Síntesis del Programa de Curso:
Métodos de Exploración Diagnóstica por Imágenes III


Enviado por: Denisse Carolina Karl Sáez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-08-2024 16:10:50
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 11-08-2024 22:31:06

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06311
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 12 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 279 Horas No Presenciales: 45
Requisitos: TM04304

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Denisse Carolina Karl Sáez Profesor Encargado (1)
2 José Alfredo Aguilera Valenzuela Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso habilita al/la estudiante en la aplicación de procedimientos de radiología intervencional y terapia endovascular; y en el diagnóstico de patologías mamarias con imágenes, propias del rol profesional de Tecnólogo/a Médico/a. Este curso aporta al perfil de egreso a la comprensión e integración de los conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina, aplicándola al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población. Este curso se encadena con los aprendizajes de la asignatura de Métodos de Exploración Diagnostica por imágenes I, II y IV, en forma lineal y paralela con fundamentos físicos y control de calidad imagenológicos I - II, Anatomía por imágenes I - II y posteriormente con Práctica Profesional empoderando al/la estudiante con el trabajo que se realiza en un servicio de diagnóstico por imágenes.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza casos clínicos de mamografía, radiología intervencional y terapia endovascular y radiología, considerando protocolos de estudio, reconociendo la anatomía normal y hallazgos patológicos asociados a las enfermedades de mayor relevancia y urgencia.


2.

Evaluar el proceso de realización de los distintos exámenes radiológicos, aplicando criterios de calidad, considerando aspectos de la historia clínica del paciente, signos radiológicos encontrados y calidad de la imagen lograda, para comprender la importancia de cada uno de esto aspectos en la generación de evidencia que permita objetivar el diagnóstico clínico.


3.

Evaluar el proceso de realización de exámenes y procedimientos en el área de diagnóstico mamario por imágenes considerando la patología en estudio, condición del o la paciente, signos imagenológicos encontrados y criterios de calidad de imagen, para comprender la importancia de cada uno de esto aspectos en la generación de evidencia que permita objetivar el diagnóstico clínico.


4.

Evaluar el proceso de realización de procedimientos en el área de radiología intervencional y terapia endovascular, considerando la patología en estudio, la condición del o la paciente, los signos imagenológicos encontrados y los criterios de calidad de imagen, para comprender la importancia de cada uno de estos aspectos en la generación de evidencia que permita objetivar el diagnóstico clínico o contribuir al éxito de la terapia.



Unidades
Unidad 1: Diagnóstico mamario por imágenes
Encargado: Denisse Carolina Karl Sáez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el contexto epidemiológico del cáncer de mama en el país y el mundo.
  2. Relaciona los factores de riesgo y de prevención del cáncer de mama con la fisiopatología y consideraciones genéticas de este cáncer.
  3. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica de la paciente con los fundamentos teóricos de los exámenes y procedimientos que realiza.
  4. Relaciona los antecedentes aportados por el/la paciente con el protocolo de estudio.
  5. Integra anatomía, patología y principios físicos relacionados obtención de una mamografía y ecografía mamaria.
  6. Fundamenta las etapas de los exámenes de Mamografía y procedimientos de biopsia mamaria.
  7. Evalúa estructuras anatómicas y hallazgos radiológicos de la región mamaria a través de exámenes y procedimientos de las mamas.
  8. Valida los resultados de exámenes de la región mamaria.
  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos clínicos
  • Revisión bibliográfica.
  • Práctica Clínica 
  • Lectura de material complementario. 
  •  

Unidad 2: Radiología intervencional y terapia endovascular
Encargado: José Alfredo Aguilera Valenzuela

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Fundamenta las etapas de los procedimientos de radiología Intervencional y terapia endovascular.
  2. Relaciona la fisiopatología e hipótesis diagnóstica del paciente con los fundamentos teóricos de los exámenes y procedimientos.
  3. Relaciona los antecedentes aportados por el/la paciente con el protocolo de estudio.
  4. Evalúa estructuras anatómicas y funcionales de la región estudiada por Radiología Intervencional y terapia endovascular.
  5. Integra anatomía, patología y principios físicos relacionados con la Radiología Intervencional y terapia endovascular. 
  • Clases expositivas.
  • Casos clínicos
  • Teams Based Learning (TBL)
  • Lectura Complementaria.
  •  
  • Revisión bibliográfica
  • Práctica clínica

Unidad 3: Práctica clínica Radiología
Encargado: Paola Angelina Faundez Jofre

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Aplica correctamente los protocolos de atención, las normas de protección radiológica y bioseguridad.

