Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Comunitaria II


Enviado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 17:06:00
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 17-01-2025 12:51:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07026
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM06024

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Andrea Mesa Maldonado Profesor Encargado (1,2)
2 Macarena Andrea Mesa Maldonado Coordinador General (1,2)
3 Rodrigo Fernando Pérez Pérez Profesor Coordinador (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

Este programa está sujeto a modificaciones de acuerdo a contingencias de cualquier índole ajena a la voluntad del equipo docente, pudiendo sufrir modificaciones respecto de su calendario, metodologías o a los dispositivos de evaluación.


Propósito Formativo
En este curso, las y los estudiantes trabajarán en conjunto aplicando en una comunidad real los aprendizajes adquiridos en el curso Intervención Comunitaria I. Se espera que cada estudiante identifique el aporte con el que pueda contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa, tolerante y humanitaria, todo esto dentro del marco de su rol como miembro de la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile y como futuro profesional. Contribuye al perfil de egreso entregando herramientas que permitan promover el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva de la sociedad, su historia, comportamiento y entorno en que se desenvuelve, para convertirse en agentes de cambio generando propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, aplicando sus conocimientos a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en el desarrollo de actividades educativas a personas, familias y comunidades. Además de dar continuidad a la línea de aprendizaje del trabajo con comunidades, este curso complementa algunos contenidos de los cursos de la línea de Gestión y potencia el desarrollo de habilidades para la comunicación en distintos contextos, que serán fundamentales para la Práctica Profesional que se realiza en el IX y X semestre.

Competencias
Dominio: Educación En Salud
"Este dominio se refiere a las actividades educativas que desarrolla un Tecnólogo(a) Médico(a) destinadas a fomentar la prevención y promoción de la salud en la población general, involucrando al paciente y grupo familiar en su tratamiento y rehabilitación, como también generando actividades de educación, reflexión y encuentro con sus pares y el equipo de salud, para lograr los objetivos sanitarios comunes."
Competencia 3
"Elaborar, ejecutar y evaluar actividades educativas básicas dirigidas a fomentar la prevención, promoción y rehabilitación de la salud en la población general, pacientes y sus familiares, para contribuir al logro de los objetivos sanitarios."
Subcompetencia 3.1
"Diseñando e implementando actividades educativas para la población general, paciente y sus familiares, que contribuyan a la prevención, promoción y rehabilitación de la salud."

Subcompetencia 3.2
"Usando metodologías de evaluación que permitan medir el logro de los objetivos propuestos en la actividad educativa."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"



Resultados de Aprendizaje
1.

Diagnostica las problemáticas referentes a la salud y/o bienestar de la comunidad escogida, considerando sus problemáticas, limitaciones, oportunidades y potencialidades para planificar un proceso de facilitación comunitaria.


2.

Ejecuta un plan de abordaje para contribuir a que la comunidad resuelva una o más necesidades detectadas en su contexto, desde un enfoque psicosocial, histórico social y de derechos humanos.



Unidades
Unidad 1: Definiendo y priorizando las necesidades de una comunidad a través del diagnóstico participativo
Encargado: Valentina Paz Jara Padilla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Selecciona y despliega las estrategias más adecuadas para familiarizarse con la comunidad escogida, considerando el contexto y características de las personas que la componen.
  • Propone actividades cuyas metodologías fomenten la adhesión, el sentido de pertenencia, la confianza, creatividad y participación de la comunidad y del grupo facilitador.
  • Desarrolla un diagnóstico de las problemáticas, recursos y potencialidades de una comunidad, en conjunto con sus integrantes.
  • Analiza los resultados del diagnóstico participativo, considerando elementos culturales, históricos, saberes populares y procesos internos de la comunidad analizada.
  • Prioriza aquellas necesidades más factibles de abordar durante el semestre, utilizando metodologías específicas para este fin.
  • Lectura personal de bibliografía diseñada para el curso.
  • Talleres prácticos.
  • Tutorías grupales de acompañamiento en el proceso diagnóstico.
  • Elaboración de árbol de problemas y árbol de medios y fines a partir de la información recogida en el diagnóstico.
  • Elaboración y análisis de matriz de alternativas.

