Síntesis del Programa de Curso:
Hematología


Enviado por: Sara Isabel Herbage Escalona Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-04-2024 12:13:37
Validado por: Sara Isabel Herbage Escalona Cargo: Coordinadora Mención Bioanálisis Fecha validación: 19-04-2024 12:15:49

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07107
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 17 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 459 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM04019

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jorge Eduardo Gómez Cayupán Profesor Coordinador (1)
2 Marcela Andrea Salgado Alfaro Profesor Coordinador (1)
3 Sara Isabel Herbage Escalona Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las organización y ejecución de las prácticas clínicas, estarán supeditadas a los requisitos o disponibildad de campos clínicos.


Propósito Formativo
Este curso brindará a los estudiantes una base sólida de los procesos fisiológicos normalesque los habilitará para relacionar los estudios de laboratorio, con el diagnóstico y evolución clínica de los pacientes en las áreas de Bioanálisis clínico molecular, Hematología, Microbiología y Parasitología, aportando al perfil de egreso en la integración de conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina. De esta forma se contribuirá a su formación como paso previo a su internado clínico.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."



Resultados de Aprendizaje
1. Argumentar los valores de parámetros de laboratorio para justificar la toma de decisiones.
2. Aplicar fundamentos en biomedicina para el análisis diagnóstico en su quehacer profesional.
3. Comprender los principios biomédicos que sustentan las metodologías de laboratorio de hematología que generan información clínica relevante para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en salud.
4. Analizar los procesos asociados a la generación de resultados de exámenes del laboratorio de hematología (preanalítica, analítica, post analítica) .
5. Identificar las medidas que aseguran la calidad en la generación de resultados de laboratorio

Unidades
Unidad 1: Introducción al Laboratorio de Hematología y sus procesos
Encargado: Sara Isabel Herbage Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Relaciona conceptos básicos de la Hematología en seres humanos
  • Identifica los procesos relacionados al quehacer en un Laboratorio de Hematología /Hemostasia
  • Identifica las etapas preanalítica, analítica y postanalítica dentro del quehacer en un laboratorio de hematología/Hemostasia
  • Aplica técnicas de toma de muestras en un ambiente simulado
  • Identifica los procesos asociados a la conservación desde la toma de muestra hasta la etapa post analítica en el laboratorio de hematología
  • Clases teóricas presenciales participativas.
  • Material audiovisual subido a plataforma de Ucursos.
  • Simulación de aplicación de técnicas preanalíticas.
  • Actividades de introducción a la microscopía virtual y presencial
  • Lecturas de  bibliografía propuesta por docentes.

Unidad 2: Bases fisiológicas, aspectos prácticos/metodológicos y valores de referencia asociados al Laboratorio de Hematología
Encargado: Sara Isabel Herbage Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Discrimina las distintas etapas de la hematopoyesis normal para Eritrocitos, Leucocitos y plaquetas.
  2. Identifica los distintos procesos metabólicos y fisiológicos de los  elementos figurados.
  3. Distingue  las funciones inmunológicas para cada tipo de leucocito.
  4. Identifica los exámenes y los fundamentos metodológicos que permiten el diagnostico de laboratorio de hematología. 
  5. Identifica  los parámetros de exámenes del laboratorio de Hematología y sus valores de referencia.
  6. Reconoce los fundamentos asociados al aseguramiento de la calidad en el laboratorio de hematología
  7. Realiza técnicas de diagnóstico hematológico, aplicando sus fundamentos metodológicos, procedimientos técnicos, medidas de control de calidad y medidas de bioseguridad asociadas.
  8. Distingue a nivel morfológico, los distintos elementos figurados en frotis de sangre periférica, en condiciones fisiológicas.
  9. Analiza los parámetros de laboratorio en base a valores de referencia según sexo y edad, condiciones fisiológicas.
  10. Informa resultados de exámenes de pacientes sanos, desde el punto de vista hematológico,  de acuerdo a formatos propuestos.

