Síntesis del Programa de Curso:
Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio


Enviado por: Sara Isabel Herbage Escalona Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-04-2024 12:58:58
Validado por: Sara Isabel Herbage Escalona Cargo: Coordinadora Mención Bioanálisis Fecha validación: 19-04-2024 12:28:55

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07106
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM05104

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ignacio Andres Osorio Caro Profesor Coordinador (1)
2 Sara Isabel Herbage Escalona Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso habilitará a los estudiantes reconocer los principios del sistema de aseguramiento de la calidad en el laboratorio que le permitirán aseverar los resultados del laboratorio y prevenir potenciales problemas, entregando resultados confiables que puedan ser utilizados por el clínico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diferentes patologías. Durante este curso los estudiantes aplicarán normas chilenas de calidad adoptadas de estándares internacionales de calidad en materia de documentación y procesos en el laboratorio y comprenderán la importancia de la autoevaluación y acreditación de los laboratorios. Relaciona curricularmente con el curso de integración interdisciplinaria en el diagnóstico en el laboratorio de bioanálisis y medicina transfusional y entregará herramientas a aplicar durante su internado clínico. Contribuye al perfil de egreso entregando elementos de gestión administrativa y aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, generando condiciones y oportunidades, o instalando necesidades y proponiendo acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 2
"Aplicar la gestión de calidad logrando la máxima eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, como una contribución al logro de las metas y objetivos sanitarios."
Subcompetencia 2.1
"Analizando los elementos involucrados en la gestión de calidad asistencial"

Subcompetencia 2.2
"Utilizando las herramientas de calidad que le permitan evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos asociados a su quehacer"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar las normas nacionales y algunas internacionales, relacionadas con la gestión de la calidad del laboratorio para trabajar en forma estandarizada y entregar resultados confiables
2. Reconocer conceptos y requisitos de calidad, relacionados con los Sistemas Informáticos de Laboratorio.
3. Analizar el control de calidad interno y externo de un laboratorio a través de la revisión de datos para evaluar objetivamente el desempeño de diferentes técnicas analíticas y determinar si cumplen los requisitos de calidad establecidos.
4. Analizar los requisitos técnicos y de acreditación relacionados con la gestión de la calidad del laboratorio con la finalidad de alcanzar estándares de calidad y resultados de exámenes confiables
5. Elaborar documentación relacionada con el aseguramiento de la calidad de los procedimientos preanalíticos, de acuerdo a formatos preestablecidos y a requisitos normativos vigentes.

Unidades
Unidad 1: Normas y requisitos de gestión
Encargado: Sara Isabel Herbage Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce distintas normas y modelos de certificación o acreditación nacionales e internacionales, aplicables a los laboratorios clínicos.
  2. Identifica conceptos generales de Calidad  y Aseguramiento de la calidad, relacionados con  el laboratorio clínico.
  3. Reconoce conceptos y requisitos básicos de un Sistema Informático de Laboratorio Clínico (SIL), para el Aseguramiento de la Calidad en un Laboratorio Clínico. 
  4. Reconoce los principios de bioseguridad y manejo de residuos de establecimientos de atención en salud.
  5. Interpreta normas de acreditación por Estándares Generales  del MINSAL e identifica las características obligatorias para el laboratorio clínico.
  • Clases teóricas presenciales y/o vía cápsulas en UCursos.
  • Trabajos grupales presenciales.
  • Trabajo Grupal autónomo, guiado por una “Hoja de ruta” .
  • Presentación de trabajos.
  • Revisión de bibliografía y/o material de apoyo.
  • Retroalimentación docente.

Unidad 2: Control de calidad
Encargado: Ignacio Andres Osorio Caro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce conceptos de control de calidad interno y externo. 

  2. Analiza resultados de Control interno y externo (Gráficas de Levy Jenning y otros) 

  3. Identifica EP 15, como  herramienta de validación de equipos y verificación de métodos 

  4. Aplica EP15, en contexto de desempeño analítico en el laboratorio clínico. 

  5. Analiza  datos de control de calidad interno y externo. 

  6. Evalúa  datos de control de calidad interno y externo. 

  7. Propone medidas para intervenir, ante falencias en el desempeño analítico. 

  • Clases teóricas presenciales y/o vía cápsulas en UCursos
  • Resolución de casos, con tutoría.
  •  Foros de consultas.
  • Revisión de bibliografía y/o material de apoyo.
  • Retroalimentación docente.