2. Relaciona la hipótesis diagnóstica con los antecedentes aportados por el o la paciente en la anamnesis.

3. Selecciona proyecciones radiológicas de acuerdo a la patología en estudio y las aplica de acuerdo al protocolo de exploración del servicio de Imagenología. 

4. Selecciona y fundamenta los parámetros técnicos usados para la obtención de las proyecciones radiográficas.

5. Efectúa, bajo supervisión, exámenes radiológicos, de acuerdo a la condición del paciente y hallazgos imagenológicos. 

6. Realiza una descripción de la anatomía normal de las imágenes que adquiere y reconoce su importancia para la identificación de signos 

imagenológicos. 

7. Evalúa sus proyecciones radiológicas según los criterios de calidad de cada una.

8. Demuestra habilidades de comunicación efectiva con el o la paciente y acompañantes.

Realizar la anamnesis del o la paciente. 

Registrar la información relevante para el diagnóstico radiológico en la ficha del o la paciente.

Adquirir las proyecciones de radiología que corresponden con la orden médica y la hipótesis diagnóstica. 

 Atender y asistir al o la paciente desde la recepción hasta el término de su examen.

 Asistir al/la tecnólogo/a médico/a en los procedimientos a su cargo.


Unidad 4: Práctica clínica mamografía
Encargado: Paola Angelina Faundez Jofre

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Relaciona los antecedentes aportados por el o la paciente en la anamnesis y los recabados en el examen físico de las mamas con el protocolo de estudio.

2. Selecciona la técnica radiográfica del examen para obtener imágenes mamarias con calidad diagnóstica y una dosis de radiación optimizada.

3. Fundamenta las etapas de los exámenes y procedimientos.

4. Realiza, bajo supervisión, las proyecciones de mamografía.

5. Evalúa las imágenes obtenidas, según los criterios de calidad radiográfica y signos imagenológicos.

6. Establece comunicación efectiva con el o la paciente.

Realizar la anamnesis del o la paciente. 

Registrar la información relevante para el diagnóstico radiológico en la ficha del o la paciente.

 Adquirir las proyecciones de mamografía de rutina y complementaria que corresponden con la orden médica y la hipótesis diagnóstica.

Atender y asistir al o la paciente desde la recepción hasta el término de su examen. 


Unidad 5: Práctica clínica Radiología intervencional/Terapia endovascular
Encargado: Paola Angelina Faundez Jofre

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Relaciona la hipótesis diagnóstica con el procedimiento realizado e imágenes obtenidas.

2. Fundamenta las etapas del procedimiento.

3. Fundamenta la aplicación de los insumos y equipos utilizados en el procedimiento.

4. Identifica las estructuras anatómicas de la región estudiada. 

Asistir al personal de la unidad durante el procedimiento y el manejo del pabellón.

 Manejar el angiógrafo bajo supervisión del profesional a cargo.

 Procesar imágenes bajo supervisión del profesional.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
TBL
TBL de RI/Terapia endovascular
15.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Práctica clínica RI y TE
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Práctica clínica mamografía
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Práctica clínica en radiología
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Caso clínico mamografía II
10.00 %
Prueba oral
Caso Clínico radiología II
20.00 %
Prueba oral
Caso Clínico mamografía III
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • OPS-OMS , Resumen de contenido. Detección temprana: fisiología de la mama y exploración clínica de las mamas , Español

Formato: Libro digital
  • OPS-OMS , Resumen de contenido. Prevención: Factores de riesgo y prevención del cáncer de mama , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Daniel Kopans , 2000 , Atlas de la mama en imagen , Marban libros , Español


Plan de mejora a implementar

El curso fue bien evaluado en encuesta de evaluación docente 2023 (5.9 en escala de 1 al 6).

Se sugirió distribuir mejor la carga evaluativa durante el semestre, que se realizará incorporando dos pausas de práctica clínica en las semanas 8 y 13 para realizar evaluaciones. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, seminarios, casos clínicos y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico. En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad obligatoria, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en la plataforma del estudiante en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia

El porcentaje de inasistencia permisible es del 20%. Descontando las evaluaciones (prueba escrita u oral), ese porcentaje corresponde a 3 actividades de seminario, taller o análisis de casos clínicos formativo y a 7 días de práctica clínica (total).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades de seminario, taller o análisis de casos clínicos no son recuperables. 

Las horas de práctica clínica deben recuperarse en el campo clínico y horario disponible. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.