Entrega de aspectos teóricos a través de clases presenciales

Seminarios asociados a la temática de la Unidad

Actividades prácticas de laboratorio asociadas a la Unidad

Actividades prácticas de morfología asociadas a la Unidad

Lectura de Bibliografía propuesta

 


Unidad 3: Serie Roja
Encargado: Jorge Eduardo Gómez Cayupán

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Clasifica alteraciones hematológicas eritrocitarias, según origen fisiopatológico.
  2. Discrimina la normalidad de las alteraciones morfológicas de los eritrocitos a nivel cualitativo y cuantitativo.
  3. Identifica las alteraciones eritrocitarias a nivel morfológico.
  4. Reconoce los diagnósticos diferenciales entre patologías hematológicas eritrocitarias.
  5. Realiza técnicas de diagnóstico hematológico en pacientes normales o con alteraciones hematológicas, considerando medidas de control de calidad y de bioseguridad.
  6. Identifica variables analíticas que pudieran interferir en los resultados obtenidos. 
  7. Evalúa los parámetros de los resultados de exàmenes de laboratorio, en base a valores de referencia según sexo y edad
  8. Identifica los valores críticos de los exámenes de laboratorio de hematología y explica procedimeinto para su notificación.
  9. Reconoce los diagnósticos diferenciales entre patologías hematológicas
  10.  Justifica fisiopatológicamente los parámetros analizados
  11. Informa resultados de exàmenes en los formatos propuestos
  12. Analiza artículos bibliográficos presentados por sus compañero/as.
  • Clase presenciales participativas ( Fundamentos teórico/prácticos)
  • Seminarios asociados a la temática de la Unidad
  • Actividades prácticas de laboratorio asociadas a la Unidad
  • Actividades prácticas de morfología asociadas a la Unidad
  • Acitividades de Microscopia Virtual asociadas a la Unidad
  • Talleres de casos clínicos de Integración de Hematología.
  • Lectura de Bibliografía propuesta

Unidad 4: Serie Blanca
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Clasifica alteraciones hematológicas mieloides según su origen.
  2. Explica las alteraciones morfológicas de los leucocitos a nivel cualitativo y cuantitativo
  3. Identifica alteraciones leucocitarias no malignas a nivel morfològico
  4.  Identifica alteraciones leucocitarias no oncológicas de las oncológicas a nivel morfológico.
  5. Reconoce los diagnósticos diferenciales entre patologías hematológicas
  6. Realiza técnicas de diagnóstico hematológico en pacientes normales o con alteraciones hematológicas, considerando medidas de control de calidad y de bioseguridad.
  7. Compara técnicas de diagnóstico onco-hematológicas, según utilidad clínica.
  8. Identifica variables analíticas que pudieran interferir en los resultados obtenidos. 
  9. Evalúa los parámetros de los resultados de exàmenes de laboratorio, en base a valores de referencia según sexo y edad.
  10. Identifica los valores críticos de los exámenes de laboratorio de hematología y explica procedimeinto para su notificación.
  11.  Justifica fisiopatológicamente los parámetros analizados
  12. Informa resultados de exàmenes en los formatos propuestos.
  13. Analiza artículos bibliográficos presentados por sus compañero/as
  • Clase presenciales participativas ( Fundamentos teórico/prácticos)
  • Seminarios asociados a la temática de la Unidad
  • Actividades prácticas de laboratorio asociadas a la Unidad
  • Actividades prácticas de morfología asociadas a la Unidad
  • Acitividades de Microscopia Virtual asociadas a la Unidad
  • Talleres de casos clínicos de Integración de Hematología.
  • Lectura de Bibliografía propuesta

Unidad 5: Bases del Laboratorio de Hemostasia
Encargado: Sara Isabel Herbage Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los elementos de maduración megacariocítica
  2. Determina los sitios de producción y fisiología de síntesis de plaquetas y componentes plasmáticos relacionados 
    con la hemostasia
  3. Distingue las vías de activación de la hemostasia in vitro.
  4. Clasifica las alteraciones de la hemostasia según origen de la patología
  5. Reconoce los diagnósticos diferenciales entre patologías asociadas a la hemostasia
  6. Explica los fundamentos teóricos de los exámenes que permiten el diagnostico de laboratorio de hemostasia.
  7. Conoce los fundamentos asociados al aseguramiento de la calidad en el laboratorio de hemostasia
  8. Reconoce los valores fisiológicos asociados a los exámenes de laboratorio de hemostasia
  9. Respeta Normas de Bioseguridad en actividades prácticas de laboratorio
  10. Argumenta sobre variables  pre-analíticas, analíticas y post-analíticas que pudieran interferir en los resultados de laboratorio.
  11. Identifica los valores críticos de los exámenes de laboratorio de hemostasia y explica procedimeinto para su notificación
  12. Evalúa los parámetros de los resultados de exàmenes de laboratorio, en base a valores de referencia según sexo y edad.
  13.  Justifica fisiopatológicamente los parámetros analizados
  14. Informa resultados de exàmenes en los formatos propuestos
  • Clase presenciales participativas ( Fundamentos teórico/prácticos)
  • Seminarios asociados a la temáticas de la Unidad
  • Actividades prácticas de laboratorio asociadas a la Unidad
  • Talleres de casos clínicos de Integración.
  • Lectura de Bibliografía propuesta

