Síntesis del Programa de Curso:
Audiología II


Enviado por: Catalina Cecilia Rita Montalva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-08-2024 23:59:13
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 21-08-2024 13:05:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06507
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 17 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 405 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM05504

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Catalina Cecilia Rita Montalva Profesor Encargado (1)
2 Ximena Alejandra Osorio Ochoa Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito formativo de este curso es capacitar al estudiante para realizar exámenes que evalúen la audición en diferentes tipos de pacientes, y en todas las etapas de la vida, entregando un topodiagnóstico de la lesión y de la patología según se expresa en los diferentes exámenes y procedimientos que realiza. Se espera que sea capaz de decidir entre diferentes técnicas y procedimientos a aplicar según las características del paciente en estudio, considerando las ventajas y desventajas de cada procedimiento y técnica posible de utilizar. Contribuye principalmente a las competencias a desarrollar en las asignaturas de Audiología Ocupacional y Control de Riesgos, Otoneurología y Rehabilitación del equilibrio, Audífonos, audioprótesis y rehabilitación auditiva, Electrofisiología aplicada, y Práctica profesional. Por otro lado el presente curso utiliza los sabres entregados en las asignaturas de Eectrónica y psicoacústica, Morfofisiopatología ORL y Audiología I. Contribuye al perfil de egreso en base a la evaluación de la funcionalidad del sistema auditivo, su diagnóstico y en el apoyo al seguimiento del tratamiento y la rehabilitación de las alteraciones detectadas.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."

Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realizar audiometrías e impedanciometrías clínicas en pacientes real, cumpliendo con las normas de calidad y bioseguridad para obtener un examen confiable y reproducible.


2.

Analizar los resultados de los exámenes obtenidos integrando las características y
antecedentes del paciente para lograr determinar el topodiagnóstico de la alteración.



Unidades
Unidad 1: Enmascaramiento
Encargado: Catalina Cecilia Rita Montalva

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica los fundamentos de las diferentes tecnicas de enmascaramiento auditivo.
  2. Evalúa el oído, las frecuencias que debe enmascarar y los niveles de enmascaramiento efectivo de acuerdo a la situación de examen y el caso/paciente.
  3. Fundamenta sus decisiones de enmascaramiento para los procedimientos que desarrollan en una evaluación auditiva clínica.
  4. Aplica los conceptos y controles de calidad en los exámenes que realiza.
  5. Emita un producto o informe correcto de los resultados de la evaluación auditiva clínica que realiza.
  6. Utilice los principios bioéticos asociados al quehacer del TM
  7. Aplica las normas de bioseguridad asociadas a su quehacer.
  • Cápsula asincrónica
  • clases expositivas
  • Talleres grupales o individuales
  • TBL (aprendizaje basado en equipos)
  • Pasos demostrativos
  • Pasos prácticos
  • Practica clinica
  • Evaluaciones teóricas y prácticas.

Unidad 2: Topodiagnóstico
Encargado: Ximena Alejandra Osorio Ochoa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Evalúa estructuras celulares, anatómicas y funcionales del oído humano a través de los procedimientos que realiza en una audiometría, impedanciometría y emisiones otoacústicas clínicas.
  2. Fundamenta la elección de pruebas de topodiagnóstico auditivo que se ajustan a cada individuo, patología, contexto y recursos disponibles.
  3. Jerarquiza los antecedentes a partir de la ficha clínica o entrevista al paciente a estudiar, lo que le permite orientar las decisiones durante los procedimientos que realiza.
  4. Resguarda que el paciente no sufra mayores molestias que las inherentes al examen o procedimiento que realiza.
  5. Comunica correctamete un resultado (verbal y/o escrito) de la evaluación auditiva clínica que realiza.
  6. Utiliza los principios bioéticos asociados al quehacer del TM
  7. Aplica las normas de bioseguridad asociadas a su quehacer.
  8. Explica los principios involucrados en reproducibilidad, confiabilidad y calidad de un método o procedimiento.
  9. Valida los resultados de exámenes y procedimientos realizados, considerando los controles de calidad específicos en una evaluación auditiva clínica
  • Cápsula asincrónicas
  • Clases expositivas
  • Talleres grupales o individuales
  • Seminario
  • TBL (Team based learning)
  • Pasos demostrativos
  • Pasos prácticos
  • Práctica clínica
  • Evaluaciones teóricas y prácticas.

