Enviado por: Teresa Del Pilar Pino Collipal | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2025 10:48:25 |
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez | Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología | Fecha validación: 31-01-2025 10:56:13 |
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Código del Curso: TM07209 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM06208 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Isabel Verónica Castro Masso | Profesor Coordinador (1) |
2 | Teresa Del Pilar Pino Collipal | Profesor Encargado (1) |
Diseñar controles de la calidad de los procesos en el Laboratorio de Anatomía Patológica que aseguren resultados confiables
Implementar un sistema de gestión de la calidad utilizando planificación estratégica en un laboratorio de Anatomía Patológica para generar una cultura de calidad orientada a la excelencia de sus procesos
Generar documentación requerida para la acreditación de la calidad de los servicios de Anatomía Patológica vigente en Chile, con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de un laboratorio en los ámbitos: administrativo, técnico y de apoyo
Diseñar gráficos y tablas con datos útiles y comprensibles, que reflejen una situación dada al interior de un laboratorio de Anatomía Patológica
Analizar en forma crítica tablas, gráficos e infografías, entre otros, a fin de generar acciones de mejora efectivas
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Diseña indicadores de la calidad de los procesos en el laboratorio de Anatomía Patológica - Evalúa indicadores de la calidad de los procesos en el laboratorio de Anatomía Patológica - Utiliza Herramientas de la Calidad para analizar los procesos del laboratorio de Anatomía Patológica. |
Clases teóricas Aprendizaje basado en problemas (ABP) Lecturas complementarias |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Realiza análisis FODA de un laboratorio de Anatomía Patológica - Identifica misión, visión, objetivos estratégicos y metas de calidad de un laboratorio de Anatomía Patológica - Reconoce aspectos de Liderazgo y gestión de las personas |
Clases teóricas Aprendizaje basado en problemas (ABP) Lecturas complementarias
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Conoce la gestión de Riesgos químicos, físicos, psicosociales. - Conoce la gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) y reconoce los factores de riesgo asociados a Trastorno musculoesquelético de extremidades superiores relacionado con el trabajo (TMERT) - Aplica matriz de riesgos en el laboratorio de Anatomía Patológica |
Clases teóricas Lecturas complementarias Aprendizaje basado en problemas (ABP)
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Reconoce sistemas de acreditación internacionales: normas ISO y otros. - Reconoce marco legal en Chile. - Reconoce el sistema de acreditación vigente en Chile. - Elabora documentación requerida para la acreditación de calidad del laboratorio. - Planifica un sistema de gestión de la calidad para el laboratorio de Anatomía Patológica. |
Clases teóricas Aprendizaje basado en problemas (ABP) Lecturas complementarias
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6 ABP |
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Primera prueba teorica 20% Segunda prueba teorica 30% |
En la versión 2025 del curso se eliminó el Examen final
Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024
Se rige según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las que son complementarias a lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Decreto Exento Nº0023842 de 2013, aprobatorio del Texto Refundido del Reglamento General de los Planes de Formación conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina.
Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a los ABP, pruebas teóricas y seminarios. La asistencia al resto de las actividades académicas es libre. La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se amplía y flexibiliza mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 24 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas.
Ante el incumplimiento en los plazos de entrega de los ABP se permitirá flexibilidad de acuerdo a la oportuna justificación que haya realizado el estudiante con el PEC o Coordinador del curso. El envío de los ABP debe realizarse a través del medio oficial U-Cursos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los docentes. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
El máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas es de 15%.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose al PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluativa faltante deberá ser recuperada.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
La recuperación de actividades evaluadas se realizará al final del curso, con una prueba teórica o informe de taller, según corresponda.