Síntesis del Programa de Curso:
Inmunohistoquímica Aplicada


Enviado por: Marioly Anneliese Müller Sobarzo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 18:56:29
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 10-03-2024 10:54:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07211
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 189 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM06208

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gamaliel Esteban Ordenes González Profesor Coordinador (1)
2 Marioly Anneliese Müller Sobarzo Profesor Encargado (1)
3 Marisel Angélica González Vergara Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Los trabajos prácticos de laboratorio se llevaran a cabo mientras puedan realizarse actividades presenciales en los laboratorios de la Escuela de Tecnología Médica.


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la aplicación de técnicas inmuhistoquímicas para analizar diversos marcadores de significado biológico y diagnóstico en tejidos, células normales y/o patológicas con un razonamiento científico y clínico. Aportando al perfil de egreso del Tecnólogo Médico a solucionar problemas inherentes a su rol. Esta asignatura se relaciona con el curso anterior de histoquímica e inmunohistoquimica, contribuye en paralelo a los cursos de citopatología I y aseguramiento de la calidad en el laboratorio, y en el siguiente semestre a: Citopatología II y Patología Molecular.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1. Este curso habilita al estudiante en la aplicación de técnicas de inmunohistoquímica para analizar diversos marcadores de significado biológico, diagnóstico, pronóstico y terapéutico en células y tejidos normales y/o patológicos, con un razonamiento científico y clínico. Aporta al perfil de egreso del tecnólogo médico a solucionar problemas inherentes a su rol. Esta asignatura se relaciona con el curso anterior de histoquímica e inmunohistoquímica, contribuye en paralelo a los cursos de citopatología I y aseguramiento de la calidad en el laboratorio, y en el siguiente semestre a: citopatología II y patología molecular.

Unidades
Unidad 1: Métodos inmunoenzimáticos
Encargado: Marisel Angélica González Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce las técnicas de análisis inmunohistoquímico (IHQ) de tipo inmunoenzimático y su importancia como herramienta en aplicaciones  clínicas y  científicas.
  2. Relaciona los fundamentos de los métodos con la localización de los antígenos en estructuras celulares y tisulares.
  3. Explica los fundamentos biológicos y moleculares de los métodos de IHQ inmunoenzimática.
  4. Ejecuta diversos métodos de detección inmunoenzimáticos con sistemas de amplificación de la señal.



1) Clase teórica

CT1: Métodos inmunoenzimáticos. Fundamentos moleculares. Inmunoperoxidasa, inmunofosfatasa, inmunometálicas

CT2: Sistemas de amplificación de la señal.

CT3: Procesamiento de muestras para estudio con técnicas inmunoenzimáticas. Fijación, inclusión, corte y medios de adhesión. Montaje de un laboratorio de inmunohistoquímica. Selección de insumos y equipos.

CT4: Métodos de recuperación de reactividad de antígenos en tejidos fijados e incluidos en parafina. Reactivos, protocolos y equipamiento.

CT5: Inmunohistoquímica y descalcificación  de tejidos. Métodos de descalcificación y su efecto en los antígenos que se detectan con IHQ. Control de pérdida de reactividad por descalcificación.

CT6: Patrones de inmunotinción e interpretación de inmunotinciones en técnicas inmunoenzimáticas

2) Seminarios y Trabajos prácticos: TP1-TP7

 


Unidad 2: Métodos de Inmunofluorescencia
Encargado: Pablo Ignacio Cruz Nuñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los fundamentos del método y los procedimientos para el análisis de tejidos y células

2. Ejecuta métodos que favorecen la preservación de antígenos en células y tejidos.



Clases teóricas

CT7: Inmunofluorescencia (IF), fundamentos moleculares. Procesamiento de muestras para IF 

Clase de aplicación 2 y seminario: Aplicaciones de la IF en patología renal.

Clase de aplicación 7 y seminario: Aplicaciones de IF en la investigación de AD y melanoma.

Clase de aplicación  y seminario: aplicaciones de la IF en  estudio de la biología del desarrollo.

Seminario 2 y Trabajos prácticos 8 a 11




Unidad 3: Inmunohistoquímica aplicada e integrativa
Encargado: Marioly Anneliese Müller Sobarzo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los principales antígenos utilizados en el diagnóstico histopatológico de diversas neoplasias benignas y malignas.
  2. Integra los fundamentos aprendidos en las unidades anteriores y los aplica en la ejecución de técnicas de uso diagnóstico.
  3. Aplica un diagnóstico IHQ certero de los casos problemas en el contexto normal y patológico del reconocimiento de diversos antígenos mediante la ejecución de técnicas de uso clínico y de investigación.



Clases teóricas

CT8: Antígenos de uso habitual en diagnóstico IHQ y sus actualizaciones.

CT9: Diagnóstico y tipificación IHQ de carcinomas.

CT10: Diagnóstico y tipificación IHQ de linfomas.

CT11: IHQ en cáncer mamario.

Clase de aplicación 1 y seminario: Aplicación de la IHQ en medicina forense

Clase de aplicación 3 y seminario: IHQ en patología muscular.