Unidad 6: Práctica Clínica
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Evalúa los parámetros pre analíticos que podrían interferir en el resultado de las muestras que recibe en su sección. 

-Evalúa los parámetros pre analíticos que podrían interferir en el resultado de las muestras que recibe en su sección. 

-Reconoce los protocolos de informe de valor crítico de los analitos evaluados en hematología y hemostasia.

-Discrimina los resultados obtenidos entre aquellos que se encuentran dentro de los valores de referencia y los valores alterados o valores críticos.

-Aplica las medidas de bioseguridad en el trabajo del laboratorio. 

- Interpreta los resultados de los controles de calidad diarios del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua.

- Aplica el flujograma de los exámenes del laboratorio.

-Realiza sus actividades respetando los principios éticos y los derechos del paciente

-Reconoce el rol del tecnólogo médico de acuerdo a las tareas encomendadas. 

- Aplicar protocolos de toma de muestra, según corresponda.

- Realizar análisis de morfología hematológica de frotis y preparados sanguíneos previamente informados o de la microteca del servicio.

-Participar en la aplicación de los controles de calidad diarios del laboratorio.

- Colaborar en la realización de los estudios hematológicos en su etapa analítica (hematología y hemostasia).

- Conocer los manuales y protocolos de procedimiento de la unidad.

- Colaborar en la realización de los protocolos de mantención de equipos y analizadores que utilizará.

- Colaborar en la realización de los protocolos de control de calidad del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua.

- Revisar los Protocolos Operativos Estandarizados de cada sección en el laboratorio.

- Asistir al profesional a cargo en distintastareas de apoyo que se le soliciten.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Certamen Práctico de Laboratorio 2
11.00 %
Prueba práctica
Certamen práctico de laboratorio 1
11.00 %
Prueba práctica
Certamen de Morfología 1
11.00 %
Prueba práctica
Certamen de morfología 2
11.00 %
Prueba práctica
Certamen de morfología 3
11.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Teórico 1
11.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen teórico 2
11.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Teórico 3
11.00 %
Talleres y Controles
Controles de laboratorio hematología-hemostasia, morfología.
8.00 %
Presentación individual o grupal
Seminarios
4.00 %
50% Presentaciones y 50% controles
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Final
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Instituto de Salud Pública , 2028 , RECOMENDACIONES PARA LA TINCIÓN DE FROTIS SANGUÍNEOS PARA LA LECTURA DEL HEMOGRAMA , Español , www.ispch.cl , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ispch.cl/sites/default/files/RECOMENDACIONES%20PARA%20LA%20TINCI%C3%93N%20DEL%20FROTIS%20SANGU%C3%8DNEO.pdf

Formato: Sitio Web
  • Centro de Patología Digital Asistido por Internet , 2022 , Microscopía Virtual , Español , Microscopía Virtual , https://ndp2.microscopiavirtual.com/

Formato: Documento elaboración propia
  • Instituto de Salud Pública-Retamales E. , 2023 , RECOMENDACIONES PARA LA INTEPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA: SERIE BLANCA, ROJA Y PLAQUETARIA. , Documento Técnico para laboratorio Clinico , 3a , Español , www.ispch.cl , Completo , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ispch.gob.cl/wp-content/uploads/2023/03/Recomendaciones-para-la-Interpretacion-del-Hemograma-serie-roja-blanca-y-plaquetaria.-1.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Instituto de Salud Pública-Retamales E. , 2021 , RECOMENDACIONES PARA LA ETAPA PRE-ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POST-ANALÍTICA EN LAS PRUEBAS DE COAGULACIÓN. , Documento técnico para el Laboratorio Clínico , 2a , Español , www.ispch.cl , completo , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/11/Recomendaciones-para-la-etapa-pre-analitica-analitica-y-post-analitica-en-las-pruebas-de-coagulacion


