Síntesis del Programa de Curso:
Metodologías de la Investigación


Enviado por: Rosana Del Valle Muñoz Videla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-04-2024 13:28:15
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 03-05-2024 11:01:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07027
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM05022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Eric Danilo Tapia Escobar Profesor Coordinador (1)
2 Rosana Del Valle Muñoz Videla Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. 


Propósito Formativo
Este curso cuenta con actividades teóricas y prácticas que revisan las etapas y procedimientos del método científico aplicados a la investigación biomédica. Su propósito es desarrollar y/o potenciar los conocimientos y habilidades que permitan al estudiante el abordaje de un problema de investigación en el área de la salud. Contribuye al desarrollo del dominio de Investigación, con el fin de formar un tecnólogo médico que incorporando el razonamiento científico, sea capaz de apoyar las acciones de diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones dirigidas a la resolución de problemas de salud y el desarrollo de la disciplina. La asignatura se relaciona directamente con los cursos de Epidemiología y Estadística (V semestre), Proyecto de Investigación (VIII semestre) y Trabajo de Investigación (IX y X semestre).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."


Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

Subcompetencia 2.5
"Aplicando los principios bio-éticos y de bioseguridad como marco en todo tipo de investigación en que participa."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar los pasos del método científico trasladando su razonamiento a la práctica clínica, para contribuir a la generación de nuevo conocimiento desde su disciplina como Tecnólogo/a Médico/a.
2. Integrar el diseño de una investigación en un esquema, estableciendo sus principales etapas y elementos para apropiarse del método en su posterior ejercicio investigativo.
3. Evaluar la coherencia de una propuesta investigativa, desde su planteamiento hasta sus resultados, con un enfoque crítico y propositivo.
4. Precisar el alcance de una estrategia de investigación aplicada al ámbito de la salud.

Unidades
Unidad 1: Definición del problema de investigación
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Explica el método científico y sus etapas como herramienta fundamental de una investigación.
  • Enuncia una pregunta coherente y pertinente al problema de investigación.
  • Selecciona fuentes de información biomédicas relevantes en el proceso de construcción de los fundamentos de una investigación.
  • Formula una hipótesis sobre el  problema de investigación.
  • Enuncia los objetivos generales y específicos de una investigación.
  • Clases teóricas presenciales.
  • Talleres presenciales y grupales (análisis de casos).
  • Actividades de aplicación.
  • Lectura y análisis de recursos científicos.

Unidad 2: Recolección y elaboración de datos
Encargado: Eric Danilo Tapia Escobar

Indicadores de logros Acciones asociadas

•    Discute los métodos de análisis más adecuados para abordar un problema de investigación según su naturaleza.
•    Diferencia las fases elementales del análisis de datos en salud.
•    Reconoce los principios éticos sobre los que debe basarse la investigación biomédica.
•    Diferencia las fuentes de variabilidad involucradas en el proceso de medición en salud.

 

  • Clases teóricas presenciales.
  • Talleres presenciales y grupales (análisis de casos).
  • Actividades de aplicación.
  • Lectura y análisis de recursos científicos.

Unidad 3: Interpretación de resultados y concordancia en investigación
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas

•    Precisa el alcance de un proceso investigativo en base su propósito y etapas declaradas. 
•    Verifica la concordancia en los componentes de una investigación, desde la formulación de su pregunta hasta sus resultados.

  • Clases teóricas presenciales.
  • Talleres presenciales y grupales (análisis de casos).
  • Actividades de aplicación.
  • Lectura y análisis de recursos científicos.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Actividad de Aplicación 1: Generación del problema y su pregunta
30.00 %
Trabajo escrito en grupo de 2 estudiantes como máximo
Trabajo escrito
Actividad de Evaluación 3: Diseño de Investigación
40.00 %
Trabajo escrito en grupo de 2 estudiantes como máximo
Trabajo escrito
Actividad de Evaluación 2: Hipótesis y Objetivos de Investigación
30.00 %
Trabajo escrito en grupo de 2 estudiantes como máximo
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Metodología de la Investigación , 2010 , Hernández R, Fernández C y Baptista P. , Quinta edición , Ed. Mc Graw-Hill. , Español , 613 pp