Clase de aplicación 4 y seminario: Marcadores de diagnóstico temprano para efectos a largo plazo producidos por insultos metabólicos al nacer

Clase de aplicación 5 y seminario: Aplicación de IF e IHQ cromogénica en la investigación del síndrome de Sjögren. 

Clase de aplicación 6 y seminario: Aplicaciones de la IHQ en el estudio de ganglio centinela en cáncer

Clase de aplicación y seminario: Aplicación de la IHQ en la investigación de neoplasias de la próstata.

 

Trabajos Prácticos y Casos clínicos



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Segunda Prueba Teórica
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Tercera Prueba Teórica
15.00 %
Presentación individual o grupal
Seminarios Bibliográficos
15.00 %
Trabajo práctico de laboratorio
Trabajos prácticos de laboratorio (láminas e informes)
40.00 %
Prueba teórica o certámen
Primera Prueba Teórica
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico-práctico
30.00%
consta de una etapa práctica de carácter reprobatorio equivale al 70% de la nota de examen final y corresponde al desarrollo de la unidad integradora de casos clínicos. La etapa teórica corresponde al 30% de la nota de examen final y se evaluará mediante la presentación oral de los casos clínicos desarrollados y el informe final de la presentación de los casos clínicos. La etapa práctica correspondiente al 70% de la nota de examen final será evaluada mediante una rúbrica de desempeño en el laboratorio y las láminas generadas durante el examen. Ambas instancias del examen de primera oportunidad son de carácter reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kiernan, J.A. , 2008 , Histological and Histochemical Methods , Fourth , Scion Publishing Ltd., , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Rosai J , 2011 , Rosai and Ackerman´s Surgical Pathology , Tenth , Elsevier , Español , 2732

Formato: Libro impreso
  • Bancroft, J., Stevens, A., , 2014 , Theory and practice of histological techniques. , 7ed , Churchill-Livingstone , Español

Formato: Libro impreso
  • Ordenes, G.E. y Müller, M. , 2022 , Trabajos prácticos de histoquímica e inmunohistoquímica. , 1era , Departamento de Tecnología Médica, Universidad de , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sternberg, S.S. , 1997 , Histology for Pathologysts , 2nd , Lippincot-Raven , Inglés , 1200

Formato: Libro impreso
  • Ordenes, G.E. y Alliende, C. (eds.) , 2000 , Métodos de Histoquímica. , Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina , Español

Formato: Libro impreso
  • Dabbs , 2006 , Diagnostic immunohistochemistry. , 2nd ed. , Churchill Livigstone , Inglés

Formato: Libro digital
  • Taylor C. R. and Rudbeck L. , 2013 , Immunohistochemical Staining Methods , Sixth , Dako Denmark A/S, An Agilent Technologies Company. , Español , 218 , https://www.akoyabio.com/wp-content/uploads/2020/04/08002_ihc_staining_methods.pdf


Plan de mejora a implementar

Se incorporan contenidos aplicados sugeridos en versiones previas del curso y se aumentó el número de actividades prácticas de cada unidad. El resto de las mejoras se centran en mejorar la coordinación del equipo de trabajo con el fin de gestionar de mejor manera el tiempo de dedicación de las revisiones de informes, pruebas y láminas, dando un feedback oportuno a través de la plataforma U test. 




Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias de IHQ aplicada son: Pruebas teóricas, Pruebas prácticas, Seminarios y Presentación de Casos. Además de los trabajos prácticos y las clases de aplicación. La unidad de casos clínicos también es obligatoria su asistencia y en caso de no poder asistir debe ser justificada y recuperada la actividad.

  • Para la asignatura de IHQ aplicada, se estableció un 15% como máximo de inasistencias, a las actividades obligatorias.
  • La inasistencia implica la recuperación de las evaluaciones correspondientes. 
  • Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024

    Se rige según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las que son complementarias a lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Decreto Exento Nº0023842 de 2013, aprobatorio del Texto Refundido del Reglamento General de los Planes de Formación conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina.

    Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a los certámenes teóricos y prácticos y los trabajos prácticos en laboratorio que incluyen evaluaciones. La asistencia al resto de las actividades académicas es libre.  La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se amplía y flexibiliza mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 48 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas.

    Ante el incumplimiento en los plazos de entrega de trabajos, tareas, informes, etc. en modalidad online se permitirá flexibilidad de acuerdo a la oportuna justificación que haya realizado el estudiante con el PEC o Coordinador del curso. El envío de tareas, informes o trabajos debe realizarse a través del medio oficial U-Cursos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

    El máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas es de 15%.

    1. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
    2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

       Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

       El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

    Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluativa faltante deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y será de carácter acumulativo.

    Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para la asignatura de IHQ aplicada, las evaluaciones serán recuperadas mediante pruebas escritas (de desarrollo) o pruebas orales. Estas pruebas corresponderán a la temática de la actividad no asistida, considerando un mayor grado de exigencia al realizado de forma ordinaria dentro de los tiempos establecidos.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.