio
Evaluación de láminas, informes y desempeño en el laboratorio
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen y presentación de caso clínico
30.00%
Comprende un examen teórico-práctico obligatorio, que consta de una etapa práctica de carácter reprobatorio equivalente al 60% de la nota de examen final y corresponde al desarrollo de la unidad integradora de casos clínicos. La etapa teórica corresponde al 40% de la nota de examen final y se evaluará mediante la presentación oral de los casos clínicos desarrollados y el informe final de la presentación de los casos clínicos. Ambas instancias del examen de primera oportunidad son de carácter reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ordenes, G.E. y Alliende, C. (eds.) , 2000 , Métodos de Histoquímica. Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Kiernan, J.A. , 1999 , Histological and Histochemical Methods , 3rd edition , Arnold ed. , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Bancroft, J., Stevens, A., , 2001 , Theory and practice of histological techniques , 5th edition , Churchill-Livingstone , Inglés , 0

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , Sociedad de histoquímica , https://www.histochemicalsociety.org


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Stephen S Sternberg , 1997 , Histology for Pathologysts , Segunda edición , Philadelphia : Lippincott-Raven Publishers, ©1997 , Inglés


Plan de mejora a implementar

En esta versión del curso agregamos oficialmente y permanente una rúbrica que permita evaluar el desempeño  (por unidad) en cada trabajo práctico, con el fin de registrar, evaluar y retroalimentar a los estudiantes. Todo lo anterior,  permite a los estudiantes mejorar su forma de trabajar en el laboratorio y así tener mejores resultados en sus casos clínicos de fin de semestre. Además se agrega un certamen teórico-práctico que nos permita visualizar en detalle como el estudiante resuelve un problema histoquímico en el laboratorio durante un tiempo determinado y así ver el resultado final, con el fin de informar a los estudiantes sus débilidades y retroalimentar a cada uno con el fin de ver mejoras. Incluso esto nos permitira encontrar modificaciones necesarias en la docencia o trabajos prácticos, para cumplir con los resultados de aprendisajez.

Seguimos incorporando nuevas metodologías docentes aplicadas durante la pandemia y realizando clases expositivas, seminarios de manera híbrida sincrónica con profesores expertos y del extranjero. Se establecerá un comunicación mas permanente y efectiva entre los profesores que realizan el trabajo práctico y los que revisan los informes de laboratorio.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente para mantener la continuidad del conocimiento con las actividades de laboratorio. La asistencia a trabajos prácticos (laboratorios), seminarios, casos clínicos y evaluaciones son actividades obligatorias. La inasistencia a estas actividades obligatorias deben ser como máximo el 20% de la totalidad de actividades obligatorias y deberá ser registrada y se recuperará siempre y cuando el o la estudiante avise vía correo electrónico institucional dentro de las 24 horas siguientes al PEC y coordinador y presente un justificativo médico en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia en la plataforma DPI (Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). Si no se cumplen estas condiciones de justificación el alumno será calificado con nota mínima (1,00).

Si el estudiante usa documentación adulterada o falsa para justificar sus inasistencias, deberá ser sometido a los procesos y sanciones establecidos en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de la Facultad de Medicina. 

En el caso de las actividades que puedan ser recuperadas, solo se reprogramarán de acuerdo a la disponibilidad horaria del equipo docente.

Si el o la estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido (20%) y no aporta fundamentos y causas que justifiquen las inasistencias, el o la estudiante reprobará el curso. En este caso el o la estudiante perderá el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. **

**según "NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA” en RESOLUCIÓN EXENTA N°111, ENERO DE 2024.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia implica la recuperación de las evaluaciones correspondientes (ver norma 2 y 3), Resolución N° 1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias-Carreras de la pregrado” (Extracto aplicable)

Norma 2) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. De esta manera el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo teniendo todas sus actividades recuperadas. - En la asignatura histoquímica e inmunohistoquímica, la fecha de recuperación de evaluaciones será establecida por el PEC dentro del horario del curso a no ser que existan motivos de fuerza mayor y será previa a la fecha de examen. 

Norma 3) En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación*, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía de mail institucional dentro de las 24 horas siguientes al PEC y coordinador. Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y telefono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además deberán consignar nombre, RUT y firma del médico tratante y el timbre correspondiente, adjuntando una copia del bono o boleta de atención. Los certificados médicos deberán ser presentados en la plataforma DPI en cinco días hábiles. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,00) en esa actividad de evaluación.

Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el Programa de Asignatura - Para la asignatura de histoquímica e inmunohistoquímica, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas orales con el equipo docente. Corresponderán a la temática de la actividad no asistida, considerando un mayor grado de exigencia al realizado de forma ordinaria dentro de los tiempos establecidos.

Norma 6) Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el PEC deberá presentar el caso al coordinador de nivel, este a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, inasistencia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.

Norma 7) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). 

Si no se cumplen las condiciones de aviso de inasistencia y justificación descritas anterioriormente, la o el alumno será calificado con nota mínima (1,00). En el caso de que exista factibilidad de recuperar la actividad obligatoria esta será en acuerdo entre  el horario disponible del equipo docente y el estudiante. Para la recuperación de las evaluaciones, en el calendario del curso se declaró un día exclusivo para esto, en formato oral, antes del examen y con la evaluación del equipo docente. 


Otros requisitos de aprobación:

Si se incurriere en alguna falta a la ética en la realización de las actividades de laboratorio o se observan reiteradas acciones poco éticas en el desempeño durante los trabajos prácticos y/o que la o el estudiante falsifique información de sus resultados en el informes de laboratorio entregados, el estudiante reprobará el curso con nota 1.0, sin perjuicio de las implicancias disciplinarias propias descritas en el reglamento disciplinario de la universidad. Decreto Universitario Exento N° 0026685, de 28 de junio de 2019. REGLAMENTO DE JURISDICCION DISCIPLINARIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.