Síntesis del Programa de Curso:
Gestión II


Enviado por: Williams Bernardo Astudillo Encina Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2024 09:10:47
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 28-03-2024 13:03:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07025
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM06023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 José Alfredo Aguilera Valenzuela Profesor Coordinador (1,2)
2 Williams Bernardo Astudillo Encina Profesor Encargado (1,2)
3 Williams Bernardo Astudillo Encina Coordinador General (1,2)

Propósito Formativo
Este curso permite que el estudiante adquiera un marco conceptual y práctico de la Gestión Administrativa, comprendiendo los nuevos desafíos que deberá enfrentar laboralmente, asumiendo tareas desde varios roles diferentes, que van desde lo operativo a lo estratégico y de las personas a los procesos

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.2
"Dominando los principios de administración y gestión para aplicarlos en los diferentes niveles de su quehacer profesional"

Subcompetencia 1.3
"Aplicando habilidades de gestión administrativa a su unidad, para conseguir equipos de trabajo comprometidos con las metas y objetivos propuestos."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar un análisis crítico de la administración en las organizaciones considerando los conceptos de la estrategia y desarrollo organizacional, con la capacidad de gestionar equipos de trabajo de alto rendimiento.

Unidades
Unidad 1: Administración y Estratégia
Encargado: Williams Bernardo Astudillo Encina

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe el marco teórico conceptual de la gestión y su evolución en el tiempo.  

Describe el marco teórico conceptual de la estrategia en una organización.  

Distingue la importancia de la planificación en una organización. 

Comprende la importancia de la comunicación de la estrategia. 

Describe las principales características de comunicación estratégica. 

Clases expositivas grabadas. 

Lectura de artículos 

Talleres de aplicación presenciales. 


Unidad 2: Desarrollo Organizacional
Encargado: José Alfredo Aguilera Valenzuela

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza el concepto de estructura organizacional y su importancia dentro de una organización.

Analiza el concepto de desarrollo organizacional.

Describe las características de los equipos de alto desempeño.

Describe las principales teorías del liderazgo.

Clases expositivas grabadas. 

Lectura de artículos 

Talleres de aplicación presenciales. 


Unidad 3: Gestión de la Operación
Encargado: Williams Bernardo Astudillo Encina

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza los conceptos de Calidad e Indicadores de Gestión. 

Comprende los conceptos generales de evaluación de proyectos. 

Describe las características de las bases técnicas para la compra de equipamiento.

Clases expositivas grabadas. 

Lectura de artículos 

Talleres de aplicación presenciales. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Prueba 3
33.34 %
El promedio de las 3 evaluaciones corresponderá a la nota del curso.
Trabajo escrito
Prueba 2
33.33 %
Trabajo escrito
Prueba 1
33.33 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Varios , 2011 , LA GESTIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN PARA EL MAÑANA , Hardvard Business Review , Diciembre 2011 , Español , 132

Formato: Informe
  • JOSE AGUILERA VALENZUELA , 2010 , "ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL""ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL" , - , - , Español , 13


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Eric Miller , 2015 , LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES , 1 , Ediciones Copygraph , Español , 181


Plan de mejora a implementar

Utilizando el material generado para versiones anteriores, se favorecerá el sistema de aula inversa, de manera de potenciar el estudio previo y maximizar el tiempo presencial para la resolución de dudas y puesta en práctica de los contenidos revisados. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994 Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y talleres. En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad obligatoria, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad obligatoria. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de Julio de 2013 Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y talleres. En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. La inasistencia a actividades obligatorias a talleres no podrán ser recuperadas, ya que corresponden a actividades de aprendizaje grupal. La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos, Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación. 1. Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, Decreto Exento Nº 23842 del 04 de julio de 2013. 2. Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”. 16 de octubre de 2008
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.