Síntesis del Programa de Curso:
Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio


Enviado por: Teresa Del Pilar Pino Collipal Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-03-2024 10:17:29
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 21-03-2024 14:08:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Unidad Externa
Código del Curso: TM07209
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM06208

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Isabel Verónica Castro Masso Profesor Coordinador (1)
2 Teresa Del Pilar Pino Collipal Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio de Anatomía Patológica es un curso teórico-práctico de la mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico cuyo propósito es enseñar principios y conceptos básicos de la Calidad y sistemas de aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio de Anatomía Patológica, que le permita a los futuros profesionales entregar resultados confiables que puedan ser utilizados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diferentes patologías. Durante este curso los estudiantes conocerán y aplicarán normas chilenas de calidad adoptadas de estándares internacionales en materia de documentación y procesos en el laboratorio y comprenderán la importancia de la autoevaluación y la acreditación de los laboratorios de Anatomía Patológica como eje del Aseguramiento de la Calidad en Salud. Se relaciona en el mismo nivel con el curso de Citopatología I e Inmunohistoquímica Aplicada. Además, con los cursos de VIII semestre de Citopatología II, Análisis ultraestructural de células y tejidos y Patología Molecular. Contribuye al perfil de egreso entregando herramientas para la utilización de la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, generando condiciones y oportunidades o instalando necesidades y proponiendo acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 2
"Aplicar la gestión de calidad logrando la máxima eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, como una contribución al logro de las metas y objetivos sanitarios."
Subcompetencia 2.1
"Analizando los elementos involucrados en la gestión de calidad asistencial"

Subcompetencia 2.2
"Utilizando las herramientas de calidad que le permitan evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos asociados a su quehacer"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."



Resultados de Aprendizaje
1. Diseñar controles de la calidad de los procesos en el Laboratorio de Anatomía Patológica que aseguren resultados confiables
2. Implementar un sistema de gestión de la calidad utilizando planificación estratégica en un laboratorio de Anatomía Patológica para generar una cultura de calidad orientada a la excelencia de sus procesos
3. Generar documentación requerida para la acreditación de la calidad de los servicios de Anatomía Patológica vigente en Chile, con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de un laboratorio en los ámbitos: administrativo, técnico y de apoyo
4. Diseñar gráficos y tablas con datos útiles y comprensibles, que reflejen una situación dada al interior de un laboratorio de Anatomía Patológica
5. Analizar en forma crítica tablas, gráficos e infografías, entre otros, a fin de generar acciones de mejora efectivas

Unidades
Unidad 1: Aseguramiento de la Calidad
Encargado: Teresa Del Pilar Pino Collipal

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Diseña indicadores de la calidad de los procesos en el laboratorio de Anatomía Patológica

- Evalúa indicadores de la calidad de los procesos en el laboratorio de Anatomía Patológica

- Utiliza Herramientas de la Calidad para analizar los procesos del laboratorio de Anatomía Patológica.

Clases teóricas

Aprendizaje basado en problemas (ABP): caso problema se entrega al final de la clase

Entrega del ABP

Lecturas complementarias


Unidad 2: Planificación estratégica
Encargado: Teresa Del Pilar Pino Collipal

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Realiza análisis FODA de un laboratorio de Anatomía Patológica

- Identifica misión, visión, objetivos estratégicos y metas de calidad de un laboratorio de Anatomía Patológica

- Reconoce aspectos de Liderazgo y gestión de las personas

Clases teóricas

Aprendizaje basado en problemas (ABP): caso problema se entrega al final de la clase

Entrega del ABP

Lecturas complementarias

 


Unidad 3: Salud Laboral
Encargado: Teresa Del Pilar Pino Collipal

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Conoce la gestión de Riesgos químicos, físicos, psicosociales.

- Conoce la gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) y reconoce los factores de riesgo asociados a Trastorno musculoesquelético de extremidades superiores relacionado con el trabajo (TMERT)

- Aplica matriz de riesgos en el laboratorio de Anatomía Patológica

Clases teóricas

Lecturas complementarias

Entrega del ABP

 


Unidad 4: Acreditación de Calidad en Salud
Encargado: Teresa Del Pilar Pino Collipal

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Reconoce sistemas de acreditación internacionales: normas ISO y otros.

- Reconoce marco legal en Chile.

- Reconoce el sistema de acreditación vigente en Chile.

- Elabora documentación requerida para la acreditación de calidad del laboratorio.

- Planifica un sistema de gestión de la calidad para el laboratorio de Anatomía Patológica.

Clases teóricas

Aprendizaje basado en problemas (ABP): caso problema se entrega al final de la clase

Lecturas complementarias

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
20.00 %
5 ABP
Seminario de investigación
Seminario de investigación
30.00 %
Prueba teórica o certámen
Pruebas teóricas
50.00 %
Primera prueba teorica 20% Segunda prueba teorica 30%
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria

Bibliografía Complementaria
Formato: Informe
  • , 1. Decreto N° 15 2007 “Reglamento del sistema de Acreditación para prestadores institucionales de Salud , Español


Plan de mejora a implementar

En la versión 2024 del curso se eliminó el Examen final


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024

Se rige según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las que son complementarias a lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Decreto Exento Nº0023842 de 2013, aprobatorio del Texto Refundido del Reglamento General de los Planes de Formación conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina.

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a los ABP, pruebas teóricas y seminarios. La asistencia al resto de las actividades académicas es libre.  La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se amplía y flexibiliza mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 24 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas.

Ante el incumplimiento en los plazos de entrega de los ABP se permitirá flexibilidad de acuerdo a la oportuna justificación que haya realizado el estudiante con el PEC o Coordinador del curso. El envío de los ABP debe realizarse a través del medio oficial U-Cursos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los docentes. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

El máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas es de 15%.

  1. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil).
  2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aporte elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose al PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluativa faltante deberá ser recuperada.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades evaluadas se realizará al final del curso, con una prueba teórica o informe de taller, según corresponda.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.