Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía por Imágenes II


Enviado por: Patricio Felipe Riquelme Contreras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-08-2024 14:59:15
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 08-08-2024 16:12:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06309
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM04304

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Alejandro Garrido Inostroza Profesor Coordinador (1)
2 Patricio Felipe Riquelme Contreras Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso de Anatomía por Imágenes II corresponde a la segunda parte de la línea formativa de Anatomía por Imágenes de la mención Imagenología, Radioterapia y Física Médica. Pretende que los estudiantes integren, a través del estudio de imágenes médicas, la anatomía topográfica normal de las diferentes secciones del cuerpo humano, con énfasis en las regiones: cervical, torácica y abdómino pelviana. Moviliza conocimientos revisados, principalmente, en los cursos de Anatomía y Anatomía por Imágenes I. Del mismo modo contribuye al desarrollo de los cursos de Anatomía por Imágenes III y Métodos de exploración diagnóstica por imágenes IV.

Competencias
Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Sistematiza, desde el punto de vista topográfico, la anatomía cervical, torácica, abdominal y pelviana; identificando estructuras, espacios y relaciones anatómicas para interpretar imágenes médicas normales.
2. Identifica los cambios de la anatomía normal asociados con signos imagenológicos de patologías comunes en región cervical, tórax, abdomen y pelvis para fortalecer el desempeño clínico en el área de la imagenología.

Unidades
Unidad 1: Anatomía topográfica imagenológica
Encargado: Patricio Felipe Riquelme Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica y explica la disposición topográfica de las estructuras anatómicas de la órbita y el oído en imágenes médicas
  2. Explica el concepto de fascia cervical y sus tabicaciones
  3. Ordena la disposición topográfica de los músculos cervicales
  4. Muestra los elementos anatómicos del espacio visceral del cuello en imágenes médicas
  5. Explica la anatomía topográfica de las cavidades pleurales, pericárdica y su contenido en imágenes médicas
  6. Explica la distribución de la irrigación coronaria en imágenes médicas
  7. Explica la anatomía topográfica del mediastino en imágenes médicas normales
  8. Ordena la disposición topográfica de la cavidad peritoneal y el retroperitoneo
  9. Explica la organología abdominal en imágenes médicas
  10. Ordena la disposición topográfica de la pelvis blanda en imágenes médicas 
  11. Explica la organología pélvica en imágenes médicas
  12. Explica la apariencia imagenológica patológica de las imágenes médicas sobre la base de los cambios en la morfología normal.

1. Clase expositiva por temas.

2. Estudio personal posterior en base a material docente y bibliografía

3. Controles parciales

4. Ayudantías guiadas por tutores pares

5. Revisión de casos clínicos de cuello, tórax y abdomen-pelvis



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certámen 2: Tórax, Abdomen y pelvis blanda
35.00 %
Control o evaluación entre pares
Promedio de controles semanales
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1: Órbita, oído, cuello
35.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Netter, F. , 2019 , Atlas de anatomía humana , 7 , El Sevier , Español , 0

Formato: Libro digital
  • TB. Moeller, E. Reif , 2007 , Pocket atlas of sectional anatomy , Thieme , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Este año se agregará clase de semiología radiológica abdominal, dada la mayor cantidad de sesiones disponibles. Se continuará con la modalidad de retroalimentación inmediata de evaluaciones y disposición de pautas en U-Cursos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se permite la inasistencia a 1 de las actividades obligatorias, la cual corresponde al 10% de las actividades (se consideran obligatoras las actividades de ayudantía, revisión de casos clínicos y revisión de preparados anatómicos)


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades en sí no son recuperables. Los controles se pueden recuperar en modalidad a definir (oral o escrita) según disponibilidad de equipo docente y en horario a convenir por las partes. La posibilidad de recuperar controles estará supeditada a justificativo médico enviado a través de plataforma DPI y aprobado por las entidades competentes.

Otros requisitos de aprobación:


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.