Síntesis del Programa de Curso:
Gestión II


Enviado por: Williams Bernardo Astudillo Encina Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 10:12:35
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 16-01-2025 11:52:40

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07025
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM06023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 José Alfredo Aguilera Valenzuela Profesor Coordinador (1,2)
2 Williams Bernardo Astudillo Encina Profesor Encargado (1,2)
3 Williams Bernardo Astudillo Encina Coordinador General (1,2)

Propósito Formativo
Este curso permite que el estudiante adquiera un marco conceptual y práctico de la Gestión Administrativa, comprendiendo los nuevos desafíos que deberá enfrentar laboralmente, asumiendo tareas desde varios roles diferentes, que van desde lo operativo a lo estratégico y de las personas a los procesos

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.2
"Dominando los principios de administración y gestión para aplicarlos en los diferentes niveles de su quehacer profesional"

Subcompetencia 1.3
"Aplicando habilidades de gestión administrativa a su unidad, para conseguir equipos de trabajo comprometidos con las metas y objetivos propuestos."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realizar un análisis crítico de la administración en las organizaciones considerando los conceptos de la estrategia y desarrollo organizacional, con la capacidad de gestionar equipos de trabajo de alto rendimiento.



Unidades
Unidad 1: Administración y Estratégia
Encargado: Williams Bernardo Astudillo Encina

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe el marco teórico conceptual de la gestión y su evolución en el tiempo.  

Describe el marco teórico conceptual de la estrategia en una organización.  

Distingue la importancia de la planificación en una organización. 

Comprende la importancia de la comunicación de la estrategia. 

Describe las principales características de comunicación estratégica. 

Clases expositivas grabadas o cápsulas de video. 

Lectura de artículos 

Talleres de aplicación presenciales. 

Aprendizaje basado en casos.


Unidad 2: Desarrollo Organizacional
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza el concepto de estructura organizacional y su importancia dentro de una organización.

Analiza el concepto de desarrollo organizacional.

Describe las características de los equipos de alto desempeño.

Describe las principales teorías del liderazgo.

Clases expositivas grabadas o cápsulas de video. 

Lectura de artículos 

Talleres de aplicación presenciales. 


Unidad 3: Gestión de la Operación
Encargado: Williams Bernardo Astudillo Encina

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza los conceptos de Calidad e Indicadores de Gestión. 

Comprende los conceptos generales de evaluación de proyectos. 

Describe las características de las bases técnicas para la compra de equipamiento.

Clases expositivas grabadas. 

Lectura de artículos 

Talleres de aplicación presenciales. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Prueba 3
40.00 %
El promedio ponderado de las 3 evaluaciones corresponderá a la nota del curso.
Trabajo escrito
Prueba 2
30.00 %
Trabajo escrito
Prueba 1
30.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Varios , 2011 , LA GESTIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN PARA EL MAÑANA , Hardvard Business Review , Diciembre 2011 , Español , 132

Formato: Informe
  • JOSE AGUILERA VALENZUELA , 2010 , "ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL""ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL" , - , - , Español , 13


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Eric Miller , 2015 , LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES , 1 , Ediciones Copygraph , Español , 181

Formato: Libro digital
  • Martha Patricia Navarrete Pilacuan, Silvia Patricia Cevallos Imbaquingo, Luz Marina Rodríguez Cisneros, Mauricio Javier Tito Espinosa - Instituto Superior Tecnológico ITCA, Ibarra- Ecuador , 2023 , Planificación Estratégica , I , Editorial CID - Centro de Investigación y Desarrol , Español , 103 , https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2023/07/Planificacion-Estrategica.pdf


Plan de mejora a implementar

En las sesiones presenciales se desarrollarán actividades tipo clase/taller, privilegiando la aplicación de los contenidos revisados en el material audiovisual entregado en la plataforma.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Al trabajar con sistema de aula invertida, cada módulo contará con sesiones presenciales tipo taller en el cual se abordarán de forma aplicada los contenidos vistos en el material audiovisual subida a la plataforma. La asistencia mínima a estas sesiones será de un 70%. Además los módulos 1 y 3 cuentan con sesiones presenciales de Aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos en los cuales se debe tener una asistencia mínima de un 75% (asistencia mínima a 3 sesiones de un total de 4). La inasistencia injustificada (por sobre el % estipulado) a las actividades de aprendizaje basado en casos y apredizaje basado en proyectos se traducirá en calificación con nota 1 del informe respectivo.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades será evaluada caso a caso en función de la naturaleza de la actividad a la cual no se asistió y la posibilidad de plantear una actividad alternativa.



Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.