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Williams Joseph , 2010 , Williams Hematology , 8va , Editorial Mc Graw Hill , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Bernadette F. Rodak, Jacqueline H. Carr , 2017 , Atlas de Hematología Clínica , 5ta Edición , Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Palomo I., Pereira G.,Palma B. , 2005 , Hematología : fisiopatología y diagnóstico , 1a , Universidad de Talca , Español , 781

Formato: Libro impreso
  • Bernadette Rodak , 2005 , Hematologia. Fundamentos y Aplicaciones Clinicas , Segunda edición , Médica Panamericana , Español , 838

Formato: Libro impreso
  • Osorio S. , 2019 , Hematología Diagnóstico y Terapéutica , 4a , Mediterraneo , Español , 618

Formato: Libro digital
  • Vives i Corrons, Joan Lluís , 2014 , Manual de técnicas de laboratorio de hematología , 4th , Barcelona : Elsevier Health Sciences Spain , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1fulsad/alma991007341809303936

Formato: Sitio Web
  • NIH , 2021 , Pubmed , Inglés , National Library of Medicine NCBI. National Center for Biotechnology Information , 0 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/


Plan de mejora a implementar

  • Mantener la distribución de las actividades del calendario de manera que cada temática se desarrolle, en la medida de lo posible,  de manera integral (teoría y su aplicación en talleres, laboratorios y morfología. Seminarios, etc.).
  • Mantener la evaluación formativa y la retroalimentación del trabajo en diferentes momentos del proceso analítico y reflexivo
  • Mantener como "evaluación formativa" las prácticas clínicas.
  • Hacer modificaciones a la organización de evaluaciones de morfología y prácticos de laboratorio, para disminuir tiempo de entrega de resultados y su respectiva retroalimentación post entrega de las notas.
  • Incluir dentro de alguno de los laboratorios prácticos iniciales de morfología, la metodología de evaluación del certamen de morfología, previo al inicio de este tipo de pruebas.
  • Incorporar a los y las estudiantes dentro de la organización y ejecución de actividades prácticas de laboratorio.
  • Incluir dentro de los "prácticos de laboratorio", la realización de mayor diversidad de exámenes del área de hematología y hemostasia.  
  • Modificar las actividades del calendario del curso, para ajustarse a las nuevas demandas de realización de prácticas desde campos clínicos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Son actividades obligatorias sesiones de morfología, actividades en el Centro de Habilidades Clínicas (CHC), Talleres de casos clínicos, prácticas de laboratorios, seminarios, prácticas clínicas, clases con profesore/as invitado/as .

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria y/o de evaluación (indicadas en el presente programa) por razones de salud u otras causas especificadas en la RESOLUCION EXENTA Nº111 FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA , el/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y coordinador/es del curso y en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia, a través de la plataforma del DPI.

Dentro de las actividades obligatorias, en este curso se permitirá recuperar 2 trabajos prácticos de laboratorio ( uno de hematología y uno de hemostasia)  y dos  sesiones  de morfología ( una de anemias y una de oncohematología) en las que se haya estado ausente con justificación, que corresponden  a menos del 10 % de las actividades obligatorias. En cuanto a las actividades de prácticas clínicas programadas dentro del curso, se podrá recuperar 1 día de inasistencia justificada (10 % del periodo de la práctica), sujeto a disponibilidad del campo clínico correspondiente.

En el caso de una Evaluación, si no se realiza la justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.

Más detalles, se encuentran anexados en el presente programa en los ítems " Requisitos de aprobación" y "Normas de asistencia a actividades curriculares".


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de inasistencia a actividades obligatorias recuperables y evaluaciones téoricas y prácticas con justificación aceptada, se reprogramará una actividad de recuperación similar a la que estuvo ausente.


Otros requisitos de aprobación:

Artículo 24: El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas
de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los
efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y
la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se
colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al
dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será
calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que
evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los
diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones
de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación
mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de
aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 28: Al finalizar el curso, o unidad de aprendizaje podrán existir hasta dos instancias para
evaluar los logros de aprendizaje esperados en el(la) estudiante, debiendo completarse el proceso de
calificación en un plazo no superior a 15 días continuos desde la fecha de rendición del examen de
primera oportunidad.
En relación al Examen Final:

1.El Examen en este curso es obligatorio y tiene caracter reprobatorio

2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación
final.

3.  Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.

4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.

(Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina")

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.