Unidad 3: Requisitos Técnicos y de Acreditación
Encargado: Sara Isabel Herbage Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Construye Indicadores para la evaluación de la calidad, de acuerdo a los requisitos de los Estándares de Acreditación Minsal.
  2. Aplica herramientas de análisis de causas, asociadas a la ocurrencia de eventos adversos en el laboratorio clínico.
  3. Propone acciones preventivas y correctivas, ante la ocurrencia de eventos adversos y/o “No Conformidades” ocurridas en el Laboratorio Clínico, de acuerdo a los requerimientos de la Acreditación del Laboratorio Clínico por la normativa vigente.
  4. Reconoce  requisitos  generales para el Laboratorio Clínico relacionados con R.R.H.H., Equipamiento, Planta física,  condiciones ambientales.
  5. Elabora documentos de acuerdo a formatos propuestos y registros de acuerdo a requisitos de Estándares de Acreditación MINSAL para la generación de Manual de Toma de Muestras, Instructivos, registros anexos (Incluye Formatos, Procedimientos, Instructivos y Registros utilizando ejemplos de distintas áreas de laboratorio Clínico).

 

  • Clases teóricas presenciales y/o cápsulas asincrónicas vía plataforma U Cursos.
  • Talleres de resolución de casos con tutoría docente 
  • Trabajo Grupal autónomo de desarrollo de Documentos, en base a formatos preestablecidos y guiado por una "Hoja de ruta" y tutoría docente.
  • Presentación grupal, desarrolladas en base a rúbrica predeterminada.
  • Revisión de bibliografía y/o material de apoyo.
  • Retroalimentación docente.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Evaluación Teórica 2
25.00 %
Trabajo grupal
Trabajo CCI-CCE
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Evaluación teórica 1
20.00 %
Trabajo grupal
Etapa Preanalítica: Documentos para elaboración del Manual de Toma de Muestras
20.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación Grupal Indicadores
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , 2021 , Manual del Estándar de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/articles-4530_Manual_AC_pdf.pdf

Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , 2021 , Manual del Estándar de Acreditación para Laboratorios Clínicos , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/articles-4530_manual_LC_pdf.pdf

Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , 2021 , Pauta de Cotejo Manual Atención Cerrada , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/articles-4530_pauta_AC_pdf.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , No especifi , Indicadores de Calidad , Español , www.supersalud.gob.cl , https://www.superdesalud.gob.cl/observatorio/671/articles-14437_recurso_1.pdf

Formato: Sitio Web
  • Superintendecia de Salud , 2014 , Indicadores para el Manual de Acreditación de Atención Cerrada , Español , www.superdesalud.gob.cl , https://www.superdesalud.gob.cl/observatorio/671/articles-8884_recurso_1.pdf


Plan de mejora a implementar

-Se mantendrá la disposición de tutoría para aclarar dudas relacionadas con los trabajos grupales, antes de su entrega o presentaciones.

- Se mantendrán los espacio de  retroalimentación, calendarizada, después de cada evaluación formativa o sumativa.

-Se efectúan modificaciones en el calendario del curso para incorporar má actividades de aplicación, relacionadas con Control de Calidad interno y externo. 

- Incorporar la aplicación de  metodología EP 15 como herramienta para evaluar el  desempeño analítico en el laboratorio clínico.

-Se acotarán los tiempos de retroalimentación, posterior a presentaciones formativas o sumativas, de manera que sean equitativos entre los grupos de trabajo.

-Esta versión del curso no contemplará examen final. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Son consideradas actividades obligatorias en este curso:  talleres y presentaciones grupales formativas y actividades presenciales preparatorias de evaluaciones, las clases teóricas sobre "Control de Calidad Interno", "Control de Calidad Externo", "Validacíon y verificación de métodos (EP15)" y "EP 15 como herramienta para la verificación del desempeño analítico".

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria y/o de evaluación (presentaciones, evaluaciones teóricas, trabajo escrito u otro especificado en el Programa) por razones de salud u otras causas especificadas en la RESOLUCION EXENTA Nº111 FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA , el/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y coordinador/es del curso  y  en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia, a través de la plataforma del DPI.

Dentro de las actividades obligatorias, eneste curso se podrá recuperar 1 Taller, correspondiente al "Taller de Aplicación: Eventos Adversos", que corresponde a menos del 15 % de las actividades obligatorias

En el caso de una Evaluación, si no se realiza la justificación en los plazos estipulados,  el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.

Más detalles,  se encuentran anexados en el presente programa en los ítems "Requisitos de aprobación" y "Normas de asistencia a actividades curriculares".

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El o la estudiante, para recuperar evaluaciones y/o actividades obligatorias,  deberá realizar una actividad  de manera individual,  a través de una presentación o prueba teórica o trabajo, lo cual será determinado en el momento por el equipo docente, de acuerdo a la actividad en la que se haya ausentado.

 


Otros requisitos de aprobación:

En este curso no se realizará Examen Final


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.80
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.