Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología y Estudio del Glaucoma


Enviado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-08-2024 16:53:15
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 20-08-2024 20:59:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06409
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 11 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 270 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM05407

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Andrea Castillo Cortés Profesor Coordinador (1)
2 Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

La realización de las actividades prácticas de campo clínico (prácticas curriculares) están sujetas a las  situación sanitaria presente al momento de realizarse.


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en el análisis fisiopatológico y farmacológico del glaucoma, con el objeto de que sea capaz de ejecutar los diferentes métodos de estudio tomando en cuenta diagnóstico, signos, sintomatología y/o a características específicas del paciente y su entorno, en las condiciones óptimas en cada caso. Será capaz de interpretar el examen extrayendo información relevante que permita una adecuada decisión en el ámbito clínico, habilitándolo además para que en cursos paralelos y superiores, Atención Primaria en Oftalmología (VI semestre ) y Fisiopatología y Estudio del Polo Anterior (VII semestre)respectivamente, pueda integrar los resultados con exámenes complementarios a la patología del paciente. En cuanto al perfil de egreso este curso contribuye a la formación de un profesional cuyo actuar se basa en el razonamiento científico y clínico, valorando su rol dentro del equipo de salud para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Interpreta los resultados de los exámenes presentados de pacientes sospechosos o portadores de glaucoma, en relación a la fisiopatología del cuadro clínico que presenta, con el objeto de evaluar la coherencia y pertinencia del examen realizado según el contexto, de manera crítica, ética y responsable.


2.

RA2. Integra los resultados de exámenes con la fisiopatología, el historial clínico y las características particulares del paciente para fundamentar su proceder en relación al diagnóstico y seguimiento de pacientes sospechosos o portadores de glaucoma.


3.

RA3. Evalúa el campo visual y los exámenes necesarios en pacientes sospechosos o portadores de glaucoma, con relación a la fisiopatología del cuadro clínico.



Unidades
Unidad 1: Introducción al estudio del Glaucoma
Encargado: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las bases morfofisiológicas y fisiopatológicas del glaucoma.

Analiza las implicancias a nivel personal y poblacional de la detección temprana y tratamiento oportuno de las personas afectadas de glaucoma.

Compara la fisiopatología y manifestaciones clínicas de los diferentes tipos de glaucoma.

Analiza el fundamento y ejecución de los diferentes métodos de estudio para la detección y seguimiento del glaucoma.

Revisión de clases teóricas

Análisis del Manual de Campo Visual

Aula invertida

Presentación de tipos de glaucomas

Sesión de retroalimentación de evaluaciones y aclaración de dudas


Unidad 2: Integración clínica del glaucoma
Encargado: Daniela Andrea Castillo Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas
Fundamenta sólidamente la elección de los distintos métodos de estudio disponibles.
Establece una hipótesis diagnóstica coherente de acuerdo a la información presentada, fundamentando su planteamiento.
Relaciona correctamente los distintos aspectos del cuadro clínico con la sospecha diagnóstica, de manera fluida y con capacidad de síntesis.
Análisis de casos clínicos
Participación en talleres de interpretación de exámenes
Actividades de simulación de práctica clínica
Sesión de retroalimentación de evaluaciones y aclaración de dudas

Unidad 3: Práctica Clínica
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Evalúa el campo visual y los exámenes necesarios en pacientes sospechosos o portadores de glaucoma, con relación a la fisiopatología del cuadro clínico.

Asistir al paciente desde el ingreso hasta el egreso del servicio.
Realizar anamnesis para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico.
Participar en la ejecución y análisis de los exámenes de campo visual destinados al estudio, seguimiento y pronóstico de diferentes tipos de pacientes y patologías.
Realizar los estudios de campo visual, tonometría y pruebas específicas que permitan detectar y controlar pacientes con glaucoma y
adhesión al tratamiento.
Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos.
Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del servicio.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Dinámica Manual CV
5.00 %
Control de alternativas
Presentación individual o grupal
Presentación tipos de Glaucomas
15.00 %
Prueba oral
Prueba Sumativa 2
30.00 %
Control
Controles de entrada
15.00 %
Talleres de análisis y Aula Invertida
Prueba teórica o certamen
Prueba Sumativa 1
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Rotaciones Clínicas
15.00 %
Pauta de Campos Clínicos + Pauta de APE CVG
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Examen Oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO) , Visual Fields. Examination and Interpretation. , Thomas Walsh , Oxford , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO) , Basic and Clinical Science Course: Tomo “Glaucoma”. , Inglés , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • , The Glaucoma Book , Paul N. Schacknow John R. Samples , Springer , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Analizando los comentarios de años anteriores, se realizará el certamen 1 posterior a todas las presentaciones de tipos de glaucoma. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las actividades de esta asignatura son obligatorias excepto las clases teóricas. Cualquier inasistencia a algunas de las actividades, deberá ser respaldada a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo subido a la plataforma de justificaciones en un máximo de 5 días corridos y enviar email al PEC del curso informando la inasistencia. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante.

Si las inasistencias debidamente justificadas se producen en 3 o más actividades obligatorias (CHC, talleres, presentaciones, aula invertida o actividad manual), o supera el 15% de los días totales de práctica clínica, el estudiante se encontrará en causal de reprobación del curso y su caso deberá ser presentado al Consejo de Escuela. 

Toda inasistencia que no sea justificada oficialmente en el plazo correspondiente implicará que el/la estudiante se encuentre en causal de reprobación del curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades evaluadas se realizará posteriormente a la confirmación de validez de los antecedentes presentados como justificación. La recuperación se realizará al final de la asignatura con carácter acumulativo, preferentemente de forma oral frente a una comisión. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.4
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.