Formato: Sitio Web
  • Atención Primaria en la Red , 2022 , Metodología de la Investigación , Español , Fisterra , http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/

Formato: Sitio Web
  • Pubmed , Pubmed , Inglés , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

Formato: Publicación de revista
  • Gómez-Gómez M, Danglot-Bank C, Velásquez-Jones L. , 2001 , Bases para la revisión crítica de artículos médicos , Rev Mex Ped , 68 , 4 , Español , 152-159 , https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2001/sp014g.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Moraga J, Manterola C, Cartes-Velásquez R, Urrutia S. , 2014 , ¿Dónde y cómo buscar Evidencia Científica en Medicina? , Rev Chil Cir , 66 , 5 , Español , 502-507 , https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchcir/v66n5/art18.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Alúztiza JM, Salvador E, Castiella A. , 2012 , ¿Cómo establecer la hipótesis y los objetivos de un proyecto de investigación en Radiología? , Radiología , 54 , 1 , Español , 3-8 , https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033833811003018

Formato: Publicación de revista
  • Silva LC. , 2004 , Deficiencias en la formulación de problemas de investigación en ciencias de la salud , Met Enferm , 7 , 2 , Español , 51-55 , http://lcsilva.sbhac.net/Articulos/23.Deficiencias_en_la_formulacion_de_problemas_de_investigacion.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Valenzuela C. , 2016 , Epistemología Científica: la ciencia como entender (objetiva e intelectivamente) el suceder , 1ª , Ed. Académica Española , Español , 308 pp.

Formato: Libro digital
  • Cano M y cols. , 2012 , Manual de Metodología de la Investigación aplicada a las Ciencias de la Salud , Universidad de Chile , Español , 162 pp , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/files/presses/1/monographs/2680/submission/proof/20/index.html

Formato: Publicación de revista
  • Miranda M, Navarrete T. , 2008 , Semmelweis y su aporte científico a la medicina: un lavado de manos salva vidas , Rev Chil Infect , 25 , 1 , Español , 54-57 , https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v25n1/art11.pdf

Formato: Informe
  • Anguita V. , 2012 , Anguita V. Guías de consentimiento Informado. Documeno de Trabajo. , 1ª Edición. , Centro de Ética – UAU , Español , 52


Plan de mejora a implementar

  • Corrección de los Trabajos de Aplicación de forma más rápida, para ello se utilizará u-test.
  • Talleres: Aumento en número y obligatoriedad (debido a que fueron de gran utilidad para los/as estudiantes (el año pasado se hicieron 2))


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir y realizar cada una de ellas según corresponda.
  • Las actividades obligatorias requieren un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias en este curso las evaluaciones: Actividades de Aplicación y Talleres.*
  • En este curso el estudiante podrá faltar a 4 actividad obligatoria cumpliendo con la normativa de justificación descrita, realizando la debida recuperación en los tiempos y modalidades acordadas por el Profesor Encargado de Curso (PEC).
  • El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o del Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, siempre y cuando estas inasistencias cuenten con el debido fundamento y justificación en la plataforma DPI (Ej.: certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil, etc.).
  • El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido y que no aporte elementos de juicio razonables y suficientes que justifiquen dichas inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

*Resolución Exenta N° 111 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado” de las carreras de la Facultad de Medicina. (Reglamento General de Facultades contenido en el Decreto Universitario Exento Nº906 de 2009; el Decreto TRA SIAPER TRA 309/106/2022 de 04 de Julio de 2022; lo dispuesto en el artículo 19 inciso primero del D.U.Nº0023842 del 04 de julio de 2013, aprobatorio del texto refundido del Reglamento General de los Planes de Formación Conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina; lo aprobado por el Consejo de Facultad en sesión del 18 de enero de 2024, y lo señalado en la Resolución N°7 de 2019 de la Contraloría General de la República)


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Será sujeta a la fecha dispobnile, a acordar con el Equipo Doncente. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.