Unidad 2: Desarrollando e implementando una propuesta de facilitación comunitaria
Encargado: Rodrigo Fernando Pérez Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Planifica un proceso de abordaje enfocado a mejorar alguna necesidad relacionada a la salud física o mental que atañe a la comunidad escogida, desde una perspectiva situada en su condición de estudiante de tecnología médica.
  • Implementa con su comunidad dichas propuestas, fomentando la participación de sus integrantes desde un enfoque psicosocial, histórico social y de derechos humanos.
  • Participa comprometida y activamente con su grupo de trabajo en la implementación del proyecto de facilitación, bajo parámetros éticos y de seguridad.
  •  
  •  
  • Lectura personal de bibliografía diseñada para el curso.
  • Desarrollo de una matriz de Marco Lógico modificada en grupos.
  • Tutorías grupales presenciales de acompañamiento en la implementación de la propuesta interventiva.
  • Trabajo en terreno con la comunidad.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Diseño de proceso de facilitación
30.00 %
Trabajo escrito
Diseño de Diagnóstico Participativo
30.00 %
Trabajo escrito
Ficha descriptiva de la comunidad
10.00 %
Padlet
Portafolio
30.00 %
Se evaluará el proceso de construcción a lo largo de todo el semestre.
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. , 2017 , Metodologías Participativas , Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio A , Español , 0 , https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo Docente Intervención Comunitaria DETEM UChile , 2025 , Textos Apoyo Docencia Intervención Comunitaria , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • González L. , 2005 , LA EVALUACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas , Servicio central de publicaciones del Gobierno Vas , Español , 0 , http://www.kalidadea.org/pdf/La_evaluacion_en_la_gestion_de_proyectos.pdf

Formato: Libro digital
  • Ortegón F, Pacheco J, Prieto A. , 2005 , Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de programas. , CEPAL, Naciones Unidas. , Español , 0 , https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf


Plan de mejora a implementar

  • La versión del curso Intervención Comunitaria II de la cohorte 2023-2024 fue bien evaluada. En dicha versión del curso se implementaron tutorías de acompañamiento guiadas por objetivos específicos para cada semana, lo que facilitó el compromiso y optimización de los tiempos de cada grupo.
  • La versión del curso Intervención Comunitaria I de la presente cohorte (2024-2025) sugiere situar de manera más específica las intervenciones al contexto de la carrera, hecho que dependerá de todas formas de la comunidad escogida para trabajar y de cómo se oriente el diagnóstico.
  • Para facilitar el trabajo y acotarlo al creditaje del curso, se ha decidido trabajar con una Matriz de Marco Lógico modificada (simplificada) que haga énfasis en en el desglose de los fines, objetivos, resultados y actividades del proceso de facilitación y de los supuestos que debieran cumplirse para llevarla a cabo de forma exitosa (1a y 4ta columna de la matriz).


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se considera que el máximo de inasistencias permitido es a un 20% de las actividades obligatorias. Este curso tiene 8 sesiones obligatorias. Sólo se puede faltar a 1 actividad obligatoria durante el semestre, pues faltando a 2 o más, se estaría excediendo el 20%, lo que conlleva a reprobar la asignatura por inasistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las tutorías obligatorias no podrán ser recuperadas, dado que son instancias de planificación y retoalimentación grupales, por lo que se desarrollarán aun cuando no esté el grupo de trabajo presente en su totalidad. Es deber de cada estudiante ponerse al día con su grupo sobre lo acordado en la sesión a la que no asistió.

Es importante que los grupos se organicen y desarrollen las actividades durante el transcurso de la semana en que están propuestas en el programa, para que puedan sacar el provecho máximo a las tutorías y talleres sin acumular tareas pendientes innecesariamente.

Las inasistencias deben ser justificadas por el canal oficial (plataforma PDI) dentro de un plazo de 5 días hábiles a partir del día de la inasistencia, presentando para ello los certificados que acrediten su ausencia.

La no justificación o la justificación fuera de los plazos que se indican colocarán a el o la estudiante en causal de reprobación del curso.


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.