Unidad 3: Practica clínica
Encargado: Cristián Andrés Aedo Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Ejecuta una evaluación auditiva clínica completa, considerando la condición del paciente, el contexto y los recursos disponibles.
Decide pruebas y procedimientos adecuadas a la evaluación auditiva que realiza.
Emite un producto o informe de resultados de la evaluación auditiva clínica que realiza.
Valida los resultados de exámenes y procedimientos realizados, considerando sus controles de calidad específicos en una evaluación auditiva clínica.

Utiliza los principios bioéticos asociados al quehacer del TM.

Aplica las normas de bioseguridad asociadas a su quehacer y las definidas por el servicio en el cual se encuentra inserto.

Realizar anamnesis, acumetría y otoscopia al paciente.
Realizar enmascaramiento efectivo, de acuerdo con la curva audiométrica obtenida en el examen.
Realizar tinnitumetría en los casos que corresponda.
Resguardar que el paciente no sufra mayores molestias que las inherentes al examen o procedimiento que realiza. 

Jerarquizar los antecedentes a partir de la ficha clínica o entrevista al paciente, lo que le permite orientar las decisiones durante los
procedimientos que realiza.
Realizar e interpretar exámenes de audiometría, impedanciometría, permeabilidad tubaria.
*Si el campo clínico cuenta con el equipamiento el estudiante puede realizar rinomanometría y rinometría acústica, cuando corresponda.
Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos.
Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del servicio, aplicando los protocolos establecidos
por la unidad.
Explicar los principios involucrados en reproducibilidad, confiabilidad y calidad de un método o procedimiento



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Teórico 1
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Certámen teórico 2
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Control Talleres, TBL y seminario
10.00 %
Prueba práctica
EVALUACIÓN PRÁCTICA 1
10.00 %
Prueba práctica
EVALUACIÓN PRÁCTICA 2
10.00 %
Prueba práctica
Evaluación práctica 3
20.00 %
paciente real
Evaluación de desempeño clínico
Pautas Psicoafectivas de campos clínicos
10.00 %
Prueba oral
CERTÁMEN TEÓRICO 3 ORAL
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Teórico- Práctico
30.00%
Para ser aprobatorio el examen deberá obtener nota igual o superior a 4,0 en la parte teórica y en la parte práctica. Si en una de ellas o en ambas obtiene nota inferior a 4.0  será reprobado el examen.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Acta
  • MINSAL / INN , 2017 , NCh 2573/3 Acústica - Métodos de pruebas audiométricas - Parte 3: Logoaudiometría. , Español , 0

Formato: Acta
  • MINSAL , 2017 , NCh 2573/1 Acústica – Métodos de pruebas audiométricas - Parte 1: Audiometría umbral básica de tono puro por conducción aérea y ósea. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Wackym, P. Ashley; Snow, Jr., James B. , Ballenger's Otorhinolaryngology Head and Neck Surgery , 18 Edition. , People's Medical Publishing House--USA LTD , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Enrique Salesa , Tratado de Audiología. , II Edición , Elsevier Masson , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Jack Katz. , 2017 , Handbook of Clinical Audiology , VII EDICIÓN , WILLIAMS & WILKINS , Español , 0


Plan de mejora a implementar

A sugerencia de los estudiantes  de la versión anterior del curso, se incorporarán talleres  de integración y creación de casos mas tempranamente.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias La inasistencia a actividades obligatorias no debe superar el 20% lo que corresponde a 5 actividades. Las actividades prácticas (clínicas y de laboratorio) y TBL son irrecuperables, los talleres  serán recuperables en la medida que el tiempo lo permita y se coordine con el equipo docente. Los certámenes se deberán recuperar tan pronto el estudiante se re-incorpora a clases y previa coordinación con el PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de actividades será la siguiente: Las inasistencias debidamente justificadas en DPI e informadas al PEC de la asignatura, podrán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.