Síntesis del Programa de Curso:
Lenguaje y Comunicación


Enviado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-08-2024 19:43:26
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 21-08-2024 13:06:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM06508
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM04503

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Elizabeth Lazo Maturana Profesor Coordinador (1)
2 Ximena Alejandra Osorio Ochoa Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso permitirá al estudiante a integrar los conocimientos del lenguaje oral (desarrollo, evaluación y diagnóstico) profundizando en los trastornos auditivos con el fin de aproximarlos en la evaluación de la percepción del habla y habilidades auditivas centrales, como también lograr un acercamiento a la intervención terapéutica en infantes, niños, jóvenes y adultos. Contribuye al perfil de egreso formando al estudiante en conocimientos de lingüística, desarrollo y alteraciones del lenguaje para que luego éstos sean aplicados al servicio del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."



Resultados de Aprendizaje
1. Establecer los aspectos fundamentales del lenguaje oral como medio de comunicación del desarrollo del ser humano, con la finalidad de identificar la normalidad y las alteraciones que se puedan producir en un individuo.
2. Conocer el desarrollo del lenguaje en personas con pérdida auditiva con el objetivo de describir sus competencias lingüísticas según el grado de severidad y la edad de adquisición de la hipoacusia.

Unidades
Unidad 1: Lenguaje: su desarrollo y evaluación.
Encargado: Ximena Alejandra Osorio Ochoa

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica el lenguaje y su tridimensionalidad
2. Describe las principales propiedades del lenguaje
3. Identifica los diferentes modelos de desarrollo del lenguaje.
4. Distingue entre habla, comunicación y lenguaje
5. Describe el desarrollo del lenguaje

  • Clases invertidas
  • Actividades en clases
  • Video-cápsulas 
  • Videos
  • Talleres
  • Tiempo protegido para preparación de talleres y estudio personal

Unidad 2: Alteraciones del lenguaje.
Encargado: Claudia Elizabeth Lazo Maturana

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce las alteraciones del habla y lenguaje.
2. Describe trastornos del habla y del lenguaje.
3. Describe las características de la voz asociadas a la hipoacusia.
4. Identifica enfoques de intervención terapéuticos en pacientes hipoacúsicos.
5. Conoce la terminología utilizada en la intervención de las alteraciones del lenguaje de etiología auditiva.
6. Analiza diferentes casos clínicos.

  • Clases invertidas
  • Actividades en clases
  • Cápsulas grabadas
  • Taller
  • Certamen 
  • Tiempo protegido para preparación de talleres y estudio personal. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
35.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
45.00 %
Presentación individual o grupal
Control de talleres
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico escrito u oral
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Rafael A. González V., Jorge A. Bevilacqua R. , 2012 , Las disartrias. , Rev Hosp Clín Univ Chile , 23 , Español , 299 - 309

Formato: Publicación de revista
  • Rafael González V , Cerebro y lenguaje , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Rafael González V., Andrea Hornauer-Hughes , 2014 , Afasia: una perspectiva clínica , Español

Formato: Publicación de revista
  • Cañete, O , 2006 , Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC) Central Auditory Processing Disorder (CAPD) , Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello , 66 , Español , 263

Formato: Documento elaboración propia
  • ASHA , 2016 , Los efectos de la pérdida de audición en el desarrollo , ASHA , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Aguado, G. , 2004 , Trastorno específico del lenguaje: Retraso del lenguaje y disfasia , Ediciones Aljibe , Español

Formato: Libro impreso
  • Chevrie-Muller, C. y Narbona, J. , 1997 , Clasificación de los trastornos en el niño. , J Narbona y C. ChevrieMuller , Español

Formato: Libro impreso
  • Bermeosolo. J. , 2005 , Cómo aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje. , Ediciones Universidad Católica de Chile , Español

Formato: Libro impreso
  • Chevrie-Muller, C. y Narbona, J. , El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastorno. , Barcelona, Masson , Español

Formato: Libro impreso
  • Owen. R , 2003 , Desarrollo del lenguaje , Quinta edición , Pearson Educación , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Belichon, M Riviere, A , 1992 , Psicología del lenguaje , Investigación y teoría , Madrid Trotta , Español


Plan de mejora a implementar

Se mantienen actividades de clases invertidas, los talleres y dos sesiones de resolución de dudas previa a cada certamen. 

Además, se incorporan clases sobre intervención en el adulto y apoyo a la familia.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias:
1. Son consideradas actividades obligatorias los talleres y evaluaciones. (8 actividades obligatorias, sólo puede faltar a una (1,0)).

2. Según acuerdo de movilizaciones, todas las actividades dictadas por académicos y/o profesionales
pertenecientes al Hospital Clínico de la Universidad de Chile o externos a la Facultad de Medicina de la
Universidad de Chile son inamovibles en el calendario de la asignatura y no recuperables. El estudiante
en este curso podrá faltar a 1 actividad (20% de las actividades obligatorias) siempre y cuando estén
debidamente justificadas, para ello además del reglamento de facultad por acuerdo del Consejo de
Escuela, la inasistencia a una actividad práctica deberá ser comunicada al PEC o Coordinador de la
asignatura, en un plazo máximo de 24 horas posterior a la inasistencia. Los certificados médicos que
no fueren emitidos por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos deberán ser presentados en una
hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante.
Además, deberán consignar nombre, RUT, firma de médico tratante y el timbre correspondiente y
adjuntar una copia del bono o boleta de atención.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de las actividades obligatorias que hayan sido debidamente justificadas será acordada con los profesores  según disponibilidad de tiempo.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.